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1 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI LEADERSHIP IN THE 21ST CENTURY Liderazgo en la Empresa Familiar Imanol Belausteguigoitia Rius, Ph. D. Punta del Este, Uruguay 10 de abril de 2008 LEADERSHIP IN THE 21ST CENTURY Liderazgo en la Empresa Familiar Imanol Belausteguigoitia Rius, Ph. D. Punta del Este, Uruguay 10 de abril de 2008

2 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 1 Contenido I Naturaleza de las Empresas Familiares Importancia de las Empresas FamiliaresImportancia de las Empresas Familiares Modelo de Equilibrio de la Empresa FamiliarModelo de Equilibrio de la Empresa Familiar Análisis de la Película Límite VerticalAnálisis de la Película Límite Vertical II Liderazgo en la Empresa Familiar Las Relaciones Familiares en la EmpresaLas Relaciones Familiares en la Empresa Particularidades del Liderazgo en la Empresa FamiliarParticularidades del Liderazgo en la Empresa Familiar La Empresa Familiar IntergeneracionalLa Empresa Familiar Intergeneracional

3 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 2 III. Profesionalización de la Empresa Familiar Implicaciones de la ProfesionalizaciónImplicaciones de la Profesionalización Obstáculos hacia la ProfesionalizaciónObstáculos hacia la Profesionalización Estructuras de GobiernoEstructuras de Gobierno Resistencia hacia los Órganos de GobiernoResistencia hacia los Órganos de Gobierno Relación entre Estructuras de GobiernoRelación entre Estructuras de Gobierno IV Sucesión y Continuidad Planificación de la SucesiónPlanificación de la Sucesión Un Modelo de SucesiónUn Modelo de Sucesión El Liderazgo en el Proceso de SucesiónEl Liderazgo en el Proceso de Sucesión Reflexiones y ConclusionesReflexiones y Conclusiones Contenido

4 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 3 Las Empresas Familiares: Las Empresas Familiares: Empresa Familiar: Término peyorativo ¿Qué es una Empresa Familiar? Empresa Familiar vs. Empresa Familista La desaparición de las Empresas Familiares I.Naturaleza de las Empresas Familiares

5 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 4 Modelo de Equilibrio

6 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 5 P E F Empresa Familia Propiedad Modelo de Equilibrio

7 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 6 Modelo de Equilibrio ? ? ? ?? ?? ?? P E F ???

8 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 7 P E F Priorizando familia Modelo de Equilibrio

9 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 8 P E F Priorizando empresa Modelo de Equilibrio

10 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 9 P E F P La empresa sufre.... ¿y la familia? Modelo de Equilibrio

11 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 10 P E F Modelo de Equilibrio

12 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 11 Navegando en un río ¿Horizontalidad? P E F Navegando en un río ¿Horizontalidad? P E F Modelo de Equilibrio

13 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 12 Navegando en un río P E F Navegando en un río P E F Modelo de Equilibrio

14 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 13 Análisis de la Película Límite Vertical ¿Recomienda al hijo cortar la cuerda a su padre? ¿ En el caso de una empresa familiar, qué significados puede tener cortar la cuerda?

15 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 14 El Modelo de los Dos Círculos: Empresa y Familia Empresa Familia Zona de Conflicto Empresa Familia Competitividad Rentabilidad Eficacia Productividad Competitividad Rentabilidad Eficacia Productividad Amor Tolerancia Apoyo Generosidad Amor Tolerancia Apoyo Generosidad II.Liderazgo en la Empresas Familiares

16 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 15 Resonancia: Las crisis de Empresa y Familia Número de Ciclos Magnitud de la onda Crisis en familia Crisis en empresa Resonancia N Hay resonancia

17 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 16 Niveles de Conflicto Individual y Colectivo Tres niveles N1: interpersonal N2: grupos N3: totalidad de sistema E F P N 1 N2 N3 Nivel de Complejidad + transaccional estructural

18 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 17 La Empresa Familiar Intergeneracional* l *Weigel Empresa G1G1G1G1 G2G2G2G2

19 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 18 La empresa Familiar Intergeneracional: La convergencia y divergencia de objetivos* Objetivos Divergentes Objetivos Convergentes G1G2 G1G2 E E *Weigel

20 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 19 G1 vs. G2 ControlAutonomía Balanceentrecontrol yautonomía Caso1 C A Vs. Caso3 A C 2 CA ControlAutonomía Balanceentrecontrol yautonomía Caso1 C A Vs. Caso3 A C 2 CA

21 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 20 Autonomía vs. Control: BAJO CONTROL ALTO ALTA MADUREZ DE G2 BAJA AUTONOMÍA * VariablesDependientes:Autonomíay Control ….(?) * VariableIndependiente:Madurezde G2 …..(?) BAJO CONTROL ALTO ALTA MADUREZ DE G2 BAJA AUTONOMÍA * VariablesDependientes:Autonomíay Control ….(?) * VariableIndependiente:Madurezde G2 …..(?)

22 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 21 * John Davis

23 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 22 Father and Son Written By: Cat Stevens It's not time to make a change Just relax take it easy You're still young that's your fault There's so much you have to know. Find a girl settle down, If you want you can marry, look at me, I am old but I'm happy. I was once like you are now, And I know that it's not easy To be calm when you've found Something going on, But take your time, think a lot Why think of everything you've got, For you will still be here tomorrow But your dreams may not. How can I try to explain, 'Cause when I do he turns away again, It's always been the same same old story From the moment I could talk I was ordered to listen, Now there's a way and I know that I have to go away, I know, I have to go It's not time to make a change Just sit down take it slowly, You're still young that's your fault, There's so much you have to go through Find a girl settle down If you want you can marry, Look at me I am old but I'm happy All the times that I've cried Keeping all the Things I knew inside It's hard, but it's harder to ignore it If they were right I'd agree But it's them they know not me Now there's a way, And I know that I have to go. Father: Black Text Son: Green Text

24 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 23 Father vs. Son (It's not time to make a change…) Son: We should change our production process and find other ways to satisfy our customers needs. If we launch these new products we could be leaders in our industry. If we change…. Father: It's not time to make a change Just relax take it easy You're still young that's your fault There's so much you have to know. Father and Son Written By: Cat Stevens

25 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 24 Son: How can I try to explain, 'Cause when I do he turns away again, It's always been the same same old story From the moment I could talk I was ordered to listen, Now there's a way and I know that I have to go away Father vs. Son (the same same old story…) Father: You should learn from my experience. Be the first to come and the last to leave. Our unique way to work has driven our company to succeed. Of course your new ideas are welcome, but dont try to change the essence of our business. Father and Son Written By: Cat Stevens

26 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 25 Profesional: persona que realiza su trabajo con gran capacidad y aplicación Aficionado (amateur): persona que cultiva una actividad en la que no es profesional Profesionalismo: cultivo de ciertos oficios o deportes por lucro Los prisioneros Profesionalización de la Empresa Familiar III. Profesionalización de la Empresa Familiar

27 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 26 Las fórmulas que funcionaban en antaño (métodos instintivos en muchos casos) no son tan eficientes y hay que desarrollar nuevas. Al profesionalizar se reducen los conflictos potenciales en estas empresas. Se fortalecen los órganos de gobierno Aparición del consejo familiar como mecanismo de canalización de la influencia familiar sobre la empresa Implicaciones de la Profesionalización

28 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 27 Obstáculos hacia la Profesionalización Dificultades para delegar. Posiciones de autoridad reservadas a la familia. Temor a perder el control por parte de la familia. Ausencia de alternativas de trabajo para los miembros de la familia. Lealtad familiar hacia los empleados ineficaces.

29 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 28 Tiempo Número de empleados (empresa) Número de familiares (familia)Volumen de ventas (producto) Propietario único Sociedad de Hermanos Consorciode Primos Tiempo Número de empleados (empresa) Número de familiares (familia)Volumen de ventas (producto) Propietario único Sociedad de Hermanos Consorciode Primos Crecimiento de Empresa y Familia

30 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 29 Parábola del Samurai Un maestro samurai paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar. Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de realizar visitas, conocer personas y las oportunidades de aprendizaje que obtenemos de estas experiencias. Llegando al lugar constató la pobreza del sitio: la casa de madera y sus habitantes, una pareja y tres niños vestidos con ropas sucias y rasgadas, sin calzado. Entonces, se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia y le preguntó: En este lugar no existen posibilidades de trabajo ni puntos de comercio, ¿cómo hacen usted y su familia para sobrevivir aquí?" El señor calmadamente respondió: Amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o la cambiamos por otros alimentos en la ciudad vecina, y con la otra parte producimos queso, cuajada, etcétera, para nuestro consumo y así es como vamos sobreviviendo. El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, luego se despidió y se fue. En el medio del camino, volteó hacia su fiel discípulo y le ordenó: Busca la vaquita, llévala al precipicio de allí enfrente y empújala al barranco. El joven espantado vio al maestro y le cuestionó sobre el hecho de que la vaquita era el medio de subsistencia de aquella familia. Espíritu Emprendedor

31 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 30 Mas como percibió el silencio absoluto del maestro, fue a cumplir la orden. Así que empujó a la vaquita por el precipicio y la vio morir. Aquella escena quedó grabada en la memoria de aquel joven durante algunos años. Un día el joven agobiado por la culpa resolvió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar y contarle todo a la familia, pedir perdón y ayudarlos. Así lo hizo y a medida que se aproximaba al lugar, vio todo muy bonito, con árboles floridos, todo habitado, una enorme casa con un auto en el garage y algunos niños jugando en el jardín. El joven se sintió triste y desesperado por pensar que aquella humilde familia tuviese que vender el terreno para sobrevivir; aceleró el paso y, llegando allá, fue recibido por un señor muy simpático. El joven preguntó por la familia que vivía allí hacia unos cuatro años, el señor respondió que seguían viviendo allí. Espantado, el joven entró corriendo a la casa y confirmó que era la misma familia que visitó hacía algunos años con el maestro. Elogió el lugar y le preguntó al señor (el dueño de la vaquita): ¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida? El señor entusiasmado le respondió: Nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió, de ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos, así alcanzamos el éxito que sus ojos vislumbran ahora. Espíritu Emprendedor Parábola del Samurai

32 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 31 Es posible que nuestra vaquita nos esté limitando terriblemente. En las organizaciones esas vaquitas son las que impiden cambiar y ejercer el espíritu emprendedor. Nos sentimos conformes con los resultados apenas satisfactorios y operamos con procedimientos casi obsoletos que no queremos cambiar. Arrojar la vaca al barranco implica romper los viejos paradigmas y construir nuevos. Aunque hay que tener cuidado de pasarse de la raya y romper aquellos paradigmas que deberían ser eternos, como algunos de los valores y principios de actuación de la empresa que la hicieron exitosa. Espíritu Emprendedor Parábola del Samurai

33 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 32 Relación entre Estructuras de Gobierno* Asamblea Familiar Accionistas Consejo Familiar Accionistas Consejo de Administración Compañía Diálogoy Coordinación Familia Empresa *John Davis

34 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 33 Sucesión: Analogía con una Carrera de Relevos (Tipología) Relevo intransferido Relevo arrepentido Relevo fallido Relevo eficaz IV. Sucesión y Continuidad

35 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 34 Analogía de la Sucesión: La entrega de la Estafeta 1.¿Cuándo debe B iniciar la marcha en el proceso de entrega de estafeta ? 2.¿Cuándo B esta en condiciones de tomar la estafeta? 3.¿Cuándo A debe soltar la estafeta? T B A

36 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 35 El Momento de la Entrega ¿En qué momento se dá?

37 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 36 Ciclo de Vida de un Líder* A B C Tiempo Contribución de un líder A B C Tiempo Contribución de un líder *John Davis

38 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 37 Ciclo de Vida de un Líder* A B C Tiempo Contribución de un líder A B C Tiempo Contribución de un líder *John Davis

39 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 38 Distribución de las Decisiones Directivas Toma de decisiones directivas del sucedido Toma de decisones directivas del sucesor 100% 80% 60% 40% 20% 0% 0% 20% 40% 60% 80% 100% Diagnóstico Entrenamiento Desarrollo Transferencia Culminación

40 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 39 ¿La Fórmula? Muchas Gracias

41 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 40

42 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI LEADERSHIP IN THE 21ST CENTURY Sesión Interactiva Imanol Belausteguigoitia Rius, Ph. D. Punta del Este, Uruguay 11 de abril de 2008 LEADERSHIP IN THE 21ST CENTURY Sesión Interactiva Imanol Belausteguigoitia Rius, Ph. D. Punta del Este, Uruguay 11 de abril de 2008

43 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 42 Don Raúl (69) creó hace treinta años una fábrica de chocolates. Bajo su liderazgo la compañía ha crecido sostenidamente. Él se siente muy satisfecho con su trabajo y se encuentra plenamente feliz haciendo crecer su negocio. Quienes trabajan a su lado coinciden en que es un hombre de gran energía y carácter, quien se encuentra en el mejor momento de su carrera. Sus contribuciones hacia la empresa cada día son mayores y no tiene aún previsto el momento de su retiro. Desde hace 15 años sus hijos Eduardo (43) y Teresa (41) trabajan con empeño e interés en esta organización y ambos tienen una excelente preparación. Entre padre e hijos se han incrementado las discusiones y controversias sobre diversos temas empresariales en los últimos años. Eduardo y Teresa se quejan del liderazgo tan autocrático que ejerce su padre sobre ellos y el resto de los colaboradores y sobre la falta de libertad que ellos tienen en su trabajo. Consideran que sería muy sano que su padre se retirara para que ellos crecieran profesionalmente. Desafíos ¿Debe Don Raúl retirarse? (En caso de una respuesta afirmativa...) ¿Cuándo? ¿Existe una solución integral para la Empresa (fábrica de chocolates) y la Familia (Don Raúl, Eduardo y Teresa) que deje satisfechos a todos? Breve caso de una Empresa Intergeneracional

44 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 43 Síndrome de Altiplanicie (Plateau effect) ? Tiempo Crecimiento ? ?

45 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 44 Decálogo de la Empresa Familiar (GM) 1 Harás entender a tus hijos que la empresa de la familia tiene alma y que no es únicamente una herramienta para hacer dinero. 2 Te esforzarás por mantener unida a la familia; no por ello incorporarás a la empresa de la familia a tus descendientes que no merezcan entrar en ella. 3 Serás lo suficientemente generoso para apoyar a tus hijos en sus sueños y lo suficientemente inteligente para no poner en riesgo la vejez de tu cónyuge ni la tuya propia. 4 Tendrás el valor y la sensibilidad para comunicar a tu descendencia tus planes sobre el futuro de la empresa y, la sabiduría y humildad para cambiarlos si es preciso. 5 Conocerás los sueños de tu cónyuge y de tus descendientes y los apoyarás aunque no cumplan con tus expectivas.

46 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 45 Decálogo de la Empresa Familiar (GM) 6 Tú determinarás la forma de sucesión en tu empresa, no por ello lo harás sin consultar a todos aquellos que puedan ayudarte a tomar la decisión, entre ellos a los posibles sucesores. 7 Planificarás la sucesión con anticipación y te retirarás a tiempo, dejando a tu (s) sucesor (es) encaminados en la empresa. 8 No morirás intestado y los planes que tengas sobre tu empresa los basarás en un conocimiento profundo de quienes los pudieran ejecutar. 9 Actuar con justicia no es suficiente. Es preciso tomar las decisiones con sabiduría y plantearse las consecuencias de ellas. 10 Tú sólo no puedes y ellos tampoco; combinarás tus talentos con los de tus descendientes en beneficio de la empresa y la familia.

47 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 46 Decálogo de la Empresa Familiar (Gm) 1 Honrarás a tus padres y agradecerás sus esfuerzos en tu beneficio. 2 Comprenderás que la empresa de la familia tiene alma y que no es únicamente una herramienta para hacer dinero. 3 No te incorporarás a la empresa de la familia, aún si tus padres lo desean, si tu llamado está en otra dirección. 4 La empresa de la familia no es tu refugio y, no te preguntes lo que ella puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por ella. 5 Tú sólo no puedes y ellos tampoco; combinarás tus talentos con los de tus padres en beneficio de la empresa y la familia.

48 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 47 Decálogo de la Empresa Familiar (Gm) 6 Serás lo suficientemente sensible para no pedir a tus padres apoyarte en los negocios que los pongan en riesgo. 7 En el mejor de los casos llegarás a viejo como tus padres. Entenderás que el retiro es un proceso complicado y doloroso, por lo que serás tolerante, respetuoso y paciente con ellos. 8 Entenderás que la herencia no es un regalo sino una grave responsabilidad, sobre todo si eres sucesor (a) de la empresa de la familia. 9 Debes entender que tus padres te aman y buscan tu bien, y que además intentan ser justos, aún si consideras que has sido desfavorecido por ellos. 10 Cuida de tus padres, visítalos y llévales a sus nietos; si ya no están presentes, reza por ellos.

49 © Owner Managed Business Institute, 2006 This material may not be reproduced or quoted without the author s written permission. OMBI 48 No Basta (Franco De Vita) No basta traerlos al mundo Porque es obligatorio Porque son la base del matrimonio O porque te equivocaste en la cuenta No basta con llevarlos A la escuela a que aprendan Porque la vida cada vez es más dura Ser lo que tu padre no pudo ser No basta que de afecto Tú le has dado bien poco Todo por culpa del maldito trabajo Y del tiempo No basta porque cuando quiso Hablar de un problema Tú le dijiste niño: "será mañana Es muy tarde, estoy cansado" No basta comprarle todo Lo que quiso comprarse El auto nuevo antes de graduarse Que viviera lo que tú no has vivido No basta con creerse Un padre excelente Porque eso te dice la gente A tus hijos nunca les falta nada No basta porque cuando quiso Hablarte de sexo Se te subieron los colores al rostro Y te fuiste No basta porque de haber Tenido un problema Lo había resuelto comprando en la esquina Lo que había, lo que había No basta con comprarle curiosos objetos No basta cuando lo que necesita es afecto Aprender a dar valor a las cosas Por que tú no le serás eterno No basta castigarlo por haber llegado tarde Si no has caído ya tu chico es un hombre Ahora más alto y más fuerte que tú Que Tú


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