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Publicada porFrascuelo Mansilla Modificado hace 9 años
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La biblioteca, espacio de aprendizaje a lo largo de la vida
Roser Lozano, Caracas, 30 noviembre – 2 diciembre 2011
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TIC + INTERNET+INFORMACIÓN, provocan la irrupción de la nueva
TIC + INTERNET+INFORMACIÓN, provocan la irrupción de la nueva “ sociedad del conocimiento”
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Impacto de internet: “Sociedad red”.
Cambios en la sociedad Globalización de la economía, de los mercados y de la información. Multiculturalismo Impacto de internet: “Sociedad red”.
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1- Valor de la información y del conocimiento.
Características (I) 1- Valor de la información y del conocimiento. 2- Acceso múltiple, fácil e inmediato a todo tipo de información. 3- Sobreabundancia de información.
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4- Renovación continua. “ El beta perpetuo”.
Características (II) 4- Renovación continua. “ El beta perpetuo”. 5- Interactividad. Ciudadano generador y consumidor de información. 6- Importancia de la innovación tecnológica.
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Impacto en los sistemas educativos (I)
Posibilidad de formación a lo largo de la vida Aprendizaje electrónico, virtual Alfabetización en aptitudes para el acceso y uso a la información
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Impacto en los sistemas educativos (II)
Conocimiento y dominio de las herramientas tecnológicas. Modificación de los modelos de aprendizaje: inclusión de las “e-habilidades”
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Impacto en las bibliotecas
Se pierde el monopolio de “lugar de acceso a la información” Nuevol rol del bibliotecario: mediador informacional ( asesor, orientador ) Biblioteca: “ lugar de acceso al conocimiento”
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Manifiesto de Alejandría sobre bibliotecas IFLA 2005
Bibliotecas contribuyen al desarrollo de una sociedad incluyente. Garantes de la libertad de expresión, valores democráticos, derechos civiles. Garantes de una sociedad bien informada, gobiernos transparentes.
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Manifiesto de Alejandría sobre bibliotecas IFLA 2005
Función básica: Responder a las cuestiones y necesidades de las personas. Nuevas funciones: alfabetización informacional, brecha digital, defensa diversidad cultural y necesidades de minorías y pueblos indígenas. Ayuda al desarrollo del “ e-gobierno”
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Bibliotecario: “ Mediador informacional cuya función es facilitar el acceso y el uso de la información por los usuarios de las bibliotecas para la generación de conocimiento.” (Ley de la lectura, del libro y las bibliotecas, Ley 10/ 2007)
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Nuevos roles, nuevas funciones a desarrollar
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La biblioteca puede... Informar Desinformar Formar
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Transformar la información en
Promover y facilitar activamente el acceso responsable a la información de calidad para sus usuarios. Orientar y ayudar a seleccionar, evaluar y utilizar . La información y la formación, como funciones transversales en los servicios. Transformar la información en conocimiento
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Aprender a aprender “ La biblioteca es, desde hace mucho tiempo un lugar en el que se aprende a aprender y en el que se transforma la información en conocimiento “ UNESCO, hacia las sociedades del conocimiento, (2005)
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Alfabetización informacional
Adquisición de competencia informacional , es decir, habilidades, conocimientos y valores para el uso y acceso a la información, desde una perspectiva múltiple .
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un puente imprescindible para acceder al conocimiento
La biblioteca escolar, la biblioteca pública y la biblioteca universitaria son un puente imprescindible para acceder al conocimiento
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Bibliotecas públicas centradas en los ciudadanos
Bibliotecas con proyección social y visibilidad en su comunidad La biblioteca escolar, la biblioteca pública y la biblioteca universitaria forman el puente del acceso al conocimiento Bibliotecas “ renovadas” con proyección social y visibilidad en su comunidad
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Necesitan desarrollar proyectos transversales con impacto cultural, educativo, social y económico en la comunidad a la que sirve
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Bibliotecas centradas en los clientes, no en los procesos
Algunas preguntas que debemos hacernos... Bibliotecas centradas en los clientes, no en los procesos
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A los ciudadanos actuales ¿Les sirve este modelo heredado del pasado?
A los ciudadanos actuales ¿Les sirve este modelo heredado del pasado?
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la brecha digital y para favorecer la igualdad de oportunidades?
Las bibliotecas actuales ¿Transforman la sociedad o refuerzan el estatus social de algunos ciudadanos? ¿ Es un instrumento para para reducir la brecha digital y para favorecer la igualdad de oportunidades? Bibliotecas centradas en los clientes, no en los procesos
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¿Quienes son nuestros usuarios?
¿Quienes son nuestros no-usuarios? Bibliotecas centradas en los clientes, no en los procesos
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Los tiempos cambian, se suman otros retos … compartidos por todas las bibliotecas
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Alfabetización “hídrida”
Brecha digital “neoalfabetismo” Mediador informacional Aprendizaje permamente Alfabetización múltiple Alfabetización “hídrida” Lector tradicional versus “nativo digital”
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Internet y la innovación tecnológica cambia los hábitos, la forma de aprender de las personas y el acceso al conocimiento… Y cambia a las bibliotecas Cambios en la relación profesor- alumno Se consolida el concepto de aprendizaje permanente La alfabetización informacional y digital se introduce en bibliotecas públicas y escolares Apuesta estratégica de los “Centros de recursos para el Aprendizaje y la investigación “( CRAI ) en las bibliotecas universitarias
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La biblioteca escolar puerta de acceso al conocimiento
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Biblioteca escolar y Biblioteca pública… comparten usuarios
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Lo importante es crear lectores críticos, reflexivos
Lo importante es crear lectores críticos, reflexivos
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Que sepan leer en diferentes soportes y formatos
Que sepan leer en diferentes soportes y formatos
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Soy aquello que he leido y aquello que estoy dispuesto a leer”
Jaume Cabre ( Barcelona, 1947 ) Algunas preguntas….
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¿Podemos separar “educación” de “cultura”
¿Podemos separar “educación” de “cultura”? ¿Podemos continuar trabajando aisladamente profesores y bibliotecarios?
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Los nuevos tiempos piden colaboración y búsqueda de sinergias
¿Podemos continuar trabajando aisladamente las bibliotecas públicas y las escolares? Los nuevos tiempos piden colaboración y búsqueda de sinergias
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Además necesitamos interaccionar con todos los agentes culturales y sociales de la comunidad
Permite sumar esfuerzos, buscando sinergias. Los aliados son muchos... Encuéntralos... ! Padres, maestros, bibliotecarios, libreros, asociaciones … etc
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El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación,
una apuesta estratégica de las universidades españolas para los nuevos tiempos
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¿ Qué es un CRAI? Un entorno dinámico en el que se
Un entorno dinámico en el que se integran todos los recursos que dan soporte al aprendizaje y a la investigación de la universidad
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¿ Qué es un CRAI? Espacio físico y virtual, flexible,
donde convergen y se integran infraestructuras tecnológicas, recursos humanos, espacios y equipamientos diversificados. Integra todos los servicios de apoyo a la docencia, al aprendizaje y a la investigación de la universidad
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informacionales, lingüísticas
¿ Qué es un CRAI? Apuesta por el apoyo al aprendizaje de competencias informacionales, lingüísticas e informáticas
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La búsqueda de sinergias en el CRAI
Los diferentes servicios han de funcionar coordinadamente, con objetivos y proyectos comunes y útiles al usuario final
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Objetivos básicos Conseguir productos y servicios
Conseguir productos y servicios útiles y de calidad para estudiantes, profesores e investigadores Formar a profesionales capaces de asumir los nuevos retos Ofrecer un entorno dinámico y flexible para el aprendizaje a lo largo de la vida
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Lo integran los siguientes servicios:
EL CRAI de la URV Lo integran los siguientes servicios: Servicio de Biblioteca y Documentación Servicio Lingüístico Servicio de Recursos Educativos Instituto de Ciencias de la Educación Centro de Atención a los Estudiantes Servicio Informàtica i TIC
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Roser Lozano roser.lozano@urv.cat
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