La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Episodio 17: Más con el pretérito La Venta colossal heads are famous pre-Columbian artifacts found in the Mexican state of Tabasco. They were created by.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Episodio 17: Más con el pretérito La Venta colossal heads are famous pre-Columbian artifacts found in the Mexican state of Tabasco. They were created by."— Transcripción de la presentación:

1 Episodio 17: Más con el pretérito La Venta colossal heads are famous pre-Columbian artifacts found in the Mexican state of Tabasco. They were created by the Olmec civilzation between the estimated years of 850 and 700 BC and can be over nine feet tall and weigh several tons. Four of the heads were found at the La Venta site and 13 more in other areas inhabited by the Olmecs.

2 I went to the store. I bought a shirt. I paid in cash. I talked to her. El Pretérito: is a past tense (usually “-ed”) talks about what happened is a completed action

3 The stem for regular verbs in the pretérito is the infinitive stem. Tomartom- Hablarhabl- Comercom- Beberbeb- Abrir abr- Salir sal-

4 Pretérito endings for -ar verbs are: -é -aste -ó -amos -asteis -aron

5 Pretérito endings for –er / -ir verbs are: -í -iste -ió -imos -isteis -ieron

6 REMEMBER: accents on the “yo” form and the “él / ella / Ud.” form -ar / -ir “nosotros” form is the same in present and pretérito

7 (-ar verbs) tomé tomaste tomó tomamos tomasteis tomaron Por ejemplo: tomar

8 (-er / -ir verbs) comí comiste comió comimos comisteis comieron Por ejemplo: comer

9 9 Verbs ending in -car, -gar, and -zar have a spelling change in the “yo” form of the pretérito. The other forms are regular. -car: buscar tocar practicar *-car’s change to qué in the yo form -gar: pagar jugar llegar *-gar’s change to gué in the yo form -zar: almorzar empezar comenzar *-zar’s change to cé in the yo form Unos Irregulares:

10 10 The “yo” form of the pretérito changes to conserve the sound of the infinitive or adhere to spelling rules: -car -gar -zar “-qué” “-gué” “-cé” Tocar: “tocé” Toqué Jugar: “jugé” Jugué Rezar: “rezé” Recé* *Z/E is a “no-no” spelling combination, so it changes to C/E.

11 (-car verbs) busqué buscaste buscó buscamos buscasteis buscaron Por ejemplo: buscar

12 (-gar verbs) pagué pagaste pagó pagamos pagasteis pagaron Por ejemplo: pagar

13 (-zar verbs) empecé empezaste empezó empezamos empezasteis empezaron Por ejemplo: empezar

14 ¡Más irregulares! -IR Stemchangers – -AR and –Er verbs DO NOT stem-change in the preterit tense. However… – -IR verbs that stem-change in the present tense have a stem-change in the preterite. This stem-change ONLY occurs in the third person conjugations. “E to I” or “O to U” are the two types of stem changes. I call them “flipflop” verbs instead of “boot” verbs! divertirsedormirpedir Preferirservirmentir

15 DIVERTIRSE – To have fun Me divertí Te divertiste Se divirtió Nos divertimos Os divertisteis Se divirtieron Me divertí mucho en la fiesta anoche. ¿Sandra se divirtió también?

16 DORMIR – To sleep dormí dormiste durmió dormimos dormisteis durmieron ¿Dormiste bien anoche? Mis perros durmieron en la playa.

17 MORIR – To die morí moriste murió morimos moristeis murieron Morimos de risa en esa parte de la película. Mi pez murió y lo boté.

18 PEDIR – To ask for pedí pediste pidió pedimos pedisteis pidieron Pedimos arroz con pollo en el restaurante ayer. ¿Qué pidieron ustedes cuando estuvieron allá?

19 PREFERIR – To prefer/to rather preferí preferiste prefirió preferimos preferisteis prefirieron Preferí manejar al cine. Miguel prefirió manejar también.

20 SERVIR – To serve serví serviste sirvió servimos servisteis sirvieron Me gustó la torta que serviste el otro día. Mis padres me sivieron pastel de chocolate la última vez que fui a su casa y no me gustó.

21 MENTIR – To lie mentí mentiste mintió mentimos mentisteis mintieron Mentí a mi madre. Mi novia me mintió.

22 ¡Y más irregulares aún! Verbs with stems that end in a vowel – These verbs experience a spelling change ONLY in the third person conjugations. In the Ud./él/ella form, a “y” replaces the “i” in “ió” In the Uds./ell@s form, a “y” replaces the “i” in “ieron” This is to avoid having three vowels in a row, which would be very hard to pronounce and would not flow at all. – Notice the accents! There are accents in more forms than usual in order to ensure that the vowel at the end of the stem and the vowel in the ending are both pronounced independently (this does not apply to stems that end in “u”). Creerleeroír destruir construir caerse

23 CREER – To believe creí creíste creyó creímos creísteis creyeron No creímos su historia. Ellos no me creyeron.

24 LEER – to read leí leíste leyó leímos leísteis leyeron ¿Leíste Cien años de soledad? Mi padre lo leyó el año pasado.

25 OÍR – to hear oí oíste oyó oímos oísteis oyeron Oí la nueva canción de Shakira en la disco. ¿Usted la oyó también?

26 DESTRUIR – to destroy/ruin destruí destruiste destruyó destruimos destruisteis destruyeron Destruimos nuestra relación. Ellos destruyeron todo.

27 CONSTRUIR – to construct construí construiste construyó construimos construisteis construyeron Construimos una casa nueva. Mi abuelo construyó esta casa en 1943.

28 CAERSE – to fall me caí te caíste se cayó nos caímos os caísteis se cayeron El invierno pasado, me caí en el hielo y se me rompió la muñeca. Mi abuela se cayó y se le rompió la cadera.

29 ¡Y más irregulares! There is a group of irregulares that take unique stems in the preterite. They all have the same endings, though. They do not have accents!

30 The endings for the irregulars (Yo) e (Tú) iste (Usted/él/ella) o (Nosotr@s) imos (Vosotr@s) isteis (Ustedes/ ieron ell@s)

31 Grupo 1: Los que tienen “i” Querer: Quis- Hacer: Hic- Venir: Vin- – Prevenir: Previn-

32 Grupo 2: los que tienen “u” Poner: Pus- – Posponer: pospus- – Proponer: propus- – Componer: compus- – Descomponer: descompus- – Suponer: Supus- Poder: Pud- Saber: Sup-

33 Grupo 3: los que tienen “j” Decir: Dij- – Predecir: Predij- – Contradecir: Contradij- Traer: Traj- Traducir: Traduj- Conducir: Conduj-

34 Grupo 4: Los que tienen “v” Tener: Tuv- – Mantener: mantuv- – Contener: Contuv- – Detener: Detuv- – Obtener: Obtuv- – Entretener: entretuv- – Sostener: Sostuv- Estar: Estuv- Andar: Anduv-

35 Grupo 5: los raros Ver: vi-viste-vio-vimos-visteis-vieron Dar: di-diste-dio-dimos-disteis-dieron Ir & Ser: Fui-fuiste-fue-fuimos-fuisteis-fueron

36 Canción: Los iregulares del pretérito (las formas “yo”) Quise, hice, vine: ¡ Yo! Puse, pude, supe: ¡ Yo! Dije, Traje, Traduje: ¡ Yo! Tuve, estuve, anduve: ¡ Yo! ¡Vi! ¡ Di! ¡ Fui!


Descargar ppt "Episodio 17: Más con el pretérito La Venta colossal heads are famous pre-Columbian artifacts found in the Mexican state of Tabasco. They were created by."

Presentaciones similares


Anuncios Google