La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGÚN LA MAQUETA DE LA JERUSALÉN QUE CONOCIÓ JESÚS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGÚN LA MAQUETA DE LA JERUSALÉN QUE CONOCIÓ JESÚS"— Transcripción de la presentación:

1 SEGÚN LA MAQUETA DE LA JERUSALÉN QUE CONOCIÓ JESÚS
TEMPLO DE JERUSALÉN SEGÚN LA MAQUETA DE LA JERUSALÉN QUE CONOCIÓ JESÚS

2 Maqueta de Jerusalén

3 LA MAQUETA DE JERUSALÉN Construida (a escala de 1 a 50: 2 cm = 1 m), tal como la conoció Jesús y antes de su destrucción en la rebelión judía contra Roma (años d.C.) estuvo situada desde los años 60 en el jardín del Hotel Holy Land de Jerusalén oeste. En la primera mitad de la maqueta se trasladó al Museo de Israel. Se realizó bajo la dirección del profesor y arqueólogo Michael Avi-Yonah, primer experto del mundo en el Segundo Templo de Jerusalén. Desde entonces la Maqueta ha sido ampliada y modificada conforme a los nuevos descubrimientos arqueológicos y la opinión de gran número de expertos.

4 Conjunto del Monte del Templo, antes de su destrucción (años 70 d.C.). Al norte (izquierda) se ve una de las torres de la fortaleza Antonia.  El edificio del templo (en el centro de la imagen).  A la derecha (sur) está el pórtico real, construido por Herodes. La gran plaza que rodea el templo se llama “Atrio de los Gentiles.” El área total del templo (de 14,5 hectáreas), en árabe: “esh Sharif de Haram” existe todavía, pero totalmente controlada por los musulmanes.

5 Mirando al sudoeste vemos el templo y el pórtico meridional
Mirando al sudoeste vemos el templo y el pórtico meridional. En la cerca baja (= barandilla) que rodeaba el templo, estaba la inscripción, en latín y griego, que prohibía a los gentiles la entrada a las estancias internas del templo. A la izquierda (sur) está el “pórtico real” que fue construido por Herodes el grande (37- 4 a.C.).  Es el lugar donde la iglesia primitiva se reunía (Lc 24, 53; Hch 2, 46).

6 Mirando al sur vemos el “pórtico real” construido por Herodes en el área meridional del monte del templo.  A la derecha de la imagen se ve parte del “atrio de las mujeres” y de la “puerta hermosa.” Delante del patio hay una doble puerta de entrada y salida.

7 Desde el oeste vemos las fachadas del este del templo de Herodes
Desde el oeste vemos las fachadas del este del templo de Herodes. En primer plano la “puerta de oro” que conduce al Atrio de las mujeres.  Una escalera semicircular conduce al Atrio de Israel. La “barandilla” que rodea el conjunto, de un metro de alto, con inscripciones en latín y griego prohibiendo la entrada a los gentiles.  Aquí acusaron a Pablo de curar a un gentil (Hch 21, ).

8 Desde el lado oeste vemos la fachada este del templo de Herodes
Desde el lado oeste vemos la fachada este del templo de Herodes. En la parte más baja de la imagen está la puerta de Nicanor que conduce al Atrio de las mujeres desde el Atrio de Israel.  Detrás de esa pared era donde se ofrecían los sacrificios. La fachada blanca del templo unida a sus columnas era majestuosa.

9 Desde el lado oeste vemos la puerta de Nicanor que conduce al Atrio de las mujeres y al de Israel en donde los hombres ofrecían sacrificios. La puerta tiene 15 escalones semicirculares. Los Levitas estaban de pie en estos escalones cantando alabanzas a Dios (los 15 salmos de la subida (sal ). La puerta de Nicanor lleva el nombre del judío rico de Alejandría que la donó al templo. 

10 Desde el oeste vemos la parte superior de la fachada este del templo “La vid de oro” decora la banda horizontal. En el borde superior de la azotea, donde se alhojaban palomas y otros pájaros, está ornamentado con “puntos de oro”. Las dos columnas unidas a la fachada en ambos lados de la puerta se llaman “Jachin y Boaz” (1Reyes 7, 21).  Los capitales de las columnas combinan los estilos corinto y jónico.

11 En la parte más baja (primero plano) vemos la cuesta este de la colina occidental.  Las dos bóvedas cónicas representan para algunos arqueólogos la localización del antiguo palacio Hasmoneo. Se ve el puente que une la colina occidental (donde vivían los sacerdotes), con el Monte del Templo. A la derecha del centro, en la pared externa del recinto, una flecha roja señala donde se localiza el Muro occidental “de las lamentaciones”. Más lejos, en el centro derecha (sur) está la escalera que conduce al “arco de robinson”. Los fundamentos de la escalera fueron descubiertos por Benjamin Mazar.

12 En la parte superior se ven las “ventanas” del pórtico real
En la parte superior se ven las “ventanas” del pórtico real.  Debajo están las “pilastras y hendiduras” de la reconstrucción,  parecidas a la estructura herodiana de la “Tumba de los Patriarcas”, de Hebrón. Hay una escalera (oeste) debajo del área del arco del Robinson.  Y, al centro izquierda (oeste) está la “Puerta doble”, mientras que a la derecha (este), más baja, aparece la “Puerta triple.” En la parte izquierda más baja hay una estructura piramidal que formó parte de un monumento en recuerdo de la profetisa Huldah (2R 22, 14-20).

13 Muro meridional del templo visto desde el norte
Muro meridional del templo visto desde el norte. Detrás del Monumento a la profetisa Huldah (2 R 22, 14-20), hay un área con una serie de puertas donde Benjamin Mazar encontró un número de baños rituales (miqvath).

14 Desde la llanura oeste vemos el “Atrio de las mujeres,”  único espacio del templo permitido para ellas. El acceso, un poco más abajo, era a través de la “Puerta Hermosa” (Hch 3, 2).  En las cuatro ángulos del Atrio estaban las estancias (parte superior de izquierda y derecha) para almacenar aceite para la purificación de lepers, y madera para el Nazirites. Vemos también la escalera semicircular que conduce a la Puerta de Nicanor.

15 Vista de la esquina noroeste del área del Monte del Templo
Vista de la esquina noroeste del área del Monte del Templo.  En el centro de la imagen se ven las cuatro torres de la fortaleza Antonia. Durante el último período del segundo templo había una guarnición romana en esta fortaleza.  Esta guarnición salvó a Pablo de ser apedreado por la multitud, trasladándolo a Caesarea (Hch 21, ). El espacio grande (más bajo, a la derecha) es parte del “Atrio de los Gentiles.”  Se ven parte de las columnas que rodeaban el área entera.

16 Se ven las cuatro torres de la fortaleza Antonia
Se ven las cuatro torres de la fortaleza Antonia. Durante el último período del segundo templo había una guarnición romana en esta fortaleza.  Aquí estaba la residencia de Pilatos cuando estaba en Jerusalén.

17 TÚ ERES EL TEMPLO DE DIOS
VUELVE DE VEZ EN CUANDO A ESTA PRESENTACIÓN Y, CON LA BIBLIA EN LA MANO, LEE DESPACIO TODO LO QUE SUGIERE LA IMAGEN DEL TEMPLO DE JERUSALÉN EN LA SAGRADA ESCRITURA, Y LA PALABRA DE DIOS SUSCITARÁ EN TU CORAZÓN LA GRACIA DE LA ORACIÓN Y LA ALABANZA Tómate el tiempo necesario para leer alguno de los textos que te propongo y pasa a las páginas siguientes a golpe de click

18 PALABRA DE DIOS EN EL ÁREA DEL TEMPLO DE JERUSALÉN
EL TEMPLO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Monte Moría. Sacrificio de Abrahán Gn 22, 2 David transporta el Arca de la Alianza 1S 7, 1; 2S 6 Elección del lugar por David S 7, 1-17: 1Cr 21 Era de Ornán S 24, 18-25 Edificación del Templo: Salomón comienza las obras R 5, 15; 6, 38 Dedicación del Templo por Salomón R 8 Restauración inmediata del culto R 23, 4-27 Dt 16, 16 Destrucción por Nabucodonosor R 24, 25 Vocación de Isaías Is 6, 1-5 Profecía de Jeremías en el Templo Jr 7, 1-15 Descripción ideal hecha por Ezequiel Ez 40ss. 47ss Ambiente festivo de las peregrinaciones: Salmos «de las subidas» Sal

19 En los Evangelios de la Infancia:
Visión del sacerdote Zacarías Lc 1, 5-25 Presentación de Jesús en el Templo Lc 2, 22-38 Jesús entre los doctores Lc 2, 41-50 Jesús en la Fiesta de Pascua: - Expulsa del Templo a los vendedores Jn 2, 13-25 - Encuentro con Nicodemo Jn 3 Jesús en Jerusalén, durante una Fiesta: - Curación del paralítico Jn 5, 1-9 - Discusión sobre el sábado Jn 5, 10-18 - Testimonio divino en favor del Hijo Jn 5, 19-47 Jesús en la fiesta de los Tabernáculos: Promesa del Espíritu: el Agua viva Jn 7 La mujer adúltera Jn 8, 2-11 Curación del ciego de nacimiento Jn 9 Jesús en la fiesta de la Dedicación del Templo: - Parábola del Buen Pastor Jn 10 - Parábola del fariseo y el publicano Lc 18, 9-14 EL TEMPLO EN LA VIDA DE JESÚS

20 EL TEMPLO EN LA VIDA DE JESÚS
Entrada triunfal en el Templo: - Expulsión de los mercaderes Mt 21, 12-13 Lc 19, 45-47 - Tributo al César Lc 19, 20-26 - Parábola de los viñadores Lc 20, 9-19 - El óbolo de la viuda Lc 21, 1-4 - Anuncio de la destrucción el Templo Mt 24, 1-2 En la muerte de Jesús: - El velo del Templo se rasgó Mt 27, 51

21 Los Apóstoles en el Templo Lc 24, 53
La primera comunidad cristiana Hch 2, 42-47 Curación del cojo de la Puerta Hermosa Hch 3 Prisión de Pedro y Juan Hch 4 Nueva predicación de los Apóstoles Hch 5, 26 Predicación de Esteban contra el Templo Hch 6, 8 Anticipada profanación del Templo Tes 2, 4 Pablo vuelve al Templo Hch 21, 26; 24, 11 Prisión de Pablo Hch 21, 30 Éxtasis de Pablo en el Templo Hch 22, 17 EL TEMPLO EN LA VIDA DE LA IGLESIA

22 Los apóstoles: - Son columnas del Templo Ga 2, 9 Los cristianos: - Son templos del Espíritu Santo 1Cor 3, 16; 6, 19 - Son morada eterna Cor 5, 1-5 La Iglesia es: - Templo espiritual Ef 2, 19-21 - Casa de Dios Tim 3, 15 - Templo viviente P 2, 4-6 - Templo celeste Hb 8, 9 LA IGLESIA ES EL TEMPLO DE DIOS CUMPLIMIENTO DEL MISTERIO DEL TEMPLO Vuestra casa quedará vacía, desierta Mt Lc 13, 34-35 Destrucción del Templo Mt 24, 15-22 Mc 13,14-20 Lc 21, 20-24 La gloria de Yavéh abandona el Templo Ez 10, 18-22 Ez 11, 22-24 La gloria de Yavéh vuelve Ez 43, 1-7; 44, 1-4 «Hemos visto su gloria» Jn 1, 14 Jesús es el Templo de Dios Ap 21, 22

23 PALABRA DE DIOS EN EL ÁREA DE LO QUE FUE LA FORTALEZA ANTONIA Jesús ante Pilatos Jn 18, 28-40 Mt 27, 11 Mc 15, 2 Expedientes a favor de Jesús Jn 18, 39-40; 19, 1-16 Barrabás es preferido a Jesús Mt 27, 15-30 Lc 23, 17-25 Burla de los soldados Mt 27, 27-31 Mc 15, 16-20 Flagelación Jn 19, 1-3 «Ecce Homo» Jn 19, 4 El Siervo de Yavéh Is 52, 13-15; 53, 1-12 Pablo preso en la Torre Antonia Hch 21, 27

24 Rafael León - Carmelitas Descalzos - Huesca 2007
Y ahora bendecid al Señor, Los siervos del Señor, Los que pasáis la noche En la casa del Señor. Levantad las manos hacia el santuario Y bendecid al Señor. El Señor te bendiga desde Sión, El que hizo tierra y cielo. Salmo 133 Rafael León - Carmelitas Descalzos - Huesca 2007


Descargar ppt "SEGÚN LA MAQUETA DE LA JERUSALÉN QUE CONOCIÓ JESÚS"

Presentaciones similares


Anuncios Google