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CURSO: INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA
DE LA PRIMERA INFANCIA “Factores de riesgo psicosocial en la primera infancia: seguimiento longitudinal” Dra. PALOMA SAN ROMÁN VILLALÓN
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GUIÓN 1. Introducción y Justificación 2. Aportaciones fundamentales
3. Autores fundamentales 4. Objetivos e Hipótesis 5. Material y Método 6. Resultados Conclusiones Aplicaciones prácticas
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INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
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JUSTIFICACIÓN DEL TEMA DE LA
INVESTIGACIÓN. - Riesgo psicosocial en la primera infancia – proyección preventiva - Experiencias psicosociales tempranas factores determinantes en la salud mental. - Solo 15 años de trabajos de investigación fieles de seguimiento longitudinal. Escasas diez investigaciones. - Aplicados seguimientos longitudinales a los aspectos psicosociales: escasas investigaciones declaración de intenciones OMS - Europa (1990).
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AUTORES FUNDAMENTALES
S. Freud (1905) relación de objeto componente fundamental de las funciones del Yo Winnicott (1931) papel clave de la madre en la relación M. Klein (1932) objeto bueno y malo Backwin (1942) concepto de hospitalismo D. Burlingham y A. Freud (1944) publicac. efectos negativos de las separaciones
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AUTORES FUNDAMENTALES
Spitz (1965) Depresión anaclítica y organizadores psiquismo Bowlby y Ainsworth (1969) vinculación y conducta de apego Interacciones precoces (Lebovici, Diatkine): fundamento del psiquismo humano posterior Interacciones fantasmáticas (Kreisler, 1981; Cramer 1974)
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CONDUCTA DE APEGO “ aquella conducta que promueve la proximidad y el contacto ” - Mary Ainsworth -
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APEGO “ aquel lazo afectivo que una persona o animal forma entre él y una figura específica (figura de apego). Un lazo que tiende a mantenerlos juntos en el espacio y perdura en el tiempo ” - Mary Ainsworth -
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APORTACIONES FUNDAMENTALES
Factores de riesgo (OMS, 1973): “ toda característica o circunstancia determinable, en una persona o grupo de personas, que se sabe va asociada a un riesgo anormal de existencia o de evolución especial a dicho proceso”.
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APORTACIONES FUNDAMENTALES
Vulnerabilidad (Anthony, 1980): frente al mismo riesgo no todos los niños presentan al final los mismos trastornos. Tiene que ver con la susceptibilidad o predisposición de un individuo a resultados negativos ante situaciones adversas.
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APORTACIONES FUNDAMENTALES
Resistencia (Masten, Best y Garmezy, 1990): proceso o capacidad para adaptarse adecuadamente a pesar de los cambios o circunstancias amenazantes, refiriéndose a estados internos de bienestar.
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APORTACIONES FUNDAMENTALES
Temperamento infantil (Thomas y Chess, 1977): “aquellas diferencias individuales en estilo de conducta que aparecen en la primera infancia”
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APORTACIONES FUNDAMENTALES
Signos de alarma: cualquier dato de la observación clínica que puede ser una manifestación de una alteración que podría hacerse evidente en aquel momento o en una etapa ulterior de la vida.
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APORTACIONES FUNDAMENTALES
Factores Protectores ( Rutter, 1987 ): la protección reside en el modo en que las personas abordan los cambios en sus vidas y en lo que hacen en circunstancias adversas
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INVESTIGACIONES FUNDAMENTALES
SOULE Y NÖEL (1977) niveles de riesgo grado I, II y III. RUTTER (1987) descripción factores protectores. SAMEROFF (1982) impacto factores de riesgo en desarrollo.
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CONCEPTOS BASE VULNERABILIDAD (psicobiológico. “Factor Terreno”)
FACTORES DE RIESGO (psicosocial)
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CONCEPTOS BASE TEMPERAMENTO
(Forma de interacción oferta/respuesta interactiva) FACTORES PROTECTORES (Capacidad de contrarrestar F. R.)
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OBJETIVOS
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OBJETIVOS Objetivo Principal Riesgo psicosocial. Objetivo General
- Detección precoz de los signos de riesgo evolutivos graves en el desarrollo del bebé. Riesgo psicosocial. Disfunción de la interacción madre-bebé. Objetivo General Problemas cognitivos y de conducta en el preescolar
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OBJETIVOS Objetivos Específicos
- Determinar las variables clínicas que condicionan trastornos psicopatológicos. - Evaluar las correlaciones entre las variables analizadas. - Destacar los factores de riesgo psicosocial que inciden en la maduración del niño.
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OBJETIVOS Objetivos Específicos
- Establecer dos grupos en relación a las esferas cognitiva, conductual, psicosomática y emocional: - niños en situación de riesgo psicosocial. - niños sin riesgo psicosocial. - Determinar las correlaciones entre las anteriores esferas. - Conocer prevalencia de indicadores de riesgo de tipo longitudinal hacia lo conductual y emocional en niños de 2-3 años.
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HIPÓTESIS - Grupo de riesgo Trastornos de conducta o emocionales.
- Niños con trastornos de conducta, alimentación desarrollo de otras patologías. - Disfunción interacción madre-bebé diferentes características conductuales, psicosomáticas, cognitivas o emocionales. - Perfil psicosocial de riesgo en la Zona de Salud.
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MATERIAL Y MÉTODO
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MATERIAL: Muestra: sujetos de investigación longitudinal desde 1.995
Instrumentos evaluación: - RAF de Lebovici - Inventario de comportamiento infantil CBCL/2 - 3 - Escala de Hameury
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MATERIAL: Instrumentos operativos:
- Clasificación Nacional de Ocupaciones (CON-94). - Hardware Pentium 233 MMX. - Software Sistema operativo Windows 98 Procesador de textos Word 97 Diseño gráfico PowerPoint Diseño estadístico: SPSS 7.0 y EPI-INFO
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Entorno Sociodemográfico
Área muy heterogénea (características físicas, poblacionales y socioculturales). Disparidad en nivel socioeconómico y familiar. Pequeño grupo Nivel socioeconómico medio-alto. Grupo más numeroso Nivel medio. Pequeño grupo Nivel muy bajo.
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Datos iniciales Estudio observacional transversal.
R.N Zona I de Salud de Albacete. Muestra inicial 226 recién nacidos. Instrumentos evaluación: - Historia clínica pediátrica. - Escala de Hameury. - Escala de RAF Lebovici. Riesgo Psicosocial Grupos iniciales No riesgo Psicosocial
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MÉTODO Diseño de muestreo en doble fase de tipo longitudinal prospectivo referido a la Zona Básica de Salud I de Albacete. Muestra: 1ª Fase 226 R.N. 2ª Fase 188 niños/as 2-3 años.
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MÉTODO Recogida de datos: 1ª Fase Enero a Diciembre 1995.
2ª Fase Diciembre Octubre 1998. Selección muestral: Total RN Albacete 1995 5669 Asumiendo; prevalencia 10%, error máximo 5%, intervalo de confianza 95%. tamaño muestral final 138. Muestra de 226 precisión de ± 4 y fracción de muestreo 4,4 %.
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MÉTODO Captación: 1ª Fase: - cita telefónica o carta
- coincidir con revisión pediátrica - visita domiciliaria 2ª Fase: - cita telefónica - carta con cita - derivación pediátrica (proceso agudo) - visita domicilio
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Evaluación de los casos: Procedimiento
1ª Fase: - equipo de 7 investigadores entrenados - casos discutidos en mi presencia - puntaje por consenso - pruebas aplicadas: - E. de desarrollo de Brunet - Lezine - E. de Hameury - RAF de Lebovici
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Evaluación de los casos: Procedimiento
2ª Fase: - equipo de 3 investigadores entrenados - casos discutidos en mi presencia - puntaje por consenso - pruebas aplicadas: - E. CBCL 2-3 ( evaluación conducta ) - E. de Hameury ( e. afectación pscosocial)
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Inventario de comportamiento infantil de padres CBCL 2-3
Cuestionario que recoge de forma estandarizada la valoración que los padres hacen acerca del comportamiento de su hijo. Diseñada por Achenbach y Edelbrock Aplicación para niños de 2-3 años es del año 1992. Número de items del cuestionario: 100 Contestaciones: “No es cierto” (0), “A veces”(1) “Casi siempre” (2) La puntuación total puede oscilar entre 0 y 200
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Escala de Hameury Escala de patrones psicosociales colocados por intensidad de gravedad. Valora la afectación psicosocial Permite observar las interacciones intrafamiliares, familia-entorno y familia-servicios asistenciales. Consta de 12 ítems y cada uno de ellos con 5 situaciones colocadas por intensidad de gravedad. La puntuación puede oscilar en cada uno de los ítems de "0" a "5“ La puntuación máxima que pueden obtener de 60
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Clasificación nacional de ocupaciones (CNO - 94)
Mide el nivel socioeconómico familiar Estructura la ocupación de los padres en diez grandes grupos. Nos aproxima a la clase social a la que pertenecen.
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Medición de los resultados
CBCL: - Hemos considerado: puntuación. total y de las subescala cognitiva, conductual, psicosomática y emocional: valor medio y por percentiles: 25, 50 y 75 y 95. - puntuación total media 60 casos patológicos. - percentil 75 p .Total y subescalas cog., con., psic.y emo. casos patológicos. E. Hameury: - p. Total 25 caso de alto riesgo psicosocial 20 caso de moderado-alto riesgo
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Estadística Descriptiva
- Medidas de frecuencias. - Porcentajes. - Medidas de tendencia central (media, mediana y moda). Medidas de dispersión central (desviación estándar, error estándar y varianza).
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Estadística Inferencial Bivariante
- Chi cuadrado (2 variables cualitativas) - Prueba exacta de Fisher (muestras pequeñas) - T de Student (variable cuantitativa y cualitativa) - Test de Mann-Whitney (p. No paramétrica)
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Estadística Inferencial Bivariante
- Análisis de varianza (v. Cuantitativa y 2 o más cualitativas) - Test de Kruskal Wallis (no paramétrica) - Odds Ratio (determinación del riesgo) - Test de correlación de Pearson (variables cuantitativas) - Test de correlación de Spearman (no paramétrica)
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Estadística Inferencial Multivariante
Regresión Logística: para predecir la probabilidad de estar incluido en los diferentes grupos y cuantificar la relación existente -Alpha de Crombach: validez interna de los instrumentos.
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RESULTADOS
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ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
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Medidas centrales y de dispersión de las variables cuantitativas.
(*) meses
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Medidas centrales y de dispersión de las variables cuantitativas.
(*) meses
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Clasificación según la clase social
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Clasificación según la clase social
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Tasa de respuesta: 1ª Fase
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Tasa de respuesta: 2ª Fase
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Validez interna de la escala de Hameury
Alfa de Cronbach = 0,5908
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Riesgo Psicosocial: 1ª Fase
Nº Total de casos: 226 Distribución de frecuencias y tasa de prevalencia en la puntuación total de Hameury.
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Riesgo Psicosocial: 2ª Fase
Nº Total de casos: 188 Distribución de frecuencias en la puntuación total de la 2ª valoración de la E. de Hameury (1998).
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Resultados del CBCL: 2ª Fase
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ESTADÍSTICA ANALÍTICA O INFERENCIAL
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estadísticamente significativas
Variables del estudio estadísticamente significativas
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estadísticamente significativas
Variables del estudio estadísticamente significativas Grupo de moderado - alto riesgo psicosocial:
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estadísticamente significativas
Variables del estudio estadísticamente significativas Grupo de moderado - alto riesgo psicosocial:
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Nivel de concordancia resultados
E. Hameury 1ª y 2ª fase. De los 35 casos de riesgo, 8 están en ambas fases. No significación estadística (p = 0,1237) En nuestras pequeñas el grado de significación es mayor. El 30,7 % de los que había siguen siendo casos de riesgo.
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RESULTADOS DEL CBCL
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Validez interna del CBCL mediante el Alpha de Cronbach.
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Validez interna del CBCL mediante el Alfa de Cronbach.
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Correlación entre la puntuación total del CBCL y sus subescalas.
Correlación > 0,7 ® consistencia excelente
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Resultados del CBCL en relación con las variables.
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Resultados del CBCL en relación con las variables.
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Grupo de alto riesgo psicosocial (1995): resultados del CBCL.
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Grupo de moderado-alto riesgo psicosocial (1995): resultados del CBCL.
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Grupo de moderado - alto riesgo psicosocial (1998): resultados del CBCL.
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Prevalencia Nivel de afectación de un trastorno ( número de casos existentes en un momento dado ) Nº de casos en un momento dado Población expuesta al riesgo en ese periodo Tasa de prevalencia = ______________________________________________ X 100
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Prevalencia de los indicadores de riesgo tipo longitudinal
Nº de casos = 188 Tasa de prevalencia = 25 %
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Prevalencia de los indicadores de riesgo tipo longitudinal perfil conductual
Nº de casos = 188 Tasa de prevalencia = 24,46 %
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Prevalencia de los indicadores de riesgo tipo longitudinal perfil cognitivo
Nº de casos = 188 Tasa de prevalencia = 4,7 %
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Prevalencia de los indicadores de riesgo tipo longitudinal perfil emocional.
Nº de casos = 188 Tasa de prevalencia = 20,2 %
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Prevalencia de los indicadores de riesgo tipo longitudinal perfil psicosomático.
Nº de casos = 188 Tasa de prevalencia = 17 %
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PODER PREDICTIVO DE LA VARIABLES: Regresión logística multivariante
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Riesgo psicosocial moderado - alto.
Nº de casos = 188
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Trastornos del desarrollo.
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Trastornos emocionales.
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Trastornos somáticos.
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Trastornos cognitivos.
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Trastornos conductuales.
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Otras conclusiones y aportaciones
La existencia de riesgo psicosocial en el primer año condiciona la aparición de trastornos psicopatológicos en el niño preescolar. En el primer año de vida se deben detectar los grupos de riesgo psicosocial, lo cual contribuye a prevenir la aparición de trastornos mentales en el preescolar. La ausencia del padre en el cuidado del niño en el primer año es un factor de riesgo psicosocial.
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Otras conclusiones y aportaciones
La existencia de patología en el niño preescolar no viene determinada por la actuación de un solo factor de riesgo en el primer año de vida sino por la actuación de de múltiples factores de riesgo psicosocial. Son necesarios estudios epidemiológicos basados en la comunidad que determinen los mecanismos de actuación de los factores de riesgo. Son necesarios más estudios longitudinales con metodología rigurosa y preservando los requerimientos éticos de toda investigación de este tipo con los que poder comparar los resultados de esta investigación.
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Aplicaciones prácticas: Promoción de la salud
Ginecología: estudiar la atención al parto. Es necesaria una estabilidad biológica Neonatología: favorecer el proceso de vinculación de las madres con los bebés No solo es “maternidad” sino “parentalidad”, incluir al padre en el cuidado del bebé
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Aplicaciones prácticas: Promoción de la salud
Atención Primaria: * Detección temprana de los grupos de riesgo psicosocial * Proceso de consenso de los distintos profesionales * Cuidado especial de las mujeres embarazadas que pertenecen a los grupos sociales más desfavorecidos y a las madres adolescentes * Mayor continuidad en el apoyo de la madre a la salida de las maternidades
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Aplicaciones prácticas: Promoción de la salud
Seguimiento desde Pediatría: * “Programa del niño” contemplar items: depresión puerperal, familia uni o biparental, situación de paro de los padres, problemas del sueño y si el padre se ocupa del niño. * Información sobre la interacción a puericultores, pediatras, Servicios Sociales * Sensibilización a los equipos de S. Mental de adultos * Programa de formación académica en Medicina
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