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LA ESTACION DE FERROCARRIL

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Presentación del tema: "LA ESTACION DE FERROCARRIL"— Transcripción de la presentación:

1 LA ESTACION DE FERROCARRIL
CAPITULO 1- ESPANOL DOS

2 Zurdok - Abre Los Ojos Abre la_________y ve la luz del sol abre la _________ y __________ Abre los ojos bien abre los ojos bien Salte de la _________ y mira alrededor salte de la _________ y _________ Abre los ojos bien abre los ojos fijate bien Esta oscuridad te puede ahogar te _______ matar Esta oscuridad te puede ahogar te ________ olvidar Abre los ojos bien abre los ojos bien Abre los ojos bien abre los ojos fijate bien Esta oscuridad te puede ahogar te _______ matar Esta oscuridad te puede ahogar te ________ olvidar

3 El camino esta fangoso

4 Getting around a train station
la estación de ferrocarril: la ventanilla: el billete, el boleto sencillo: de ida y vuelta: la sala de espera: el mozo, el maletero: el equipaje: la maleta: la bolsa: el tablero de llegadas, de salidas: el horario: el quiosco: el tren: el andén: la vía: en segunda (clase): en primera (clase): Describing activities at a train station bajar(se) del tren: subir al tren: transbordar: salir a tiempo: salir con retraso, con una demora:

5 On board the train el coche, el vagón: el pasillo: el compartimiento: el asiento, la plaza: libre: ocupado(a): reservado(a): completo(a): el coche-cama: el coche-comedor, el coche-cafetería: la litera: el revisor: la parada: en la próxima parada:

6 En la estación de ferrocarril
el tablero de llegadas y salidas el quiosco la sala de espera

7 el billete de ida y vuelta/sencilla
el vagón, el coche La señora hizo un viaje. Hizo el viaje en tren. Tomó el tren porque no quiso ir en carro. Subió al tren. El mozo vino con el equipaje. El mozo puso el equipaje en el tren. Los mozos ayudaron a los pasajeros con su equipaje. la vía el andén

8 El tren salió del andén número dos.
Algunos amigos estuvieron en el andén.

9 En la estación de ferrocarril
¿Cómo vino la señora a la estación? (en taxi) 2. ¿Dónde puso sus maletas? (en la maletera del taxi) 3. En la estación, ¿adónde fue? (a la ventanilla) 4. ¿Qué compró? (un billete) 5. ¿Qué tipo de billete compró? (de ida y vuelta) 6. ¿En qué clase? (segunda) 7. ¿Dónde puso su billete? (en su bolsa) 8. ¿Qué consultó? (el horario) 9. ¿Adónde fue? (al andén)

10 En la estación de ferrocarril
¿Cómo vino la señora a la estación? (en taxi) La senora vino en taxi 2. ¿Dónde puso sus maletas? (en la maletera del taxi) Puso sus maletas en la maletera del taxi 3. En la estación, ¿adónde fue? (a la ventanilla) Fue a la ventanilla 4. ¿Qué compró? (un billete) Compro un billete 5. ¿Qué tipo de billete compró? (de ida y vuelta) Compro un billete de ida y vuelta 6. ¿En qué clase? (segunda) En segunda clase 7. ¿Dónde puso su billete? (en su bolsa) Puso su billete en segunda 8. ¿Qué consultó? (el horario) Consulto el horario 9. ¿Adónde fue? (al andén) Fue al anden

11 El aprendizaje por correo de aprendizaje de espanol no es muy efectivo

12 1. ¿Dónde espera la gente el tren?
a. en la ventanilla b. en la sala de espera c. en el quiosco 2. ¿Dónde venden o despachan los billetes? a. en la ventanilla b. en el equipaje c. en el quiosco 3. ¿Qué venden en el quiosco? a. boletos b. maletas c. periódicos y revistas 4. ¿Qué consulta el pasajero para verificar la hora de salida del tren? a. la llegada b. la vía c. el horario En la estación de Atocha 5. ¿Quién ayuda a los pasajeros con el equipaje? a. el mozo b. el tablero c. el andén 6. ¿De dónde sale el tren? a. de la ventanilla b. del andén c. del tablero

13 Hacer, querer y venir en el pretérito
1. The verbs hacer, querer, and venir are irregular in the preterite. Note that they all have an i in the stem and the endings for the yo, él, ella, andusted forms are different from the endings of regular verbs. 2. The verb querer has several special meanings in the preterite. Quise ayudar. I tried to help. No quise ir en carro. I refused to go by car. Hacer- (hic) hice hicimos hiciste hizo hicieron quise quisimos Querer- (quis) quisiste quisieron quiso vine vinimos Venir-(vin) viniste vino vinieron

14 Hacer, querer y venir en el pretérito
1. The verbs hacer, querer, and venir are irregular in the preterite. Note that they all have an i in the stem and the endings for the yo, él, ella, andusted forms are different from the endings of regular verbs. 2. The verb querer has several special meanings in the preterite. Quise ayudar. I tried to help. No quise ir en carro. I refused to go by car. Hacer- (hic) Querer- (quis) Venir-(vin)

15 No quisieron. Completen.
1. —Ellos no_________ (querer) hacer el viaje. 1—¿No lo ___________(querer) hacer? 2—No, de ninguna manera. 1—Pues, ¿qué pasó entonces? ¿Lo _________(hacer) o no lo___________(hacer)? 2—No lo___________ nosotros (hacer). 2. 2—¿Por qué no_________ (venir) ustedes esta mañana? 1—Nosotros no__________ (venir) porque no___________ (hacer) las reservaciones. 3. —Carlos no_____________ (querer) hacer la cama. 1—Entonces, ¿quién la________ (hacer)? 2—Pues, la_____________ (hacer) yo. 1—¡Qué absurdo! ¿Tú la __________(hacer) porque él no la_______________(querer) hacer? quisieron hicieron hicieron hicimos vinieron vinimos hicimos quiso Poconchile, Chile hizo hice hiciste quiso

16 No quisieron. Completen.
1. —Ellos no_________ (querer) hacer el viaje. 1—¿No lo ___________(querer) hacer? 2—No, de ninguna manera. 1—Pues, ¿qué pasó entonces? ¿Lo _________(hacer) o no lo___________(hacer)? 2—No lo___________ nosotros (hacer). 2. 2—¿Por qué no_________ (venir) ustedes esta mañana? 1—Nosotros no__________ (venir) porque no___________ (hacer) las reservaciones. 3. —Carlos no_____________ (querer) hacer la cama. 1—Entonces, ¿quién la________ (hacer)? 2—Pues, la_____________ (hacer) yo. 1—¡Qué absurdo! ¿Tú la __________(hacer) porque él no la_______________(querer) hacer? Poconchile, Chile

17 En la ventanilla Ch 1, #13 Pasajera Un billete para Madrid, por favor.
Agente ¿Sencillo o de ida y vuelta? Pasajera Sencillo, por favor. Agente ¿Para cuándo, señorita? Pasajera Para hoy. Agente ¿En qué clase, primera o segunda? Pasajera En segunda. ¿Tiene usted una tarifa reducida para estudiantes? Agente Sí. ¿Tiene usted su tarjeta de identidad estudiantil? Pasajera Sí, aquí la tiene usted. Agente Con el descuento son veintidós euros. Pasajera ¿A qué hora sale el próximo tren? Agente Sale a las veinte y diez del andén número ocho. Pasajera Gracias.

18 En la ventanilla ¿Dónde está la señorita? Esta en la ventanilla 2. ¿Adónde va? Va para Madrid 3. ¿Qué tipo de billete quiere? Quiere un billete sencillo 4. ¿Para cuándo lo quiere? Lo quiere para hoy 5. ¿Cuánto cuesta el billete con el descuento estudiantil? Con el descuento cuesta 22 euros 6. ¿A qué hora sale el tren? Sale a las 8:10 p.m. 7. ¿De qué andén sale? Sale del anden 8.

19 En la ventanilla ¿Dónde está la señorita? 2. ¿Adónde va? 3. ¿Qué tipo de billete quiere? 4. ¿Para cuándo lo quiere? 5. ¿Cuánto cuesta el billete con el descuento estudiantil? 6. ¿A qué hora sale el tren? 7. ¿De qué andén sale?

20 ¿De qué estación sale el tren?
SALE DE LA ESTACIóN ATOCHA 2. ¿Adónde va el tren? VA A LA CIUDAD REAL 3. ¿Cuál es la fecha del billete? LA FECHA ES EL SEIS DE JULIO 4. ¿A qué hora sale el tren? SALE A LAS 3:30 P.M. 5. ¿Está el asiento en la sección de fumar o de no fumar? ESTA EN LA SECCIóN DE NO FUMAR 6. ¿Con qué pagó el/la pasajero(a)? PAGó CON METáALICO

21 ¿De qué estación sale el tren?
2. ¿Adónde va el tren? 3. ¿Cuál es la fecha del billete? 4. ¿A qué hora sale el tren? 5. ¿Está el asiento en la sección de fumar o de no fumar? 6. ¿Con qué pagó el/la pasajero(a)?

22 estar, andar y tener en el pretérito
1. The verbs estar, andar, and tener are irregular in the preterite. They all have a u in the stem. Study the following forms. 2. The verb andar means to go, but not to a specific place. The verb ir is used with a specific place. Fueron a Toledo. They went to Toledo. Anduvieron por las plazas pintorescas de Toledo. They wandered through (walked around) the picturesque squares of Toledo. . estar- (estuv) andar- (anduv) tener-(tuv)

23 estar, andar y tener en el pretérito
1. The verbs estar, andar, and tener are irregular in the preterite. They all have a u in the stem. Study the following forms. 2. The verb andar means to go, but not to a specific place. The verb ir is used with a specific place. Fueron a Toledo. They went to Toledo. Anduvieron por las plazas pintorescas de Toledo. They wandered through (walked around) the picturesque squares of Toledo. estar- (estuv) estuve estuvimos estuviste estuvo estuvieron anduve anduvimos andar- (anduv) anduviste anduvieron anduvo tuve tuvimos tener-(tuv) tuviste tuvo tuvieron

24 Como es la velocidad de un tren tipico espanol?
España tiene un excelente sistema de trenes. Con los novedosos trenes de alta velocidad es posible recorrer el país en pocas horas. Aunque estos trenes tan veloces sólo recorren las grandes ciudades y son caros. Es posible tomar un tren regular y visitar Córdoba por la mañana y Sevilla por la tarde. Espero que mi familia pueda viajar conmigo a España en las próximas navidades. Ojalá viajemos juntos al sur en tren desde Madrid Estela N. Como es la velocidad de un tren tipico espanol? Como son los precios de los boletos? 3. Es facil ir de Servilla a Cordoba en un dia en tren? 4. Que quiere hacer ella algun dia con la familia?

25 Como es la velocidad de un tren tipico espanol?
España tiene un excelente sistema de trenes. Con los novedosos trenes de alta velocidad es posible recorrer el país en pocas horas. Aunque estos trenes tan veloces sólo recorren las grandes ciudades y son caros. Es posible tomar un tren regular y visitar Córdoba por la mañana y Sevilla por la tarde. Espero que mi familia pueda viajar conmigo a España en las próximas navidades. Ojalá viajemos juntos al sur en tren desde Madrid Estela N. Como es la velocidad de un tren tipico espanol? La mayoria de los trenes son de alta velocidad 2. Como son los precios de los boletos? Tipicamente, los boletos son carros 3. Es facil ir de Servilla a Cordoba en un dia en tren? Si, es facil porque los trenes son rapidos 4. Que quiere hacer ella algun dia con la familia? Ella quiere ir en tren al sur de Espana con la familia.

26 1a CUADERNO. IDENTIFQUEN.
QUE ES? ES……. EL HORARIO EL BOLETO, LA ENTRADA LA PANTALLA DE SALIDAS Y LLEGADAS EL EQUIPAJE, LOS BOLETOS LA ESTACION DE TRENES (FERROCARRIL), LA SALA DE ESPERA EL TREN, EL ANDEN LA ESTACION DE TRENES (FERROCARRIL) EL MOZO/MALETERO LA VIA, EL ANDEN

27 5 a, CUADERNO RE-WRITE EACH SENTENCE IN THE PRETERITE NO LO QUIERO HACER NO LO QUISE HACER 2. NO LO HAGO NO LO HICE 3. NO VENGO NO VINE 4. POR QUE NO LO QUIERES HACER? POR QUE NO LO QUISISTE HACER? 5. USTEDES NO LO HACEN? USTEDES NO LO HICIERON? 6. POR QUE NO LO VIENEN? POR QUE NO LO VINIERON 7. NOSOTROS LO HACEMOS A TIEMPO NOSOTROS LO HICIMOS A TIEMPO

28 MERCEDES SOSA- GRACIAS A LA VIDA
Gracias a la vida que me ha dado ______ me dio dos _______ que cuando los abro perfecto distingo lo negro del blanco y en el alto _______ su fondo estrellado y en las ____________ el hombre que yo amo Gracias a la vida que me ha dado tanto me ha dado el _________ y el abecedario con él, las palabras que pienso y declaro madre, amigo, ____________ y luz alumbrando la ruta , del alma del que estoy __________                Gracias a la vida que me ha dado tanto me ha dado la _________ de mis pies cansados con ellos anduve ciudades y __________ playas why _________, montañas y llanos y la casa tuya, tu calle y tu patio Gracias a la vida que me ha dado tanto me dio el ________ que agita su marco cuando miro el fruto del cerebro _________ cuando miro el bueno tan lejos del malo cuando miro el fondo de tus _________ claros Gracias a la vida que me ha dado ________ me ha dado la risa y me ha dado el ________ así yo distingo dicha de quebranto los dos materiales que forman mi canto y el canto de ustedes que es el mismo canto y el canto de todos que es mi _________ canto Gracias a la vida, gracias a la vida

29 MERCEDES SOSA- GRACIAS A LA VIDA
Gracias a la vida que me ha dado ______ me dio dos _______ que cuando los abro perfecto distingo lo negro del blanco y en el alto _______ su fondo estrellado y en las ____________ el hombre que yo amo Gracias a la vida que me ha dado tanto me ha dado el _________ y el abecedario con él, las palabras que pienso y declaro madre, amigo, ____________ y luz alumbrando la ruta , del alma del que estoy __________                Gracias a la vida que me ha dado tanto me ha dado la _________ de mis pies cansados con ellos anduve ciudades y __________ playas why _________, montañas y llanos y la casa tuya, tu calle y tu patio Gracias a la vida que me ha dado tanto me dio el ________ que agita su marco cuando miro el fruto del cerebro _________ cuando miro el bueno tan lejos del malo cuando miro el fondo de tus _________ claros Gracias a la vida que me ha dado ________ me ha dado la risa y me ha dado el ________ así yo distingo dicha de quebranto los dos materiales que forman mi canto y el canto de ustedes que es el mismo canto y el canto de todos que es mi _________ canto Gracias a la vida, gracias a la vida

30 el coche-comedor, el coche-cafetería el revisor libre el pasillo
ocupado el coche-comedor, el coche-cafetería

31 Los pasajeros van a bajar en la próxima parada (estación).
El tren salió a tiempo. No salió tarde. No salió con retraso (con una demora). Los pasajeros van a bajar en la próxima parada (estación). Van a transbordar en la próxima parada.

32 bajar(se) del tren transbordar

33 PODER, PONER, Y SABER en el pretérito
The verbs poder, poner, and saber are also irregular in the preterite. Like the verbs estar, andar, and tener, they all have a u in the stem. Study the following forms. Like querer, the verbs poder and saber have special meanings in the preterite. Pude parar. (After trying hard) I managed to stop. No pude parar. (I tried but) I couldn’t stop. Yo lo supe ayer. I found it out (learned it) yesterday. PODER-(PUD) pude pudimos pudiste pudo pudieron puse pusimos PONER-(PUS) pusiste pusieron puso supe supimos SABER-(SUP) supiste supo supieron

34 PODER, PONER, Y SABER en el pretérito
The verbs poder, poner, and saber are also irregular in the preterite. Like the verbs estar, andar, and tener, they all have a u in the stem. Study the following forms. Like querer, the verbs poder and saber have special meanings in the preterite. Pude parar. (After trying hard) I managed to stop. No pude parar. (I tried but) I couldn’t stop. Yo lo supe ayer. I found it out (learned it) yesterday. PODER-(PUD) PONER-(PUS) SABER-(SUP)

35 ¿Estuviste ayer en la estación de ferrocarril? (sí)
¿Dónde está mi tarjeta de identidad estudiantil? Contesten según se indica. ¿Estuviste ayer en la estación de ferrocarril? (sí) Sí, estuve en la estación ayer 2. ¿Tuviste que tomar el tren a Toledo? (sí) Sí, tuve que tomar el tren a toledo 3. ¿Pudiste comprar un billete de precio reducido? (no) No pude comprar un boleto reducido 4. ¿Tuviste que presentar tu tarjeta de identidad estudiantil? (sí) Sí, tuve que presentar mi tarjeta 6. ¿La perdiste? (sí, creo) Sí, creo que la perdí 7. ¿Cuándo supiste que la perdiste? (cuando llegué a la estación) Supe que la perdí cuando llegué a la estación Toledo, España

36 ¿Estuviste ayer en la estación de ferrocarril? (sí)
¿Dónde está mi tarjeta de identidad estudiantil? Contesten según se indica. ¿Estuviste ayer en la estación de ferrocarril? (sí) 2. ¿Tuviste que tomar el tren a Toledo? (sí) 3. ¿Pudiste comprar un billete de precio reducido? (no) 4. ¿Tuviste que presentar tu tarjeta de identidad estudiantil? (sí) 6. ¿La perdiste? (sí, creo) 7. ¿Cuándo supiste que la perdiste? (cuando llegué a la estación) Toledo, España

37 En el mercado. Completen.
estuve El otro día yo_______ (estar) en el mercado de Chichicastenango, en Guatemala. Ramón_______ (estar) allí también. Nosotros________ (andar)por el mercado pero no_________ (poder) comprar nada. No es que no _____________(querer) comprar nada, es que no _________poder porque_______ (ir) al mercado sin un quetzal. estuvo anduvimos pudimos Chichicastenango, Guatemala quisimos pudimos fuimos

38 En el mercado. Completen.
El otro día yo_______ (estar) en el mercado de Chichicastenango, en Guatemala. Ramón_______ (estar) allí también. Nosotros________ (andar)por el mercado pero no_________ (poder) comprar nada. No es que no _____________(querer) comprar nada, es que no _________poder porque_______ (ir) al mercado sin un quetzal. Chichicastenango, Guatemala

39 TRACK 11,CH 1 ¿PRESENTE O PASADO? A ESCUCHAR…

40 En el AVE #16 José Luis y su hermana, Maripaz, pasan
dos días en Sevilla. Vinieron a visitar a sus abuelos. El viaje que hicieron de Madrid, donde viven, fue fantástico. Tomaron el tren y llegaron a Sevilla en sólo dos horas y quince minutos. Salieron de Atocha en Madrid a las 17:00 y bajaron del tren en Sevilla a las 19:15. ¿Es posible recorrer el trayecto1 Madrid–Sevilla en dos horas quince minutos? Es una distancia de 538 kilómetros. ¡Es increíble! 1recorrer el trayecto cover the route Sí, es increíble, pero es verdad. El tren español de alta velocidad es uno de los trenes más rápidos del mundo. Viaja a 250 kilómetros por hora. El tren se llama el AVE. ¿Por qué el AVE? Porque el tren vuela como un ave o pájaro. José Luis y Maripaz tomaron el AVE. Según ellos, el viaje fue fantástico. ¿Por qué? Primero la velocidad. Pero el tren es también muy cómodo2. Lleva ocho coches en tres clases. Los pasajeros pueden escuchar música estereofónica o mirar tres canales de video. El tren también dispone de3 teléfono por si acaso4 un pasajero quiere o necesita hacer una llamada telefónica. 2cómodo comfortable 3dispone de has available 4por si acaso in case

41 B. Información. EL AVE ¿QUE ES/ SON…..?
uno de los trenes más rápidos del mundo EL AVE ES UNO DE LOS TRENES MáS RáPIDOS DEL MUNDO. 2. el nombre del tren SU NOMBRE ES EL AVE 3. el número de coches que lleva el tren EL TREN TIENE OCHO COCHES 4. el número de clases que tiene EL TREN TIENE TRES CLASES 5. algunas comodidades que el tren ofrece a los pasajeros EL TREN TIENE TELéFONOS, MúSICA, ETC…. Plaza de España, Sevilla

42 B. Información. EL AVE ¿QUE ES/ SON…..?
uno de los trenes más rápidos del mundo 2. el nombre del tren 3. el número de coches que lleva el tren 4. el número de clases que tiene 5. algunas comodidades que el tren ofrece a los pasajeros Plaza de España, Sevilla

43 DECIR- PRESENTE V. PRETéRITO
digo dices dice decimos dicen dije dijiste dijo dijimos dijeron

44 DECIR- PRESENTE V. PRETéRITO

45 [Nacho] Sin ti Todo es normal Esta vida sigue igual No se __________ el suelo bajo mis pies Nada se va poner al revés [Chino] Sé que puedo enamorarme __________ sin tus besos Y lograr olvidarme de ti No te confundas con eso Contigo lo que siento es perfecto Espero que nunca te _________ de mi (eeeh) [Chino] Sin ti Igual hay flores de color en el _______ Otras personas que se siguen amando El _________ se mantiene girando Pero yo no quiero nada sin ti Chino y Nacho] Uh la, la, uh Sin ti La, la, la, uh Sin ti (La, la, la, uh) Yo no quiero nada sin ti (Bis x2) [Nacho] Mi alegría se transformaría en una melodía de melancolía Todo el día solo escribiría sobre la agonía de una noche sin tu compañía Mi habitación la sentiría vacía Una razón para notarla más ______ Lloraría y no sería _______ Pero estoy seguro que no me moriría Te olvidaría con el pasar de los ______ Y a pesar de mi teoría nena mía no me arriesgaría a estar sin ti [Nacho] Sin Ti Ay la vida no ________ su curso El sol sigue __________ este mundo Yo sin ti puedo seguir ____________ Pero no quiero intentarlo [Nacho] Yo sé que sin ti Ay la vida no detiene su curso El sol sigue __________ este mundo Yo sin ti puedo seguir __________ Pero no quiero intentarlo [Chino] Sin ti Igual hay flores de color en el _______ Otras personas que se siguen amando El ___________ se mantiene girando Pero yo no quiero nada sin ti

46 [Nacho] Sin ti Todo es normal Esta vida sigue igual No se __________ el suelo bajo mis pies Nada se va poner al revés [Chino] Sé que puedo enamorarme __________ sin tus besos Y lograr olvidarme de ti No te confundas con eso Contigo lo que siento es perfecto Espero que nunca te _________ de mi (eeeh) [Chino] Sin ti Igual hay flores de color en el _______ Otras personas que se siguen amando El _________ se mantiene girando Pero yo no quiero nada sin ti Chino y Nacho] Uh la, la, uh Sin ti La, la, la, uh Sin ti (La, la, la, uh) Yo no quiero nada sin ti (Bis x2) [Nacho] Mi alegría se transformaría en una melodía de melancolía Todo el día solo escribiría sobre la agonía de una noche sin tu compañía Mi habitación la sentiría vacía Una razón para notarla más ______ Lloraría y no sería _______ Pero estoy seguro que no me moriría Te olvidaría con el pasar de los ______ Y a pesar de mi teoría nena mía no me arriesgaría a estar sin ti [Nacho] Sin Ti Ay la vida no ________ su curso El sol sigue __________ este mundo Yo sin ti puedo seguir ____________ Pero no quiero intentarlo [Nacho] Yo sé que sin ti Ay la vida no detiene su curso El sol sigue __________ este mundo Yo sin ti puedo seguir __________ Pero no quiero intentarlo [Chino] Sin ti Igual hay flores de color en el _______ Otras personas que se siguen amando El ___________ se mantiene girando Pero yo no quiero nada sin ti


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