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La Confrontación Cristiana. Un Resumen del Proceso de Manejar los Conflictos.

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Presentación del tema: "La Confrontación Cristiana. Un Resumen del Proceso de Manejar los Conflictos."— Transcripción de la presentación:

1 La Confrontación Cristiana

2 Un Resumen del Proceso de Manejar los Conflictos

3 Paso 1: Definir el Conflicto ¿Es pecado o diferencia de opinión? 2b: Confrontación Individual Resolución Bíblica Pecado Arrepentimiento 3b: Confrontación con Testigos Arrepentimiento/Disciplina 4b: Confrontación por Iglesia Arrepentimiento/Disciplina 5b: Expulsión por Iglesia Expulsión / Plan de Restauración Diferencia 2a: Confrontación Individual Acuerdo Mutuo 3a: Confrontación con Árbitro Acuerdo Mutuo 4a: Decisión Pastoral Sumisión al Pastor El Mantenimiento del Conflicto

4 ¿Qué es una conversación crucial? ¿Y a quién le importa? página 19

5 Una conversación es crucial cuando Las opiniones divergen páginas 19 y Hay importantes factores en juego 3. Las emociones son intensas

6 Paso 1: Definir el Conflicto ¿Es pecado o diferencia de opinión? 2b: Confrontación Individual Resolución Bíblica Pecado Arrepentimiento 3b: Confrontación con Testigos Arrepentimiento 4b: Confrontación por Iglesia Arrepentimiento 5b: Disciplina por Iglesia Arrepentimiento o ser expelido Diferencia 2a: Confrontación Individual Acuerdo Mutuo 3a: Confrontación con Árbitro Acuerdo Mutuo 4a: Decisión Pastoral Sumisión al Pastor El Mantenimiento del Conflicto...cuando opiniones divergen......cuando hay factores importantes... No es suficiente comprender el proceso. Tenemos que aprender a manejar las confrontaciones con habilidad. No es suficiente comprender el proceso. Tenemos que aprender a manejar las confrontaciones con habilidad....cuando las emociones son intensas.

7 7 Proverbios 22:11 Proverbios 13:3 Proverbios 23:15-16 Proverbios 29:20 Efesios 4:15 Santiago 1:19 Santiago 2:12-13 Algunos Conceptos Bíblicos ¿Cuál es la ventaja que tenemos como Cristianos, que no tienen los incrédulos? Mateo 12:33-37

8 El Fondo de Significados Compartidos página 43-45

9 9 Opiniones teorías sentimientos experiencias Opiniones teorías sentimientos experiencias El Fondo de Significados Compartidos Opiniones teorías sentimientos experiencias Proverbios 11:14

10 10 Proverbios 15:22 Algunos Conceptos Bíblicos Santiago 1:19-20 El valor de significado compartido El valor de escuchar Filipenses 2:1-4 El valor de unidad

11 Empezar por el Corazón página 51

12 12 página Echar la Culpa Génesis 3:11-13

13 13 página Echar la Culpa Génesis 3:11-13 Mateo 7:3-5

14 14 páginas Opiniones teorías sentimientos experiencias Opiniones teorías sentimientos experiencias La Meta de cada Creyente Santiago 1:19-20

15 15 página teorías Opiniones teorías sentimientos experiencias La Meta de cada Creyente

16 Centrarse en lo que Realmente Deseamos página 57-60

17 17 páginas Malos Motivos de una Conversación Crucial 1. El afán de ganar(Mateo 5:43-44) 2. El afán de revancha(Romanos 12:18-21) 3. La esperanza de mantenerse a salvo(Proverbios 27:5-6)

18 18 ¿Qué es lo que deseamos, como creyentes? Los Unos a Otros de Romanos Amor (Romanos 12:10) Respeto (Romanos 12:10) Honor (Romanos 12:10) Vivir en armonía (Romanos 12:16) Aceptación Mutua (Romanos 15:7) Instrucción Mutua (Romanos 15:14) Edificación Mutua

19 19 En una situación de disciplina en la iglesia,¿qué es lo que realmente deseamos? Mateo 18:15-20 Gálatas 6:1-6 1 Corintios 5 1. Restauración 2. Pureza de la iglesia

20 Aprender a Mirar página 71

21 21 Cómo reconocer las conversaciones cruciales páginas Señales físicas 2. Emociones 3. Conducta

22 22 Santiago 1:19-20

23 23 El Silencio y La Violencia página 78 Conflicto Violencia Silencio

24 24 Levítico 19:18 2 Maneras de demostrar una falta de amor 1. Ser Vengativo 2. Guardar Rencor = Violencia Violencia = Silencio Silencio -Enmascarar -Evitar -Retraerse -Controlar -Estigmatizar -Atacar páginas 79-82

25 25 El Amor Bíblico página 78 ConflictoArmonía

26 Procurar Seguridad página 93

27 27 páginas Procurar la Seguridad ¿Qué hacemos cuando es evidente que hay una falta de seguridad? a. Tomamos distancias (salir del contenido del conflicto) X b. Procuramos la seguridad c. Reanudamos el diálogo. ¿Cómo? Eclesiastés 5:2-3

28 28 Cómo Procurar la Seguridad páginas Hay 2 ingredientes esenciales de seguridad: 1. Objetivo Común2. Respeto Mutuo ¿Me importan las preocupaciones de él? ¿Le he demostrado que me importan? ¿Cree él que me importan? Objetivo Común ¿Está defendiendo su dignidad? ¿Se ha puesto muy emocional? ¿Hay malos gestos, mohines, insultos, gritos o amenazas?

29 Juntos, atacamos el conflicto. No atacamos a la persona con quien tenemos el conflicto.

30 Usando el Método O.I.C.A.

31 31 El Método O.I.C.A O = Observación I = Interpretación C = Clarificación A = Acusación

32 32 El Método O.I.C.A O = Observación -indicar claramente lo que has observado Ejemplos: Usted dijo que iba a llamar, pero nunca recibí su llamada. Me dijiste que no podías ir a la iglesia porque estabas enfermo. Pero ahora te veo en el mall, 15 minutos después del culto.

33 33 El Método O.I.C.A I = Interpretación Usted dijo que iba a llamar, pero nunca recibí su llamada. Me dijiste que no podías ir a la iglesia porque estabas enfermo. Pero ahora te veo en el mall, 15 minutos después del culto. O = I =Me parece que me mintió... que nunca iba a llamarme. O = I = Me parece que inventaste una excusa...que realmente pasaste el tiempo aquí en el mall.

34 34 El Rol de la Actitud I = Interpretación La tentación es dejar que las emociones nos lleven a la conclusión. Pero, debemos convertir las emociones negativas (ira, enojo, miedo, etc.) en CURIOSIDAD

35 35 El Método O.I.C.A I = Interpretación Usted dijo que iba a llamar, pero nunca recibí su llamada. Me dijiste que no podías ir a la iglesia porque estabas enfermo. Pero ahora te veo en el mall, 15 minutos después del culto. O = I =Me parece que me mintió... que nunca iba a llamarme. O = I = Me parece que inventaste una excusa...que realmente pasaste el tiempo aquí en el mall.

36 El Método O.I.C.A C = Clarificación El Beneficio de la Duda Números 35:30 Mateo 18:15-17 Deuteronomio 17:6 Santiago 2:1-4 A.T. N.T. Comparen la descripción divino de Job (Job 1:1 y 8) con las confrontaciones por sus amigos.

37 37 Actividad Usando los ejemplos anteriores, describan algunas clarificaciones posibles para las acciones de la persona acusada. Usted dijo que iba a llamar, pero nunca recibí su llamada. Me dijiste que no podías ir a la iglesia porque estabas enfermo. Pero ahora te veo en el mall, 15 minutos después del culto. O = I =Me parece que me mintió... que nunca iba a llamarme. O = I = Me parece que inventaste una excusa...que realmente pasaste el tiempo aquí en el mall. C =??????? C =???????

38 El Método O.I.C.A A = Acusación Mateo 18: pasos 1. Restauración 2. Pureza de la iglesia 1. Confrontación Individual 2. Confrontación con Testigos ¿Testigos del pecado? o ¿de la confrontación? 3. Confrontación por la Iglesia Recuerden las metas:

39 El Dominio de mis Historias página 125

40 40 El Método O.I.C.A O = Observación I = Interpretación C = Clarificación A = Acusación Nuestras observaciones son limitadas. Llenamos los detalles para llegar a una interpretación. (Nos contamos historias). El problema: No podemos confiar en estas historias.

41 41 El Rol de las Emociones página 126 Primera afirmación: Las emociones no nos embargan como si se tratara de la niebla. Solo usted crea sus emociones. Acción ¡Me ha hecho enfadar!

42 Gálatas 5: el fruto del Espíritu es... dominio propio

43 43 El Rol de las Emociones página 127 Segunda afirmación: Una vez que hemos creado nuestras emociones, podemos influir en ellas o ser influido por ellas. Emociones Influencia

44 1 Corintios 10:13 Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que pueden aguantar. Mas bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir

45 45 Cómo los sentimientos rigen la conducta página 130 SentirActuarVer/OírContar un Cuento página 131

46 46 Vuelva sobre su camino página 135 SentirActuarVer/OírContar un Cuento ¿Me encuentro sumido en alguna forma de silencio o violencia? ¿Cuáles son las emociones que me estimulan a actuar de esta manera? ¿Cuál es la historia que crea estas emociones? ¿Con qué elementos cuento para sostener esta historia? Mateo 7:1-5

47 47 Cómo Contar Historias Correctas 1. Distinga entre los hechos y la historia. 2. Cuéntese historias alternativas. -Pregúntese, ¿Por qué haría eso una persona razonable? 3. Déle el beneficio de la duda por el momento. 4. Use el método O.I.C.A. para investigar. La emociones negativas se convertirán en curiosidad.

48 Definir mi Camino página 155

49 49 El Método O.I.C.A O = Observación I = Interpretación C = Clarificación A = Acusación

50 50 Compartir Opiniones Delicadas páginas Hablar No HablarHablar La Verdad El Amor / Respeto No HablarHablar La Verdad Poco Amor Mucho Amor

51 51 1. la persona peor dotada para el diálogo páginas Hablar No HablarHablar La Verdad El Amor / Respeto No HablarHablar La Verdad Poco Amor Mucho Amor Hablar con rudezaGuardar Rencor Vacila entre Violencia y Silencio

52 52 2. la persona bien dotada para el diálogo páginas Hablar No HablarHablar La Verdad El Amor / Respeto No HablarHablar La Verdad Poco Amor Mucho Amor Hablar con rudezaGuardar Rencor Vacila entre hablar y proteger No querer herir

53 53 3. la persona mejor dotada para el diálogo páginas Hablar No HablarHablar La Verdad El Amor / Respeto No HablarHablar La Verdad Poco Amor Mucho Amor Hablar con rudezaGuardar Rencor Es totalmente sincero y totalmente respetuoso. No querer herirHablar la verdad con respeto

54 Gálatas 6:1-6 Mateo 18:15-17 Efesios 4:15

55 55 C.E.C.H.E. página 161 SentirActuarVer/Oír Contar un Cuento 1. Comparta sus hechos 2. Explique su historia 3. Consulte el camino de los demás 4. Hable con prudencia 5. Estimule las pruebas página 166página 168página 169página 172

56 Sondear el Camino de los Demás página 181

57 57 El Método O.I.C.A O = Observación I = Interpretación C = Clarificación A = Acusación Hay 2 metas de Clarificación. 1. Corregir mi cuento equivocado. 2. Entender el Camino de la otra persona

58 58 Mi Camino SentirActuarVer/Oír Contar un Cuento Clarificación

59 59 El Camino de la otra persona página 183 SentirActuarVer/Oír Contar un Cuento Actitud:(1) Sea sincero(2) Sea curioso(3) Sea paciente páginas Estimule a otros a volver sobre su camino: ¿Cómo? (a) Preguntar para que las cosas se pongan en marcha páginas (b) Reflejar para confirmar sentimientos (c) Parafrasear para reconocer la historia (d) Estimular (Cebar) cuando no hemos conseguido nada

60 El Paso a la Acción página 203

61 61 Los 4 métodos para la toma de decisiones 1. La Jerarquía Grados crecientes de participación páginas Compromiso / - Eficacia - Compromiso / + Eficacia 2. La Consulta 3. La Votación 4. El Consenso El Rol del Líder Dar mandatos Invitar influencia Procurar democracia Buscar el acuerdo mutuo

62 62 Cómo Elegir páginas ¿A quién le importa? ¿Quién sabe? ¿Quién debe estar de acuerdo? ¿Cuántas personas vale la pena comprometer? 4 Preguntas Importantes

63 63 1. Jerarquía (Dar mandatos) páginas No dé órdenes como quien regala dulces. Como regla general, si las personas saben tomar decisiones, hay que dejarlas. 2. Al enfrentarse a una decisión jerárquica, piense en cuáles son los elementos flexibles. 3. Explique por qué.

64 64 2. La Consulta (Invitar influencia) páginas Informe que está pidiendo consultas. Usted tomará la decisión final. 2. Consulte cuando... (a) muchas personas se vean afectadas, (b) pueda reunir información con relativa rapidez, (c) a las personas les preocupe la decisión y (d) haya muchas opciones, algunas de ellas polémicas. 3. No finga consultar. 4. Anuncie sus iniciativas. Cuando vaya a reunir a sólo una muestra del colectivo que se verá afectado, haga saber a otros quiénes son esas personas para que puedan hablar con ellas si quieren. 5. Informe sobre su decisión (y por qué).

65 65 página Pese las consecuencias. ¡Ganadores! ¡Perdedores! 3. La Votación (Democracia)

66 66 3. La Votación (Democracia) página Pese las consecuencias. 2. Sepa cuándo hay que votar. -Cuando los asuntos no son tan importantes. -Cuando hay una variedad de buenas opciones. 3. No utilice la votación para escabullirse. La votación nunca debería reemplazar a los análisis pacientes y un diálogo sano.

67 67 4. El Consenso (Acuerdo Mutuo) páginas No imponga el consenso para todo. Si la única herramienta con que cuenta es un martillo, tenderá a ver todos los problemas como si fueran clavos. - Abraham Maslow -

68 68 4. El Consenso (Acuerdo Mutuo) páginas No imponga el consenso para todo. 2. No pretenda que todos salgan favorecidos con su opción. Cuando alguien tiene una opinión que va en contra de la de la mayoría, todos deben escuchar, comprender y evaluar esa opinión. 3. Nada de mártires. Si mi opinión va en contra de la de la mayoría, y si los demás me escuchan, me comprenden y me evalúan, le debo al equipo apoyar la decisión de corazón.

69 69 4. El Consenso (Acuerdo Mutuo) páginas No imponga el consenso para todo. 2. No pretenda que todos salgan favorecidos con su opción. 3. Nada de mártires. 4. No adoptar un sistema de turnos. Las decisiones deberían adoptarse sobre la base de se mérito, no sobre la base de quién ofrece las opciones. 5. No constituya grupos de presión después de la decisión. 6. No diga, Ya te lo había advertido.

70 70 Los 4 Elementos de un Plan de Acción páginas ¿Quién? 2. ¿Quién hace qué? 3. ¿Para cuándo? 4. ¿Cómo se hará el seguimiento? ¡Practiquem os!

71 El Perdón y La Restauración 81

72 Nivel de Confianza Desconocido

73 Mateo 25:14-29

74 Nivel de Confianza Desconocido Persona de mucha confianza

75 Nivel de Confianza Desconocido Persona de mucha confianza Persona de mal carácter

76 Mateo 18:21-22 (70x7)

77 Nivel de Confianza Desconocido Persona de mucha confianza Persona de mal carácter

78 El perdón no equivale confianza ciega. Proverbios 27:11-13 Proverbios 25:19 Job 15:15-16 Salmo 40:4 Salmo 118:8-9 Jeremías 9:4 Es no tomar en cuenta lo que ha sido perdonado. Es restaurar a la persona perdonada a 0, dándole otra oportunidad de ganar su confianza.

79 Nivel de Confianza Desconocido Persona de mucha confianza Persona de mal carácter No tomar en cuenta Ser Necio

80 Nivel de Confianza Desconocido Persona de mucha confianza Persona de mal carácter No tomar en cuenta Restaurar

81 El Ensamblaje Final página 225

82 82 Observo una acción que me molesta. ! ¿Es pecado o una diferencia de opinión? Violencia Silencio

83 83 Decido confrontar - Reviso mi actitud. - Reviso mi camino. (Ver-Contar un cuento-Sentir-Actuar) - Reviso mis metas...lo que realmente deseo. (Restauración / Pureza) - Reviso mis metas...lo que realmente deseo. (Restauración / Pureza) Silencio Violencia

84 84 Procuro seguridad a. Aseguro que hay un objetivo común. OC b. Aseguro que hay respeto mutuo.

85 85 Domino mis cuentos en la conversación Ver Cuentos Sentir Actuar - Convierto mis emociones negativas en curiosidad.

86 86 Sondeo el camino de los demás Ver Cuentos Sentir Actuar Uso el sistema O.I.C.A. Ver Cuentos Sentir Actuar OBSERVACIÓN INTERPRETACIÓN CLARIFICACIÓN ACUSACIÓN

87 87 Llenamos el Fondo de Significados Compartidos Llenamos el Fondo de Significados Compartidos Ver Cuentos Sentir Actuar Ver Cuentos Sentir Actuar Fondo de S.C.

88 88 Llegamos a un acuerdo mutuo Un acuerdo mutuo puede ser una resolución o un plan de acción.

89 89 Llegamos a un acuerdo mutuo Un acuerdo puede ser una resolución o un plan de acción. ? ? Resolución Plan de acción

90 90 Llegamos a un acuerdo mutuo Un acuerdo mutuo puede ser una resolución o un plan de acción. En el caso que fue un asunto de pecado, la resolución equivale el arrepentimiento.

91 91 Llegamos a un acuerdo mutuo Un acuerdo puede ser una resolución o un plan de acción. ? ? Resolución Plan de acción ? ? Resolución Plan de acción

92 92 Formamos un Plan de Seguimiento 1. ¿Quién? 2. ¿Quién hace qué? 3. ¿Para cuándo? 4. ¿Cómo se hará el seguimiento?

93

94 94

95 Paso 1: Definir el Conflicto ¿Es pecado o diferencia de opinión? 2b: Confrontación Individual 1 - Observación 2 - Interpretación 3 – Clarificación 4 - Acusación Resolución Bíblica Pecado Arrepentimiento 3b: Confrontación con Testigos Arrepentimiento 4b: Confrontación por Iglesia Arrepentimiento 5b: Disciplina por Iglesia Arrepentimiento o ser expelido Diferencia 2a: Confrontación Individual Acuerdo Mutuo 1 - Clarificar los detalles. 2 - Intentar entender a la otra persona. 3 - Identificar los asuntos básicos. 4 – Buscar un acuerdo mutuo. 3a: Confrontación con Árbitro 1 - Estar de acuerdo con un árbitro 2 - O buscar ayuda pastoral. Acuerdo Mutuo 4a: Decisión Pastoral Sumisión al Pastor El Mantenimiento del Conflicto


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