La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila
INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Coahuila

2 CONSEJO DIRECTIVO RUBEN I. MOREIRA VALDÉZ
Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila JOSÉ MARÍA FRAUSTRO SILLER Secretario de Educación del Estado de Coahuila ANTEO AYALA GARZA Rector de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila JESÚS OCHOA GALINDO Secretario de Finanzas del Estado de Coahuila JAVIER GUERRERO GARCÍA Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Coahuila JORGE EDUARDO VERÁSTEGUI SAUCEDO Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas MARCO ANTONIO NORZAGARAY GÁMEZ Coordinador de Planeación y Gestión Administrativa en la C.G.U.T LUIS HUERTA GONZÁLEZ Director de Desarrollo y Fortalecimiento en la C.G.U.T. CARLOS OSUNA DÁVILA Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Coahuila AROLDO VILLARREAL FERNÁNDEZ Presidente Municipal de Nava OSCAR FERNANDO LÓPEZ ELIZONDO Presidente Municipal de Piedras Negras SERGIO A. LOZANO RODRÍGUEZ Presidente Municipal de Allende RENE GONZÁLEZ DE LUNA Presidente Municipal de Morelos VICTOR SAUCEDO GÓMEZ Presidente Municipal de Zaragoza GABRIEL ELIZONDO VALDÉS Presidente Municipal de Villa Unión ABEL AYALA FLORES Director de Administración y Finanzas de MICARE MORRIS LIBSON VALDÉS Presidente de CANACINTRA JORGE SÁNCHEZ IBARRA Presidente de CANACO

3 DIRECTORIO DIRECTORES DE CARRERA Y DIRECTORES DE AREA
ANTEO AYALA GARZA Rector DAVID DÍAZ GUERRA Abogado General DIRECTORES DE CARRERA Y DIRECTORES DE AREA LUZ MARÍA HERNÁNDEZ JUÁREZ Directora de Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos JOSÉ ROBERTO GUAJARDO GONZÁLEZ Director de Mantenimiento Área Industrial y Petróleo Procesos Industriales, Área Manufactura EDUARDO GUADALUPE MACÍAS MARTÍNEZ Coordinador de Planeación y Evaluación TERESITA DE JESÚS ALVARADO JARITAS Coordinadora de Talleres y Laboratorios JOSÉ RUBÉN CANTÚ ZAYAS Director de Vinculación AARON CHACÓN BOONE Jefe del Departamento de Planeación y Evaluación EBERARDO VÁZQUEZ ORTÍZ de Contabilidad ADRIANA MARTÍNEZ CAMPOS Jefe del Departamento de Prensa y Difusión ARMANDO FALCÓN HERRERA Director de Mecatrónica Área Sistemas de Manufactura Flexible Área Instalaciones Eléctricas Eficientes Ingeniería en Mecatrónica BEATRIZ OSUNA GUARDIOLA Directora de Desarrollo de Negocios, Área Mercadotecnia Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial PAMELA FUENTES MACIEL Directora de Administración y Finanzas JAIME GAYTÁN BARRAZA Coordinador Académico JOSÉ DE JESÚS BÁEZ FLORES Jefe del Departamento de Servicios Escolares ARACELI TORRES RODRÍGUEZ Jefe del Departamento de Recursos Humanos FORTINO MARTÍNEZ CATARINA Actividades Culturales y Deportivas JEFES DE DEPARTAMENTO

4 ÍNDICE Página 1.- PRESENTACIÓN _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 1 ASUNTOS: 2.- ACADÉMICOS NIVEL 5B: T.S.U. _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ 3 EVOLUCIÓN DE LA MATRICULA POR PROGRAMA EDUCATIVO DOCENTES HORAS DE USO DE TALLERES Y LABORATORIOS PRINCIPALES INDICADORES ACADEMICOS 3.- VINCULACIÓN NIVEL 5B: T.S.U. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 9 4.- ACADÉMICOS NIVEL 5A: LICENCIATURA _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 12 5.- ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 16 PRESUPUESTO AUTORIZADO INGRESOS PROPIOS INGRESOS GENERALES EGRESOS ANALISIS DE PRESUPUESTO RADICADO A SEPTIEMBRE 2012 COSTO POR ALUMNO RECURSOS HUMANOS ORGANIGRAMA 6.- CULTURA Y DEPORTE _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 7.- PRENSA Y DIFUSIÓN _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 22 8.- SERVICIOS MÉDICOS _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 9.- PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 10.- LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ANEXOS ESTADOS FINANCIEROS POA 2013 PROGRAMA DE ADQUISICIONES COSTOS VIGENTES

5 PRESENTACIÓN C.P. Anteo Ayala Garza Rector
Honorable Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, comunidad Universitaria y sociedad en general a la que sirvo. El día de hoy en cumplimiento con lo señalado en el Artículo décimo cuarto, fracción II, del decreto de creación de esta Institución, hago entrega del informe de actividades correspondiente al ciclo escolar Contiene las actividades e indicadores acadé- micos, de vinculación, Administrativos y Financieros, así como las actividades de: cultura y deporte; servicios médicos; prensa y difusión; jurídico y planeación, en beneficio de nuestra comunidad univer- sitaria. Las áreas sustantivas y adjetivas involu- cradas en el quehacer cotidiano de educar, Estamos firmemente convencidos de brindar a los jóvenes coahuilenses la oportunidad de una educación de calidad, que les permita acceder a un mayor número de oportunidades en un futuro muy cercano. Agradezco el apoyo recibido para con la presente Administración, y refrendo hoy el compromiso de seguir trabajando para alcanzar los objetivos trazados en el proyecto educativo a nivel Estatal y Federal. Gracias. C.P. Anteo Ayala Garza Rector “Ser, Saber, Saber Hacer... para Dar” 1

6 EVOLUCIÓN DE LA MATRICULA TOTAL
SUMATORIA DE NIVELES 5B: T.S.U Y 5A: LICENCIATURA A través de los años la matricula de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila a registrado un incremento considerable, en Septiembre de 2011, inicio del ciclo escolar a informar, se atendió un total de 1,363 estudiantes, distribuidos en 1,108 alumnos en el nivel de Técnicos Superiores Universitarios (turno matutino), y 255 alumnos inscritos al nivel de Licenciatura, nivel atendido en el turno vespertino. Cuatrimestre 2

7 NIVEL 5B: T.S.U ACADÉMICOS
EVOLUCIÓN DE LA MATRICULA POR PROGRAMA EDUCATIVO DOCENTES HORAS DE USO DE TALLERES Y LABORATORIOS PRINCIPALES INDICADORES ACADEMICOS

8 EVOLUCIÓN DE LA MATRICULA POR PROGRAMA EDUCATIVO
CICLO ESCOLAR Al inicio del ciclo escolar , en el nivel 5B: Técnico Superior Universitario, se contaba ya solo con siete PE basados en competencias profesionales vigentes a partir Septiembre del 2009; por lo que a la fecha ya están completamente liquidados los PE centrados en el estudiante del plan de educativo La capacidad de atención de nuestra Institución es de hasta de 1,200 alumnos, lugares que son ofertados a egresados de Educación Media Superior. A continuación se presenta la evolución de la matricula por PE a lo largo del ciclo escolar a informar: Programas Educativos Basados en Competencias Profesionales Septiembre-Diciembre 2011 2012 Enero-abril Mayo-Agosto Reingreso Nuevo ingreso Matricula Total Matricula total Desarrollo de Negocios, Área Mercadotecnia (DNAM) 138 186 324 120 187 307 284 259 Procesos Industriales Área Manufactura (PIAM) 50 54 104 55 60 115 85 15 100 90 Mantenimiento Área Industrial (MAI) 75 65 140 67 39 106 121 136 112 Mantenimiento Área Petróleo (MAP) 12 51 21 40 61 37 29 Tecnologías de la Información y Comunicación, Área Sistemas Informáticos (TICASI) 94 194 79 76 155 181 20 201 161 Mecatrónica, Área Instalaciones Eléctricas Eficientes (MTAIEE) 74 124 59 113 126 114 Mecatrónica, Área Sistemas de Manufactura Flexible (MTASMF) 70 101 171 149 219 134 131 489 619 1,108 471 605 1,076 968 1,018 896 3

9 MATRICULA TOTAL, REINGRESO Y NUEVO INGRESO CICLO ESCOLAR 2011 – 2012
Una forma de apreciar la evolución del número de alumnos atendidos por esta casa de estudios, en cuanto al nivel Técnico Superior Universitario, se aprecia en los siguientes gráficos representativos MATRICULA TOTAL, REINGRESO Y NUEVO INGRESO CICLO ESCOLAR – 2012 HISTÓRICO INSTITUCIONAL MATRICULA TOTAL, REINGRESO Y NUEVO INGRESO 196 4

10 PERSONAL DOCENTE POR PROGRAMA EDUCATIVO
DOCENTES En la universidad tecnológica del Norte de Coahuila nos preocupamos por contar con una plantilla docente capacitada y con amplia experiencia en el mercado laboral, para que los conocimientos transmitidos a nuestros alumnos sean pertinentes y acordes a las necesidades reales del sector productivo. Nuestra plantilla docente al inicio del ciclo escolar estaba compuesta por 91 profesores, profesores de tiempo completo (PTC) y profesores de asignatura (PA); las cifras de los PTC fueron constantes, y las de PA son variables de acuerdo al número de matricula atendida por programa educativo. PERSONAL DOCENTE POR PROGRAMA EDUCATIVO Programa Educativo Septiembre- Diciembre 2011 Enero-Abril 2012 Mayo-Agosto PTC PA DNAM 4 22 24 19 PIAM 3 9 8 MAI 12 MAP 5 TICASI 13 MTAIEE 10 MTASMF Totales 21 70 75 71 GRADO DE ESTUDIOS DEL PERSONAL DOCENTE Cuatrimestre Tipo de profesor Número de Profesores Maestría Especialidad Licenciatura TSU Sin Grado Con Grado Sin Grado Con Septiembre- Diciembre 2011 Tiempo Completo 21 6 11 1 3 Asignatura 70 8 4 10 39 9 Enero- Abril 2012 75 5 42 Mayo- Agosto 71 5

11 HORAS DE USO DE TALLERES Y LABORATORIOS Máquinas y herramientas
Dentro de la infraestructura de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila se cuenta con tres unidades de talleres y laboratorios de siete entre ejes, cada uno con una capacidad de 100 alumnos, por lo que tenemos 300 espacios disponibles destinados al desarrollo de practicas, que hacen posible el cumplimiento del modelo educativo de un 30% teórico y 70% practico. HORAS DE USO POR CUATRIMESTRES Talleres Laboratorios Septiembre Diciembre 2011 Enero Abril 2012 Mayo Agosto Ciclo Escolar Cerámica/ Manufactura Mecatrónica 35 94 164 Idiomas 105 62 12 179 Metrología 14 Electrónica/ P. L. C. 20 11 9 40 Máquinas y herramientas 87 64 151 Robótica 60 8 82 Electricidad 100 75 38 213 C. N. C. 97 24 121 Diseño 45 Serigrafía Explanada mercantil 57 Cómputo 480 836 607 1,923 Redes 196 67 263 Mantenimiento de Computo Radio 15 Ventas Total 950 1,485 929 3,364 6

12 PRINCIPALES INDICADORES ACADEMICOS DEL CICLO ESCOLAR 2011-2012
Septiembre- Diciembre Enero-Abril Mayo-Agosto 2009 2010 2011 2012 Matrícula total 1,169 1,174 1,108 1,076 1,105 996 1,018 1,001 865 896 Nuevo ingreso 662 639 619 605 92 55 50 - Reingreso 507 535 489 471 1,013 941 968 Aprovechamiento académico 8.10 8.30 8.40 8.21 8.34 8.07 8.42 8.08 Alumnos con beca: 579 508 413 598 527 464 485 511 383 PRONABES 279 244 159 280 239 207 240 242 151 Académica 250 214 254 268 257 220 221 232 FOBEDECAH 49 25 48 Alumnos dados de baja 129 147 60 121 115 139 171 105 85 Tasa total de deserción: 11.03% 12.52% 5.41% 10.95% 11.54% 13.65% 17.08% 12.13% 9.48% Otros motivos (incumplimiento de expectativas, problemas económicos, motivos personales, distancia de la ut, etc.) 6.67% 6.14% 4.96% 7.23% 6.63% 4.22% 10.68% 4.62% 6.58% Reprobación 4.36% 6.38% 0.45% 3.71% 4.91% 9.43% 6.40% 7.51% 2.90% Alumnos egresados: 37 41 53 332 327 352 Tasa de egreso Alumnos egresados/ Alumnos inscritos de la misma cohorte generacional 37/ 55 67.27% 41/65 63.07% 53//92 57.60% 332/597 55.61% 327/662 49.39% 352/639 55.08% 7

13 PRINCIPALES INDICADORES ACADEMICOS DEL CICLO ESCOLAR 2011-2012
Septiembre- Diciembre Enero-Abril Mayo-Agosto 2009 2010 2011 2012 Eficiencia terminal Alumnos Titulados/ Alumnos inscritos de la misma generación 239/527 45.35% *Corte al 24 de Octubre de 2012 227/597 38.02% 250/662 37.76% 141/639 22.06% *Corte al 24 de Octubre de 2012 19/55 34.54% 17/65 26.15% 31/92 33.69% - Tasa de titulación Alumnos titulados/ Alumnos egresados 239/319 74.92% 227/332 68.37% 250/327 76.45% 141/ % 19/ % 17/41 41.46% 31/ % Egresados que presentaron EGETSU: 100% 94% TDSS Testimonio de desempeño sobresaliente 17.07% 14% TDS Testimonio de desempeño satisfactorio 31.70% 26% No. de alumnos / PTC 53 59 51 55 50 48 43 No. de alumnos / computadora 4.8 3.14 1,076/352 3.05 2.32 2.09 2.89 2.84 2.45 2.54 8

14 VINCULACIÓN

15 VINCULACIÓN La Dirección de Vinculación, junto con la eficacia, eficiencia y equidad es un eje rector de esta Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, entendiendo la interacción de nuestra Institución educativa con nuestro entorno productivo, social, gubernamental y educativo, rinde cuantas mediante los siguientes principales indicadores, base de sus actividades cotidianas: Indicador Ciclo Escolar Septiembre Diciembre 2011 Enero Abril 2012 Mayo Agosto Número de empresas vinculadas 258 259 253 Visitas a empresas 12 11 15 Número de alumnos que visitaron las empresas 305 275 300 Número de alumnos en estadías 58 - 353 Seguimiento de egresados: *Total de egresados en el cuatrimestre a informar 53 352 * Egresados trabajando a seis meses de su Egreso de acuerdo a indicador del MECASUT (modelo de Evaluación de la Calidad del subsistema de Universidades tecnológicas) 122 56 33 alumnos (De los 41 egresados de T.S.U. reportados en Informe Cuatrimestral de Actividades Enero-Abril 2012) Servicios de educación continua proporcionados 7 Cursos 10 8 Servicios tecnológicos proporcionados 29 Conferencias 6 13 9

16 Incubadora de Empresas Otros Programas de Vinculación
Dentro de los diferentes programas y/o proyectos que la Dirección de Vinculación fomenta , se presenta el siguiente cuadro informativo: Programa Ciclo Escolar Incubadora de Empresas *Se invito al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. (I.M.P.I.) para participar en el evento; con el objetivo de la evaluación de proyectos que se exhibieron durante la muestra tecnológica buscando patentar aquellos que cubren el reglamento que marca el I.M.P.I. Otros Programas de Vinculación *Se dio inicio al programa de cursos del programa TIES, con la modalidad de cursos en línea; con el objetivo de crear un vínculo de colaboración principalmente entre los colegios de la comunidad de Estados Unidos y UT´S para contribuir con la capacitación de técnicos industriales, cuyos recursos provienen del gobierno americano. Conferencias impartidas al personal Directivo, Docente y Administrativo de esta casa de estudios: * “Primeros Respondientes”, coordinado por CANACINTRA, expositor Dr. Rolando Márquez Farías. * “Modalidad 42”, coordinada por el IMSS, expositoras: Lic. Norma Guadalupe Vaquera, Aide Sánchez Moreno 10

17 NIVEL 5A: LICENCIATURA ACADÉMICOS
EVOLUCIÓN DE LA MATRICULA POR PROGRAMA EDUCATIVO DOCENTES HORAS DE USO DE TALLERES Y LABORATORIOS PRINCIPALES INDICADORES ACADEMICOS

18 EVOLUCIÓN DE LA MATRICULA POR PROGRAMA EDUCATIVO
CICLO ESCOLAR El 30 de Agosto de 2010, esta Institución de Educación Superior fue favorecida con la autorización por parte de la Coordinación de Universidades Tecnológicas para ofertar la continuidad de estudios de nivel 5A: Licenciatura, aperturando los Programas educativos de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial a partir de Septiembre 2010; se presenta información del comportamiento de este nivel, durante el ciclo a informar además de agregar información del inicio de ciclo : Programas Educativos Basados en Competencias Profesionales Septiembre-Diciembre 2011 2012 Enero-abril Mayo-Agosto Reingreso Nuevo ingreso Matricula Total Matricula total Desarrollo e innovación Empresarial (DEIE) 32 62 94 69 63 132 83 18 101 73 Mecatrónica (MT) 93 68 161 64 71 135 131 149 89 Totales 125 130 255 133 134 267 214 36 250 162 Así mismo se muestran las siguientes graficas del número de alumnos en cuanto al nivel 5A: MATRICULA TOTAL, REINGRESO Y NUEVO INGRESO CICLO ESCOLAR – 2012 HISTÓRICO INSTITUCIONAL CUATRIMESTRE SEPTIEMBRE-DICIEMBRE MATRICULA TOTAL REINGRESO Y NUEVO INGRESO Sep-Dic 11

19 HORAS DE USO DE TALLERES Y LABORATORIOS Máquinas y herramientas
Dentro de la infraestructura de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila se cuenta con tres unidades de talleres y laboratorios de siete entre ejes, cada uno con una capacidad de cien alumnos, por lo que tenemos trescientos espacios disponibles destinados al desarrollo de practicas; presentando el siguiente cuadro informativo por cuatrimestre y por ciclo a informar: HORAS DE USO POR CUATRIMESTRES Talleres Laboratorios Septiembre Diciembre 2011 Enero Abril 2012 Mayo Agosto Ciclo Escolar Cerámica/ Manufactura  0 Mecatrónica 35 90 125 Idiomas 105 91 196 392 Metrología Electrónica/ P. L. C. 20 55 Máquinas y herramientas Robótica 60 Electricidad 100 138 26 264 C. N. C. Diseño 45 65 155 Serigrafía Explanada mercantil Cómputo 480 410 54 944 Redes Mantenimiento de Computo Radio 15 Ventas 135 Total 950 954 421 2,325 12

20 PERSONAL DOCENTE POR PROGRAMA EDUCATIVO
DOCENTES La Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, en su turno vespertino, se preocupa por ofrecer la los estudiantes del nivel 5A una plantilla docente capacitada y con amplia experiencia en el mercado laboral, para permitir la transferencia pertinentemente del conocimiento y acorde a las necesidades reales del sector productivo. Nuestra plantilla docente al inicio del ciclo escolar estaba compuesta 18 profesores de asignatura (PA), entre los cuales se encontraban docentes que impartían a ambos niveles educativos, dichas cifras incrementaron de acuerdo al auge que ha tenido dicho nivel entre la comunidad egresada del nivel T.S.U., presentando en las siguientes tablas algunos datos informativos del punto a tratar: PERSONAL DOCENTE POR PROGRAMA EDUCATIVO Programa Educativo Septiembre- Diciembre 2011 Enero-Abril 2012 Mayo-Agosto PTC PA DEIE 7 4 MT 11 9 10 Totales 18 13 17 GRADO DE ESTUDIOS DEL PERSONAL DOCENTE Cuatrimestre Tipo de profesor Número de Profesores Maestría Especialidad Licenciatura TSU Sin Grado Con Grado Sin Grado Con Septiembre- Diciembre 2011 Tiempo Completo Asignatura 18 2 10 1 5 Enero- Abril 2012 13 3 7 Mayo- Agosto 17 13

21 PRINCIPALES INDICADORES ACADEMICOS DEL CICLO ESCOLAR 2011-2012
Septiembre- Diciembre Enero-Abril Mayo-Agosto 2010 2011 2012 Matrícula total 101 255 267 148 250 162 Nuevo ingreso 130 134 45 36 - Reingreso 125 133 103 214 Aprovechamiento académico 8.80 8.53 8.56 8.33 8.50 Alumnos con beca: 37 28 PRONABES Académica FOBEDECAH Alumnos dados de baja 14 19 23 Tasa total de deserción: 5.49% 7.60% 15.54% 14.19% Otros motivos (incumplimiento de expectativas, problemas económicos, motivos personales, distancia de la ut, etc.) 5.09% 3.20% 10.14% 9.55% Reprobación 0.40% 4.40% 5.40% 8.64% Alumnos egresados: 76 Tasa de egreso Alumnos egresados/ Alumnos inscritos de la misma cohorte generacional 76/101= 75.24% 19/45= 42.22% 14

22 PRINCIPALES INDICADORES ACADEMICOS DEL CICLO ESCOLAR 2011-2012
Septiembre- Diciembre Enero-Abril Mayo-Agosto 2010 2011 2012 Eficiencia terminal Alumnos Titulados/ Alumnos inscritos de la misma generación - 19/45= 42.22% *Corte al 24 de Octubre de 2012 74/101= 73.26% Tasa de titulación Alumnos titulados/ Alumnos egresados 19/19= 100% 74/76= 97.36% Egresados que presentaron EGEL: TDSS Testimonio de desempeño sobresaliente TDS Testimonio de desempeño satisfactorio No. de alumnos / PTC No. de alumnos / computadora 1 15

23 ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
PRESUPUESTO AUTORIZADO INGRESOS PROPIOS INGRESOS GENERALES EGRESOS ANALISIS DE PRESUPUESTO RADICADO COSTO POR ALUMNO

24 PRESUPUESTO AUTORIZADO
Capítulos Concepto Octubre Diciembre 2011 Enero Marzo 2012 Abril Junio Julio Septiembre Monto % Capítulo 1000 Servicios personales $ 8,460,272 81% $ 37,757,792 80% $ 37,978,816 $ 39,506,858 Capítulo 2000 Materiales y suministros 610,786 6% 2,750,482 Capítulo 3000 Servicios generales 1,424160 14% 6,399,400 13% Total $ 10,495,218 100% $ 46,907,674 $ 47,128,698 $ 48,656,740 INGRESOS PROPIOS Ingresos propios Octubre Diciembre 2011 Enero Marzo 2012 Abril Junio Julio Septiembre Ingresos obtenidos por cuotas y tarifas $ 3,379,461 $ ,239,694 $ ,162,567 $ ,790 Ingresos obtenidos por servicios tecnológicos proporcionados 351,670 - 105,000 Otros ingresos 1,202,154 366,979 568,338 578,901 Total $ 4,933,285 $ 1,606,674 $ ,730,904 $ ,577,691 INGRESOS GENERALES Fuente de financia- miento Octubre Diciembre 2011 Enero Marzo 2012 Abril Junio Julio Septiembre Gobierno Federal $ ,247,609 $ ,795,481 $ ,710,679 $ ,432,311 Otros Ingresos 3 Subsidio Extensión Universitaria 284,485 Fondo de Apoyo a la Calidad 1,972,634 Gobierno Estatal 7,551,010 3,116,667 3,600,000 Ingresos propios 1,344,827 1,606,674 1,730,904 1,577,691 Productos financieros 380 315 309 401 $ ,143,826 $ 10,519,137 $ ,041,891 $ 13,867,525 16

25 ANALISIS DE PRESUPUESTO RADICADO A SEPTIEMBRE 2012
EGRESOS Egresos Octubre Diciembre 2011 Enero Marzo 2012 Abril Junio Julio Septiembre Servicios personales $ ,165,398 $ ,196,321 $ ,785,701 $ 8,150,451 Materiales y suministros 528,690 438,369 419,180 479,043 Servicios generales 2,491,617 2,548,365 2,653,373 2,546,846 Mobiliario y equipo 4,898 999 2,348 46,299 Total $ ,190,604 $ ,184,054 $ ,860,602 $ 11,222,639 ANALISIS DE PRESUPUESTO RADICADO A SEPTIEMBRE 2012 Fuente Octubre Diciembre 2011 Enero Marzo 2012 Abril Junio Julio Septiembre Presupuesto Autorizado Recibido Dif. Junio 2012 Federal 22,224,888 5,795,481 12,270,193 11,506,160 764,033 17,938,471 Estatal 15,504,040 6,720,848 3,116,666.66 2,678,814.34 6,716,667 5,553,526 10,316,667 7,621,804 Totales 44,449,776 37,728,928 11,590,962 8,912,147.66 24,540,386 18,222,827 6,317,559 35,876,942 28,255,138 COSTO POR ALUMNO Capitulo Octubre Diciembre 2011 Enero Marzo 2012 Abril Junio Julio Septiembre Importe Matricula 1000 Servicios personales $ ,165 1,363 Alumnos $ ,196 1,289 $ ,786 1,250 8,150 1,014 2000 Materiales y suministros 529 438 419 479 3000 Servicios generales 2,492 2,548 2,653 2,547 Totales $ ,186 $ ,182 $ ,858 $ 11,176 Costo por alumno Miles de pesos $10.41 $7.90 $7.89 $11.02 Total de costo por alumno del período Octubre 2011-Septiembre $37.22 17

26 RECURSOS HUMANOS Debido a las características propias del modelo educativo, que rigen las actividades académicas y administrativas, la estructura organizacional en cuanto a capital humano, son necesarios 138 trabajadores, quienes para esta Institución Educativa de Nivel Superior , son la columna vertebral de esta administración, señalando así mismo su constante crecimiento tanto en calidad como en cantidad, presentando las cifras del ultimo informe ante el H. Consejo Directivo: Cargo Mayo-Agosto 2012 Número de personal Rector 1 Mandos superiores (Jurídico y Directores de Área) 9 Mandos medios (jefes de departamento) 7 Personal administrativo y secretarial 33 Sub-total 1 50 Profesores de tiempo completo 21 Profesores de asignatura T.S.U. Profesores de asignatura Ingeniería 71 17 Sub-total 2 88 Total 138 18

27 Organigrama de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila
Consejo Directivo Rector Prensa y Difusión Planeación y Evaluación Servicios Escolares Médicos Cultura y Deporte Planeación y Evaluación Mantenimiento Recursos Humanos, y Servicios Generales Financieros, Programación y Contabilidad Administración y Finanzas Abogado General Vinculación Coordinación Académica Departamento Jefatura de y Laboratorios Talleres Dirección de Área Rectoría DE LA INFORMACIÓN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS *TECNOLOGÍAS ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS ÁREA DE LA *MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL INDUSTRIALES, MANUFACTURA ÁREA PETRÓLEO INDUSTRIAL PROCESOS AREA ELECTROMECÁNICA AREA INSTALACIONES *MECATRONICA, AREA SISTEMAS DE *MECATRONICA ELECTRICAS EFICIENTES FLEXIBLE ADMINISTRATIVA *DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTÉCNIA *DESARROLLO E ECONÓMICO INNOVACION EMPRESARIAL Laboratorios y 19

28 ACTIVIDADES DE: CULTURA Y DEPORTE PRENSA Y DIFUSIÓN SERVICIOS MÉDICOS
PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN JURÍDICO

29 ACTIVIDADES CULTURALES Eventos internos y externos (sociedad)
CULTURA Y DEPORTE Dentro de los servicios de apoyo a los estudiantes, en la etapa de permanencia, se proporcionan actividades culturales y deportivas, las primeras con el objetivo de coadyuvar a la formación integral del Técnico Superior Universitario, y lograr, al mismo tiempo su permanencia en el Subsistema de Universidades Tecnológicas, mediante el desarrollo de sus habilidades, a través de la promoción de estas, y de la valoración de sus principios étnicos y morales, las segundas se enfocan al fomento de una participación activa de los alumnos, de tal forma que encuentren un espacio en cual canalizar su energía, mediante una participación voluntaria, dejando abierta la participación entre cultura y deporte. Área Ciclo escolar Actividad/Evento Participantes ACTIVIDADES CULTURALES Talleres artísticos Música 44 Teatro 5 Eventos internos y externos (sociedad) Graduación 18 Participación blanco y negro utnc 180 Desfile y grito de independencia 70 Participación rondalla y voces en concurso de oratoria y muestra de altares de muertos 19 Aniversario del Mpio de Nava 23 Festival del día del amor y la amistad Culturales nacionales interut`s 2012” Rondalla y Voces” Rondalla en graduación Ingenierías 22 Rondalla en graduación Secundaria 20 Ensayos de la rondalla Conferencia “Medio Ambiente” 40 Conferencia “El Cadiz” Dr, Miguel Ramos Arizpe 90 Día del TSU 400 Conferencia “Debate Estatal” 80 Conferencia “Primeros Auxilios” 20

30 ACTIVIDADES CULTURALES ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Área Ciclo escolar Actividad/Evento Participantes ACTIVIDADES CULTURALES Participación en concursos Concurso de canto 8 Oratoria 66 Altares de muertos 1,108 Canto individual nacional 58 Total de alumnos participantes 2,585 ACTIVIDADES DEPORTIVAS Interna (Torneos internos) Mídete, Nútrete y Actívate (juego s de Futbol Soccer, basquetbol y voleibol) Torneo de basquetbol UTNC 2012 100 Externa (Torneos externos) Regional Interuts 2012, ciudad Juárez Chihuahua 57 Entrenamientos tanto en basquetbol, beisbol, futbol, voleibol y taekwondo 101 Juegos de preparación rumbo a los juegos regionales interut`s en basquetbol, beisbol, futbol, voleibol y taekwondo. Final de la liga empresarial de Fútbol soccer. 22 Liga Municipal de basquetbol 13 Equipos deportivos Basquetbol, Futbol Soccer, Taekwondo, Voleibol, Beisbol, 106 531 21

31 PRENSA Y DIFUSIÓN Dentro de los objetivos de esta área se encuentra el de impulsar las acciones realizadas en torno a la promoción del modelo educativo, que ofrece la Universidad Tecnológica a las escuelas de Educación Media Superior, para encauzar la demanda de servicios educativos, y con el sector productivo para propiciar el marco de cooperación e interrelación necesaria con las funciones sustantivas de la Universidad; así como las relacionadas con la divulgación científica, la promoción cultural y el deporte. Algunas de las actividades mas relevantes, en el ciclo escolar encuadradas en la siguiente recopilación: Programa Ciclo escolar Campañas de promoción con IEMS Recopilar el número de egresados, las escuelas preparatorias para base de datos que posteriormente se les entrega a los directores académicos; con el objetivo de contar con el número de población de egresados de preparatoria a la q nosotros impactaremos con promoción y difusión a través de nuestra Campaña de Promoción. Propuestas de material de promoción para la Campaña de Promoción; con el objetivo de utilizar material publicitario para posicionar nuestra imagen con nuestro mercado meta. Participar con actividades en «EXPO» organizadas por preparatorias de la región norte del estado; con el objetivo de ppromocionar las carreras universitarias y posicionar la imagen en la Institución. Entrega de video y trípticos y encuestas F-ACA-23; Principal herramienta de difusión que se utiliza en las pláticas frente a grupos de preparatoria durante la Campaña 2012. Promoción en medios masivos de comunicación; con el objetivo de complementar la Campaña 2012 y mantener una imagen vigente y de información entre nuestro mercado meta (jóvenes egresados de preparatoria) y público en general. Plan de publicidad digital Se creo y desarrollo un plan de comunicación digital, en el que se posiciona institucionalmente a la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, en dos de las redes sociales de mayor impacto en el mundo cibernético: Facebook y Twitter. entre egresados, alumnos, empresarios, padres de familia y medios de comunicación; basado en las siguientes actividades: Apertura de una cuenta en Twitter, en donde se maneja la imagen gráfica de la UTNC y los datos generales (avatar). Se desarrollaron ideas creativas en Facebook y se calendarizaron para dar movimiento y un enfoque institucional e informativo a la página de esta red social que ya existía. Se creo una base de datos de la comunidad universitaria en general que cuenten con una red social. Se sumo de nuestra base de datos, a aquellos que contaran con cuenta en twitter, para que sean nuestros seguidores. Se invito, de nuestra base de datos, a aquellos que tengan Facebook, anunciándoles que nuestra página ésta abierta y es totalmente informativa. Se obtuvo una mayor cantidad de “seguidores” y “like it” en Twitter y Facebook de la Universidad. Se logro la fidelización de los “seguidores” a las redes sociales de Facebook y Twitter de la Universidad. Otros programas de difusión Organización, diseño de material para 4 vitrinas en la Universidad Diseño, elaboración y coordinación de información de espacios correcaminos (espacio de publicidad en periódico zócalo). Cobertura fotográfica e informes de eventos institucionales. Emisión de boletines de prensa. Relación con medios que visitan la universidad. 22

32 SERVICIOS MEDICOS Dentro de los servicios de apoyo a los estudiantes, en la etapa de permanencia, se encuentra el médico, cuyo objetivo es el de preservar la salud de la comunidad universitaria; cabe mencionar que entre el total de las personas que recibieron este tipo de servicio se consideran: alumnos, administrativos, docentes y otros ( visitantes, ex alumnos, personal de cafetería, jardineros, personal de limpieza y familiares de trabajadores), todas estas atenciones se encuentran enmarcadas en el siguiente cuadro: Área Ciclo escolar Actividad Personas que recibieron el servicio Área 1 Atención medica Consulta médica 3,170 Área 2 Medicina preventiva Conferencia “Donación de Sangre” 565 Grupo sanguíneo 258 Donadores 82 Vacunación de H1N1 468 Conferencia de Cáncer Cervicuterino 205 Examen del Papanicolaou 52 Conferencia de Prevención de Embarazos y Planificación Familiar 293 Área 3 Salud sexual y reproductiva Programa de Planificación Familiar 326 Área 4 Afiliación de los alumnos al seguro facultativo del IMSS Movimientos ente el IMSS 1,553 Totales 6,972 NOTA: ENTRE LAS PERSONAS QUE RECIBIERON EL SERVICIO SE CONSIDERAN: ALUMNOS, ADMINISTRATIVOS, DOCENTES Y OTROS ( VISITANTES, EXALUMNOS, PERSONAL DE CAFETERÍA, JARDINEROS, PERSONAL DE LIMPIEZA Y FAMILIARES DE TRABAJADORES) 23

33 PLANEACION Y EVALUACIÓN
Dentro del los objetivos de esta Dirección, se encuentra el controlar las variables críticas del sistema para dar racionalidad al crecimiento de la Institución y al mismo tiempo encausar la oferta de profesionales por la senda de las exigencias del desarrollo tecnológico y económico del país; mediante el establecimiento de condiciones (programas, procesos y proyectos) para la realización de escenarios factibles que conlleven al desarrollo y consolidación de la Universidad Tecnológica. Presentando el siguiente informe de actividades: Programa Ciclo escolar Coordinación de información, desarrollo y estadística Llenado de formatos 911 “Estadística de Educación Superior” inicio de ciclo , remitidos a la Secretaria de Educación y Cultura. Recopilación de información de las áreas sustantivas y adjetivas de la Universidad, para elaboración del Informe Cuatrimestral de actividades Mayo-Agosto 2011, a presentarse en la tercer reunión ordinaria del Consejo Directivo. Elaboración de documento de Evaluación Institucional (EVIN) derivado de los resultados arrojados del Modelo de Evaluación de la Calidad del Subsistema de Universidades Tecnológicas, correspondiente al ciclo , remitido a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas. Integración de información cuatrimestral proporcionada de las áreas sustantivas y adjetivas , para la elaboración del Informe Anual de Actividades, correspondiente al ciclo Recopilación y envió de datos informativos emanados de las áreas sustantivas y adjetivas, para el llenado del 1er Informe de Gobierno Estatal Periodo: Del 15 de Septiembre de 2011 al 15 de Mayo de 2012, proyectando al 1ero de Septiembre de 2012. Recopilación de información necesaria para elaborar el Informe ante el H. Consejo Directivo, del Cuatrimestre Septiembre-Diciembre 2011. Actualización del Sistema de Inmuebles Escolares Se remitió a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas la información Estadística generada por esta casa de estudios correspondiente al periodo Enero-Abril 2012 / Septiembre-Diciembre 2012. Se recopilo la información necesaria con las áreas y/o departamentos sustantivos y adjetivos de la Universidad para elaborar el informe de actividades ante el consejo directivo, del cuatrimestre Enero-Abril 2012. Actualización de la información histórica, concerniente a egresados del nivel T.S.U e Ingeniería. Sistema de gestión de calidad Se llevó a efecto Auditoría Interna del Sistema de Gestión de la Calidad con objeto de revisar el proceso académico. Se realizó la tercera Revisión Directiva del Sistema de Gestión de la Calidad. Se efectuó la Inducción al Sistema de Gestión de la Calidad de los alumnos de nuevo ingreso. 2° Ciclo de Conferencias del Sistema de Gestión de la Calidad llamado “Consolidación de los SGC: Participación de personas de calidad”. Difusión de la actualización de documentos del Sistema de Gestión de la Calidad a toda la comunidad Universitaria. 1° Auditoría Interna del SGC programada para el 2012. 1° Revisión Directiva del SGC programada para el 2012. Auditoría de Seguimiento por parte de TUV América de México. Participación en el fondo de apoyo a la calidad, obteniendo un apoyo de $3,945,268.00 2° Auditoría Interna del 2012. 2° Revisión Directiva del 2012. Seguimiento de Acciones Preventivas y Correctivas. 24

34 Actas administrativas Intervención en asuntos jurídicos
Dentro de la principal estructura organizacional de esta casa de estudios de educación superior se encuentra el departamento jurídico, cuyo objetivo es el de crear, actualizar y/o modificar la normatividad interna de la institución, para la toma de decisiones en la vida diaria de la universidad, así como regular su organización y su funcionamiento, presentando el siguiente cuadro informativo: Programa Ciclo escolar Contratos 216 Profesores de asignatura Convenios 4 Varios 2 Institucionales Televisa Piedras Negras Arrendamiento (sala de capacitación P.N.) TÜV ISO Actas administrativas 14 Intervención en asuntos jurídicos 14 Contestaciones al Juzgado 3° de Distrito 1 Convenio laboral 8 Peritajes *Contestación a requerimientos de IMSS Asuntos encomendados Por el rector Inducciones al reglamento para alumnos y recomendaciones de la fiscalía para los casos de balaceras: _47 Alumnos de Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos _99 Alumnos de Mecatrónica Área Sistemas de Manufactura Flexible Y Mecatrónica Área Instalaciones Eléctricas Eficientes _53 Alumnos de Mantenimiento Área Industrial y Petróleo _42 Alumnos de Procesos Industriales _122 Alumnos de Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia Apoyo jurídico en contestación auditorías 2009 Y 2010. Actualizaciones diarias al sistema entrega-recepción. Actualizaciones mensuales al sistema ICAI Xl Reunión de consejo directivo Contestación auditoria superior identificada como ASE 4 adendums de actas para becas tipo otras. Elaboración de documentos para carpeta de la XLI reunión de Consejo Directivo. Contestación y recopilación de documentos para subsanar auditorias en las dependencias de Auditoria Superior del Estado y la Secretaría de Fiscalización Y Rendicion de Cuentas. Contestaciones a solicitudes del Sistema INFO-COAHUILA. Coordinación del proceso de entrega recepción de la unidad administrativa denominada extensión universitaria. Reuniones con personal de la Universidad para tratar puntos sobre IMSS en su modalidad 42. 25

35 ANEXOS

36

37

38

39

40

41

42


Descargar ppt "Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila"

Presentaciones similares


Anuncios Google