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1 Presentación Argentina 31/03/09. 2 I.El Dakar, la vivencia desde la óptica de los espectadores.......p. 3 II.El Dakar, la vivencia desde el extranjero.....................................p.

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1 1 Presentación Argentina 31/03/09

2 2 I.El Dakar, la vivencia desde la óptica de los espectadores.......p. 3 II.El Dakar, la vivencia desde el extranjero.....................................p. 9 III.El Dakar y los medios....................................................................p.17 IV.Conclusión : el Dakar 2009 en resumen......................................p.25 V.Anexo.............................................................................................p.27 1.El mismo espíritu deportivo 2.Encuesta a los espectadores 3.Encuesta en 5 países Índice

3 3 El Dakar, la vivencia desde la óptica de los espectadores

4 4 El fervor en Argentina 3,4 millones de espectadores a lo largo de la carrera* Por provincia : Buenos Aires: 986 000 espectadores La Pampa: 200 000 espectadores Río Negro: 100 000 espectadores Chubut: 150 000 espectadores Neuquén: 300 000 espectadores Mendoza: 750 000 espectadores Catamarca: 80 000 espectadores La Rioja: 300 000 espectadores Córdoba: 350 000 espectadores Santa Fe: 200 000 espectadores *Fuente : Autoridades Locales 4

5 5 1 ro y 2 do – Buenos Aires En el Dakar Village (verificaciones) En el podio 3 ro – 1ra etapa En la zona de espectadores 8 vo y 9 no - Mendoza A la llegada de los vehículos al bivouac En dos zonas de espectadores diferentes 9 no y 10 mo – Valparaíso A la llegada de los vehículos al bivouac Alrededor del bivouac durante el día de descanso 3,4 millones de espectadores*600,000 espectadores* 5 Metodología de encuesta a los espectadores En colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza Realizada aleatoriamente, en español, cara a cara En ambos países anfitriones, en diferentes fechas y lugares del rally 1 252 cuestionarios recolectados *Fuente : Autoridades Locales

6 6 Un perfil masculino 84% de hombres y 16% de mujeres 2 personas de cada 3 tienen entre 25 y 49 años de edad El 88% de los espectadores vinieron acompañados Un evento familiar: 43% de los espectadores vinieron con parientes En promedio, se quedaron 6h y 10 minutos En promedio, viajaron 62km para ver el rally Perfil de los espectadores 6 Fuente : Encuesta a espectadores basada en 887 entrevistas realizadas en Buenos Aires y Mendoza

7 7 Un verdadero honor ser anfitrión del Dakar 7 Los Argentinos apoyan a su gobierno El 95% de los espectadores están orgullosos de que su país sea anfitrión del rally El 93% de los espectadores aprueban y apoyan la decisión de su gobierno de ser anfitriones del rally Fuente : Encuesta a espectadores basada en 887 entrevistas realizadas en Buenos Aires y Mendoza P. ¿Se siente orgulloso que su país sea anfitrión del rally Dakar? P. ¿Aprueba y apoya la decisión de su gobierno de ser anfitriones del rally Dakar?

8 8 Inyección económica directa total en los países anfitriones : US$ 76 millones Tasa de cambio : €1 = US$ 1,3 4 familias consideradas Espectadores : basado en datos recolectados a partir de la encuesta a los espectadores Organización : datos recolectados internamente por A.S.O. Competidores : estimación basada en sus gastos (especialmente el consumo de gasolina y el alojamiento) Medios : basado en datos recolectados a partir de entrevistas completadas en el lugar Impacto económico directo Fuentes : A.S.O., encuesta a espectadores basada en 887 entrevistas en el lugar, en Buenos Aires, Mendoza y Valparaíso Nota: los impuestos aeroportuarios, así como el impacto indirecto a largo plazo y el desarrollo turístico, no están incluidos División por tipo de gasto (% de gastos)

9 9 El rally Dakar, la vivencia desde el extranjero

10 10 FRANCIAESPAÑABRASILJAPÓNEE.UU. Tamaño de la muestra 10001006100510001506 Población del país en millones 62,546,1189,8127,7305,7 Metodología general de encuesta Se ha realizado una encuesta en 5 países diferentes En línea, con el apoyo del instituto Are You Net La semana siguiente a la finalización del rally En el idioma de cada país Basado en muestras representativas de las poblaciones nacionales siguiendo 4 criterios: sexo, edad, categoría de ingreso, región de residencia (para mayor detalle, véase anexo) Se recolectó un total de 5 517 cuestionarios Fuente: Areyounet.com – basado en el total de los encuestados

11 11 79% i.e. 36,4 M 27% i.e. 82,5 M 79% i.e. 150 M 88% i.e. 112,4 M 99% i.e. 61,8 M P. Conoce el rally Dakar, ¿sólo de nombre? (basado en todos los encuestados) Conocimiento del Dakar en el mundo Entre un 27% y un 99% de las poblaciones conocen el rally Dakar, i.e. 443,1 millones de individuos Fuente: Areyounet.com – Estudio basado en muestras representativas de las poblaciones por país - Enero 2009 P. basado en los encuestados que conocen el rally Dakar (Francia: 991 ind. – España: 797 ind. – Brasil: 735 ind. – Japón: 878 ind. – EE.UU.: 407 ind.)

12 12 Seguimiento del Dakar en los medios Fuente: Areyounet.com – Estudio basado en muestras representativas de las poblaciones nacionales – Enero 2009 P. basada en los encuestados que conocen el rally Dakar (Francia: 991 ind. – España: 797 ind. – Brasil: 735 ind. – Japón: 878 ind. – EE.UU.: 407 ind.) P. ¿Siguió el Dakar 2009 en los medios de comunicación (TV, Internet, prensa, radio)? (basado en las personas que conocen el rally Dakar) La gran mayoría de las personas que conocen el Dakar lo han seguido en los medios Especialmente en Francia, España, Brasil y EE.UU.

13 13 Percepción de Argentina (basado en la gente que conoce el Dakar y lo ha seguido en los medios)

14 14 El atractivo de Argentina: un impacto positivo Fuente: Areyounet.com – Estudio basado en muestras representativas de las poblaciones nacionales – Enero 2009 P. basada en la gente que conoce el rally Dakar y lo siguió en los medios (Francia: 703 ind. – España: 650 ind. – Brasil: 688 ind. – Japón: 302 ind. – EE.UU.: 266 ind.) P. Antes de ver el Dakar 2009, ¿ya había visto imágenes de Argentina ? (basado en la gente que conoce el rally Dakar y lo siguió a través de los medios) 40,5 millones de personas descubrieron imágenes de Argentina gracias al rally

15 15 257 millones de personas quisieran visitar Argentina entre ellos 57 millones planean viajar en los dos próximos anos Fuente: Areyounet.com – Estudio basado en muestras representativas de las poblaciones nacionales – Enero 2009 P. basada en la gente que conoce el rally Dakar y lo siguió en los medios (Francia: 703 ind. – España: 650 ind. – Brasil: 688 ind. – Japón: 302 ind. – EE.UU.: 266 ind.) P. Las imágenes del Dakar 2009 que vio, ¿le dieron ganas de visitar Argentina ? (basado en la gente que conoce el rally Dakar y lo siguió a través de los medios) El atractivo de Argentina: un impacto positivo

16 16 P. ¿Cuáles son las imágenes que más le han marcado? (basado en la gente que conoce el rally Dakar y lo siguió a través de los medios) 2. Desierto de Atacama 34% 5. Valparaíso 16% 3. Patagonia 33% 4. Buenos Aires 21% 1. Cordillera de los Andes 44% Fuente: Areyounet.com – Estudio basado en muestras representativas de las poblaciones nacionales – Enero 2009 P. basada en la gente que conoce el rally Dakar y lo siguió por los medios (Francia: 703 ind. – España: 650 ind. – Brasil: 688 ind. – Japón: 302 ind. – EE.UU.: 266 ind.) El paisaje más impresionante

17 17 El rally Dakar y los medios

18 18 Periodistas in-situ Periodistas de 39 países diferentes presentes en el lugar 248 periodistas permanentes siguieron todo el rally 172 de prensa escrita 29 de radio 28 nuevos medios 19 agencias fotográficas Entre 50 y 200 periodistas diarios fueron por 1 día al rally (e incluso más en Buenos Aires en la largada y la llegada) Periodistas de TV en el lugar 220 personas (producción y periodistas) Un total de 60 canales : internacionales, nacionales y regionales

19 19 1.153 horas de television : 78 emisoras en 189 países Europa Occidental Francia – Francia 2, Francia 3, Francia 4 Países Bajos – RTL 7 España – Teledeporte, TVE1, TVE2 Alemania – RTL, N-TV, ARD / ZDF, ARD/SWR Dinamarca – TV2 Bélgica – RTBF Luxemburgo – RTL Portugal – RTP1, RTPN Italia – Sport Italia Austria – ORF1 Suecia – News on SVT Grecia – ERT Turquía – CNN Türk Europa Oriental Macedonia – A1TV Rusia – RTR - NTV Hungría – RTL Klub Polonia – TVP1, TVP3 Info Armenia – Armenia TV Letonia – LNT República Checa – CT4 Lituania – Baltijos TV Eslovenia – Paprika TV Croacia – HRT Serbia – RTS Agencias de prensa internacionales Reuters : 473 canales abonados rep. en103 países SNTV : 250 canales abonados rep. en 78 países UER : 66 canales abonados rep. en 46 países Deutsche Welle: canal de noticias mundial TV5 Monde: 200 países, 180 millones de hogares América EE.UU. – Versus TV Canadá – OLN TV Brasil – TV Bandeirates / Bandsports & Sport TV Argentina – Canal 7 y Fox Sport Chile – Canal 11, Chilevision Guatemala – Canal 3 Venezuela – Telesur Asia / Australia Australia – SBS y Fox Sport China – CCTV5 Tailandia – Channel 3, 5, 7, 9,11, ITV Japón – J Sports, TV Tokyo, BS-i Hong-Kong – TVB África / Oriente Medio Sudáfrica – Supersport Líbano – LBCI Camerún – W-TCTV Regionales Eurosport (59 países - Europa, África del Norte) Fox Sports (41 países – América Latina) Al Jazeera Sports (23 países – Oriente Medio) Dubai Sports Channel (23 países – Oriente Medio) Abu Dhabi Sport channel (23 países – Oriente Medio) ESPN Star (20 países - Asia) Supersport (52 países - África) +45% de cobertura televisiva vs. 2007 (634 hours) Listado de emisoras con programas dedicados por país Fuente : Comperio Research

20 20 Un aumento destacado en América del Sur y Central Fox Sports (41 países / 15,9 millones de hogares) extendió su cobertura: 72 horas en 2009 (vs. 8 horas en 2007) Argentina tuvo cerca de 59 horas... pero también en el resto del mundo En Asia-Pacífico, ESPN extendió su cobertura En África y Oriente Medio +19% +40% +53% +55% +78% Aumento de la cobertura televisiva en todas las regiones Fuente : Comperio Research Cobertura TV por región (en horas)

21 21 Zoom sobre Europa 2,2 mil millones de televidentes en el mundo 108,6 millones de televidentes en Argentina Audiencia acumulada : la suma de los promedios de audiencias de cada uno de los programas Zoom sobre America del Sur y Central Audiencias de TV en el mundo Audiencia de TV acumulada por región Fuente : Comperio Research

22 22 Cobertura televisiva por tipo de programa Una cobertura de 1.153 horas con una audiencia acumulada de 2,2 mil millones de televidentes Los noticieros representan el 9 % de la cobertura y acumulan el 81% de la audiencia Cobertura televisiva por tipo de programa Audiencia televisiva por tipo de programa Fuente : Comperio Research

23 23 Un impacto mediático valorizado en US$ 390 millones Total cobertura TV 1153 horas y 26 minutos Valorización del impacto mediático = US$ 390 millones Focalización especifica de Argentina y Chile : US$ 259 millones 66% del impacto mediático focalizada en los países anfitriones con : Menciones graficas Paisajes locales Menciones verbales El 33% restantes son resultados deportivos, entrevistas, vida en el bivouac... Parte de cobertura TV Argentina y Chile Fuente : Comperio Research Ejemplos de menciones graficas

24 24 América del Norte 3.7 M / +37.6% vs. 2007 Europa 32.4 M / -17.1% vs. 2007 Asia 1.4 M / +15.5% vs. 2007 Un fuerte aumento en el tráfico de la página Web oficial www.dakar.com + 17% de páginas vistas, + 61% de visitantes únicos vs. 2007 En Argentina es donde se vió la mayor cantidad de páginas: 9,8 millones de páginas vistas (+ 6,043% vs. 2007) 53,3 millones de páginas vistas 2,9 millones de visitantes únicos *Fuente : Xiti, del 01/12/2008 al 31/01/2009 vs. del 27/11/2006 al 27/01/2007 Números de paginas vistas por regiones Oceanía 0.5 M / +15.7% vs. 2007 África 0.7 M / +9.6% vs. 2007 Sudamérica 14.4 M / +1 353% vs. 2007

25 25 Conclusión

26 26 Cobertura de TV 1.153 horas 189 países 78 emisoras 2,2 mil millones de audiencia acumulada Impacto económico directo en los países anfitriones US$ 76 millones Un evento popular y federador 4 millones de espectadores Un entretenimiento familial Un espectáculo gratuito Una oportunidad única para desarrollar el turismo De acuerdo al estudio en Francia, España, Brasil, Japón, EE.UU.: 40,5 millones de personas descubrieron Argentina gracias a las imágenes del rally 57 millones de personas planean visitar Argentina en los 2 próximos años El Dakar 2009 en resumen

27 27 Anexo

28 28 1 The same sportive spirit 28

29 29 El mismo espíritu deportivo 500 vehículos competidores 217 motos + 25 quads 177 autos 81 camiones 280 vehículos de asistencia 837 competidores, de 49 países diferentes (vs. 43 en 2007) % de No Franceses a la largada Europa Sudamérica Asia Top 15 de nacionalidades % de competidores que llegaron a la meta por categoría El 54% de los competidores llegaron a la meta

30 30 Los ganadores del Dakar 2009 Motos 1. Marc Coma (ESP) KTM 2. Cyril Despres (FRA) KTM 3. David Frétigné (FRA) Yamaha Quads 1. Josef Machacek (CZE) Yamaha 2. Marcos Patronelli (ARG) CAN-AM 3. Rafal Sonik (POL) Yamaha 8. Elisabeth Kraft (FRA) Polaris – 1 ra mujer en terminar el Rally Dakar en esta categoría Autos 1. Giniel De Villiers (ZAF) y Dirk Von Zitzewitz (DEU) Volkswagen 2. Mark Miller (USA) y Ralph Pitchford (ZAF) Volkswagen 3. Robby Gordon y Andy Grider (USA) Hummer Camiones 1. Firdaus Kabirov (RUS) Kamaz 2. Vladimir Chagin (RUS) Kamaz 3. Gérard De Rooy (NLD) Ginaf

31 31 Lo que dicen los competidores... David Frétigné : “Realmente disfruté estos 15 días […] Soy fanático de esta carrera, voy a volver. Me hizo soñar cuando era niño y sigue haciéndolo ahora […] La ruta fue mágica, nunca lo había visto antes. Es una de mis mayores emociones desde mi primer Dakar” Henri Pescarolo (16 Dakar en África): “La introducción en Argentina ha sido un éxito. […] El espíritu de Thierry Sabine continúa respirándose. Además, en su época, él había pensado en cambiar de continente. La idea de descubrir nuevos horizontes ha estado en el aire desde los orígenes de la competencia.” Christian Lavieille : “El espíritu del Dakar se mantiene” Luc Alphand : “ Debe ser difícil. Llegar al final del Dakar, ¡es algo que debe merecerse! ” Francisco “ Chaleco “ López : “Obviamente es una ventaja que el Dakar se realice en Chile y Argentina. En África, no tenía experiencia en el terreno. […] Además, el apoyo del público será una gran motivación”. Patronelli : “Mis compañeros están orgullosos de mí y yo de ellos porque dieron una muy buena imagen del país. No pensé que fueran a ser tan numerosos a lo largo de las secciones especiales”

32 32 2 Encuesta a los espectadores

33 33 La TV, la prensa e Internet son los 3 medios más informativos Los canales nacionales son los más poderosos en la promoción del evento Los periódicos que informaron a más espectadores fueron Clarín y La Nación Casi 1/4 de los espectadores escucharon del rally en Internet, principalmente en www.dakar.com ¿Cómo supieron del Dakar? P. ¿A través de que medios se entero del evento rally Dakar? Fuente : Encuesta a espectadores basada en 887 entrevistas realizadas en Buenos Aires y Mendoza 33

34 34 Una pasión real por los vehículos deportivos P. ¿Qué lo trajo a ver el Dakar? El 59% vino a ver todos los vehículos El 21% vino especialmente a ver los autos El 12% vino especialmente a ver los camiones El 8% vino especialmente a ver las motos 34 Pilotos Top por categoría Autos 1- Terranova / BMW 2- Sainz / Volkswagen 3- Pozzo / Mitsubishi Motos 1- Miti / Yamaha 2- Coma / KTM 3- López / KTM Camiones 1- Blanco / Mercedes P. ¿Cuál es su piloto favorito? Fuente : Encuesta a espectadores basada en 887 entrevistas realizadas en Buenos Aires y Mendoza Un público apasionado El 88% de los espectadores siguen las noticias de vehículos deportivos al menos ocasionalmente El 86% de los espectadores vino para admirar los vehículos Apoyan a los competidores de su país

35 35 El 89% de los espectadores está satisfecho con la organización general El 78% de los espectadores estuvo satisfecho con la visibilidad de los vehículos El 70% de los espectadores estuvo satisfecho con la señalización de acceso P. ¿Cuán satisfecho estuvo con la organización general del rally Dakar? Una organización general felicitada Fuente : Encuesta a espectadores basada en 887 entrevistas realizadas en Buenos Aires y Mendoza

36 36 3 Encuesta al público general en 5 países (Francia, España, Brasil, EE.UU. y Japón)

37 37 Metodología de encuesta (1/2) Se ha realizado un encuesta en 5 países diferentes En línea, con el apoyo del instituto Are You Net La semana siguiente a la finalización del rally En el idioma de cada país Basado en muestras representativas de las poblaciones nacionales siguiendo 4 criterios: sexo, edad, categoría de ingreso, región de residencia (para mayor detalle, véase abajo) Se recolectó un total de 5.517 cuestionarios FRANCIAESPAÑABRASILJAPÓNEE.UU. Tamaño de la muestra Cantidad de encuestados 1.0001.0061.0051.0001.506 Sexo Hombres 48%50%54%48%49% Mujeres 52%50%46%52%51% Edad Entre 18 y 34 31%32%50%28%36% Entre 34 y 45 18%20% 16%25% 45 y más 51%48%30%56%39% Fuente: Areyounet.com – basado en la totalidad de los encuestados

38 38 Fuente: Areyounet.com – basado en la totalidad de los encuestadosCat. Soc. Prof. + y - : Categoria socio-profesional bajo y alto el promedio Regiones de residenciaCategorías de Ingresos Metodología general de encuesta (2/2)

39 39 Las categorías favoritas de vehículos P. Priorice las categorías de vehículos del Dakar según su interés. (basado en la gente que conoce el rally Dakar y lo siguió a través de los medios) Fuente: Areyounet.com – Areyounet.com – Estudio basado en muestras representativas de las poblaciones nacionales – Enero 2009 P. basada en la gente que conoce el rally Dakar y lo siguió en los medios (Francia: 703 ind. – España: 650 ind. – Brasil: 688 ind. – Japón: 302 ind. – EE.UU.: 266 ind.) Los autos representan la categoría favorita de vehículos, especialmente en Japón Más de un entrevistado de cada 3 menciona las motos Los camiones son nombrados principalmente en Brasil y EE.UU.

40 40 Imagen internacional del Dakar P. Para usted, el Dakar es sinónimo de : (basado en la gente que conoce el rally Dakar y lo siguió a través de los medios) Promedio de los 5 países Aventura, competencia, descubrimiento, y espacios salvajes son los más mencionados Los 3 más mencionados por país Fuente: Areyounet.com – Areyounet.com – Estudio basado en muestras representativas de las poblaciones nacionales – Enero 2009 P. basada en la gente que conoce el rally Dakar y lo siguió a través de los medios (Francia: 703 ind. – España: 650 ind. – Brasil: 688 ind. – Japón: 302 ind. – EE.UU.: 266 ind.)

41 41 Motivaciones para seguir el rally P. ¿Qué es lo que más le motiva a seguir este acontecimiento deportivo? (basado en la gente que conoce el rally Dakar y lo siguió a través de los medios) Promedio de los 5 países Las 3 razones más mencionadas por país Fuente: Areyounet.com – Areyounet.com – Estudio basado en muestras representativas de las poblaciones nacionales – Enero 2009 P. basada en la gente que conoce el rally Dakar y lo siguió a través de los medios (Francia: 703 ind. – España: 650 ind. – Brasil: 688 ind. – Japón: 302 ind. – EE.UU.: 266 ind.)


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