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Guía de lectura Nada Joan Estruch. 2 Barcelona, 1939-1942.

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Presentación del tema: "Guía de lectura Nada Joan Estruch. 2 Barcelona, 1939-1942."— Transcripción de la presentación:

1 Guía de lectura Nada Joan Estruch

2 2 Barcelona, 1939-1942

3 Joan Estruch3 Nada en la novela de posguerra Novela anterior a la Guerra Civil: deshumanizada, social Años 40: existencialismo, neorrealismo, tremendismo Nada: Primera novela de tema coetáneo,que describe de manera realista Pero el contexto histórico (set. 39: 5 meses después de la Guerra Civil y comienzo de la Segunda Guerra Mundial) es sólo un marco borroso Prioridad al microcosmos de los personajes Interés testimonial, pero escaso interés histórico Premio Nadal: reacciones, interpretaciones Una novela original, sorprendente Influencias: pesimismo existencial, antecedente del realismo social

4 Joan Estruch4 Carmen Laforet (1921-2004)

5 Joan Estruch5 Carmen Laforet=Andrea? Proyección autobiográfica filtrada: “Si mis novelas están hechas de mi propia sustancia y reflejan ese mundo que soy yo, en ninguna de ellas, sin embargo, he querido retratarme” 1921:Nace en Barcelona: c/Aribau, 36 1923: Canarias Su familia 1939: Barcelona (el viaje como liberación) 1942: Madrid 1943 Escribe Nada 1944: Premio Nadal 1946: Matrimonio y maternidad. Abandono de la literatura 1951: Crisis espiritual (La mujer nueva) 1957: Abandona el catolicismo 1970: Se separa de su marido

6 Joan Estruch6 La obra de Carmen Laforet LA OBRA NOVELÍSTICA DE CARMEN LAFORET TRILOGÍA FEMENINAADOLESCENCIALa isla y los demonios (1952) JUVENTUDNada (1945) MADUREZLa mujer nueva (1955) TRILOGÍA MASCULINAADOLESCENCIALa insolación (1963) JUVENTUDAl volver la esquina (2004) MADUREZJaque mate (inédita)

7 Joan Estruch7 Tiempos narrativos TIEMPOS NARRATIVOS EN NADA RETROCESOS TEMPORALES PASADO PRÓXIMOPRESENTE Barcelona, 1928 Otoño 1939-Verano 1940Febrero-Setiembre 1944 Canarias, ?-1939

8 Joan Estruch8 Puntos de vista narrativos Narradora: en 1944 recuerda el pasado cercano (1939-1940): protagonista-testigo, a veces omnisciente Memoria selectiva, reflexiva, autocrítica La Andrea narradora es más madura que la Andrea protagonista La novela no es reconstrucción del pasado, sino introspección, reflexión sobre sí misma: “De la casa de la calle de Aribau no me llevaba nada. Al menos, así creía yo entonces”

9 Joan Estruch9 Barcelona, “telón de fondo” ÁMBITOS EXISTENCIALES LUGARESGRUPOS SOCIALESVALOR SIMBÓLICO INTERIORES (Opresión)Casa de la calle AribauClase media en decadenciaDecadencia, sordidez EXTERIORES (Liberación) Casa de Ena, casa de PonsClase altaRiqueza, poder, Calle Montcada, Universidad Estudiantes, artistasBohemia Paseos, excursionesAndrea y sus amigosLibertad, amor Barrio ChinoClase bajaMarginación, vicio

10 Joan Estruch10 Estructura ESTRUCTURA DE NADA PRIMERA PARTEI-IXLlegada de Andrea-Partida de Angustias SEGUNDA PARTEX-XVIIINuevas expectativas-Fiesta en casa de Pons TERCERA PARTEXIX- XXV Revelaciones acerca de Román-Partida de Andrea

11 Joan Estruch11 Intrigas y elusiones Poca acción, intriga psicológica No hay estructura argumental clásica: planteamiento, desarrollo y desenlace Recursos para mantener el interés: Narradora en segundo plano Elusiones: Román, Angustias, el futuro de Andrea…

12 Joan Estruch12 Andrea, “una chica rara” PARALELISMOS BIOGRÁFICOS Y LITERARIOS Infancia-Adolescencia Crisis juvenil Paso a la madurez ANDREA1921 ?-1939 Canarias1939-1940 Barcelona 1941-1944 ? Madrid C. LAFORET1921-1923 Barcelona1939-1942 Barcelona 1946 ? Madrid 1924-1939 Canarias NOVELASLa isla y los demonios NadaLa mujer nueva

13 Joan Estruch13 Los personajes masculinos Inspirados en personas reales Román: donjuán, aventurero, artista, fascinante y repulsivo Juan: brutal, patológico El padre de Ena, modelo masculino

14 Joan Estruch14 Personajes femeninos Ena (Linda Babecka): burguesa, culta, atractiva, moderna Angustias: tradicional, beata Gloria: mujer emancipada, “mujer serpiente” Modelos contradictorios Andrea busca su modelo de mujer

15 Joan Estruch15 MODELOS FEMENINOS EN NADA Angustias, abuelaMujer religiosa, tradicional GloriaMujer liberada Ena, su madreMujer burguesa moderna

16 Joan Estruch16 Novela de iniciación o de aprendizaje (Bildungsroman) Rebeldía juvenil, choque generacional: “Sólo aquellos seres de mi misma generación y de mis mismos gustos podían respaldarme y ampararme contra el mundo un poco fantasmal de las personas maduras” (p. 57) “Es difícil entenderse con las gentes de otra generación, aun cuando no quieran imponernos su modo de ver las cosas” (p. 93)

17 Joan Estruch17 Tema básico: anhelo difuso de liberación femenina Tema global de la obra de C. Laforet: “Ni ataduras de religión, ni mucho menos sociales, incluso en las relaciones del sexo” (La insolación) Viaje iniciático, cambio de vida: “Algo de vagabunda tenía ella. Siempre soñaba con ver países lejanos” (La isla); “Yo ya sé cuál es la felicidad…Escaparse. No volver la vista atrás ni por un momento. Desentenderse de todo” (La llamada) Lucha solitaria: “Estaba solo y el mundo en masa era enemigo suyo” (La insolación); “Hay dentro de mí una fuerza...Necesito una libertad absoluta. Ningún lazo familiar…” (La insolación)

18 Joan Estruch18 Andrea en busca de su libertad, de una vida nueva “Deseaba angustiosamente respirar un soplo de aire puro”(p.18); “Mis sueños de independencia” (p. 112); ”El día me había traído el comienzo de una vida nueva” (p.112); “Pensar en emprender una vida nueva a cada instante” (p. 199); “Llevarme lejos, abrirme nuevamente los horizontes” (p.237) Al final: “Aquella partida me emocionaba como una liberación” (p. 275)

19 Joan Estruch19 ¿Encontrará Andrea la liberación? Andrea busca un modelo femenino: Rechazo del matrimonio Rechazo del amor romántico (Cenicienta) Su opción: el de Margarita, la madre de Ena: “Cuando la madre de Ena terminó de hablar, mis pensamientos armonizaban enteramente con los suyos” (p. 123) La maternidad como solución Otra vía de redención: “Una impresión de belleza casi mística” (p. 268)

20 Joan Estruch20 Visión crítica de la realidad social La familia de Andrea: ¿típica o excepcional? Fuera de la casa, los personajes son representativos: jóvenes burgueses Neutralidad política: silencio sobre actos franquistas; no se menciona a Falange; vocabulario no oficial (Movimiento Nacional, Cruzada, liberación de Barcelona, rojos, caudillo; nombres de calles de Barcelona, etc.) Angustias sí lo utiliza: “zona roja” (p.96) Silencio sobre represión: su amiga Linka Incoherencia en la caracterización política de la familia La familia no resulta ni social ni políticamente representativa

21 Joan Estruch21 Estilo Estilo entre realista y poético en la narración, adecuado al tema: descripción intimista de la realidad social Simbolismo de los objetos: “Las cosas, que están asfixiadas, doloridas, cargadas de tristeza” (p. 38); “Los desconchados abrían sus bocas desdentadas rezumantes de humedad” (p. 19) Realismo impresionista: “Me parecía” Descripciones expresionistas: “Alucinada, me pareció que caras gordas flotaban en el aire” (p. 165) Sinestesias: “El sabor a polvo” (p. 28); “el olor de melancolía” (p. 135) Personificaciones, metáforas, comparaciones: “Faroles como centinelas borrachos de soledad” (p. 14); “La locura sonreía en los grifos torcidos” (p. 19) Animalización: “Parecía un pájaro extraño y raquítico” (p. 114) Imitaciones irónicas de la retórica clásica: “¿Dónde han ido las hijas pudibundas?” (p. 95) Técnicas narrativas: punto de vista de narradora-testigo. Otros puntos de vista narrativas: Conversación entre la abuela y Gloria (IV) Técnica perspectivista en el episodio del Barrio Chino: Andrea y después Gloria

22 Joan Estruch22 Lenguaje Lenguaje coloquial en los diálogos: “¡Ah! Es verdad. Ni siquiera te he hablado nunca de mis amigos…Estos de aquí, de la Universidad, que son realmente mis amigos. Se trata de Guíxols, de Iturdiaga principalmente…en fin, ya los conocerás. Todos son artistas, escritores, pintores… un mundo completamente bohemio. Completamente pintoresco” (p. 143)

23 Joan Estruch23 Vocabulario: castellano y catalán PÁGINACATALÁNCASTELLANO 14CamàlicsMozos de cuerda 15MosaicoEmbaldosado 124ButifarraTipo de embutido 169PobretaPobrecilla 179NoiChico 195TorreChalé 227DrapaireTrapero 231NenNiño


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