La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formas básicas del discurso expositivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formas básicas del discurso expositivo"— Transcripción de la presentación:

1 Formas básicas del discurso expositivo

2 Definición: Al definir hacemos referencia a los rasgos esenciales de objetos y seres vivos. Respondemos a la pregunta: ¿qué es? Debemos ser claros, exactos y breves.

3 Ejemplos: Invierno: estación del año comprendida entre el solsticio del mismo nombre y el equinoccio de primavera. Tonel: (Del fr. ante. tonel, dim. de tonne, tonel grande, este del lat. tardío tŭnna, y este del celta *tunna, piel, de donde el significado de odre y después el de cuba). 1. m. Cuba grande. 2. m. Medida antigua para el arqueo de las embarcaciones, equivalente a cinco sextos de tonelada. 3. m. coloq. Persona muy gorda.

4 Descripción: Al describir informamos sobre los elementos distintivos (particulares o específicos) que permiten identificar un objeto o un ser vivo. Para ello destacamos sus cualidades. Respondemos a la pregunta: ¿cómo es?

5 Ejemplos: La bureta es un tubo de vidrio, largo y graduado en décimas de centímetro cúbico, en el que un extremo está abierto y el otro puede abrirse o cerrarse mediante una llave. Se veían claramente sus cuatro cortas patas, y dos grandes ojos relucían en la oscuridad…

6 Caracterización: Al caracterizar entregamos información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. Suele incorporar el factor de la subjetividad, por tanto, el emisor puede elaborar juicios u opiniones acerca de ellos. Responde a la pregunta: ¿cómo es? Pero aplicada a personas.

7 Ejemplo: El Niño del Viento podía ser tan malo como sus animales. Cuando soplaba el viento norte, gritaba igual que gaviota y abría los brazos entre grandes brincos, como si quisiera volar. La gente se asustaba al verlo…

8 Practiquemos: ¿Qué forma de texto expositivo corresponde a los siguientes fragmentos?
Es un rostro duro el suyo, como tallado en roca de unos cuantos golpes. La barba hirsuta y rala, le cubre mal las quijadas, de líneas firmes. En los ojos tranquilos y de mirada fija, tiene una expresión de tristeza y energía. Sobre su frente se desgreña un cabello entrecano que asoma bajo un sombrero de junco oscuro y rotoso. (Ciro Alegría, peruano.)

9 El doctor Agüero estaba ya muy viejo; bueno y cariñoso, vivía en un optimismo singular respecto a los estudiantes, ángeles calumniados siempre, según su opinión. (Luis Cané, argentino.)

10 Pedro era más interesante con sus rasgos de zorro, de felino hipócrita y cansado. A primera vista tiene una actitud apacible, pero en la cabeza de estopa asoleada hay unos mechones turbios, más oscuros, que advierten sin saberse por qué, de algo sórdido y agresivo que se esconde en esa aparente mansedumbre. (Francisco Coloane, chileno.)

11 real: (Del lat. regālis). 1. adj. Perteneciente o relativo al rey o a la realeza. 2. adj. Apl. a pers., u. t. c. s. 3. adj. Regio, grandioso, suntuoso. 4. adj. Se decía del navío de 3 puentes y más de 120 cañones. 5. adj. Se decía de la galera que llevaba el estandarte real. U. t. c. s. 6. adj. coloq. Muy bueno. 7. adj. coloq. Dicho de una persona: De muy buena presencia. Es un real mozo.


Descargar ppt "Formas básicas del discurso expositivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google