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La Predicación Expositiva

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Presentación del tema: "La Predicación Expositiva"— Transcripción de la presentación:

1 La Predicación Expositiva
Clase 2 CONFERENCIAS PASTORALES LOGOI

2 PREDICACIÓN EXPOSITIVA
“Es la comunicación de un concepto bíblico derivado y transmitido a través de un estudio histórico, gramatical y literario de un pasaje en su contexto, el cual el Espíritu aplica primeramente a la personalidad y experiencia del predicador, y a través de él a sus oyentes” (H.W. Robinson).

3 Características de la Predicación Expositiva
El pasaje bíblico controla el mensaje. Lo que se predica es un concepto bíblico. La comunicación se basa en un estudio serio del texto bíblico. El predicador es sujeto del estudio. El concepto bíblico predicado debe hacer impacto en los oyentes. El predicador es un agente comunicador.

4 La Idea Central La idea central es un elemento de inestimable valor y de suprema necesidad en la predicación. Sin idea central no puede haber ni sermón ni mensaje. Sin idea central no hay control. Sin idea central el predicador dirá lo que desee y no lo que el texto dice.

5 Definición de una idea “Es un concepto completo, compuesto de un sujeto, verbo y predicado. Concepto completo: No es una palabra o frase. No es el tema del mensaje. Se compone de sujeto y predicado: El sujeto es el tema: de qué habla el predicador El predicado es el complemento: lo que se dice acerca del tema.

6 Definición de la Idea Central
“Es la idea fundamental o primaria del pasaje bíblico, la esencia de lo que el escritor desea comunicar a su audiencia”. Pueden haber muchas ideas en un pasaje, pero una servirá de “foco, eje u órbita”. (J. Broadus) Debe ser la que sobresale del pasaje, no la idea del predicador.

7 Diferencia entre idea exegética e idea homilética
La Idea Exegética: Es el concepto o verdad que surge del pasaje bíblico después del estudio exegético del mismo. Esta verdad se enuncia en términos de un tema o sujeto y de un complemento o predicado. Da a conocer lo que el escritor quiso comunicar a sus oyentes o lectores. La Idea Homilética: Es la idea exegética enunciada en términos pertinentes al contexto o situación actual del predicador y sus oyentes. Es la idea predicable.

8 Importancia de la Idea Central
Responde a la naturaleza propia de la comunicación: La mente humana desea tener ideas completas. La comunicación escrita se hace a base de ideas. Responde a la naturaleza de la Biblia como comunicación de Dios al hombre: La Biblia es una comunicación escrita. La Biblia es un libro de principios o de verdades eternas.

9 Beneficios de la Idea Central
Da unidad al mensaje. Da dirección al mensaje. Obliga al predicador a estudiar a fondo el pasaje. Deja una enseñanza clara para la congregación.

10 Cualidades de la idea central
Es clara y precisa. Es dinámica. Es veraz. Es pertinente. Es bíblica, ante todo. Es el resultado de una relación personal con Dios.

11 Proceso para llegar a la idea central
Determine el sujeto del pasaje. Determine el predicado del sujeto. Exprese la idea en términos exegéticos: Como un principio general. En forma de una oración completa. Tratando en lo posible de que el sujeto de la oración corresponda al sujeto o tema del pasaje. Convierta la idea exegética en una idea homilética o predicable: Esta conversión no es necesaria, pero conveniente. La idea homilética debe reflejar fielmente la idea exegética.

12 Ahora, haremos una práctica sobre lo estudiado
TALLER #2

13 Pasaje Bíblico: Juan 6:66-71
13

14 Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?
Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? Hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón; porque éste era el que le iba a entregar, y era uno de los doce. 14

15 ¿Qué personajes tenemos acá?
Dios el Padre, Jesús, Sus discípulos, Simón Pedro Judas Iscariote ¿El diablo? 15 Seminarios LOGOI 07/04/2017 15

16 COSAS ADICIONALES QUE OBSERVAMOS
¿Cómo actúan? ¿Cómo se relacionan entre sí? ¿Cuándo ocurrió este evento? No lo olvide, siempre es necesario recurrir al principio del contexto —lo que detalla el pasaje. Por ejemplo: a) Al principio del capítulo (Juan 6: ) se menciona que esto ocurrió en Capernaúm, cerca al mar de Tiberias o de Galilea. b) En 6:59 se cita a la sinagoga de Capernaúm. Cada elemento nos ayuda en la interpretación. 16

17 ¿Quién ejecuta las acciones?
Vea las siguientes acciones: “volvieron atrás”, “ya no andaban” “queréis iros vosotros” “respondió” “a quien iremos”, “tú tienes” “hemos creído”, “conocemos” “escogido” “hablaba” “iba a entregar” “era” 17

18 COSAS QUE BUSCAMOS ¿Qué palabras se repiten? ¿Por qué se repiten? ¿Qué diferencia habría si fueran cambiadas? 18

19 Veamos como ejemplo: 1 Co. 10:1-6
El pasaje dice: 1Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 5Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. 6Mas estas cosas sucedieron como ejemplo para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. La idea o tema del pasaje ¿cuál es?

20 Palabras o Conceptos Claves
Vea los siguientes conceptos: “ninguno puede venir a mí” “volvieron atrás, y ya no andaban con él” “¿queréis iros vosotros?” “¿a quién iremos?” “tú tienes palabras de vida eterna” “tú eres el Cristo” 20

21 Circunstancias Especiales
Jesús había hablado a los discípulos del pan de vida; muchos discípulos le buscaban por la comida que habían gustado; Jesús les había seguido hablando de la vida eterna en él”. ¿Cuál entonces la verdadera razón para seguirle? Los beneficios materiales. ¿Estaban los doce dispuestos a seguir la posición asumida por la multitud de discípulos? Tenían que tomar una decisión ¿cuál sería? 21

22 Mas circunstancias especiales:
¿Cómo suena la intervención de Pedro acá? ¿Qué nos muestra respecto a su carácter? El que Pedro tomara la iniciativa ¿implica que él era el líder del grupo de apóstoles? ¿Qué significa realmente? ¿Por qué Juan menciona a Judas Iscariote? Esta mención ¿implica un conocimiento previo?

23 Observe las relaciones lógicas dentro del texto:
V. 65 “y dijo”; v. 67 “dijo entonces Jesús”. Notamos entonces que la idea gira entonces alrededor de la demanda que Jesús ha planteado desde que les habló del pan de vida y la vida eterna, diciéndoles: v. 27 “trabajad, no por la comida…” También la repetida mención de que nadie podía venir a él, sino fuera que el Padre les traía. (v. 37, 39, 44, 65). En el mismo rumbo, tenemos del verbo: “respondió”. Se encuentra dos veces. En una, en referencia a Jesús y la segunda, en relación a Pedro. En ambos casos, se deriva de la idea de: “dijo”. 23

24 Busque dividir el pasaje:
Este es un punto clave en la preparación del sermón. Si no podemos dividir el pasaje de forma natural, es posible que no podamos elaborar el sermón que deseamos dar. ¿Cómo se dividiría el pasaje que hemos tomado como ejemplo? Uno: Nadie viene a él si el Padre no le trajere (v ). Dos: La demanda a los doce (v. 67). Tres: La respuesta de los doce (v ) y Cuatro: La respuesta de Jesús (v ) 24

25 FIN DE LA CLASE 25


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