La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio San Juan Evangelista II GUERRA MUNDIAL Área Ciencias Sociales – CRA Material Preparado por: María Eliana Jirón Bibliotecaria Documentalista Santiago,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio San Juan Evangelista II GUERRA MUNDIAL Área Ciencias Sociales – CRA Material Preparado por: María Eliana Jirón Bibliotecaria Documentalista Santiago,"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio San Juan Evangelista II GUERRA MUNDIAL Área Ciencias Sociales – CRA Material Preparado por: María Eliana Jirón Bibliotecaria Documentalista Santiago, Septiembre del 2004

2 Los años que transcurrieron entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial fue un período de inestabilidad política, económica e internacional en donde las potencias europeas comenzaron lentamente a organizarse con el propósito de enfrentar en cualquier momento un nuevo conflicto bélico. De esta forma Alemania tomará la iniciativa ante cualquier motivo de lucha, logrando que en 1936 un pacto entre estos y los italianos dieran origen al eje Roma – Berlín al cual se agregó poco tiempo después Japón. Contexto Histórico

3 Causas Poder bélico renace La exaltación nacionalista Los deseos de expansión Un nuevo sistema de alianzas El rearme de las potencias La aparición de regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón. Europa vivía una etapa tensa en las relaciones diplomáticas donde Francia e Inglaterra aplicaban la política de Apaciguamiento la cual estaba orientada a evitar cualquier intento de conflicto armado

4 Características Generales: La semejanza con la Primera Guerra Mundial. La Segunda Guerra Mundial supuso un momento crucial de la historia de la humanidad, marcado por una gran violencia. Fue una guerra de gran duración, seis años – dos más que la primera -. La guerra se extendió a todo el mundo. Afectó aproximadamente al 90 por 100 de la humanidad. La economía estará durante los años de la guerra totalmente condicionada, dominada por la guerra. La población civil es la principal víctima. La Segunda Guerra Mundial dio lugar a una nueva forma de lucha: la resistencia y la guerrilla.

5

6 Países neutrales: Suiza Mónaco El Vaticano San Marino Andorra Neutrales pero con simpatías hacia el eje: Suecia Irlanda España Portugal

7 Personajes Adolf Hitler Político alemán, líder del partido NACI, impulsor clave de la Segunda Guerra Mundial. Fue el responsable de la ejecución de millones de judíos y de miembros de otros pueblos a los que consideraba seres inferiores Hitler poseía una personalidad carismática y una arrolladora energía. Benito Mussolini Político italiano, jefe de gobierno y dictador ( ), fundador del fascismo, llevó a Italia a su desastrosa intervención en la II Guerra Mundial junto al III Reich. Mussolini fundó los Fascios Italianos de Combate en marzo de Este movimiento de carácter nacionalista, antiliberal y antisocialista consiguió el apoyo de amplias capas de la sociedad. En 1926, el duce (voz italiana que, en español, significa jefe, y título adoptado por Mussolini hacia 1924) había transformado el país en un régimen unipartidista y totalitario

8 Bernard Law Montgomery General del ejército Británico durante la Segunda Guerra Mundial clave en el transcurso de la guerra. Erwin Rommel Militar alemán, de rango general, clave en el transcurso de la guerra en el norte de África, y después en Europa. Después de un tiempo, decepcionado del nacionalsocialismo y convencido de que había que lograr la paz, conspiró contra Hitler. Descubierto, tuvo que suicidarse para salvar a su familia.

9 Hiro Hito Emperador japonés, personaje importante en el transcurso de la guerra del pacífico. Douglas Mc Arthur General considerado uno de los mas eficientes del ejército de Estados Unidos, también uno de los mas rebeldes. Franklin D. Roosevelt Político estadounidense, el primero en dirigir a Estados Unidos en la contienda..

10 Stalin Político soviético de origen georgiano, moldeó los rasgos que caracterizaron al régimen de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS), Estado del que fue su máximo dirigente ( ). Winston Churchill Político primer ministro de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial

11 Guerra Relámpago Esta fase abarca las principales conquistas y victorias alemanas, desde el 1 de septiembre de 1939 al 22 de junio de1941. El 1 de septiembre de 1939, los alemanes invadieron Polonia con la intención de liquidar este frente para después acudir al francés, a la inacabada línea Sigfrido. En la invasión a Polonia, los alemanes pusieron en practica un tipo de ataque rápido. Era la guerra-relámpago o BLITZKRIEG.

12 Tras la campaña relámpago en Polonia, Hitler pidió la paz a los aliados el 6 de octubre, pero estos no quisieron aceptarla. En abril de 1940 invadieron Dinamarca y Noruega, con el objeto de contar con materia primas y buscar lugares estratégicos para el control sobre el mar del Norte y el Báltico Desde el 10 de mayo al 24 de mayo de 1940, se produjo la derrota de Francia.

13 El 10 de junio Italia declaró la guerra a Francia y a Gran Bretaña. En septiembre de 1940 los alemanes iniciaron los bombardeos aéreos sobre ciudades y centros industriales ingleses. Benito Mussolini ("Il Duce") con Adolf Hitler

14 Se plantearon en este momento dos tipos de guerra totalmente diferentes: Cuadro de operaciones de la ocupación alemana en Francia y Países Bajos. La que defendían los aliados, sujeta aún a las formas antiguas de la Primera Guerra Mundial. La que los alemanes aportaban, mucho más moderna, basada en ataques relámpago, coordinados con la sorpresa y la combinación de los tanques, aviones y paracaidistas. La moderna derrotaba a la antigua.

15 Cuadro de operaciones de la ocupación alemana en Francia y Países Bajos.

16 La Guerra entre 1941 y 1943 Entre los años 1941 y 1943 la guerra se extendió fuera de Europa, hasta el Norte de África y el océano Pacífico. En Europa Hitler ordenó, en 1941, la invasión de la Unión Soviética. Ofensiva llamada "Operación Barbarroja" rompiendo el pacto de no agresión de 1939 entre estas dos potencias. Los alemanes ocuparon grandes extensiones de terreno, pero no lograron entrar a Moscú. En 1943, el ejército soviético derrotó a los alemanes en Stalingrado, después de lo cual Alemania no logró mantener la ventaja obtenida en la Europa del Este.

17 En el Norte de África Las divisiones alemanas al mando de Rommel intentaron controlar el Canal de Suez en Egipto, pensando dominar posteriormente a Irán y a la india. Esta vez fueron derrotados en su intento por las tropas combinadas de estadounidenses e ingleses en la primavera de 1943.

18 En el Océano Pacífico Japón atacó de manera sorpresiva las bases norteamericanas en Pearl Harbor y provocó la entrada de Estados Unidos en la Guerra. Durante el año 1942, Japón mostró su enorme poderío en armas y en la fuerza de sus disciplinados ejércitos. Conquistaron Singapur (China), Birmania y Filipinas. A fines de año, las fuerzas norteamericanas lograban sus primeros triunfos frente a los japoneses.

19

20 La Guerra entre 1944 y 1945 En la Europa del este los rusos avanzaron conquistando país tras país hasta llegar a Berlín. Fueron los primeros en llegar hasta la capital alemana y tomarla bajo su control. La ocupación de Italia. Las tropas inglesas y norteamericanas desembarcaron en la isla de Sicilia y posteriormente lograron el dominio completo del territorio italiano.

21 Desembarco de Normandía Ocurrió en una zona de la costa francesa en junio de Desde allí las tropas angloamericanas se tomaron con rapidez Francia y Bélgica, llevando adelante, el ataque sobre el territorio alemán. En el mes de mayo de 1945, Alemania se rindió incondicionalmente.

22

23 En el Océano Pacífico, Estados Unidos había impuesto su clara superioridad y exigió a los japoneses la rendición total, la cual no fue aceptada por éstos. En castigo, y para poner fin a la guerra, los norteamericanos arrojaron 2 bombas atómicas sobre territorio japonés. La primera cayó el 6 de agosto de 1945, sobre Hiroshima. El 9 de agosto de 1945 cayó la segunda sobre : Nagasaki.

24 Los cálculos de Estados Unidos indican que fallecieron entre y en Hiroshima y que el número de víctimas en Nagasaki fue de Los japoneses estiman que las bajas ascendieron a un total de personas. La URSS declaró la guerra a Japón el 8 de agosto e invadió Manchuria al día siguiente.

25 Japón anunció su rendición el 14 de agosto, aunque no fue totalmente incondicional debido a que los aliados habían acordado permitir que el país mantuviera a su emperador. La firma oficial se realizó en la bahía de Tokyo a bordo del acorazado Missouri el 2 de septiembre. La delegación aliada estaba encabezada por el general MacArthur, que pasó a ser el gobernador militar del Japón ocupado.

26 FIN DE LA GUERRA

27

28 TRATADOS DE PAZ PARTICIPANTES: Inglaterra Churchill Estados Unidos Roosevelt Unión Soviética Stalin Conferencia de Casablanca (1943) Participantes: Churchill (Inglaterra) y Roosevelt (EEUU) Tema : Roosvelt plantea a Churchill la cuestión sobre la rendición incondicional de Alemania, en el sentido de que no habría negociación previa de armisticio. Conferencia de Teherán Participantes: Stalin (URSS), Churchill (Inglaterra) y Roosevelt (EEUU) Tema: Decidir el ataque a Alemania

29 Conferencia de Yalta (febrero de 1945) Participantes: Stalin (URSS), Churchill (Inglaterra) y Roosevelt (EEUU) Tema: Establecieron las fronteras polacas y decidieron dividir Alemania entre los aliados. Conferencia de Postdam (julio-agosto de 1945) Participantes: Stalin (URSS), Atlee (Inglaterra) y Truman (EEUU) Temas: Las condiciones frente Alemania y los países liberados Amplias concesiones a la actuación de la Unión Soviética en los territorios ocupados por ella. Dividir Alemania en cuatro zonas bajo control británico, francés, norteame-ricano y ruso. Procesos de Nuremberg Procesos de Nuremberg se juzgó a los jefes nazis Nació la política de los bloques: los países capitalista occidentales con EEUU y los comunistas con la URSS.

30 CONSECUENCIAS TERRITORIALES La Unión Soviética amplía su territorio con parte de Polonia, Rumania y Finlandia y Estonia, Letonia y Lituania. Polonia se extendió a costa de territorio alemán y consiguió una salida al mar. Italia cedió territorios a Yugoslavia y a Grecia. Reconoció la independencia de Albania y renunció a sus derechos sobre sus colonias en Africa. Alemania se dividió en cuatro zonas al igual que Berlín. Austria quedó dividida en cuatro zonas de ocupación porque había apoyado a Alemania. Japón perdió algunas islas a favor de la Unión Soviética y de EE.UU. y quedó bajo el mandato de EE.UU.

31 CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS La guerra ocasionó millones de muertos, heridos y desaparecidos, correspondiendo el mayor número de muertos a la población civil. Mínimo de 54 y un máximo de 65 millones de muertos, más otros tantos heridos y mutilados. Las operaciones nazis de exterminio planificado mataron a millones de judíos. Debido a las nuevas fronteras, el trasiego de deportados, expulsados y refugiados fue enorme.

32 CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS Millones de europeos vivían en la miseria. Millones de viviendas quedaron destruidas o dañadas. Europa confirmó su decadencia política y económica. Al acabar la guerra, la Unión Soviética siguió una política de control de casi toda la Europa el este y la mitad de Alemania. El mundo quedó dividido en dos bloques antagónicos agrupando en torno a la Unión Soviética y a los Estados Unidos, con economías socialista y capitalista, respectivamente. Comenzaría el enfrentamiento entre los dos bloques: la guerra fría descolonización

33 CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL POLÍTICAS Y TERRITORIALES ECONÓMICA S DEMOGRÁFICAS DIVISIÓN DE EUROPA (MANIFESTADA EN PRIMER LUGAR EN ALEMANIA) AVANCE DEL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN EMERGENCIA DE EEUU Y LA URSS: FORMACIÓN DE LOS BLOQUES CARTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (CONFERENCIA DE SAN FRANCISCO, 1945) PREPARACIÓN DE LA PAZ (INICIADA EN 1941 CON LA CARTA DEL ATLÁNTICO) 55 MILLONES DE MUERTOS, 35 DE DESAPARECIDOS... GRANDES DESPLAZAMIENTOS DE POBLACIÓN RUINA Y DEVASTACIÓN DE LOS PAÍSES BELIGERANTES

34

35 La Creación de la ONU La proclamación de las cuatro libertades (expresión, culto, contra la miseria y contra el miedo) por los aliados en 1941 supuso el germen de una institución supranacional de colaboración por parte de los estados. La fundación oficial de la Organización de Naciones Unidas tuvo lugar el 26 de junio de 1945, tras la firma del acta de creación de cincuenta países alineados contra las fuerzas del Eje. Durante los años posteriores a la guerra la práctica totalidad de los estados del mundo ingresó en la ONU.

36 Los objetivos básicos de este organización son: Defensa de la paz y búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos. Defensa de los derechos humanos. Igualdad de derechos para todos los seres humanos. Mejora del nivel de vida de todo el mundo. Su mediación ha evitado varias guerras desde Sin embargo, sus posibilidades son limitadas debido a su propia estructura, que reduce la capacidad de actuación de la organización y, sobretodo, por el derecho de veto que pueden ejercer las cinco potencias vencedoras (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China)

37 FIN


Descargar ppt "Colegio San Juan Evangelista II GUERRA MUNDIAL Área Ciencias Sociales – CRA Material Preparado por: María Eliana Jirón Bibliotecaria Documentalista Santiago,"

Presentaciones similares


Anuncios Google