La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“De las drogas en el deporte ... a las drogas en la calle”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“De las drogas en el deporte ... a las drogas en la calle”"— Transcripción de la presentación:

1 “De las drogas en el deporte ... a las drogas en la calle”
POR UN DEPORTE LIMPIO El elegir este título para los materiales educativos; “ De las drogas en el deporte a las drogas en la calle ” ha sido o se ha pensado con la idea de trasmitir la conexión existente entre muchas de las drogas que se consumen en el deporte con el objeto de mejorar el rendimiento deportivo y aquellas que se emplean en la calle, con finalidades recreativas y de diversión. El eslogan seleccionado; POR UN DEPORTE LIMPIO, consideramos que es lo suficientemente claro, como para reflejar la problemática actual originada por ciertas sustancias y productos dopantes, que ensucian y ensombrecen el deporte y los resultados deportivos en nuestros días y la evolución espectacular que ha alcanzado el dopaje y que en la actualidad trata de frenarse con planes de actuación e intervención anti-dopaje, y que buscan tratar por igual a todos los deportista y a todos los deportes. Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte.

2 “ De las drogas en el deporte ... a las drogas en la calle ”
Entidades y patrocinadores oficiales

3 ÍNDICE: 1. Presentación 2. Objetivos 3. Materiales educativos
Estructura Otros recursos 4. Metodología 5. Evaluación: Del alumno De los materiales A continuación y siguiendo el INDICE, se mostrarán los contenidos que se van a desarrollar en esta charla para educadores, cuyo objetivo principal será el dar a conocer nuestro trabajo y sus posibles aplicaciones (teóricas y prácticas) 1- Presentación: - Entidades - Necesidades detectadas - Difusión de la información: página web deporte limpio. 2- Objetivos: 3- Materiales educativos: - Estructura: guía educativa - Acceso página web 4- Metodología 5- Evaluación: del alumno y evaluación de los materiales.

4 1. PRESENTACIÓN: Entidades
Fundación Miguel Indurain. Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte de Navarra. PRESENTACIÓN: Nos gustaría presentaros los materiales educativos que hemos diseñado para PRIMERO: INFORMAR al alumnado y al profesorado sobre los riesgos del dopaje en el deporte. Y EN SEGUNDO LUGAR: y una vez adquiridos estos conocimientos generales sobre drogas en el deporte, se desarrollarán contenidos tan importantes y a veces tan demandado en las aulas como son los relacionados con los efectos que en la salud originan las principales drogas que se consumen en la calle, sus efectos inmediatos y secundarios, sus clasificaciones... Y todo ello, gracias a la iniciativa de la Fundación Miguel Indurain y el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra, que han apostado por difundir sus conocimientos en estas materias y por facilitar el acceso de deportistas, educadores, y alumnos... a estos materiales educativos.

5 1. PRESENTACIÓN: Necesidades: PRETENDEMOS:
Formación de los deportistas. Formación de los alumnos en las etapas de secundaria y bachillerato. PRETENDEMOS: En el deporte: fomentar la lucha anti-dopaje. En la calle /colegio / IES: mostrar la realidad de las drogas. ¿POR QUÉ SE ELABORAN ESTOS MATERIALES?: Estas entidades conocen y detectan las necesidades de sus deportistas y se han dado cuenta, de que con pequeñas intervenciones, es posible satisfacer las demandas de información no sólo de estos deportistas, sino de un amplio colectivo de jóvenes como pueden ser los alumnos del último ciclo de secundaria y bachillerato. Por eso se han elaborado estos materiales didácticos que tratan de informar, educar, con la intención de producir una transformación progresiva en los valores, actitudes y comportamientos de nuestro alumnado. Queremos fomentar en el DEPORTE la lucha anti dopaje y la mejor forma, creemos, que es desde la información y la educación de los deportistas y del entorno que les rodea (preparadores físicos, médicos, profesores de educación física, iniciadores deportivos, técnicos superiores en animación deportiva...). Nos gustaría hacer llegar a los jóvenes en LA CALLE la realidad de las drogas. Y pensamos que el conocer la evidencia de lo que se mueve en los ambientes festivos, en la noche o durante los fines de semana y el tratar la drogas desde un punto de vista objetivo y cercano al alumno, puede servir para concienciarles de los efectos negativos que sobre la salud tienen estas sustancias.

6 1. PRESENTACIÓN: Difusión
Se ha diseñado una página web con el objeto de para dar la mayor difusión posible a los contenidos sobre dopaje y drogas y para fomentar la lucha antidopaje. Además, permitirá la descarga de los materiales educativos, para aquellas personas que no cuenten con los contenidos en papel. La información se ha organizado de forma horizontal en un menú principal, donde podremos acceder a las diferentes SECCIONES, GUÍAS EDUCATIVAS y al RINCÓN DEL DEPORTISTA. En la sección sobre Información Educativa (señalada por la fecha) se encuentran las GUIAS EDUCATIVAS para deportistas y para educadores. Por último, y organizadas verticalmente se presentan las NOVEDADES relacionadas con el dopaje y las drogas. Este bloque de contenidos se renovará semanalmente siempre que existan noticias de prensa o científicas de cierta importancia o que se considere que puedan aportar conocimientos o inquietudes a los usuarios de la página web.

7 1. PRESENTACIÓN: Contenidos
Noticias Dopaje en preguntas y respuestas Consultas Preguntas más frecuentes Enlaces Para deportistas y entrenadores Guía del deportista 2005 Mini guía del deportista 2005 Charla a entrenadores y deportistas Charla a médicos Para educadores Guía didáctica para jóvenes Charla a educadores Díptico 2005 Los contenidos del MENU HORIZONTAL se han organizado en diferentes bloques: En las secciones: Noticias Dopaje en preguntas y respuestas Consultas Preguntas más frecuentes Enlaces En el bloque sobre Información Educativa se encuentran las GUIAS EDUCATIVAS: Para deportistas y para educadores. De esta sección, hablaremos en diapositivas posteriores.

8 1. PRESENTACIÓN: Listas prohibidas Lista prohibida AMA [ EN ] [ FR ]
Lista prohibida España Formularios de autorización Formularios Formularios España Localización d el deportista Formularios AMA Los pasos del control antidopaje Ejemplo de medicamentos permitidos Autoevaluación ¿qué sabes del dopaje? Destacamos también EL RINCÓN DEL DEPORTISTA: Qué hará accesible, principalmente a los atletas, toda la información relacionada con el dopaje y con las listas de medicamentos prohibidos. También permitirá a los deportistas rellenar los formularios que autorizan el empleo de sustancias prohibidas, cuando sus circunstancias personales así lo requieran. (Ej. Un deportista asmático)

9 2. OBJETIVOS: 1. Explicar que es el dopaje y que se hace para luchar contra el mismo. 2. Informar sobre las drogas más extendidas en nuestra sociedad y sus efectos sobre la salud. 3. Ofrecer pautas de actuación con finalidad preventiva. Desde el punto de vista educativo y teniendo en cuenta que para prevenir, es importante informar y dotar al alumno de las estrategias necesarias que le permitan decidir que es lo que le interesa en cada momento y que riesgos asume cuando usa o abusa determinadas drogas, se han planteado los siguientes Objetivos: 1.    Explicar qué es el dopaje y qué se hace para luchar contra el mismo. Conocer algunos de los efectos que las drogas tienen sobre la salud y el rendimiento deportivo... 2.    Informar sobre las drogas más extendidas en nuestra sociedad y sus efectos sobre la salud. Analizar los tópicos que las rodean... 3.    Ofrecer pautas de actuación con finalidad preventiva. Dotar de estrategias prácticas para enfrentarse a las drogas... Estos objetivos aparecen desarrollados y ampliados en las propuestas didácticas de la guía educativa, en ella se especifican los objetivos generales y los didácticos que se desarrollarán en cada una de las sesiones.

10 3. MATERIALES EDUCATIVOS:
1. Documento base: - Guía educativa: “ De las drogas en el deporte a las drogas en la calle”. - Propuestas didácticas: 11 sesiones. 2. Materiales de apoyo: - Presentaciones power-point. - Díptico para jóvenes. - CD con los materiales de apoyo. - Página WEB. ¿QUÉ SE PRETENDE CON ESTOS MATERIALES EDUCATIVOS? Ser un instrumento de ayuda para analizar y reflexionar sobre el consumo de drogas en general (en la calle) y el dopaje en particular (en el deporte). Para su puesta en práctica se ha pensado en el alumnado del Segundo Ciclo de ESO y Bachillerato. LOS MATERIALES EDUCATIVOS se componen de la guía educativa que se ha elaborado para poder llevar al aula los contenidos teóricos sobre drogas y dopaje, y de los materiales de apoyo, que son los recursos teórico-prácticos que se han diseñado para poder trabajar más fácilmente con el alumnado. Los materiales se han organizado en 1)  Documento base, titulado: “De las drogas en el deporte a las drogas en la calle”. Pensada y enfocada principalmente para el profesor (aunque según el nivel del alumnado, será posible trabajar este texto con ellos). Tal y como hemos señalado se compone de : Guía educativa o desarrollo teórico de los contenidos. Y las Propuestas didácticas o desarrollo práctico de los contenidos. Además, hemos considerado conveniente el facilitar la labor del docente, porque así nos asegurábamos una mayor difusión de los contenidos teóricos y por ello se han diseñado; 2) Materiales de apoyo como son: - Presentaciones power point: · Títulos: Las drogas en el deporte. / Las drogas en la calle. / ¿Qué es el tabaco? - Díptico: síntesis de los contenidos teóricos. - CD: incluye todos los materiales. Estas propuestas son sólo una parte del total de los materiales que se han diseñado para tratar de luchar contra el dopaje y las drogas. Se pueden complementar con los materiales educativos diseñados para los deportistas como por ejemplo: la guía del deportista y la mini guía del deportista.

11 3. Materiales: Guía didáctica
Título: “De las drogas en el deporte, a las drogas en la calle”. Capítulos: Introducción. Drogas y sustancias prohibidas en el deporte. Drogas en la calle. 4. Propuestas didácticas. Los contenidos del documento base se pueden dividir en: Guía educativa que está estructurada en tres capítulos y es posible acceder a ella en formato de documento pdf. Esto permitirá al profesorado seleccionar aquellas partes que considere mas importantes de cara al trabajo en el aula con el alumnado. El cuarto capítulo son las propuestas didácticas y su contenido es la aplicación práctica del texto en el aula, y para ello se proponen once sesiones didácticas. Los contenidos que se desarrollarán en cada uno de los capítulos serán los siguientes: 1. INTRODUCCIÓN ¿Qué se pretende con esta guía educativa? ... 2. DROGAS Y SUSTANCIAS PROHIBIDAS EN EL DEPORTE ¿Qué es el dopaje? ¿Por qué no es bueno doparse?... ¿Cuáles son las principales sustancias y métodos prohibidos y que efectos tienen sobre la salud y la marca deportiva? 3. DROGAS EN LA CALLE ¿Qué son las drogas? ¿Qué diferencia hay entre el uso y el abuso de las drogas? ... Alcohol, Tabaco, Drogas de diseño, Cannabis... 4. PROPUESTAS DIDÁCTICAS. Con once sesiones prácticas.

12 3. Materiales: Guía didáctica
Si accedemos al enlace: GUÍA DIDÁCTICA PARA JÓVENES, descargaremos un documento pdf. que habréis recibido en formato papel, en la mayor parte de los centros educativos de secundaria. Se presenta en dos versiones: castellano y euskera. ESTE SERÁ SU ASPECTO.

13 3. Materiales: Capítulo 1 Contenidos:
Presentación y justificación de los materiales en el marco docente. Objetivos generales Objetivos didácticos Metodología: Integral y no solo basada en la prevención. Huir del discurso social estereotipado sobre drogas. Actitud abierta y dialogante. 1.- INTRODUCCIÓN Los diferentes apartados que se tratan en este capítulo responden a los siguientes interrogantes; ¿Qué se pretende con esta guía educativa? ¿Qué materiales se incluyen? ¿A quién va dirigida? ¿Cuál es la justificación de los materiales? ¿Qué metodología se empleará? ¿Cómo evaluar los materiales? Conviene destacar entre los objetivos didácticos los siguientes: Concienciarles de las repercusiones negativas que las drogas ejercen sobre la salud. Hacerles reflexionar en torno a lo que significa comportarse éticamente en el ámbito deportivo. Diferenciar entre el uso y el abuso de las drogas. Contribuir a educar a los jóvenes con capacidad de reflexión y de crítica.

14 3. Materiales: Capítulo 1 Contenidos: Evaluación: El trabajo
La actitud Los conceptos adquiridos El trabajo realizado: las fichas y la realización de trabajos en grupo. La actitud del alumno: participación, implicación y colaboración; la actitud crítica y de respeto. Conceptos adquiridos: a través de cuestionarios, al inicio y al final de la unidad didáctica.

15 3. Materiales: Capítulo 2 Contenidos: ¿Qué es el dopaje?
¿Por qué no es bueno doparse?... ... ¿Qué es la Agencia Mundial Antidopaje?... ¿Cuáles son las principales sustancias y métodos prohibidos y qué efectos tienen sobre la salud y la marca deportiva? En competición ... El siguiente capítulo se titula “ Las drogas y sustancias prohibidas en el deporte ” y en él se intenta responder a preguntas del tipo ¿por qué no es bueno doparse? y ¿por qué se dopan los deportistas?, también se abarcan las principales sustancias dopantes y métodos prohibidos y se detallan los efectos de algunos de estos en la salud y en el rendimiento deportivo. CONTENIDOS: ¿Qué es el dopaje? ¿Por qué no es bueno doparse?.¿Por qué se dopan los deportistas?.¿Quién suministra los productos dopantes?. ¿Qué se hace para luchar contra el dopaje?. ¿Qué es la Comisión Nacional Antidopaje? ¿Qué es la Agencia Mundial Antidopaje? ¿Cuál es el objetivo de la AMA? ¿Cuáles son las principales sustancias y métodos prohibidos y que efectos tienen sobre la salud y la marca deportiva? A-Principales sustancias y métodos prohibidos en competición y entrenamiento ¿Cuáles son esas sustancias?: 1. Agentes anabolizantes, 2.Hormonas peptídicas, 3.Beta-2 agonistas, 4.Antagonistas estrogénicos, 5. Diuréticos y otros agentes enmascarantes ¿Cuáles son los métodos prohibidos tanto en competición como en el entrenamiento?: 1. Métodos que aumentan la transferencia de oxígeno, 2. Métodos de manipulación química y física, 3. El dopaje genético. CONTINÚA...

16 3. Materiales: Capítulo 2 CONTINÚA:
B-Principales sustancias y métodos prohibidos sólo en competición: 1. Estimulantes, 2. Narcóticos, 3. Cannabinoides, 4. Glucocorticosteroides C-Sustancias y métodos prohibidos en algunos deportes: 1. Alcohol y 2. Beta-bloqueantes

17 3. Materiales: Capítulo 3 Contenidos: ¿Qué son las drogas?
¿Qué diferencia hay entre el uso y el abuso de las drogas?.... ¿Qué es el alcohol, el tabaco ... la cafeína, cannabis ... los psicofármacos ... las drogas de diseño ... la cocaína ... SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD ? El tercer capítulo se titula “ Las drogas en la calle ” y en él se tratan las drogas más extendidas en nuestra de sociedad. Además, se describen las características de cada una de ellas y se explican sus efectos inmediatos en el organismo y sobre la salud a medio y largo plazo. CONTENIDOS: ¿Qué son las drogas? ¿Qué diferencia hay entre el uso y el abuso de las drogas? ¿Qué es la dependencia? ¿Qué se hace para luchar contra las drogas en el ámbito educativo? ¿Cómo podemos clasificar las drogas que se emplean en la calle? A- ¿Qué es el alcohol?, ¿Qué efectos tiene el alcohol sobre la salud? ¿Qué es la tasa de alcohol en sangre? ¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación alcohólica? ¿Qué pautas debemos seguir ante intoxicaciones alcohólicas? B- ¿Qué es el tabaco? ¿Qué sustancias contiene? ¿Qué efectos produce el tabaco sobre la salud? ¿Por qué se fuma? C-¿Qué es la cafeína? ¿Qué efectos tiene la cafeína sobre la salud?   D- ¿Qué es el cannabis? ¿De cuántas formas se presenta el cannabis? ¿Qué efectos tiene el cannabis sobre la salud? ¿Cuánto tiempo se puede detectar la marihuana en la orina?.

18 3. Materiales: Capítulo 3 E- ¿Qué son los psicofármacos? ¿Qué son los depresores (barbitúricos)? ¿Qué son los anfetaminas? ¿Qué efectos tienen la anfetamina sobre la salud? F-¿Qué son las drogas de diseño (Éxtasis, speed, tripis, drogas disociativas)? ¿Qué efectos tienen sobre la salud? G-¿Qué es la cocaína? ¿Qué efectos tiene la cocaína sobre la salud?

19 3. Materiales: Capítulo 4 “ Diagnóstico inicial ”
“ Las drogas en el deporte ” *** “ Las drogas en la calle” *** “ ¿A qué te comprometes? ” *** “ ¿Todo es cierto? ”  “ ¿Puedo con mis problemas? ”  “ ¡Tengo personalidad! ” “ Detrás de la publicidad ”  “ ¿Sabías que ...? ” “ Grupos de trabajo – investigación ” “ Diagnóstico final ” En el cuarto y último capítulo se presentan las propuestas didácticas que se desarrollarán en las diferentes sesiones. Servirán de apoyo y orientación para abordar los contenidos de los capítulos anteriores. Estas propuestas no son “recetas” y cada profesor deberá seleccionar lo que crea conveniente. TÍTULOS SESIONES: PRIMERA SESIÓN: “Diagnóstico inicial”. SEGUNDA SESIÓN: “Las drogas en el deporte”. Materiales de apoyo: Presentación power point. *** TERCERA SESIÓN: “Las drogas en la calle”. Materiales de apoyo: Presentación power point.*** CUARTA SESIÓN: “¿A qué te comprometes?”. Materiales de apoyo: Presentación power point.*** CONTINÚA...

20 3. Materiales: Capítulo 4 CONTINÚA...
QUINTA SESIÓN: “¿Todo es cierto?” SEXTA SESIÓN: “¿Puedo con mis problemas?” SEPTIMA SESIÓN: “¡Tengo personalidad!” OCTAVA SESIÓN: “Detrás de la publicidad” NOVENA SESIÓN: “¿Sabías que ...?” DÉCIMA SESIÓN: “Grupos de trabajo – investigación” UNDÉCIMA SESIÓN: “Diagnóstico final”

21 3. Materiales: Capítulo 4 Contenidos: resumen
En la guía educativa (capítulo 4, página 96) es posible consultar una tabla que resume las sesiones, ya que consideramos puede ser de gran ayuda para el profesor. La información se organiza en columnas y en ellas se hace referencia al número y el título de la sesión, los objetivos que se pretenden, los recursos que se necesitarán o que se ofrecen al profesor, orientaciones sobre una posible organización de la sesión en el aula y los materiales que pueden ser entregados al alumno.

22 Materiales para el alumno
3. Materiales: Capítulo 4 Resumen: ejemplo sesión Título Contenidos Objetivos Recursos Organización Materiales para el alumno 1 Diagnóstico Inicial. -Drogas en el deporte. -Drogas en la calle. -Conocer el punto de partida del grupo. Cuestiona - rio anónimo. -Gran grupo -Pequeños grupos. Cuestionario. Ejemplo del resumen de la primera propuesta didáctica.

23 3. Materiales de apoyo Presentaciones power - point:
Capítulo 2: sesión 2 A continuación aparecen los materiales de apoyo que facilitarán la exposición de los contenidos teóricos en el aula. Se han organizado en presentaciones individuales cuya duración ha tratado de ajustarse a la realidad educativa (50 –55 minutos). Para completar y apoyar la segunda sesión, se ha diseñado la presentación “ Las drogas en el deporte”, cuyos contenidos se exponen en 50 diapositivas. Se ha respetado y seguido la estructura del capítulo 2 que ya se ha explicado anteriormente. La versión en eusquera se titula: “Drogak kiroletan”.

24 3. Materiales de apoyo Presentaciones power - point:
Capítulo 3: sesión 3 Los materiales de apoyo facilitarán la exposición de los contenidos teóricos en el aula. Se han organizado en presentaciones individuales cuya duración ha tratado de ajustarse a la realidad educativa (50 –55 minutos). Para completar y apoyar la tercera sesión, se ha diseñado la presentación “ Las drogas en la calle ”, cuyos contenidos se exponen en 47 diapositivas. Se ha respetado y seguido la estructura del capítulo 3 que ya se ha explicado anteriormente. Su correspondiente versión en eusquera se titula: “Drogak kalean”.

25 3. Materiales de apoyo Presentaciones power - point:
Propuesta didáctica tabaco: sesión 4 Los materiales de apoyo facilitarán la exposición de los contenidos teóricos en el aula. Se han organizado en presentaciones individuales cuya duración ha tratado de ajustarse a la realidad educativa (50 –55 minutos). Para completar y apoyar la cuarta sesión, se ha diseñado la presentación “¿Qué es el tabaco?”, cuyos contenidos se exponen en 24 diapositivas. Se ha estructurado pensando en el alumno y en el cómo podemos hacerle reflexionar sobre algo tan cotidiano en su vida como es el tabaco. Esta presentación contiene página de notas que completan aun mas los contenidos teóricos sobre el tabaco (se recomienda consultar estas notas antes de impartir la sesión en el aula). La versión en eusquera se titula: “Zer da Tabakoa?”.

26 ¿Cómo activar las notas del orador?
Sobre la presentación, en la diapositiva que queramos consultar, marcaremos un clic derecho en el ratón y seleccionamos NOTAS DEL ORADOR. Aparecerán y podremos incluso imprimirlas tal y como se muestra en la imagen.

27 3. Materiales de apoyo Díptico:
Por último y como complemento a los materiales didácticos y de apoyo, se presenta el díptico educativo que resume los aspectos más importantes que se han tratado en los contenidos teóricos de la GUIA EDUCATIVA. Se ha redactado para tratar de llegar al alumnado y para dotarle de recursos prácticos que le ayuden a no caer en el uso / abuso de las drogas. Todos los documentos a los que hemos hecho referencia se recopilarán en un CD que permitirá trabajar con los materiales educativos sin ser necesaria la conexión a internet. El CD se adjuntará en la guía educativa. CD: materiales en castellano y eusquera

28 3. Materiales de apoyo Otros materiales 1:
Destacamos otros materiales que podrían ser de interés para el docente: Guía del deportista: con 50 páginas y la información organizada en quince apartados.

29 3. Materiales de apoyo Guía del deportista
Principalmente podría utilizarse para ampliar los contenidos del capítulo 2, que tratan sobre las drogas en el deporte. La información aparece estructurada en resúmenes que podrían ser de gran ayuda al alumnado. Ejemplo: Sustancias que sólo se prohíben durante competición: CANNABINOIDES. Sus efectos sobre la marca y sus efectos sobre la salud.

30 3. Materiales de apoyo Otros materiales 2:
Las diferentes secciones sobre: DOPAJE: en preguntas y respuestas o Los cuestionarios de AUTOEVALUCIÓN que nos darán una idea de lo que conocemos o no sobre las drogas en general y el dopaje en particular.

31 4. METODOLOGÍA: Basada en: Características de la propuesta: Informar
Prevenir Dotar de recursos Características de la propuesta: Práctica y participativa Integral y crítica Abierta y dialogante Qué interese y comprometa Se trabajará informando, para tratar de conseguir un cambio de actitud y de comportamiento. Fomentando la prevención, para evitar conductas de abuso con drogas. Dotando de recursos prácticos a los alumnos, para tratar de conectarlos con la realidad de la sociedad, que en muchas ocasiones margina a los que se comportan de forma diferente. Las propuestas didácticas tendrán un carácter integral: se conocerán las características personales de los alumnos, los modos de relacionarse con el grupo de iguales, las relaciones que mantienen con los miembros de su familia, el clima predominante en cada centro escolar y determinadas situaciones sociales que pueden aumentar el riesgo de tener problemas con las drogas. Se evitará: el discurso social estereotipado del uso de drogas. Y la emisión de mensajes dramáticos. Para ello, deberemos informar correctamente al alumnado (según edad y nivel de conocimientos), sin tratar de asustar ni estar asustado (no debemos marcar prohibiciones), mostrando una actitud abierta al diálogo (que refuerce los efectos positivos del no consumir), pero nunca situándonos como “colegas” ante el grupo clase. Se precisa que el profesorado, además de interés y compromiso, muestre una actitud abierta y dialogante que permita abordar el tema de manera dinámica y poco directiva.

32 5. EVALUACIÓN: Valoración del diálogo como herramienta para la resolución práctica de los objetivos. La participación en el aula. El trabajo realizado: fichas, trabajos. La actitud del alumno. Los conceptos adquiridos: resultados de los cuestionarios. Se evaluará: El trabajo realizado: el cómo se han utilizado las fichas de sesiones y cómo se han realizado los trabajos en grupo. La actitud del alumno: su nivel de participación, implicación y colaboración; su actitud crítica y de respeto a diferentes ideas. Los conceptos adquiridos según se refleje en los resultados de los cuestionarios (sesión inicial y en la final). Servirá para valorar el nivel de conocimientos y actitudes.

33 5. Evaluación de los materiales
Por último señalar que nos interesa vuestra opinión, los problemas que os habéis encontrado al poner en práctica las sesiones... También conocer, si así ha sido, los beneficios que en vuestro alumnado hayáis conseguido al emplear estos materiales, o las posibles ventajas que los alumnos han encontrado al estar informados sobre drogas. Por eso nos gustaría que nos hicieseis llegar vuestros comentarios, sugerencias, vuestras ideas a través del ENLACE: SUGERENCIAS, que se encuentra en la parte inferior de la página web. Todo ello será tenido en cuenta para los nuevos trabajos que ya estamos desarrollando, relacionados principalmente con la salud y el deporte. Todos nuestros datos podréis consultarlos en el ENLACE: ACERCA DE NOSOTROS.


Descargar ppt "“De las drogas en el deporte ... a las drogas en la calle”"

Presentaciones similares


Anuncios Google