La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. MOVIMIENTO OPEN ACCESS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. MOVIMIENTO OPEN ACCESS"— Transcripción de la presentación:

1

2 1. MOVIMIENTO OPEN ACCESS

3 Promoción del acceso abierto a la literatura científica y
1. MOVIMIENTO OPEN ACCESS Promoción del acceso abierto a la literatura científica y académica, a través de Internet. Declaración de Budapest. Declaración Berlín.

4 1. MOVIMIENTO OPEN ACCESS.
Declaración de Budapest. Diciembre 2001. La Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (BOAI) fue promovida por el Open Society Institute(OSI). Objetivo : promover y acelerar iniciativas para que los artículos de investigación de todas las áreas temáticas estuvieran disponibles de forma gratuita en Internet.

5 Declaración de Berlín. Octubre de 2003.
1. MOVIMIENTO OPEN ACCESS Declaración de Berlín. Octubre de 2003. Las contribuciones de acceso abierto deben satisfacer dos condiciones: Los autores  y  depositarios  de  la propiedad intelectual deben garantizar el derecho gratuito a acceder  a  un trabajo erudito. Una versión completa del trabajo se deposita  por lo menos en un repositorio online, que utilice estándares técnicos  aceptables,  y que  sea  apoyado y mantenido por una institución académica.

6 1. MOVIMIENTO OPEN ACCESS.
Declaración de Berlín. Apoyo a la transición al paradigma del acceso abierto electrónico mediante: Ayudas  para  publicar trabajos producidos por diversas instituciones y organismos. Incentivo a los depositarios para que apoyen el acceso abierto distribuyendo sus recursos a través de la Internet. Desarrollo de medios para evaluar  las  contribuciones. Abogar  para que  la  publicación  sea  reconocida  como factor de evaluación para efectos de ascensos y tenencia académica.

7 1. MOVIMIENTO OPEN ACCESS
La documentación científica en acceso abierto, no pretende competir con las editoriales científico-técnicas sino desarrollar otras herramientas y medios que mejoren la comunicación, impacto y visibilidad del conocimiento. La documentación en acceso abierto está desarrollando medios para medir la visibilidad e impacto de los depósitos digitales.

8 1. MOVIMIENTO OPEN ACCESS – Estadísticas.
Universidades e instituciones de todo el mundo han dado marcha a proyectos de repositorios para la organización y difusión de sus contenidos. Según el directorio OpenDOAR, el 21 de Septiembre de 2009 se encontraban registrados repositorios académicos, 126 más que en 2008 Área geográfica Depósitos Representación Europa 702 48% Norteamérica 409 28% Centro y Sudamérica 70 5% Asia 173 12% África y Australia 103 7% Caribe 5 0% TOTAL 1462 100%

9 http://www.dspace.org 1. MOVIMIENTO OPEN ACCESS.
Universidades e instituciones de todo el mundo han dado marcha a proyectos de repositorios para la organización y difusión de sus contenidos, utilizando software de código abierto como DSpace, FEDORA o E-Prints. Al menos 20 universidades españolas están utilizando en la actualidad DSpace, desarrollado por MIT Libraries y HP.

10 2. REPOSITORIOS UNIVERSITARIOS

11 Entre los depósitos más significativos
2. REPOSITORIOS UNIVERSITARIOS. Entre los depósitos más significativos en España podemos destacar: UPCommons. TDR. UNED. DIGITAL CSIC. E-Prints Complutense.

12 Integración en recolectores y repositorios: Nacionales:
2. REPOSITORIOS UNIVERSITARIOS. Integración en recolectores y repositorios: Nacionales: Recolecta. E-Ciencia . Internacionales: Redalyc. OAIster. RePEc. Driver. Buscadores de Internet, Google, Yahoo, etc.

13 3. DIGITUM

14 3. DIGITUM – ¿Qué es? Es un depósito digital que recopila parte de la información científica y académica de la Universidad de Murcia. Promovido por la Biblioteca Universitaria, con la colaboración de ATICA y el Servicio de Publicaciones. Su objetivo es adherirse al movimiento de acceso abierto internacional, incrementando a su vez el impacto y la visibilidad generada por la institución.

15 Ahorro de costes de documentación impresa.
3. DIGITUM – Ventajas Reúne la producción científica y académica en formato digital (DSpace) con la aplicación de estándares internacionales (OAI/PMH, etc.). Garantiza la preservación digital a medio-largo plazo mediante el estándar PREMIS (refresco, migración). Ahorro de costes de documentación impresa. Facilita la difusión de la información a nivel mundial, mediante el autoarchivo.

16 Actualmente ya está siendo recolectado en Dialnet, TDR y Recolecta.
3. DIGITUM – ¿A quien va dirigido? La recuperación de contenido va dirigido a toda persona anónima con conexión a Internet. La aportación de contenido la realizan solamente PDI / PAS / Investigadores de la UMU. Actualmente ya está siendo recolectado en Dialnet, TDR y Recolecta.

17 DIGITUM está estructurada en 5 grandes comunidades:
3. DIGITUM – Estructura de contenido DIGITUM está estructurada en 5 grandes comunidades: D-Académico. D-Histórico. D-Institucional. D-Investigación. D-Revistas.

18 2.300 documentos introducidos: tesis y artículos de revistas.
3. DIGITUM – Impacto y visibilidad 2008 (marzo/diciembre). 2.300 documentos introducidos: tesis y artículos de revistas. consultas efectuadas. documentos descargados. 2009 (noviembre). 4.092 documentos. (800 en el último mes de octubre) más de consultas. descargas de documentos

19 3. DIGITUM – Estadísticas

20 DIGITUM asegura los derechos de la propiedad intelectual:
3. DIGITUM – Derechos DIGITUM asegura los derechos de la propiedad intelectual: Licencia obligatoria Autoriza el derecho no exclusivo a la UMU Garantizar la preservación UMU no hará variaciones sobre la obra Licencia opcional Creative Commons

21 4. DERECHOS DE AUTOR

22 Licencias Creative Commons. Sherpa Romeo y DULCINEA.
4. DERECHOS DE AUTOR Licencia DIGITUM. Licencias Creative Commons. Sherpa Romeo y DULCINEA.

23 4. DERECHOS DE AUTOR – Licencia DIGITUM.
Licencia obligatoria que hay que aceptar para publicar en DIGITUM. Declara que su trabajo es original y no infringe los derechos de autor de otra persona. El autor se declara propietario de su obra. Garantiza a la UMU el derecho, no exclusivo, a distribuir su obra.

24 4. DERECHOS DE AUTOR – Licencia Creative Commons.
Licencia opcional. Son las licencias ligadas al movimiento OAI (Open Archives Initiative). Elegir las condiciones de acceso a las mismas y así proteger sus obras de usos indebidos. Hay 4 tipos de licencias, combinables hasta 6.

25 4. DERECHOS DE AUTOR – Licencia Creative Commons – Combinaciones.
Con las cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger: Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Reconocimiento - Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas. Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas. Reconocimiento - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original. Reconocimiento - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

26 Se utilizan, ante casos de duda o para mayor fiabilidad.
4. DERECHOS DE AUTOR – Sherpa Romeo y DULCINEA. Se utilizan, ante casos de duda o para mayor fiabilidad. Para conocer la política sobre los derechos de autor de una revista o editor (períodos de embargo, etc.).

27 5. GUÍA DE AUTOARCHIVO

28 Autorización. Ingreso. Subir un item*. 5. GUÍA DE AUTOARCHIVO
*ITEM: Registro bibliográfico que describe archivos usando el formato Dublin Core

29 Debemos solicitar una petición de acceso.
5. GUÍA DE AUTOARCHIVO – Autorización. Debemos solicitar una petición de acceso. Escribimos un correo a o bien utilizamos el formulario de contacto desde Especificamos el departamento al que pertenecemos.

30 Accedemos a través de http://digitum.um.es
5. GUÍA DE AUTOARCHIVO – Ingreso Accedemos a través de Pinchamos e “Entrar en DIGITUM” en el menú lateral izquierdo. Introducimos cuenta de correo y contraseña asociada.

31 Correo electrónico, para ayuda de autoarchivo: digitum@um.es.
5. GUÍA DE AUTOARCHIVO – Donde acudir y como autoarchivar Correo electrónico de contacto, para solicitar información o depósito de documentos (Antonia Angosto): Extensión: 3829 Correo electrónico, para ayuda de autoarchivo: Dudas acerca de la propiedad intelectual: Correo electrónico, para problemas técnicos:


Descargar ppt "1. MOVIMIENTO OPEN ACCESS"

Presentaciones similares


Anuncios Google