La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS GRANDES NOMBRES DEL ROMANTICISMO. JOHAN WOLFGANG GOETHE Goethe (1749-1832) es el escritor alemán más importante y uno de los grandes genios de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS GRANDES NOMBRES DEL ROMANTICISMO. JOHAN WOLFGANG GOETHE Goethe (1749-1832) es el escritor alemán más importante y uno de los grandes genios de la."— Transcripción de la presentación:

1 LOS GRANDES NOMBRES DEL ROMANTICISMO

2 JOHAN WOLFGANG GOETHE Goethe ( ) es el escritor alemán más importante y uno de los grandes genios de la literatura universal.

3 Su novela Penas del joven Werther narra la historia de un amor apasionado que, al no ser correspondido, provoca el suicidio del protagonista. Tuvo un éxito extraordinario en toda Europa, impuso hasta una moda en el vestir y en el hablar de la juventud, basada en el personaje de Werther.

4 Como puedes suponer, en Werther domina absolutamente la emoción sobre la lógica, la imaginación sobre la razón. El protagonista se deja llevar por el sufrimiento y la pasión, por lo que encuentra en el suicidio la salida más lógica a su situación amorosa.

5 Estos fragmentos pueden resultarte esclarecedores de la forma de sentir de Werther. ¡Ay! Cuando todavía, vacilando en medio del sueño, la busco a tientas y me despierto... un torrente de lágrimas corre de mi corazón oprimido, y lloro desconsolado. He turbado la paz de tu casa y he sembrado desconfianza entre vosotros. ¡Adiós! ¡Voy a poner fin a todo! ¡Ojalá seáis felices con mi muerte! ¡Albert! Haz feliz a ese ángel y, que la bendición de Dios caiga sobre ti!

6 Poco a poco van poniéndose en tensión todos mis sentidos, se me nublan los ojos, apenas puedo oír, tengo oprimida la garganta como si me estrangulasen, mi corazón con violentas palpitaciones busca el aire que le falta a sus sentidos sofocados y solamente consigue agrandar su turbación.

7 LOS POETAS ROMÁNTICOS SATÁNICOS. En Inglaterra, el Romanticismo alcanzó su máximo esplendor con figuras literarias como Lord Byron, Percy Shelley y John Keats. Se les conoce como los poetas «satánicos», en alusión a Satán, el rebelde por excelencia, porque no quisieron adaptarse a la sociedad de la época.

8 Estos tres escritores fueron inconformistas, irreverentes, provocaron escándalos que les valió fama inmediata y una gran dosis de incomprensión por parte de la sociedad de la época.

9 Los tres murieron jóvenes a causa de enfermedades malditas o de forma violenta (Byron, de peste; Shelley, en un naufragio; Keats, de tuberculosis), y todos renegaron de su patria (ninguno de ellos murió en Inglaterra: Byron en Grecia, combatiendo por su independencia; Shelley naufragó frente a las costas italianas; y Keats murió en Roma, en plena Piazza di Spagna).

10 Su estilo de vida y su ideal artístico dieron origen al dandysmo, concepto que también veremos durante el curso en otros momentos de la literatura, como el Modernismo y la Generación del 98.

11 Ejercicio de comprensión nº 3 En la siguiente diapositiva encontrarás un poema célebre de John Keats. Léelo atentamente, anota en tu cuaderno el significado de las palabras que no entiendas y escribe un texto en el que expliques, de una manera comprensible, el contenido del poema.

12 Cuando siento el temor de que mi vida acabe Sin que mi pluma espigue mi fecundo cerebro, Sin que pilas de libros con caracteres guarden, Como ricos graneros, el grano madurado; Cuando observo en el rostro de la noche estrellada Vastos, nublados símbolos de un romance sublime, Y pienso que no pueda vivir para rastrear Sus sombras con la mano mágica del destino; Y cuando siento, hermosa criatura de un instante, Que ya nunca podré volver a ver tu imagen, Ni disfrutar tampoco del poderío idílico Del amor instintivo; entonces, en la orilla Del ancho mundo quedo solitario, y medito Hasta que amor y gloria naufragan en la nada.

13 Ejercicio de comprensión nº 4 Busca información sobre el dandysmo: qué es, cuáles son sus características, de qué modo se relaciona con los autores que estamos viendo, etc.

14 EDGAR ALLAN POE El nombre más universal de las letras estadounidenses hasta el siglo XIX es, sin duda, el de Allan Poe, uno de los escritores más influyentes de los últimos dos siglos. El nombre más universal de las letras estadounidenses hasta el siglo XIX es, sin duda, el de Allan Poe, uno de los escritores más influyentes de los últimos dos siglos.

15 Una vida atormentada Edgar Poe nació en Boston en Su padre abandonó el hogar; cuando el niño contaba dos años; su madre murió. Fue recogido por John Allan, que lo intentó educar hasta que lo expulsó de su casa, por su vida desordenada en la Universidad de Virginia.

16 Muy inestable emocionalmente, eran notorios sus escándalos y sus relaciones amorosas polémicas. A pesar de la fama literaria que consiguió, en Poe nació un deseo autodestructivo que le llevó al alcohol y las drogas. Murió en un hospital, en 1849.

17 Poe es el narrador de la imaginación Acercarse a sus cuentos supone quedarse cautivado por su desbordante fantasía, por su dominio en la descripción de situaciones terroríficas. En sus historias de terror dominan sus aspectos psicológicos. En los cuentos de Poe se reflejan los temores del ser humano ante sus propios miedos, ante lo desconocido.


Descargar ppt "LOS GRANDES NOMBRES DEL ROMANTICISMO. JOHAN WOLFGANG GOETHE Goethe (1749-1832) es el escritor alemán más importante y uno de los grandes genios de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google