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Publicada porSosimo Villegas Modificado hace 9 años
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y el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos
Colombia y el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos Michael Camilleri Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) Medellín, 4 de diciembre de 2006
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AGENDA Introducción Presentación Preguntas y discusión
Introducción sucinta al Sistema Interamericano El impacto del Sistema Interamericano en Colombia Preguntas y discusión
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El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional
CEJIL es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el continente americano, creada en 1992, cuyo objetivo principal es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. 3 programas 4 oficinas Trabajo en 26 paises, casi siempre con contrapartes locales Representacion de unas victimas
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EL SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
Una introducción sucinta
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El Sistema Interamericano de Protección de los DDHH
Conformado por: Comisión Interamericana de Derechos Humanos Corte Interamericana de Derechos Humanos Órganos autónomos de la Organización de Estados Americanos (OEA)
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El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos
Competencia de la Comisión y la Corte Interamericana Instancias judiciales supranacionales Agotamiento de recursos internos Violación de debido proceso a nivel interno Juzgan estados, no individuos Acciones y omisiones de agentes estatales Juzgan violaciones de derechos consagrados en tratados interamericanos Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) Obligación de respeto (obligación negativa), Obligación de garantía (obligación positiva, Deber de adecuar la legislación interna), Obligación de reparar Actos u omisiones de un agente o funcionario estatal (de cualquier instancia del Estado) (Omisión del deber de prevenir, investigar, sancionar, reparar), Actos de una persona particular que actúa con la complacencia, tolerancia o permisión de agentes o funcionarios del Estado (en virtud de la obligación de protección erga omnes de los ddhh)
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Órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos
SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS ORGANOS Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)
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Órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Comisión Interamericana 7 miembros – comisionados Comisionados elegidos por la Asamblea General de la OEA Creación 1959 Sede Washington D.C., EEUU Corte Interamericana 7 miembros - jueces Jueces elegidos por Estados Partes de la CADH Creación 1979 Sede San Jose, Costa Rica Comisionados, jueces elegidos a titulo personal
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Funciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Jurisdicción Contenciosa Casos individuales Medidas cautelares Informes Informes sobre países Informes de seguimiento Informes temáticos Otras Herramientas Recomendaciones Informes Consultivos Comunicados de Prensa Declaraciones Audiencias Relatores
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Tramite de casos individuales ante Comisión Interamericana
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Los Comisionados de la CIDH
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Funciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Jurisdicción Consultiva Jurisdicción Contenciosa Casos Individuales Medidas Provisionales CEJIL
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Tramite de casos ante la Corte IDH
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Los Jueces de la Corte Interamericana de DDHH
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Datos sobre funcionamiento de SIA Peticiones recibidas por la CIDH 2005
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Datos sobre funcionamiento de SIA Medidas cautelares otorgadas 2005
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Datos sobre funcionamiento de SIA Casos presentados ante la Corte IDH
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Algunos Logros del Sistema Interamericano
Promulgación/derogación de legislación nacional contraria a estándares internacionales. Identificación y sanción de responsables de violaciones de derechos humanos. Garantías de no repetición como cursos de formación, mecanismos de control Liberación de personas encarceladas arbitrariamente. Medidas de protección para personas en riesgo Reparación integral para victimas de violaciones de derechos humanos Reparacion de victimas: indemnizacion, rehabilitacion (educacion, tratamiento), satisfaccion (desagravio, como caso de Leydi Dayan Sanchez) Acto de desagravio Caso Leydi Dayan Sanchez
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Algunas limitaciones del Sistema Interamericano
Recursos Comisión: 2 sesiones ordinarias por ano, 1137 casos pendientes Corte: 4 sesiones ordinarias por ano, sentencias por ano Accesibilidad Temas limitados (DESC) Cumplimiento de sentencias
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EL IMPACTO DEL SISTEMA INTERAMERICANO EN COLOMBIA
Reflexiones a través de sentencias recientes Escenas captadas por Édgar Domínguez, reportero gráfico de EL TIEMPO, tras la masacre de El Aro, en Ituango (Antioquia)
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Sentencias recientes de la Corte IDH contra Colombia
Caso 19 Comerciantes (2004) Caso Gutiérrez Soler (2005) Caso Masacre de Mapiripán (2005) Caso Masacre de Pueblo Bello (2006) Caso Masacres de Ituango (2006) 19 Comerciantes—desaparicion forzada de 19 comerciantes en Santander en 1987 por paramilitares/ejercito WGS—detencion arbitraria y tortura de una victimapor parte de policia nacional en bogota en 1994, posterior persecucion de victima y su familia Mapiripan—tortura y asesinato de alrededor de 49 personas en Meta en 1997 por ejercito/paramilitares; desplazamiento forzado de residentes Pueblo Bello—desaparicion forzada de 43 campesison en el uraba antioqueno en 1990 por paramilitares en zona declarada “de emergencia y de operaciones militares”. Omision de proteccion por parte de Estado. Ituango—asesinato de 4 personas en la Granja y 15 personas en el Aro (Antioquia) por paramilitares/militares en destruccion de propiedad (ganado, casas), desplazamiento forzada de 700 personas.
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Impunidad / Acceso a la justicia
Problemas estructurales de ddhh en Colombia identificados por Corte IDH Impunidad / Acceso a la justicia Todos los casos Violaciones contra la vida e integridad física cometidas fuerzas militares/policiales 19 Comerciantes, Mapiripán, Wilson Gutiérrez, Ituango Paramilitarismo y su apoyo por parte del Estado 19 Comerciantes, Mapiripán, Pueblo Bello, Ituango Desplazamiento Forzado Mapiripán, Ituango
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Impunidad / Acceso a la justicia:
Problemas estructurales de ddhh en Colombia identificados por Corte IDH Impunidad / Acceso a la justicia: Corte IDH encuentra violaciones de protección judicial en todos los casos Retardo en investigaciones Indebido intervención de justicia penal militar Faltas en la conducta de la investigación Obstrucción de justicia Reparaciones ordenadas por la Corte IDH Investigar, juzgar y sancionar a autores materiales y intelectuales Garantizar seguridad de investigadores, testigos Seguir protocolos de Naciones Unidas sobre investigación de torturas y ejecuciones extrajudiciales Difundir y aplicar jurisprudencia de Corte IDH sobre justicia penal militar Quote is from ituango paragraph 324 Example of obstruction of justice—military not allowing access to mapiripan to investigators (parr 227) for various days Protocols mentioned in mapiripan (minnesota) and wilson gutierrez (istanbul—para 109) Point about JPM is in wilson gutierrez para 106.
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Problemas estructurales de ddhh en Colombia identificados por Corte IDH
Violaciones contra la vida e integridad física cometidas por fuerzas militares/policiales Violaciones establecidas por la Corte IDH Corte establece participación directa de agentes de policía nacional en tortura de Wilson Gutiérrez Soler Corte establece apoyo de fuerzas militares en masacres cometidas por grupos paramilitares en casos 19 Comerciantes, Mapiripán, e Ituango Reparaciones ordenadas por la Corte IDH Investigar y sancionar a miembros de la fuerza publica que participaron en los hechos Fortalecer mecanismos de control en centros de detención Educación permanente en DDHH y DIH dentro de las fuerzas armadas colombianas, en todos los niveles jerárquicos Sancionar fuerza publica—19 comerciantes para 263
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Paramilitarismo y su apoyo por parte del Estado
Problemas estructurales de ddhh en Colombia identificados por Corte IDH Paramilitarismo y su apoyo por parte del Estado Casos 19 Comerciantes, Mapiripán, Pueblo Bello, Ituango “Se ha documentado durante varios años la existencia en Colombia de numerosos casos de vinculación entre paramilitares y miembros de la Fuerza Pública “ Reparaciones ordenadas por la Corte IDH Investigar, juzgar y sancionar a autores materiales y intelectuales Cumplir ordenes de captura contra paramilitares Son inadmisibles las amnistías * Señala “falta de efectividad en la desarticulación de las estructuras paramilitares“ Quote pueblo bello para 128 Ordenes de captura mapiripan 296 Falta de efectividad, pueblo bello parr 127
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Problemas estructurales de ddhh en Colombia identificados por Corte IDH
Desplazamiento Forzado Conclusiones de la Corte IDH en casos Mapiripán e Ituango Situación generalizada de desplazamiento forzado en Colombia causado por el conflicto armado interno; actualmente afecta a millones de personas Circunstancias de especial vulnerabilidad e indefensión de los desplazados constituyen una condición de facto de desprotección Reparaciones ordenadas por la Corte Garantizar seguridad para los desplazados que decidan regresar Implementar programa de vivienda para personas que perdieron sus casas * Estado tiene obligación de otorgar trato preferente y adoptar medidas positivas para revertir los efectos de condición de debilidad, vulnerabilidad e indefensión, incluso respecto de actuaciones de terceros particulares
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Conclusiones sobre Colombia y el Sistema Interamericano
Avances Mecanismos jurídicos internos para incorporación de estándares del sistema interamericano Aumento en conocimiento/conciencia de derechos humanos a través de cursos de formación, actos de reconocimiento, etc. Avances normativas en cuanto a justicia penal militar Algunas avances en investigaciones (Uscategui, etc.) Ausencia de amnistías en procesos de desmovilización Reparación integral para cientos de victimas que sirve como estándar a nivel interno (CNRR) Retos Impunidad estructural Brecha entra normas/jurisprudencia y practicas (desplazamiento interno, JPM) Voluntad política
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Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
GRACIAS Michael Camilleri Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) 1630 Connecticut Ave. NW Suite 410 Washington, DC 20009
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