La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La Formación Profesional” (Presentación dirigida a alumnos de 4º de la E.S.O. y P.C.P.I.) Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La Formación Profesional” (Presentación dirigida a alumnos de 4º de la E.S.O. y P.C.P.I.) Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente."— Transcripción de la presentación:

1 “La Formación Profesional” (Presentación dirigida a alumnos de 4º de la E.S.O. y P.C.P.I.) Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente

2 Objetivos de la charla 1º Reflexionar sobre un momento importante en “vuestra” trayectoria personal-profesional : ¿Qué me gustaría hacer en el futuro? ¿A qué podría dedicarme profesionalmente? ¿Cuáles son las opciones y los “caminos”? ¿En función de qué tengo que decidirme? ¿Quién me puede ayudar, aconsejar, informar…? 2º Conocer la opción de Formación Profesional ¿En qué consiste, y para qué sirve? ¿Qué me ofrece y qué ventajas tiene? ¿Qué puedo estudiar, dónde y de qué diferentes maneras puedo hacerlo? Y si finalizo (con éxito)….¿Qué opciones tengo?

3 Toma de decisiones ¿Para qué estoy estudiando?......¡Para trabajar! Estoy terminando la E.S.O. Tengo algo que decidir, para ello, tengo que…  Pensar en el objetivo que quiero conseguir  Reunir toda la información relevante  Tener en cuenta mis preferencias y posibilidades.  Trazar el itinerario  ….. una buena decisión necesita tiempo y planificación.  Y puedo tomar una mala decisión ….. Y puedo tomar una mala decisión …..  Ver “Las 10 formas más seguras de elegir MAL los estudios una o más veces” Ver “Las 10 formas más seguras de elegir MAL los estudios una o más veces”

4 Conocer: Tener en cuenta mis preferencias y posibilidades. Persona: conocerme a mí mismo Intereses. Ir a Cuestionario 1 Ir a Cuestionario 2 Aptitudes/Habilidades Ir a Cuestionario 3 Resultados anteriores Competencias emocionales Toma de decisiones Estos cuestionarios tratan de ayudarte a elegir el futuro profesional dependiendo de tus intereses, aptitudes y cualidades que tienes o que crees que tienes

5 Cuestionario 1

6 Cuestionario 3

7 Conocer: el mundo laboral Mercado Profesiones Ocupaciones Ver Perfiles profesionales Ver Guía de ocupaciones Salidas Ver por Titulaciones Ir a explora las oportunidades y decide Ir a Mercado laboral Toma de decisiones

8 Después de todo esto …….. Establecer un destino: ¿Qué quiero ser? Trazar la ruta Ir a decide un itinerario Toma de decisiones

9

10 2ª Parte “Formación Profesional, una alternativa*……” …….570000 alumnos 2010/2011 R.A.E.: -Dicho de persona o cosa que puede sustituir a otra cumpliendo su misma función -Posibilidad de elegir entre dos o más cosas R.A.E.: -Dicho de persona o cosa que puede sustituir a otra cumpliendo su misma función -Posibilidad de elegir entre dos o más cosas *Sin embargo, en nuestro país la FP no es la opción prioritaria, tras finalizar la ESO. *Sin embargo, en nuestro país la FP no es la opción prioritaria, tras finalizar la ESO.

11 Slogans publicitarios sobre la F.P. “AQUÍ TE ESPERA MUCHO TRABAJO” “DETRÁS DE UN BUEN TRABAJO HAY SIEMPRE UN PROFESIONAL ¿QUIERES TRABAJAR?” “LA SEGURIDAD DE ELEGIR TU FORMACIÓN DE FUTURO” ¿Responden a la realidad?

12 Los datos, las estadísticas, …indican que sí responden a la realidad…. En 2007, el 71% de los titulados en FP encontraban trabajo en los seis meses posteriores a finalizar sus estudios. En 2008 el 41% tenía trabajo en menos de un mes. En 2009 las tasas de empleo se acercan al 100%. (fuente: Ministerio de Educación) El volumen de oferta de empleo dirigida a titulados de Formación Profesional alcanza el 21,32% del total. (muestra sobre 205.540 ofertas de trabajo de toda España. Estudio realizado por ADECCO e INFOEMPLEO) -(

13 Las opiniones de los expertos, van también en la misma línea: “Realmente, las necesidades del mercado de trabajo actual, no son de doctores, ni siquiera de ingenieros técnicos o superiores. Lo que hay es una gran necesidad de titulados en F.P.” (JAIME DEL REY. Magisterio. 10 marzo 2010.)

14 “El cambio en el sistema productivo es constante y muy acelerado. 6 de los 10 empleos más demandados por el mercado de trabajo no existían hace cinco años. Es fundamental que en los próximos años España consiga que un 85% de la población ocupada posea una cualificación” (MIGUEL SOLER. Escuela. 4 de marzo de 2010)

15 “ El 60% de los niños que hoy tienen 5 años trabajarán en el futuro en puestos de trabajo que hoy ni existen” (MARUJA GUTIERREZ-DIAZ. …Magisterio….marzo/2010) “La crisis empuja a muchos “jovenes sin cualificación”* hacia la educación, lo que hace que la F.P. se esté asumiendo socialmente como la ruta más adecuada hacia la inserción o la reinserción en el mercado de trabajo” (JOSÉ CAMPOS…..Escuela….marzo/2010)

16 Pero…… ¿ Qué es “exactamente” la F.P….? ¿ Cómo podríamos definirla?

17 La Formación Profesional comprende el conjunto de acciones formativas que - capacitan para: - el desempeño cualificado de las diversas profesiones, -el acceso al empleo y - la participación activa en la vida social, cultural y económica.

18 Valores añadidos o ventajas que ofrece la FP Fomenta la “formación a lo largo de la vida”. Combina contenidos teóricos y prácticos, enseñando a "hacer cosas" sin quedarse en el plano puramente teórico. Afianza el “espíritu emprendedor” para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales. Enseña a “aprender por sí mismo” y a “trabajar en equipo”. Producto “estrella”: la FCT.

19 Valores añadidos o ventajas que ofrece la FP Se aprende a trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo. Facilita la movilidad internacional de estudiantes y trabajadores. Fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales. Se ajusta a las necesidades e intereses personales. Permite contemplar la posibilidad de acceder al mercado laboral de una manera más rápida y cualificada sin limitar la continuidad

20 ¿Cómo se organiza la F.P.? FAMILIAS PROFESIONALES 26 FAMILIAS PROFESIONALES 26 CICLOS FORMATIVOS 140 CICLOS FORMATIVOS 140 MÓDULOS PROFESIONALES Ver Videos de Ciclos Formativos Ver Videos de Familias Profesionales y Ocupaciones Ver de Sectores y Ocupaciones

21 FAMILIAS PROFESIONALES *NO IMPLANTADAS EN ARAGON ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. AGRARIA ARTES GRÁFICAS. ARTES Y ARTESANIA*. COMERCIO Y MARKETING. EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL. ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA. ENERGÍA Y AGUA. FABRICACIÓN MECÁNICA. HOSTELERÍA Y TURISMO. IMAGEN PERSONAL. IMAGEN Y SONIDO. INDUSTRIAS EXTRACTIVAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. INDUSTRIAS EXTRACTIVAS. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES. INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO. MADERA, MUEBLE Y CORCHO. MARÍTIMO - PESQUERA *. QUÍMICA. SANIDAD. SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE. SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD. TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL. TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS. VIDRIO Y CERÁMICA*.

22 Vías y requisitos de acceso. Ciclos FP Grado Medio *49%: Directamente: Con el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.* pcpi con modulos voluntarios Mediante prueba: Se requiere tener como mínimo 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba. Grado FP Superior *46% : Directamente: Con el título de Bachiller o equivalente. Mediante prueba: Se requiere tener como mínimo 19 años, cumplidos en el año de realización de la prueba. Es posible acceder con 18 años cumplidos en el año de realización de la prueba si se posee el título de Técnico relacionado con aquel al que se desea acceder(ciclo grado medio)

23 Producto-Resultado de mis estudios. ¿Qué titulaciones se obtienen cursando Formación Profesional? Título de TÉCNICO de la correspondiente profesión, para quienes superen un ciclo formativo de grado medio. Título de TÉCNICO SUPERIOR de la correspondiente profesión, para quienes superen un ciclo formativo de grado superior.

24 Modalidades ¿Cómo se puede estudiar la FP? Modalidad presencial ordinaria: por cursos completos, en horario diurno, vespertino o nocturno. Modalidad a distancia *6% : en aquellos ciclos y módulos profesionales que se oferten. Modalidad parcial: por módulos profesionales independientes, puede ser presencial, o a distancia.

25 Centros dónde se puede estudiar F.P. en Aragón En los Institutos de Educación Secundaria que impartan enseñanzas de Formación Profesional (IES). En los Institutos de Formación Profesional Específica (IFPE). En los Centros Públicos Integrados de Formación Profesional (CPIFP), Y en general, en centros educativos públicos y privados autorizados para impartir estas enseñanzas. La relación de centros y de ciclos que se imparten en cada uno, se puede consultar en la página web http://fp.educaragon.org

26 Oferta educativa ciclos F.P. en Aragón http://fp.educaragon.org/guiaeducativa/guia_educativa2.asp

27 Y después…… ¿Qué podría hacer? Comenzar a trabajar…. -- en un puesto de trabajo cualificado “ por cuenta ajena”, o bien --siendo un “emprendedor”que crea su propia empresa.

28 Y después… ¿Qué podría hacer? Continuar estudiando… con el título de Técnico, se puede acceder a cualquier modalidad de Bachillerato. También se puede cursar un Ciclo F.P de Grado Superior si se cumplen los requisitos de acceso directo, o superando la prueba de acceso correspondiente. Con el título de Técnico Superior, se puede acceder a cualquier Grado de la Universidad * *Ver nueva normativa PAU Universidad

29 Y después…… ¿Qué podría hacer? E incluso puedes compatibilizar ambas cosas: Trabajo (a tiempo completo/parcial) con Cursar un ciclo formativo de F.P.

30 Finalmente, debes recordar que la FP es… Una opción profesionalizadora, en cuanto permite alcanzar cualificaciones profesionales intermedias. (que en otros itinerarios no existen y que permite acercarse de una manera más rápida al mercado laboral) Una opción flexible y compatible con tus necesidades e intereses personales. (enseñanza a distancia; matrícula parcial; P.E.A.C) Una opción de calidad (En Aragón, más de la mitad de los centros que imparten FP, estan certificados norma ISO) Una de las vías de acceso a la Universidad.

31 Por lo que -y esto es nuestra opinión-… La F.P. es una alternativa…… pero son muchas cosas más. Ver Video “La Formación Profesional en Aragón”

32 ¿QUÉ ES LA FP DE HOY EN DÍA Y CÓMO ACCEDER? www.educaragon.org (Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón) http://fp.educaragon.org (Formación Profesional en Aragón) https://servicios.aragon.es/redo/ (Centro Virtual de Recursos para la Orientación Profesional en Aragón) INFORMATE EN…. Y TAMBIÉN EN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACION DEL CENTRO EDUCATIVO DONDE ESTES CURSANDO 4º DE E.S.O. O EL P.C.P.I Y TAMBIÉN EN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACION DEL CENTRO EDUCATIVO DONDE ESTES CURSANDO 4º DE E.S.O. O EL P.C.P.I


Descargar ppt "“La Formación Profesional” (Presentación dirigida a alumnos de 4º de la E.S.O. y P.C.P.I.) Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente."

Presentaciones similares


Anuncios Google