La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO"— Transcripción de la presentación:

1 EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO
Rembrandt “Una persona tiene que morir muchas veces y derramar muchas lágrimas para poder pintar un retrato de Dios con tanta humildad”

2 Se conserva en el Museo Hermitage
Cuadro pintado poco antes de su muerte como testamento y expresión de su vida tormentosa marcada por el sufrimiento, la ruina económica y la disipación. Es una magnífica expresión de fe y arrepentimiento y la mejor catequesis sobre la misericordia divina. Se conserva en el Museo Hermitage (Rusia)

3 ¿Con qué personaje nos identificamos nosotros:
Rembrandt es maestro del claroscuro (como Caravaggio), expresión de los personajes y pincelada rápida (como Tiziano). Tres grupos de figuras. ¿Con qué personaje nos identificamos nosotros: Con el hijo pródigo Con el hijo mayor Con el anciano padre?

4 Todo lo que ganó lo malgastó en pleitos.
A los 30 años se hizo un autoretrato con su mujer Saskia, representando al hijo perdido en un burdel: Arrogante, borracho, con los ojos libidinosos y la boca ávida. Todo lo que ganó lo malgastó en pleitos. La muerte de sus seres queridos (mujeres e hijos) lo maduró a la fuerza.

5 El hijo menor con la cabeza afeitada y despersonalizada como un preso, ropa interior harapienta, pies llagados por muchos caminos y una sandalia perdida. Una corta espada como único resto de su origen noble. Tiene el rostro medio oculto porque no se acaba de fiar de su padre. ¿No hemos abandonado nosotros también nuestro hogar espiritual y rechazado al Padre, víctimas de mil adicciones alienantes? “Parece la cabeza húmeda y deforme de un feto”: Hay que convertirse en niño, convertirse a una segunda inocencia.

6 “El regreso del pródigo se convierte en el regreso del Hijo de Dios que reúne a todo el mundo en sí mismo y les conduce a la casa de su Padre celestial (Jn 12,32)”

7 El hijo mayor aislado y distante, el largo bastón de autoridad y las ropas suntuosas como el padre, pero menos brillantes. Las manos cerradas. El calzado bien lustrado, impecable. ¿Vivimos en la iglesia como asalariados, sin generosidad ni alegría?

8 La figura del padre llena todo el cuadro
La figura del padre llena todo el cuadro Podría llamarse La Bienvenida del Padre pródigo en misericordia (o) El Padre de los dos hijos pródigos. Sus ojos casi ciegos de tanto llorar. El manto, con su color cálido, en forma de arco, ofrece lugar de acogida. El conjunto carece de movimiento exterior, pero todo lo interior está en movimiento. No refleja un momento, sino un abrazo perdurable.

9 Sus manos acogen, curan y bendicen.
Se han comparado a las de la Novia Judía Sus manos acogen, curan y bendicen. La izquierda es fuerte y musculosa. Con los dedos separados y el pulgar presionando, es la mano de un padre. La derecha es fina,tierna, con los dedos cerrados y encajes elegantes, es la mano de una madre que acaricia. El regreso del hijo pródigo es el regreso al vientre de Dios Es el retrato del Corazón de Dios Padre y Madre. “Tanto si eres el hijo mayor como el menor, debes caer en la cuenta que a lo que estás llamado es a ser el padre”.

10


Descargar ppt "EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO"

Presentaciones similares


Anuncios Google