La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICE DEL ESTUDIO METODOLOGIA………………………………………………………………………… P. 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL SHOPPER POR CANAL Y FORMATO…… P Los Drivers.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICE DEL ESTUDIO METODOLOGIA………………………………………………………………………… P. 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL SHOPPER POR CANAL Y FORMATO…… P Los Drivers."— Transcripción de la presentación:

1

2 INDICE DEL ESTUDIO METODOLOGIA………………………………………………………………………… P. 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL SHOPPER POR CANAL Y FORMATO…… P. 8 1. Los Drivers de la visita P. 9 2. Circuito de compra y Perfil del Shopper por Formato P.16 3. Perfil de la compra por Formato y Potencial por Familia de Productos P.34 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL SHOPPER POR CADENA…………………... P.47 4. Percepción y Penetración de las Cadenas P.48 5. Perfil del Shopper por Cadena…… P.58 6. Perfil de la compra por Cadena y Potencial por Familia de Productos P.67 CARACTERISTICAS DE LA MUESTRA P.86

3 Metodología del Estudio
Tamaño Muestral y Ponderación Geográfica

4 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Shopper está enfocado a los responsables de las compras domésticas: Se entrevista a quién en el hogar está a cargo de la resolución de las compras domésticas, tanto alimenticias (abarrotes, bebidas, productos frescos, productos lácteos, ...) como no alimenticias (higiene y tocador, limpieza, bazar, etc.). Objetivos Específicos: Identificar a la clientela habitual propia de cada canal o emblema comercial: Se define como Cliente Habitual quien visitó un canal / emblema comercial, al menos una vez cada dos meses. De esta manera, Shopper contabiliza cuántos y qué tipo de hogares resultan ser los Clientes Activos de cada canal o emblema. Determinar los incentivos y razones que provocan la elección de un punto de venta: Ya sean actitudinales o comportamentales, Shopper determina qué incentiva al cliente a elegir el lugar donde realizará su compra. Los folletos difundidos por las cadenas constituyen uno de los vectores de análisis específico del estudio. Establecer un balance del comportamiento de compra en cada canal / emblema considerados: Tener conocimiento de quién visita qué emblema. Asimismo, determinar la frecuencia de visita, así como su comportamiento de compra en relación a la oferta. Para este último objetivo, la noción de “Repartición de las Compras por Familias de Productos y Categorías” determina el grado de repartición de compra que realiza el Shopper en los emblemas considerados, o sea, “cuánto de sus necesidades de .... compra el cliente en ....”. Evaluar la satisfacción del cliente en cada emblema comercial que visita, así como su perfil de compra general: El cliente califica cada emblema considerando su grado de satisfacción en relación a criterios objetivos como son el precio, la calidad de los productos, el surtido y las ofertas/promociones. Describe también el tipo de compra que realiza ahí: de reposición, de conveniencia, de abastecimiento….. Etc.

5 DEFINICION DE LOS FORMATOS
Hipermercados Su superficie oscila entre los 4,501 y 10,000 m2 aproximadamente. Manejan casi toda la línea de mercancía, además de ofrecer al cliente servicios adicionales como farmacia, cajeros automáticos y servicio de comida rápida. Emblemas: Walmart SC, Chedraui, Soriana, Mega Comercial, Casa Ley, HEB. Supermercados Tiendas con una superficie de venta desde 501 hasta 4,500 m2 aproximadamente. Ofrecen productos mayoritariamente de abarrotes y perecederos. Únicamente cuentan con algunos servicios adicionales como farmacia. Emblemas: Comercial Mexicana, Waldo´s, Super Issste, Superama, Soriana Súper, Calimax, S-Mart, Soriana Express, Tiendas Neto, El Zorro Abarrotero. Bodegas Cuentan con una superficie mayor a 2,500 m2. Manejan la mayor parte de la línea de productos, con un sistema de descuento en medio mayoreo. Tienen poca decoración en las tiendas y no ofrecen a sus clientes ningún tipo de servicio que signifique atención directa. Emblemas: Bodega Aurrerá, Bodega Aurrerá Express, Bodega Comercial Mexicana, Mi Bodega, Mercado Soriana. Clubes Tienen una superficie mayor a 4,500 m2. Los productos que manejan son abarrotes, perecederos, ropa y mercancías generales. Están enfocados al mayoreo y medio mayoreo, dirigidos a ciertos sectores a través de membresía. Manejan grandes volúmenes de compra y bajos márgenes de comercialización. Presentan los productos en envases grandes y/o múltiples. La tienda no cuenta con decoración. Emblemas: Costco, Sam´s. Fuente: ANTAD , Informes Anuales y Sitios de las propias cadenas.

6 DIFERENCIA DE PUNTOS DE VENTA 2014 Vs. 2013
Apertura por Emblema a Total y Zona Shopper Fuente: ANTAD , Informes Anuales y Sitios de las propias cadenas.

7 METODOLOGIA DEL ESTUDIO
Tipo de Estudio: Cuantitativo ponderado por peso poblacional y por NSE. Tipo de Muestra: Probabilística en hogares. Método de Recolección: Telefónico vía CATI. Unidad de Análisis: Responsables de las compras del hogar. Confiabilidad de la Muestra: 97% (error del +/- 2.7%). Periodo de Estudio: Febrero - Marzo 2014. Área Geográfica: Ciudad de México y Conurbano (1002), Monterrey (500), Guadalajara (500), Querétaro (180), Toluca (180), Puebla (180), Culiacán (180), Mérida (180), Xalapa (180), Tijuana (180). Total Nacional: 3,371 casos.

8 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL SHOPPER POR CANAL Y FORMATO

9 1. Los Drivers de la Visita

10 Principal Criterio de elección de un Punto de Venta
Comparativo % Base: Total entrevistados (3371) P2 ¿Qué es lo más importante para usted a la hora de elegir el lugar donde va a hacer sus compras.? Pregunta espontánea, respuesta única (registrar la más importante).

11 Principal Criterio de elección de un Punto de Venta
Apertura por Ciudades % Base: Total entrevistados (3371) P2 ¿Qué es lo más importante para usted a la hora de elegir el lugar donde va a hacer sus compras domésticas.? Pregunta espontánea, respuesta única (registrar la más importante).

12 Drivers de la Visita a un Punto de Venta
Precio Cercanía Variedad Ofertas Calidad Servicio Aspecto de la tienda Formas de pago Prods Frescos 45.1% 33.8% 28.3% 15.6% 15.1% 12.7% 1.9% 8.0% 30.5% 59.8% 17.8% 3.0% 9.5% 8.3% 1.0% -% 17.2% Autoservicios TRADICIONAL % Base: Total tiendas visitadas (9886) P13 ¿En su ultima visita por qué razón eligió esta tienda y no otra para realizar sus compras? Pregunta espontánea de respuesta múltiple.

13 Perfil del Shopper frente a las promociones
Apertura por Ciudades % Racionales: Siempre compro lo que tengo en mi lista, sin moverme por las promociones. Oportunistas: Me gusta buscar promociones en la tienda, porque siempre sale uno ganando. Impulsivos: Me gusta descubrir y comprar cosas nuevas o no pensadas en las tiendas a través de promociones o promotoras. Base: Total entrevistados (3371) P3 ¿De las tres frases que le voy a leer, con cuál se identifica mejor? Pregunta guiada, respuesta única.

14 Medios de Comunicación para Conocer Promociones
Comparativo % Penetración de folletos: % % Base: Total entrevistados (3371) P25 ¿Cómo se entera de las ofertas o promociones que realizan los supermercados? Pregunta guiada de respuesta múltiple.

15 Actitud Frente a los Folletos recibidos en la casa
Comparación % Base: Personas que reciben folletos (693) P26: Cuando recibe un folleto del supermercado, ¿Qué hace? Pregunta guiada de respuesta única.

16 2. Circuito de Compra y Perfil del Shopper por Formato

17 Clientes Exclusivos y Múltiples por Canales
Autoservicios vs. Canal Tradicional Promedio de PDV visitados incluyendo todos los canales: 3.04 2010 % Base: Total entrevistados (3371) P4: Le voy a leer un listado de establecimientos, le voy a pedir que me indique con qué frecuencia visita cada uno de estos para realizar sus compras Pregunta guiada de respuesta múltiple.

18 Formatos Visitados Clientes Habituales de cada Canal y Formato
% Compras por Internet: 0.5% Convenience: 17.4% Base: Total entrevistados (3371) P4: Le voy a leer un listado de establecimientos, le voy a pedir que me indique con qué frecuencia visita cada uno de estos para realizar sus compras Pregunta guiada de respuesta múltiple.

19 Clientes Promedio por Formato Hogares Promedio por PDV
Cantidad de Hogares Clientes Hogares Promedio por PDV * Cantidad de PDV en las 10 ciudades consideradas en el estudio de las cadenas que lograron 1% de penetración a nivel nacional Base Hogares Clientes : 8,869,134

20 Repartición de las Visitas del Shopper por Canal y Formato
Apertura por Canal 2013 Autoservicio % Tradicional % 2013 Hiper % Super % Bodegas % Club % 2013 Tienda % Mercado % Tianguis % Base: Total tiendas visitadas (9886)

21 Canales y Formatos Visitados
Apertura por género, gasto y frecuencia 2014 Gasto F(x) Hiper $ Super $ Bodega $ Club $1, 2014 Total Gasto F(x) $ 2014 Gasto F(x) Autoservicio $ Tradicional $ 2014 Gasto F(x) Tienda $ Mercado $ Tianguis $ 2014 Gasto F(x) Hiper $ Super $ Bodega $ Club $1, 2014 Total Gasto F(x) $ 2014 Gasto F(x) Tienda $ Mercado $ Tianguis $ 2014 Gasto F(x) Autoservicio $ Tradicional $ Base: Total tiendas visitadas (9886)

22 Canales y Formatos Visitados Apertura por género, gasto y frecuencia
ABC+ 2014 NSE ABC+ Gasto F(x) Hiper $ Super $ Bodega $ Club $1, 2014 NSE ABC Gasto F(x) Autoservicio $ Tradicional $ 2014 Total Gasto F(x) $ 2014 NSE ABC+ Gasto F(x) Tienda $ Mercado $ Tianguis $ C 2014 NSE C Gasto F(x) Hiper $ Super $ Bodega $ Club $ 2014 NSE C Gasto F(x) Autoservicio $ Tradicional $ 2014 Total Gasto F(x) $ 2014 NSE C Gasto F(x) Tienda $ Mercado $ Tianguis $ D 2014 NSE D Gasto F(x) Hiper $ Super $ Bodega $ Club $ 2014 NSE D Gasto F(x) Autoservicio $ Tradicional $ 2014 Total Gasto F(x) $ 2014 NSE D Gasto F(x) Tienda $ Mercado $ Tianguis $ Base: Total tiendas visitadas (9886)

23 Clientela de Cada Formato
Por NSE % Base: Total entrevistados (3371) P4: Le voy a leer un listado de establecimientos, le voy a pedir que me indique con qué frecuencia visita cada uno de estos para realizar sus compras Pregunta guiada de respuesta múltiple.

24 Frecuencia de Visita por Formato
Total País Promedio mensual 2013 Promedio mensual 2014 % Apertura Canal Tradicional: Tienda: Mercado: Tianguis: Base: Total tiendas visitadas (9886) P4: Le voy a leer un listado de establecimientos, le voy a pedir que me indique con qué frecuencia visita cada uno de estos para realizar sus compras Respuesta espontánea única.

25 Distancia de la casa al destino y Medio de Transporte (Cómo se retira)
Apertura por Formato 2013 Tiempo promedio en minutos 2014 % Base: Total tiendas visitadas (9886) P15 ¿Cuánto tiempo tardó en llegar a ...? P16 ¿En su ultima visita, cómo se retiró para dirigirse a su destino de………? Pregunta espontánea de respuesta única.

26 Distancia del Shopper en minutos de cada opción de compra
Apertura por formato Club 17.4 mn Hiper 15.1 mn Super 13.9 mn Bodega 12.8 mn Tradicional 7 .4 mn Base: Total tiendas visitadas (9886) P15 ¿Cuánto tiempo tardó en llegar a ...? Pregunta espontánea de respuesta única.

27 Apertura Canal Autoservicios
Distribución del gasto y frecuencia por distancia Apertura Canal Autoservicios Tiempo de traslado a la tienda + 20 mn 20 mn 10 mn 5 mn $ 613 F(x): 3.1 $ 588 F(x): 4.1 $ 506 F(x): 4.4 $ 389 F(x): 6.9 Gasto en MN$ Frecuencia de visita Base: Total tiendas visitadas (9886) P15 ¿Cuánto tiempo tardó en llegar a ...? Pregunta espontánea de respuesta única.

28 En un mercado Autoservicio de 53 MMU$D, 53% del gasto ya se realiza a 10 mn
Tiempo de traslado a la tienda + 20 mn 20 mn 10 mn 5 mn 21% 11MMU$ 26% 14 MMU$ 24% 13 MMU$ 29% 15 MMU$ Base: Total tiendas visitadas (9886) P15 ¿Cuánto tiempo tardó en llegar a ...? Pregunta espontánea de respuesta única.

29 Podium de Atributos Fundamentales por Formatos
Precios 55% Precios 46% Precios 41% 1 Variedad 33% 1 Cercania 35% Cercania 30% 1 2 2 2 Hipermercados Supermercados Bodegas Precios 44% Cercania 60% 1 1 Precios 31% Variedad 32% 2 2 Club de Compras Tradicional Base: Total tiendas visitadas (9886) P14 ¿En su ultima visita por qué razón eligió esta tienda y no otra para realizar sus compras? Pregunta espontánea de respuesta múltiple. 29

30 Misiones de Compra Apertura por formato Apertura Canal Tradicional %
Base: Total entrevistados (3371) P13 ¿Cuál fue el motivo de su última visita a….. .? Respuesta única, guiada.

31 Proporción de PDV Visitados por decisión de Compra
Abastecimiento 33% Gasto Autoservicio 57% $738 Tradicional % $298 Especial 10% Gasto Autoservicio 54% $317 Tradicional % $104 Reposición 27% Gasto Autoservicio 55% $443 Tradicional % $151 Conveniencia Gasto Autoservicio 53% $274 Tradicional % $ 91 30% Base: Total entrevistados (3371) P13 ¿Cuál fue el motivo de su última visita a….. .? Respuesta única, guiada. *El gasto corresponde a la última visita Base: Visitaron Tienda de la esquina (1830)

32 Proporción de PDV Visitados por decisión de Compra
Autoservicio Abastecimiento 45% Autoservicio Gasto Hiper % $792 Super % $638 Bodega % $596 Club % $1,597 Especial Autoservicio Gasto Hiper % $294 Super % $236 Bodeg % $284 Club % $763 11% Reposición 26% Autoservicio Gasto Hiper % $500 Super % $368 Bodega % $361 Club % $906 Conveniencia Autoservicio Gasto Hiper % $327 Super % $227 Bodega % $226 Club % $471 18% Base: Total entrevistados (3371) P13 ¿Cuál fue el motivo de su última visita a….. .? Respuesta única, guiada. *El gasto corresponde a la última visita Base: Visitaron Tienda de la esquina (1830)

33 Proporción de PDV Visitados por decisión de Compra
Canal Tradicional Abastecimiento 20% Tradicional Gasto Tienda % $347 Mercado 29% $279 Tianguis % $295 Especial 8% Tradicional Gasto Tienda % $55 Mercado 30% $125 Tianguis 29% $173 Reposición 29% Tradicional Gasto Tienda % $100 Mercado 29% $176 Tianguis % $195 Conveniencia 43% Tradicional Gasto Tienda % $63 Mercado 29% $126 Tianguis 25% $169 Base: Total entrevistados (3371) P13 ¿Cuál fue el motivo de su última visita a….. .? Respuesta única, guiada. *El gasto corresponde a la última visita Base: Visitaron Tienda de la esquina (1830)

34 3. Perfil de la compra por Formato y Potencial por Familia de Productos

35 * Perfil del Gasto Promedio, en Pesos Mexicanos
Apertura por Formato Apertura Canal Tradicional: Tienda: Mercado: Tianguis: * El perfil del gasto corresponde a la visita del ama de casa para la provisión del hogar hecha en su ultima visita, el cual es diferente al del ticket promedio, que incorpora todo tipo de compras y compradores Base: Total tiendas visitadas (9886) P17 ¿Cuánto gastó la última vez que visitó ? Pregunta espontánea de respuesta única.

36 Perfil del Gasto Promedio* en Pesos Mexicanos
Apertura Canal Tradicional: Tienda: Mercado: Tianguis: Perfil del Gasto Promedio* en Pesos Mexicanos Apertura por Formato * El gasto promedio se calcula a través de la declaración del entrevistado de lo que recuerda haber gastado en su última visita al formato. Considerarlo válido para la comparación no así en valor absoluto. Base: Total tiendas visitadas (9886) P17 ¿Cuánto gastó la última vez que visitó ? Pregunta espontánea de respuesta única.

37 Medios de Pago Apertura por Formato %
Base: Total tiendas visitadas (9886) P18 ¿Cuál de las siguientes formas de pago utilizó la última vez para realizar sus compras en….? Pregunta guiada de respuesta única.

38 Nutrición por Familia de Productos
Todos los Productos Índice de Nutrición 47% % % % % % % Apertura Canal Tradicional 39% % % Base: Total tiendas visitadas (9886) P5. ¿Cuánto compra de cada una de estas categorías en los establecimientos que visita? Pregunta guiada de respuesta única.

39 Nutrición por Familia de Productos
Todos los Productos Comparativo 2013 / Autoservicios Índice de Nutrición Total Autoservicios Hipermercados Supermercados Bodegas Club de Compras Tradicional % 47% % % % % % % % % % % % Base: Total tiendas visitadas (9886) P5. ¿Cuánto compra de cada una de estas categorías en los establecimientos que visita? Pregunta guiada de respuesta única.

40 Nutrición por Familia de Productos
HIPERMERCADOS Índice de Nutrición % 47% % % % % % % % % % Base: Total tiendas visitadas (9886) P5.01 ¿Cuánto compra de Abarrotes en....? Pregunta guiada de respuesta única.

41 Nutrición por Familia de Productos
SUPERMERCADOS Índice de Nutrición % 39% % % % % % % % % % Base: Total tiendas visitadas (9886) P5.01 ¿Cuánto compra de Abarrotes en....? Pregunta guiada de respuesta única.

42 Nutrición por Familia de Productos
BODEGAS Índice de Nutrición % 52% % % % % % % % % % Base: Total tiendas visitadas (9886) P5.01 ¿Cuánto compra de Abarrotes en....? Pregunta guiada de respuesta única.

43 Nutrición por Familia de Productos
CLUBES Índice de Nutrición % 40% % % % % % % % % % Base: Total tiendas visitadas (9886) P5.01 ¿Cuánto compra de Abarrotes en....? Pregunta guiada de respuesta única.

44 Nutrición por Familia de Productos
TIENDAS Índice de Nutrición % 24% % % % % % % % % % Base: Total tiendas visitadas (9886) P5.01 ¿Cuánto compra de Abarrotes en....? Pregunta guiada de respuesta única.

45 Nutrición por Familia de Productos
MERCADOS Y TIANGUIS Índice de Nutrición % 19% % % % % % % % % % Base: Total tiendas visitadas (9886) P5.01 ¿Cuánto compra de Abarrotes en....? Pregunta guiada de respuesta única.

46 Conclusiones de comportamiento general de compra
Un Shopper más presente en el Canal Tradicional. Compras de mayor cercanía. Frecuencias de visita en alza. Una segmentación por misión de compra mezclada. Toda la semana las tiendas son de reposición y conveniencia y los fines (sobre todo de quincena) son de abastecimiento. Retos 2014 Crear motivos distintivos de visita a tiendas de grandes formatos. Desarrollar la frescura en tiendas de proximidad. Hacer elecciones de desarrollo de Categorías por formato.

47 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL SHOPPER POR CADENA

48 4. Percepción y Penetración de las Cadenas

49 Penetración de Folletos recibidos en la casa
% Base: Personas que reciben folletos (693) P27 ¿De qué supermercados recibe folletos en su casa? Pregunta espontánea de respuesta múltiple.

50 Percepción Precio y Variedad
Apertura por Emblema Promedio 2013 8.2 Promedio 2013 8.4 Calificación del PRECIO (Escala de 1 a 10) Calificación de la VARIEDAD (Escala de 1 a 10) Promedio 2014 8.3 Promedio 2014 8.6 Base: Total tiendas visitadas (9886) P19. En una escala de 1 a 10, en donde 1 es muy malos precios y 10 muy buenos precios, ¿Qué calificación le daría usted al precio de...? Pregunta guiada de respuesta única. Base: Total tiendas visitadas (9886) P20. En una escala de 1 a 10, en donde 1 es muy poco variedad y 10 muy buena variedad, ¿Qué calificación le daría usted a la variedad de...? Pregunta guiada de respuesta única.

51 Percepción Calidad y Ofertas
Apertura por Emblema Promedio 2013 8.4 Promedio 2013 8.5 Promedio 2014 8.6 Calificación de la CALIDAD Productos Frescos (Escala de 1 a 10) Calificación de la ATENCIÓN (Escala de 1 a 10) Promedio 2014 8.5 Base: Total tiendas visitadas (9886) P21. En una escala de 1 a 10, en donde 1 es muy mala calidad de los productos frescos y 10 muy buena ¿Qué calificación le daría usted a la calidad de...? Pregunta guiada de respuesta única. Base: Total tiendas visitadas (9886) P22. En una escala de 1 a 10, en donde 1 es mu MALA ATENCION y 10 muy buena ¿Qué calificación le daría usted a la ATENCIÓN DEL PERSONAL de...? Pregunta guiada de respuesta única.

52 Mapas de Perceptivos de Precio Vs Variedad
+ 9 Promedio Precio 8.3 8 7.5 Promedio Variedad 8.6 7,5 8.5 9 9.5

53 Share de visitas por Cuenta Clave
Base 100 Base: Total entrevistados (3371) P4: Le voy a leer un listado de establecimientos, le voy a pedir que me indique con qué frecuencia visita cada uno de estos para realizar sus compras Pregunta guiada de respuesta múltiple.

54 Penetración de las Cadenas
Clientes Responsables de las Compras Domésticas Base: Total entrevistados (3371) P4: Le voy a leer un listado de establecimientos, le voy a pedir que me indique con qué frecuencia visita cada uno de estos para realizar sus compras Pregunta guiada de respuesta múltiple.

55 Penetración en Hogares por Punto de Venta
Total Nacional Base Hogares Clientes 2014: 8,869,134

56 Penetración por Punto de Venta
Apertura por ciudad Base: Total entrevistados (3371) P4: Le voy a leer un listado de establecimientos, le voy a pedir que me indique con qué frecuencia visita cada uno de estos para realizar sus compras Pregunta guiada de respuesta múltiple.

57 Penetración en Hogares por Punto de Venta
Apertura por ciudad Base Hogares Clientes 2014: 8,869,134

58 5. Perfil del Shopper por Cadena

59 Clientela de los Principales Emblemas por NSE
HIPERMERCADOS % Base: Total entrevistados (3371) P4: Le voy a pedir que me indique con qué frecuencia visita cada uno de estos para realizar sus compras Pregunta guiada de respuesta múltiple.

60 Clientela de los Principales Emblemas por NSE
BODEGAS Y CLUBES % Base: Total entrevistados (3371) P4: Le voy a pedir que me indique con qué frecuencia visita cada uno de estos para realizar sus compras Pregunta guiada de respuesta múltiple.

61 Clientela de los Principales Emblemas por NSE
SUPERMERCADOS % Base: Total entrevistados (3371) P4: Le voy a pedir que me indique con qué frecuencia visita cada uno de estos para realizar sus compras Pregunta guiada de respuesta múltiple.

62 Clientes de Canal Moderno: Exclusivos y Múltiples
Apertura por Emblema % Base: Clientes de Canal Moderno (3296) P4: Le voy a pedir que me indique con qué frecuencia visita cada uno de estos para realizar sus compras Pregunta guiada de respuesta múltiple.

63 Frecuencia de Visita por Emblema
Total País Promedio veces por mes 2013 2014 Base: Total entrevistados (3371) P4: Le voy a pedir que me indique con qué frecuencia visita cada uno de estos para realizar sus compras Pregunta guiada de respuesta múltiple.

64 El Factor Tiempo - Medio de Transporte
Apertura por Emblema Tiempo promedio de traslado en minutos % Base: Total tiendas visitadas (9886) P15 ¿Cuánto tiempo tardó en llegar a ...? P16 ¿En su ultima visita, cómo se retiró para dirigirse a su destino de………? Pregunta espontánea de respuesta única.

65 Razón principal Razones de visita Apertura por Emblema 65 %
Base: Total tiendas visitadas (9886) P14 ¿En su ultima visita por qué razón eligió esta tienda y no otra para realizar sus compras? Pregunta espontánea de respuesta múltiple. 65

66 Misiones de Compra Apertura por formato %
Base: Total entrevistados (3371) P13 ¿Cuál fue el motivo de su última visita a….. .? Respuesta única, guiada.

67 6. Perfil de compra por Cadena y Potencial por Familia de Productos

68 Perfil del Gasto Promedio en Pesos Mexicanos *
Apertura por Emblema Base: Total entrevistados (3371) P17 ¿Cuánto gastó la ultima vez que visitó ? Pregunta espontánea de respuesta única. * El gasto promedio se calcula a través de la declaración del entrevistado de lo que recuerda haber gastado en su última visita al formato. Considerarlo válido para la comparación no así en valor absoluto.

69 Perfil del Gasto Promedio en Pesos Mexicanos *
Evolución Continúa Base: Total entrevistados (3371) P17 ¿Cuánto gastó la ultima vez que visitó ? Pregunta espontánea de respuesta única. * El gasto promedio se calcula a través de la declaración del entrevistado de lo que recuerda haber gastado en su última visita al formato. Considerarlo válido para la comparación no así en valor absoluto.

70 Perfil del Gasto Promedio en Pesos Mexicanos *
Evolución Base: Total entrevistados (3371) P17 ¿Cuánto gastó la ultima vez que visitó ? Pregunta espontánea de respuesta única. * El gasto promedio se calcula a través de la declaración del entrevistado de lo que recuerda haber gastado en su última visita al formato. Considerarlo válido para la comparación no así en valor absoluto.

71 Medios de Pago Apertura por Emblema %
Base: Total tiendas visitadas (9886) P18 ¿Cuál de las siguientes formas de pago utilizó la última vez para realizar sus compras en….? Pregunta guiada de respuesta única

72 Marcas Propias Apertura por cadena % Base: Total entrevistados (3371)
P23 ¿Compra productos de “marca propia” del supermercado …..? Respuesta única, guiada.

73 Marcas Propias Apertura por cadena % Base: Total entrevistados (3371)
P23 ¿Compra productos de “marca propia” del supemercado …..? P24. ¿Por qué compra productos de marca propia en….. .? Respuesta única, guiada.

74 Nutrición por Familia de Productos
Todos los Productos Índice de Nutrición 48% 45% 47% 42% 63% 43% 52% 48% 42% 44% 38% 38% 48% 36% 47% 38% 28% 31% 41% 67% 28% 31% 39% % Base: Total tiendas visitadas (9886) P5. ¿Cuánto compra de cada una de estas categorías en los establecimientos que visita? Pregunta guiada de respuesta única.

75 Nutrición por Familia de Productos
Abarrotes Índice de Nutrición 51% 43% 45% 45% 60% 32% 56% 47% 40% 46% 39% 29% 46% 39% 58% 35% 24% 23% 42% 55% 24% 40% 40% % Base: Total tiendas visitadas y compran abarrotes (9850) P5.01¿Cuánto compra de Abarrotes en.....? Pregunta guiada de respuesta única.

76 Nutrición por Familia de Productos
Bebidas Alcohólicas Índice de Nutrición 33% 30% 20% 31% 17% 11% 27% 42% 28% 21% 24% 17% 35% 20% 20% 23% 5% 1% % 0% % 18% 7% % Base: Total tiendas visitadas y compran bebidas alcohólicas (8263) P5.02 ¿Cuánto compra de Bebidas Alcohólicas en.....? Pregunta guiada de respuesta única.

77 Nutrición por Familia de Productos
Bebidas no Alcohólicas Índice de Nutrición 33% 33% 27% 34% 55% 15% 37% 37% 22% 31% 24% 22% 35% 26% 27% 27% 18% 10% 24% 52% 18% 11% 33% % Base: Total tiendas visitadas y compran bebidas no alcohólicas (9585) P5.03 ¿Cuánto compra de Bebidas No Alcohólicas en.....? Pregunta guiada de respuesta única.

78 Nutrición por Familia de Productos
Productos Frescos Índice de Nutrición 37% 29% 36% 36% 62% 35% 34% 32% 19% 24% 30% 20% 25% 29% 55% 42% 7% 5% % 71% 7% % 31% % Base: Total tiendas visitadas y compran productos frescos (9789) P5.04 ¿Cuánto compra de Productos Frescos en.....? Pregunta guiada de respuesta única.

79 Nutrición por Familia de Productos
Productos Lácteos Índice de Nutrición 41% 34% 34% 39% 61% 30% 44% 54% 32% 34% 30% 21% 38% 31% 47% 28% 16% 4% % 46% 16% 8% 31% % Base: Total tiendas visitadas y compran productos lácteos (9813) P5.05 ¿Cuánto compra de Productos Lácteos en .....? Pregunta guiada de respuesta única.

80 Nutrición por Familia de Productos
Higiene Personal y Tocador Índice de Nutrición 52% 44% 42% 46% 53% 28% 59% 55% 40% 44% 37% 31% 51% 35% 58% 26% 11% 17% 43% 52% 11% 24% 45% % Base: Total tiendas visitadas y compran higiene personal y tocador (9794) P5.06 ¿Cuánto compra de Higiene Personal y Tocador en .....? Pregunta guiada de respuesta única.

81 Nutrición por Familia de Productos
Productos de Limpieza Ropa y Hogar Índice de Nutrición 51% 40% 40% 43% 55% 29% 55% 37% 40% 43% 33% 26% 55% 26% 42% 25% 22% 27% 42% 53% 22% 39% 40% % Base: Total tiendas visitadas y compran productos de limpieza ropa y hogar (9768) P5.10 ¿Cuánto compra de Productos de Limpieza para Ropa y Hogar en.....? Pregunta guiada de respuesta única.

82 Nutrición por Familia de Productos
Medicamentos Índice de Nutrición 26% 21% 15% 18% 27% 6% % 10% 22% 8% 10% 16% 17% 16% 28% 25% 0% 4% 17% 4% % 5% 5% % Base: Total tiendas visitadas y compran Medicamentos (sin receta o con receta) (9224) P5.07 ¿Cuánto compra de Medicamentos en .....? Pregunta guiada de respuesta única.

83 Nutrición por Familia de Productos
Textil y Bazar Índice de Nutrición 27% 22% 18% 21% 15% 9% 28% 4% 8% 9% % 25% 24% 14% 21% 13% 7% % 9% 1% % % 6% % Base: Total tiendas visitadas y compran Textil y Bazar (9342) P5.08 ¿Cuánto compra de Textil y Bazar en.....? Pregunta guiada de respuesta única.

84 Nutrición por Familia de Productos
Electrodomésticos Índice de Nutrición 32% 32% 17% 21% 15% 7% % 27% 18% 8% % 22% 30% 14% 20% 7% 2% % 8% % % % 2% % Base: Total tiendas visitadas y compran electrodomésticos (9224) P5.09 ¿Cuánto compra de Electrodomésticos en.....? Pregunta guiada de respuesta única.

85 Conclusiones de comportamiento de compra por cadena
Las aperturas de tiendas de cercanía afectaron directamente a la penetración de las tiendas grandes. Existe un déficit de hogares por tienda con relación a su superficie y se acentúa año tras año. Es un riesgo para las tiendas menos rentables en momentos de baja del consumo. La baja de penetración de folletos de Chedraui y Comercial Mexicana afectaron su atracción de clientes. Bodega Aurrerá Express es un formato potente, en crecimiento que atrae a una clientela de NSE bajo y trae el precio a la cercanía. Uno de los retos de este año es desarrollar un plan de categoría acorde a la misión de compra de la cadena y a sus oportunidades identificadas en cada familia de producto. ¿Es una cadena que se orienta más a familias de producto básicas (Abarrotes, Higiene…) y que se enfrenta directamente a Bodega Aurrerá o se puede diferenciar con otras categorías (Ej: Costco, Chedraui…)?

86 Características de la Muestra
Anexos Características de la Muestra

87 Perfil del Responsable de las Compras Domésticas
Género Apertura por Ciudad % Base: Total entrevistados (3371) PC1: Género

88 Perfil del Responsable de las Compras Domésticas
Edad Apertura por Ciudad Edad Promedio % Base: Total entrevistados (3371) P1B: ¿En cuales de los siguientes rangos se encuentra su edad?

89 Perfil del Responsable de las Compras Domésticas
Composición del Hogar Apertura por Ciudad % Base: Total entrevistados (3371) PC3: ¿Cómo está compuesto su hogar?


Descargar ppt "INDICE DEL ESTUDIO METODOLOGIA………………………………………………………………………… P. 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL SHOPPER POR CANAL Y FORMATO…… P Los Drivers."

Presentaciones similares


Anuncios Google