La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esc. Jorge Machado.  Preocupado por justificar la ley: el legislador no cuidó que la misma guardara la debida coherencia y armonía con el resto del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esc. Jorge Machado.  Preocupado por justificar la ley: el legislador no cuidó que la misma guardara la debida coherencia y armonía con el resto del."— Transcripción de la presentación:

1 Esc. Jorge Machado

2

3  Preocupado por justificar la ley: el legislador no cuidó que la misma guardara la debida coherencia y armonía con el resto del sistema normativo nacional.

4 La situación de hecho ( ¿O de Derecho? ) derivada de la comunidad de vida de dos personas de igual o distinto sexo que mantienen una relación afectiva de índole sexual.

5  Convivencia ininterrumpida de al menos 5 años en unión concubinaria.

6  TAL CONVIVENCIA GENERA LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES:  SUCESORIOS  DE SEGURIDAD SOCIAL  AUXILIOS RECIPROCOS  Para su ejercicio requiere que sea reconocida: Puede ser reconocida: VIGENTE SIMULTANEAMENTE A LA DISOLUCION EN FECHA POSTERIOR A LA DISOLUCION (fallecimiento)  LA SOCIEDAD DE BIENES NACE A PARTIR DE LA INSCRIPCION.

7  Exclusiva (única)  Singular (única)  Estable (que se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer)  Permanente ( que se mantiene sin mutación en un mismo estado)  No estar unidos por matrimonio entre sí  Que no se den entre quienes la integran los impedimentos dirimentes señalados por los numerales 1º, 2º, 4º y 5º del artículo 91 del Código Civil

8  ARTICULO 91 CODIGO CIVIL. Son impedimentos dirimentes para el matrimonio: 1º. La falta de edad requerida por las leyes de la República; esto es, catorce años cumplidos en el varón y doce cumplidos en la mujer. 2º. La falta de consentimiento en los contrayentes. Los sordomudos que no puedan darse a entender por escrito son hábiles para contraer matrimonio, siempre que se compruebe que pueden otorgar consentimiento. La comprobación se hará por informe médico aprobado judicialmente. 3º. El vínculo no disuelto de un matrimonio anterior. 4º. El parentesco en línea recta por consanguinidad o afinidad, sea legítimo o natural. 5º. En la línea transversal, el parentesco entre hermanos legítimos o naturales. 6º. El homicidio, tentativa o complicidad en el homicidio contra la persona de uno de los cónyuges, respecto del sobreviviente. 7º. La falta de consagración religiosa, cuando ésta se hubiere estipulado como condición resolutoria en el contrato y se reclamase el cumplimiento de ella en el mismo día de la celebración del matrimonio. Se excluyen los numerales 3º, 6º y 7º El 6º debería haberse establecido.

9  Es una ley de aplicación inmediata: por tanto se cuentan los años ya trascurridos a la fecha de la vigencia y puede reconocerse incluso habiendo fallecido un concubino.( no es retroactiva)

10  Ambos concubinos  Uno sólo de ellos  Cualquier interesado una vez acaecido el fallecimiento de uno o ambos concubinos  (la ley dice: “… declarada la apertura legal…” : como si el fallecimiento dependiera de la declaración de un Juez)  No deja opción a quienes deciden unirse en libertad.  No establece plazo y por tanto se puede pedir la declaración de concubinatos así hayan pasado muchos años después de la muerte.  Esto produce una alarmante inseguridad jurídica.

11

12

13  “… En todos los casos los concubinos que inician el procedimiento deberán proporcionar al tribunal el nombre y domicilio de las personas cuyos derechos patrimoniales derivados de una sociedad conyugal o de otra unión concubinaria, puedan verse afectados por el reconocimiento (artículos 404 y siguientes del Código General del Proceso).  Cuando el reconocimiento de la unión concubinaria sea promovido por uno solo de los concubinos, se intimará al otro o a sus herederos, a dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso anterior.  De deducirse oposición se seguirá el proceso extraordinario (artículos 346 y siguientes del Código General del Proceso), en el que deberá ser oído preceptivamente el Ministerio Público.” No toma en cuenta que pueden haber otros afectados por ejemplo acreedores.

14 A. Fecha de comienzo de la unión. B. Determinación de los bienes que por haber sido adquiridos a expensas del esfuerzo o caudal común pasaron a integrar la nueva sociedad de bienes. Listado de bienes que deberá ser comunicado al Registro (habrá que ver si todos los juzgados lo hacen)

15

16

17  LOS BIENES TIENEN QUE DETERMINARSE DE CONFORMIDAD AL ARTICULO 5º.  POR TANTO NO ES CORRECTA LA EXPRESION: “ teniéndose presente..”

18

19 1. Que exista sentencia que reconozca la unión concubinaria 2. Que tal sentencia se haya inscripto. Por tanto, la inscripción es constitutiva en cuanto que a partir de la misma nace la sociedad concubinaria: sin perjuicio de su efecto declarativo.

20  Artículo 5- “… salvo que los concubinos optaren, de común acuerdo, por otras formas de administración de los derechos y obligaciones que se generen durante la vigencia de la unión concubinaria. …”  NO ES NADA CLARO  Se viene interpretando en el sentido de que si es posible variar el régimen de administración de la sociedad de bienes concubinaria, pero no pueden acordar que esta no exista, no pueden acordar un régimen de separación absoluta de bienes: (tienen menos libertad que los que contraen matrimonio)

21  Constituida esta sociedad de bienes, se disuelve la sociedad conyugal o la sociedad de bienes derivada de concubinato anterior que estuviere vigente entre uno de los concubinos y otra persona.

22  Lamentablemente por descuido del legislador se crean situaciones de conflicto entre el matrimonio y la unión concubinaria.  Existen problemas manifiestos y no resueltos por el texto legal.

23  No dice absolutamente nada con respecto al matrimonio posterior a la unión concubinaria: a) Con otra persona b) Entre los concubinos Tener presente que la disolución de la unión concubinaria produce efectos desde la sentencia sin importar que haya existido una separación de hecho.

24  Pudo haber establecido que el matrimonio posterior disuelve la sociedad de bienes de la unión concubinaria y en tal caso la obligación de inscribir el matrimonio en actos personales.  Pudo establecerse en el artículo 91 del Código Civil como impedimento dirimente para el matrimonio la existencia de una unión concubinaria entre uno de los esposos con un tercero.

25  Tampoco regula la situación de aquellos bienes que siendo gananciales se los pretenda aportar a la sociedad de bienes concubinaria.  De la discusión parlamentaria parece surgir en forma no muy clara que lo debe resolver el Juez.  Entendemos que las disposiciones del Código Civil en materia de bienes gananciales no pueden ser alteradas por constituir las mismas parte de un equilibrio brillantemente realizado por Narvaja entre bienes (1955 y sig.) y cargas de la sociedad (1965 y sig).  En fin: Se verá que sendero marca la jurisprudencia.

26  “En el artículo 5° que refiere al objeto de la declaratoria de la unión concubinaria, subsumimos el anterior artículo 7° que regulaba lo referido a la sociedad de bienes y creamos un único artículo con ambos temas. Esto de acuerdo al convencimiento de realizar una importante modificación al proyecto original del Senado en el entendido que definimos simplificar el nacimiento de la sociedad legal de bienes y no posibilitar bajo ningún concepto la coexistencia de dos regímenes patrimoniales diferentes al mismo tiempo.”

27  “Por lo tanto, en el mismo procedimiento, regulado en el artículo 6° (el cual no fue modificado), al solicitarse la declaratoria de reconocimiento del concubinato se resuelve la disolución de una sociedad de bienes anterior, si existiese, con todas las garantías a las partes y nace una nueva sociedad a partir de la inscripción en el registro que está previsto en esta misma ley.”

28  “Este proyecto -a diferencia de la mayoría de las normas vigentes en la materia en otros países- se sumerge en el delicado campo del conflicto de derechos e intereses generados por la coexistencia de uniones de hecho con matrimonios no disueltos, punto éste que ha tenido que ser resuelto en el país por la vía jurisprudencial, a falta de regulación legislativa específica.”

29  “El reconocimiento judicial del concubinato tiene como objeto la determinación de la fecha de comienzo de la unión y la determinación de los bienes adquiridos por el esfuerzo y caudal común, de forma de proteger al concubino que pueda no figurar como titular de los bienes adquiridos con su participación y definir la sociedad de bienes (artículo 5°).”

30  “Abordar este conflicto de derechos en relación a bienes y otros derechos en los que pueden afectarse derechos de terceros de buena fe, ha llevado a que se optara por la vía judicial para el reconocimiento y/o disolución de la unión concubinaria, como ámbito en el que puedan reclamarse -con las debidas garantías- los derechos generados durante la vida en común, vigente o ya disuelta.”

31  “…en el entendido que definimos simplificar el nacimiento de la sociedad legal de bienes y no posibilitar bajo ningún concepto la coexistencia de dos regímenes patrimoniales diferentes al mismo tiempo.” 

32  “Cuando se disuelve sin que haya existido previo reconocimiento judicial de la misma, será necesario determinar la fecha de inicio de la convivencia y los bienes adquiridos con el esfuerzo común antes de proceder a la facción de inventario”

33  “SEÑORA PERCOVICH.-.. artículos 5º y 6º.  …., pero también expresar que lo que estamos haciendo en ambos artículos es reconocer el derecho a expresarse de todos los actores que puedan verse afectados. Esto nos parece especialmente importante;….  Precisamente, es muy importante tener en cuenta los derechos del concubino o de la concubina, del cónyuge o de la cónyuge anteriores, y estos procedimientos establecen lo que se decide desde el punto de vista judicial. “

34  “ARTICULO 23- La relación concubinaria no obsta a los derechos derivados de la relación laboral entre los concubinos, siempre que se trate de trabajo desempeñado de manera permanente y subordinada. Se presume dicha relación, salvo prueba en contrario, cuando uno de los concubinos asume ante terceros la gestión y administración del negocio o empresa de que se trate.”  Si hay sociedad de bienes no tiene sentido (los ingresos de ambos pertenecen a la sociedad de bienes concubinaria)

35  ARTICULO 7°. (Prohibiciones contractuales).- A partir del reconocimiento judicial del concubinato, regirán entre los concubinos las mismas prohibiciones contractuales previstas en la ley respecto de los cónyuges.  Es el caso de los artículos 1675 Código Civil (compraventa); 1657 Código Civil (donación) y también estaría el 1660 (donación)  No requiere inscripción  NO OBSTANTE NO SERA OPONIBLE A TERCEROS si no está inscripto.

36  En caso de fallecimiento de uno de los concubinos el artículo 11 coloca al supérstite en el segundo orden de llamamiento (art. 1026 C.C.), en igual situación que al cónyuge.  El concubino sobreviviente: a) No es legitimario b) No tiene derecho a porción conyugal  Existiendo cónyuge supérstite, concurrirá con el concubino, integrando la misma parte, y en proporción a los años de conv ivencia

37 Requisitos especiales:  Ser mayor de 60 años  No tener medios propios suficientes para asegurar su vivienda.  Convivencia ininterrumpida en concubinato al menos durante los últimos 10 años.  El bien tiene que ser propio del causante o común del concubinato.

38  Se imputa a la porción disponible y si no fuera suficiente sólo podrá afectar las legítimas de los descendientes comunes del causante y del concubino supérstite.  En ningún caso podrá afectar las legítimas de otros herederos forzosos,ni las asignaciones forzosas (ej: padres del causante, Porción conyugal )


Descargar ppt "Esc. Jorge Machado.  Preocupado por justificar la ley: el legislador no cuidó que la misma guardara la debida coherencia y armonía con el resto del."

Presentaciones similares


Anuncios Google