La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Construcción y uso del SE impersonal. They thought / it was thought that earth was flat ¿Quién pensaba esto? Nadie en particular; era una idea general.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Construcción y uso del SE impersonal. They thought / it was thought that earth was flat ¿Quién pensaba esto? Nadie en particular; era una idea general."— Transcripción de la presentación:

1 Construcción y uso del SE impersonal

2 They thought / it was thought that earth was flat ¿Quién pensaba esto? Nadie en particular; era una idea general They say / it is said that one should have civil rights ¿Quién es ellos? ¿quién es uno? Otra vez, nadie en particular… MIREMOS ESTAS IDEAS EN INGLÉS:

3 ¿Cómo expresamos estas ideas/acciones que no tienen un sujeto particular? Vamos a necesitar un pronombre impersonal que se llama SE Se va a estar en la posición del sujeto (al principio de las oraciones afirmativas, y después de no en las oraciones negativas) Vamos a usar únicamente conjugaciones de terceras personas (singular y plural) Usamos la conjugación singular si el objeto mencionado es singular o es otro verbo Usamos la conjugación plural si el objeto es plural

4 SE PROPONE PROPONEN UN plan de estudios ESTUDIAR ESTUDIOS nuevos

5 Ejemplo: Yo quiero decir They plan to build new dorms, ¿cómo voy a decirlo usando el se impersonal? Uso SE como sujeto Después del verbo principal hay otro verbo, entonces uso la conjugación singular del verbo planear: planea Termino la oración con los elementos restantes Resultado final: Se planea construir nuevos dormitorios

6 Otro ejemplo: Quiero decirOne does not need more than two cars, ¿Cómo lo voy a decir? Es una oración negativa, empiezo conno Uso else como sujeto después de la negación Voy a conjugar el verbo necesitar en tercera persona El objeto es plural (más de dos carros ), entonces uso la conjugación plural Resultado: No se necesitan más de dos carros

7 ¿Cuándo usamos esta estructura del se impersonal? En artículos de periódicos, revistas y textos científicos En recetas de cocina para indicar los pasos sin usar los mandatos directos (que son muy brutos) En comentarios en los que queremos mantener cierta apariencia de imparcialidad y objetividad

8 EJERCICIOS PARA PRACTICAR: Completa las oraciones con se impersonal y los verbos en presente. 1.___________ (enseñar) cinco lenguas en esta universidad. 2.__________ (comer) muy bien en El Cráter. 3.__________ (vender) muchas camisetas allí. 4.__________ (servir) platos exquisitos cada noche. Se enseñan Se come Se venden Se sirven

9 Using se for unexpected events Se +(IOP) + VERB + SUBJECT Se me olvidó olvidaron la llave las llaves 3 rd person in preterite…singular or plural? To whom or for whom did the unexpected event occur? Unexpected event! I forgot the key.s…

10 EJ: Maria/ocurrir/una idea Se +(IOP) + VERB + SUBJECT Seleocurrió una idea 3 rd person in preterite…singular or plural? To whom or for whom did the unexpected event occur? Unexpected event!

11 EJ: A su papá/perder/su esposa Se +(IOP) + VERB + SUBJECT Seleperdió su esposa 3 rd person in preterite…singular or plural? To whom or for whom did the unexpected event occur? Unexpected event!

12 EJ: A ellos/romper/el corazón Se +(IOP) + VERB + SUBJECT Selesrompió el corazón 3 rd person in preterite…singular or plural? To whom or for whom did the unexpected event occur? Unexpected event!

13 A su papá/quedar/pocas opciones. Se +(IOP) + VERB + SUBJECT Selequedaron pocas opciones 3 rd person in preterite…singular or plural? To whom or for whom did the unexpected event occur? Unexpected event!

14 A su papá/caer/una responsibilidad Se +(IOP) + VERB + SUBJECT Selecayó una responsibilidad 3 rd person in preterite…singular or plural? To whom or for whom did the unexpected event occur? Unexpected event!

15 EJERCICIOS PARA PRACTICAR: Completa las oraciones con se y los verbos en pretérito. 1._________________ (I broke) las gafas. 2._________________ (You [fam., sing.]) dropped) las pastillas. 3._________________ (They lost) la receta. 4._________________ (You [form., sing.] left) aquí la radiografía. Se me rompieron Se te cayeron Se les perdió Se le dejó


Descargar ppt "Construcción y uso del SE impersonal. They thought / it was thought that earth was flat ¿Quién pensaba esto? Nadie en particular; era una idea general."

Presentaciones similares


Anuncios Google