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1 TALLER Escalas usadas en el control sano. Programa de salud Del Niño y la Niña.

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1 1 TALLER Escalas usadas en el control sano. Programa de salud Del Niño y la Niña.

2 2 Programa de salud Infantil. Contribuir al desarrollo integral y armónico de las/os niñas/os menores de 10 años, a través de actividades de fomento, prevención, protección, recuperación de la salud y rehabilitación del daño; que permitan la plena expresión de su potencial genético y una mejor calidad de vida.

3 3 Áreas prioritarias del Programa. Vigilancia DBPS Intervención en población infantil con rezago o riesgo de su desarrollo integral. Lactancia Materna y Nutrición Salud Bucal Cumplimiento Control Sano Vacunas Mortalidad por Cáncer Accidentes Estilos de Vida Saludable

4 4 Control Sano. OBJETIVOS: –Detección precoz de anomalías. –Actividades de prevención. –Educación para la salud familiar. La atención sistemática y periódica proporcionada al niño, con el objeto de vigilar su normal crecimiento y desarrollo, junto a la entrega de acciones básicas de fomento y protección de la salud

5 5 VACUNAS.

6 6 VACUNAEDADPROTEGDOSIVIAREACCION BCGRecién Nacido Tubercu- losis 0,1 ml Intradér- mica Deltoides Nódulo entre los 14 a 90 días de su indicación Antipolio D.P.T Haemophilu Hepat B Pentavalent 2,4,6 mPOLIO Difteria, tétano, Tos convul, influenza, hepatitis B 2 gotas Oral IM deltoides Enrojecimiento, dolor e inflamación, Fiebre las primeras 48 a 72 horas. TRIVIRICA1 año (1° dosis) Sarampión, rubéola, parotiditis 0,5 ml Subcutá- nea tercio medio superior Pueden presentarse entre el día 5 y el 12, un exantema (manchas en la piel), a veces acompañado de fiebre.

7 7 VACUNAEDADPROTEGDOSIVIAREACCION Antipolio Pentava- lente 18 meses (1°ref) POLIO Difteria, tétano, tos convulsiva, inluenza, Hepatiti B 2 got 0.5 Oral IM deltoides enrojecimiento, dolor e inflamación, Fiebre las primeras 48 a 72 horas DPT 4 años (2° ref) Difteria, tétano, tos convulsiv 0,5 mlIM deltoides enrojecimiento, dolor e inflamación, Fiebre las primeras 48 a 72 horas

8 8 TRIVIRIC A 1° Básico Sarampi, rubeola, Parotiditis 0,5 ml Subcutáne a tercio medio superior Pueden presentarse entre el día 5 y el 12, un exantema (manchas en la piel), a veces acompañado de fiebre. TOXOIDE DT 2° Básico Difteria Tétanos 0,5IM deltoides VACUNAEDADPROTEGDOSIVIAREACCION Actualizado Octubre 2010.

9 9 VACUNAS complementarias AL PROGRAMA NACIONAL INMUNIZACIONES (PNI) EdadVacunaProtege Contra: Desde 1 ½ m hasta el 6º m. RotarixRotavirus 2º, 4º, 6º m. PrevenarNeumococo 13 º m.Varicela 13º m. Hepatitis A 13º en adelante.( nacidos antes jul.2005)Hepatitis A y B 2 años Pneumo 23 Neumococo

10 10 ESCALAS DE APLICACIÓN EN CONTROLES SANO.

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12 12 SCORE DE RIESGO DE NEUMONIA.

13 13 SCORE DE RIESGO DE NEUMONIA Debe aplicarse a todo niño que ingresa al CESFAM, desde el primer control de RN, en presencia o ausencia de factores de riesgo hasta el sexto mes de vida. El resultado de ésta clasificación propone acciones a seguir dentro del plan de prevención del programa IRA. SCORE DE RIESGO Leve 0-5 puntos Moderado 6-9 puntos VD Grave mayor a 10 puntos VD + Rompe filas.

14 14 MALFORMACIÓN CONGÉNITAS (11): Malformaciones que comprometa a lo menos algún órgano vital o interfiera con el crecimiento y desarrollo. TABAQUISMO MATERNO (6): La madre fuma, sin importar la cantidad de cigarros. No considera otros. HOSPITALIZACION ANTERIOR (6): Hospitalización por cualquier causa no quirúrgica, exceptuando ictericia neonatal. Síndrome Bronquial Obstructivo o Bronconeumonía. DESNUTRICIÓN (5): Menos de 2 Desviaciones Estándar por Peso/ Edad, según norma del Ministerio de Salud.

15 15 BAJA ESCOLARIDAD MATERNA (4): Madre con menos de octavo año básico. BAJO PESO DE NACIMIENTO (3): Peso de nacimiento inferior a 2500 gramos. LACTANCIA MATERNA INSUFICIENTE (3): El niño no se alimenta con pecho exclusivo, 3 meses. MADRE ADOLESCENTE (2): Madre menor de 20 años SÍNDROME BRONQUIAL OBSTRUCTIVO CRÓNICO (2): Por lo menos 3 episodios de Síndrome Bronquial Obstructivo o Síndrome Bronquial persistente.

16 16 FACTOR DE RIESGO123456PTJ Malformación Congénita11 Tabaquismo materno6 Hospitalización previa por enfermedades respiratorias 6 Desnutrición5 Baja escolaridad materna (<8º básico)4 Bajo peso de nacimiento (<2.500 grs)3 Lactancia materna ( 3 episodios/año)2

17 17 PROTOCOLO NEUROSENSORIAL.

18 18 PROTOCOLO NEUROSENSORIAL. Objetivo: Identificación de alteraciones al examen físico y neurológico, que significan factores de riesgo relevantes para la salud o para el neurodesarrollo de lactante menor y la pesquisa precoz de trastornos neuro sensoriales (visión, audición).

19 19 EVALÚA: REFLEJOS DEL DESARROLLO EXAMEN TONO MOVILIDAD VISIÓN AUDICIÓN DEGLUCIÓN

20 20 Provocación0 punto 1 punto 2 puntos Levantar y dejar caer suavemente la cabeza Extiende brazos, abre manos, abraza y llora ausenteexagerado REFLEJOS DEL DESARROLLO Si es provocado por estímulos mínimos, debe ser considerado exagerado/anormal. El reflejo de moro permite observar movilidad facial poniendo atención a la presencia de asimetrías, evaluar la calidad del llanto, pesquisar calidad (debilidad) y asimetría de movimientos.. 1. REFLEJO DE MORO

21 21 REFLEJOS DEL DESARROLLO

22 22 Provocación0 punto 1 punto 2 puntos Fijar el tronco y girar la cabeza Presente no obligado ausenteExagerado /obligado Si este reflejo aparece con una latencia muy breve o se mantiene durante todo el lapso en que la cabeza se mantiene girada se considera exagerado/obligado y es considerado anormal. 2. REFLEJO TONICO-NUCAL REFLEJOS DEL DESARROLLO

23 23 REFLEJOS DEL DESARROLLO

24 24 3. SUCCIÓN REFLEJOS DEL DESARROLLO Provocación0 punto 1 punto 2 puntos Preguntar a madre/ observar PresenteDébilAusente REFLEJOS DEL DESARROLLO

25 25 REFLEJOS DEL DESARROLLO

26 26 EXAMEN Examinación0 punto 1 punto 2 puntos respuesta 4. Circunferencia craneana NormalBajo p5 O < 2DS Sobre p95 O > 2DS Medir diámetro mayor 5.PesoNormalBajo p5 O < 2DS Sobre p95 O > 2DS 6.TallaNormalBajo p5 O < 2DS Sobre p95 O > 2DS

27 27 EXAMEN Examinación0 punto 1 punto 2 puntos 7.pielsanaManchas Café/ angioma línea media Hipocromica Manchas café con leche: mas de 6 o mas de 0,5 cms de diámetro o manchas axilares /inguinales. Manchas hipocrómicas (hipo pigmentadas) ovaladas sugerentes de esclerosis tuberosa. (Angiofibromas) Lesión de piel ubicada en la región dorsal o lumbar en la línea media como angiomas especialmente si tienen vello o depresiones. (solicitar ecografía de médula)

28 28 EXAMEN Examinación0 punto 1 punto 2 puntos respuesta 8.Conducta (anamnesis) TranquiloMuy pasivo irritablePreguntar a madre 9. LlantoNormalMonocor de agudo No lloraobservación 10. Consolabilidad FácilAlgo Difícil InconsolableSe consuela al RM después de ser acunado CONDUCTA: evaluación cualitativa del grado de pasividad o irritabilidad. LLANTO: Se considera normal el llanto fuerte y sostenido de 5 a 10 minutos de duración, con variaciones en intensidad y tono durante éste. CONSOLABILIDAD: solicitar a la madre que balancee al niño para disminuir su llanto después de realizar el reflejo de Moro. EXAMEN

29 29 EXAMEN Examinación0 punto 1 punto 2 puntos respuesta 11.Mira Fijamente (con atención al evaluador) Normalescasoausenteobservación 12.Sonrisa socialSi (al examen) Dato de la madre No EXAMEN

30 30 MOVILIDAD 13. CONTROL CEFALICO Provocación0 punto 1 punto 2 puntos Levantar de las manos Alineación de cabeza con el tronco Intermedio parcialCabeza cae sin alineación

31 31 MOVILIDAD 14. MOVIMIENTOS DE EXTREMIDADES Provocación0 punto 1 punto 2 puntos observarVigorososEscasos movimientos Asimetría de movimiento Los movimientos a este edad son vigorosos y asimétricos, pero si el niño ocupa sólo brazo o existe una franca diferencia en la movilidad entre las extremidades debe ser considerado anormal.

32 32 MOVILIDAD 15. MANOS Provocación0 punto 1 punto 2 puntos Observar en evaluación de RN Abiertas al extender brazos Empuñadas al extender Empuñadas permanente con pulgar incluido MOVILIDAD

33 33 MOVILIDAD 16. MOVILIDAD FACIAL Provocación0 punto 1 punto 2 puntos Observar al llanto en evaluación de RM NormalAnormalParálisis bilateral MOVILIDAD

34 34 TONO TONO: grado de tensión mínima de un músculo en reposo para comenzar una acción. El tono muscular inicia desde la 28 semana de gestación en dirección caudo- cefálica. El RN nace con un tono flexor fisiológico.

35 35 TONO 17. TONO AXIAL Provocación0 punto 1 punto 2 puntos Suspensión ventral NormalDisminuidoAumento / hipertonia

36 36 TONO

37 37 TONO

38 38 VISIÓN Examinación0 punto 1 punto 2 puntos 18. Rojo pupilar PresenteDudosoAusenteOftalmoscopia 19. Fija y sigue objetos a 90º presenteDudosoNoArgolla o pelota roja El Nervio óptico es el ultimo en mielinizarse.

39 39 AUDICIÓN Examinación0 punto 1 punto 2 puntos 20.Reacciona al ruido fuerte PresenteDudosoNoCierre palpebral 21.Se dirige hacia el sonido presenteDudosoNoCampanilla Frente a un ruido intenso y sorpresivo se produce el cierre palpebral. Frente a un ruido de moderada intensidad (campanilla o sonajero) el lactante detiene su actividad y orienta su atención hacia el sonido.

40 40 AUDICIÓN Examinación0 punto 1 punto 2 puntos 22. Habituación PresenteDudosoNo Habituación: el decremento de la respuesta a un estimulo repetitivo se considera un signo temprano de funciones corticales superiores en el recién nacido y lactante menor. Se puede estudiar la respuesta de habituación a estímulos visuales, auditivos o táctiles. a. Dirija una luz de mediana intensidad de los ojos del recién nacido en forma intermitente. Después de alrededor de cuatro estímulos el niño debe dejar de parpadear. b. Haga sonar una campanilla en forma intermitente. Después de alrededor de cuatro sonidos el niño debe dejar de reaccionar al ruido.

41 41 DEGLUCIÓN Provocación0 punto 1 punto 2 puntos Preguntar a la madre Traga sin dificultad Se atoraSalida de liquido por la nariz Inicialmente reflejo complejo

42 42 CRITERIO DIAGNOSTICO COLUMNA DE 0 PUNTONORMAL COLUMNA DE 0 PUNTO NORMAL COLUMNA DE 1 PUNTOANORMAL COLUMNA DE 2 PUNTOSMUY ANORMAL

43 43 Si hay más de 4 puntos. Referir a Neurólogo o Pediatra. Interpretación Puntaje. Si existe Micro ó Macro- Cefalia

44 44 ESCALA DE EDIMBURGO

45 45 Escala de Edimburgo Objetivo: Detección de signos tempranos de depresión post parto en la madre durante el Control de Salud del niño o la niña a los 2 y 6 meses de edad. Puntaje: 8-11 Probabilidad de DP Item 10 Alto riesgo de DP

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50 50 Escala de Massie campbell de observación de indicadores del apego, en situación de strees.

51 51 CONDUCTA DE APEGO: Cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido. BONDING: Contacto piel a piel que se produce entre una madre y su recién nacido, en el momento inmediatamente posterior al parto (Conducta de apego) VINCULO DE APEGO: Relación afectiva que se establece entre dos seres humanos (padres e hijos). Conceptos.

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53 53 Regulación del Apego.

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55 55 Apego Seguro.

56 56 Apego inseguro-evitante

57 57 Apego inseguro ambivalente

58 58 Apego desorganizado.

59 59 Escala de Massie – Campbell Es una escala de observación que entrega INDICADORES de la calidad del apego (normal o perturbado) para padres/ hijos, durante los primeros 12 meses de vida. Es una escala rápida y de fácil uso, codificación y corrección. Puede ser utilizado por cualquier profesional de la salud (AP) con la debida capacitacion.

60 60 Modo de Uso. Puede ser utilizada en strees. Siempre con la escala y lápiz en mano. Completada por el realizador del examen o el ayudante (entrenado) NUNCA decir a la madre lo que se evaluará. No explicar detalles de la escala a la madre

61 61 Elementos a observar en la escala. Mirada Focalización Tocando Sosteniendo Afecto Proximidad/ cercanía

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63 63 Conducta del niño durante el evento estresante.

64 64 Conducta de la madre durante el evento estresante.

65 65 Indicadores del estilo de apego. PUNTAJES 3 y 4: Apego seguro PUNTAJES 1 y 2: Apego Evitante PUNTAJE 5: Apego ambivalente. Perfil disperso de puntajes: Indicadores de una interacción disarmonica/problemática. Perfil de la madre es dominante.

66 66 EJEMPLOS.

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70 70 PAUTA BREVE.

71 71 Objetivos: –Prevenir el déficit psicomotor Propósito: –Identificar a los infantes con mayor probabilidad de presentar problemas en su DPSM, para ser derivado a educaciones grupales.

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76 76 ESCALA DE EVALUACION DEL DESARROLLO PSICOMOTOR.

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86 86 CALCULOS EDAD CRONOLOGICA: mes x 30 + días –En días: 1 año = 12 x 30 = meses = 5 x 30 = días Total = 530 días EDAD MENTAL: –Suma items aprobados: 12 meses = 12 m. = 360 d 15 meses = 4 x 18 = 72 d 18 meses = 4 x 18 = 72 d 21 meses = 1 x 18 = 18d 24 meses = 0 x 18 = 0 d 422 días –422días = 422 / 30 = 14,1 meses = 1 año, 2 meses y 1 día Razón (EM/EC) = 422/540 = 0,78

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95 95 TEPSI

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98 98 Áreas que considera y sus objetivos El Tepsi consta de un total de 52 ítems, repartidos en tres subtest los cuales son: 1.Subtest de Motricidad 2.Subtest de Coordinación 3.Subtest de Lenguaje

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