La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación didáctica “OFICIOS Y PROFESIONES“ Jardín de niños:Grado y grupo:Maestra: Clave del centro escolar:Nivel: PreescolarTurno: Matutino Campo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación didáctica “OFICIOS Y PROFESIONES“ Jardín de niños:Grado y grupo:Maestra: Clave del centro escolar:Nivel: PreescolarTurno: Matutino Campo de."— Transcripción de la presentación:

1

2 Situación didáctica “OFICIOS Y PROFESIONES“ Jardín de niños:Grado y grupo:Maestra: Clave del centro escolar:Nivel: PreescolarTurno: Matutino Campo de formación académica:  Lenguaje y comunicación  Pensamiento matemático  Exploración y comprensión del mundo natural y social Áreas de desarrollo personal y social:  Artes  Educación socioemocional  Educación física Ámbitos de autonomía curricular:  Ampliar la formación académica  Potenciar el desarrollo personal y social  Nuevos contenidos relevantes  Conocimientos regionales  Proyectos de impacto social Versión: 1 Otros aprendizajes esperados: Campo de formación académica o área de desarrollo. Aprendizaje esperado: Organizador 1: Organizador 2: Lenguaje y comunicación Menciona características de objetos y personas que conoce y observa. Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas. OralidadDescripción Conversacion Exploración y comprensión del mundo natural y social Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece. Conoce en qué consisten las actividades productivas de su familia y su aporte a la localidad. Explica los beneficios de los servicios con que se cuenta en su localidad. Cultura y vida social Interacciones con el entorno social ArtesRepresenta historias y personajes reales o imaginarios con mímica, marionetas, en el juego simbólico, en dramatizaciones y con recursos de las artes visuales. Expresión artística Familiarización con los elementos básicos de las artes Educación socioemocionalConvive, juega y trabaja con distintos compañeros. Colaboració n Inclusión

3 Propósito general de la educación preescolar: Reconocer algunos fenómenos del mundo natural y social que le permitan comprender lo que sucede en su entorno. Propósito general por campo: Describir, plantear preguntas, comparar, registrar información y elaborar explicaciones sobre procesos que observen y sobre los que puedan experimentar para poner a prueba sus ideas. Enfoque pedagógico: En sus procesos de aprendizaje los niños construyen progresivamente nociones relevantes que les permiten explicarse y entender cómo es y cómo funciona el mundo. Los Aprendizajes esperados en preescolar contribuyen al desarrollo del pensamiento reflexivo y a la construcción de conceptos como biodiversidad, regularidad, cambio en el tiempo y diversidad cultural. Orientación didáctica: En las propuestas se hace explícito cómo se involucra el aprendizaje de los niños, de acuerdo con el enfoque, centrado en explorar e interactuar con aspectos de su medioambiente, tales como su casa, la escuela, la familia, el vecindario, la cultura, eventos y su mundo más amplio. Rasgos de perfil de egreso: Muestra curiosidad y asombro. Explora el entorno cercano, plantea preguntas, registra datos, elabora representaciones sencillas y amplía su conocimiento del mundo. Fecha de aplicación: Lunes 20 de junio al 1 de julio del 2022 Materiales: Juegos interactivos, cuadernillo a color, cuadernillo blanco y negro, material imprimible Actividades de apoyo: Cantos y juegos Educación física Ingles Actividades complementarias: Refrigerio, activación, cuentos, lectura, juegos diversos, rompecabezas, juego en áreas, club, cuadernillos para niños virtuales

4 Libro mi álbum: ¿Qué hacen? Segundo grado ¿Qué hacen? Tercer grado Lamina de trabajo ¿Cuántos hay en la clínica? Libro de ingles:Libro de matemáticas: Yo voy al doctor pag 56 Saludo de la semana: saludarnos de acuerdo a los oficios por ejemplo: saludarnos como un militar. Inventar saludos Actividades Organización del grupo: Presencial Virtual Grupal Individual Binas Equipo Estrategias para favorecer aprendizajes: Aprendizajes con otros, consigna, juego, intervención didáctica, decisiones pedagógicas, puesta en común, niños que necesitan tiempo, relación con las familias, atención a la diversidad,etc.

5 Día: Lunes 20 de junio de 2022 Tema: Oficios y profesiones Modo de trabajo PresencialVirtual Inicio: Comenzar la mañana de trabajo escuchando la canción “los oficios de Aglae” Luego cuestionar a los alumnos ¿de que trataba la canción? ¿Qué escuchaste en ella? ¿Qué son los oficios y profesiones? Dar una breve explicación de los que son los oficios y las profesiones. Escuchar las opiniones de los alumnos. Comenzar escuichando la canción https://youtu.be/ts05iL0-rj8 https://youtu.be/ts05iL0-rj8 Lugo hablar de lo que escucho en la canción Desarrollo: Mi investigación Pediremos a los alumnos que pasen al frente y expongan la investigación del oficio y profesión que realizaron. Al finalizar cada alumnos pegara su trabajo en el pizarrón. Luego cuestionar: ¿Cuál oficio o profesión te pareció mas interesante? ¿Qué hacen cada uno de ellos? ¿Por qué lo hacen? ¿a quienes has observado en tu comunidad? ¿Quiénes están cerca de ti? ¿Qué beneficios tenemos de ellos? Escuchar las opiniones de los alumnos. Libro mi álbum ¿qué hacen? Observar detenidamente la lamina de trabajo ¿Qué hacen? Cuestionar a los alumnos sobre que oficios y profesiones reconocen, que es lo que hace cada uno, que material necesita para trabajar, como lo hace, et. Escuchar a los alumnos y motivar a la participación de los alumnos que participen poco. Video oficios y profesiones Observar el video de oficios y profesiones y mencionarle a los alumnos que un oficio se refiere a que no se requiere estudiar para realizar oficios por ejemplo, carpintero, pintor o agricultura y que las profesiones necesitan la experiencia y el estudio para desempeñarlo como por ejemplo, doctores, ingenieros, abogados, etc. Pedir a los alumnos que utilicen su libreta dividiéndola en dos partes para dibujar ejemplos de oficios y ejemplos de profesiones. Viene de visita…. Con anterioridad se invito a un profesionista a platicar con los alumnos, por ejemplo si es un policía, que muestre su uniforme, explique lo que hace, lo que utiliza para trabajar, etc. Realizar un dibujo de la persona o personas que fueron al aula. Investigar sobre la diferencia de los oficios y las profesiones y registrar su investigación en la libreta. Observas la lamina de trabajo del libro mi álbum ¿Qué hacen? Y opinar sobre lo que observan en ella. Realizar una entrevista a un profesionista (doctor, enfermera, policía, etc) grabar la entrevista para entregar como evidencia Contestas las fichas de trabajo del día de hoy. Jugar con el interactivo “oficios y profesiones” Cierre: Para finalizar pediremos a los alumnos que hablen sobre las actividades que realizamos el día de hoy ¿Qué actividad te gusto mas? ¿Por qué? ¿a que oficio te gustaría investigar mas? ¿a que oficio o profesión te gustaría jugar? Escuchar las opiniones de los alumnos y despedirnos con canción son las doce Despedirnos cuestionando a los alumnos sobre lo que les pareció las actividades del día de hoy.

6 Día: Martes 21 de junio de 2022 Tema: Oficios y profesiones de mi familia y comunidad Modo de trabajo PresencialVirtual Inicio: Comenzar saludando a los alumnos y mencionándoles lo siguiente: el día de hoy hablaremos sobre los oficios y profesiones de la familia, cuestionar lo siguiente: ¿a que se dedica mamá? +a que se dedica papá? ¿Qué utilizan en sus trabajos? ¿Qué hacen en su trabajo? ¿Cómo ayudan a la comunidad? Escuchar la opinión de algunos alumnos. El día de hoy hablaras sobre los oficios y profesiones de tu familia, observa el siguiente video y al finalizar expresa tú opinión sobre lo que viste. https://youtu.be/D9RU6uku0bg https://youtu.be/D9RU6uku0bg Desarrollo: Actividad ¿a que se dedican? Los alumnos pasaran al frente para mostrar por turnos, los carteles que llevaron al salón, mostrando los trabajos de su familia, mencionando que herramientas utilizan, que ropa utilizan, entre otras características, así como también los beneficios que nos brindan a la comunidad. Los oficios de mi comunidad Pedir a los alumnos que en una hoja en blanco de su libreta, realicen un croquis, dibujando que oficios y profesiones tienen cerca de casa. Al finalizar el dibujo invitaremos a algunos alumnos a pasar al frente e exponer su trabajo realizándole las siguientes preguntas: ¿Qué oficios profesiones tienes cerca de casa? ¿Qué beneficios nos aportan? ¿Por qué? ¿Por qué es bueno saber donde se ubican? Escuchar a los alumnos Video “oficios de mi familia” Observar el video, una vez que termine se les preguntara: ¿De qué trato el vídeo? ¿Entonces qué es un oficio’ ¿Qué es una profesión? ¿Qué diferencias hay?, se anotarán sus respuestas en un papel bond y se pegarán en un lugar visible. Librito “mi familia y los oficios” Se hará un pequeño libro en donde la primera hoja escribiremos la palabra “oficios y profesiones de mi familia” Luego en conjunto con la maestra realizaremos las hojas siguientes: ejemplo en la primera hoja escribirán la palabra “mamá” (escribirla en el pizarrón para que los alumnos la puedan escribir en su librito) luego dibujar el oficio o profesión de su mamá (dibujar a la mamá, lo que utiliza para trabajar, el lugar donde trabaja, entre otras características.) Oficio o profesión Observar el anexo tarjetas de oficios y profesiones, imprimir y clasificar según sus características Realiza un librito donde en cada hoja dibujes a que se dedica un integrante de tu familia, por ejemplo (mi mama se dedica a ….. Escribir el oficio o profesión de la mamá, dibujar lo que utiliza para trabajar, el lugar, entre otras características de su trabajo) realizar la actividad con otros integrantes de la familia (incluir tíos, abuelos, etc) Contestar las fichas de trabajo del día de hoy. Juega con el interactivo “ruleta de los oficios, cada que te toque un oficio, responde que beneficios te aporta, donde los has visto en tu comunidad o si un familiar tuyo ejerce esa profesión u oficio.) Cierre : Como reflexión mencionar a los alumnos que todas las profesiones son importantes sin importar cual sea. Felicitar y premiar a los alumnos que mostraron y explicaron su cartel de la familia. Pedir que en casa terminen el librito de “mi familia y los oficios” Grabar un video exponiendo sus trabajos del día de hoy.

7 Día: Miércoles 22 de junio de 2022 Tema: Cuando sea grande quiero ser… Modo de trabajo PresencialVirtual Inicio: Cuestionar a los niños, ¿Qué les gustaría ser de grande?, ¿En qué les gustaría trabajar?, ¿Qué es lo que harían en su trabajo?, ¿Qué beneficios tiene ese trabajo para la comunidad?, escuchar y reflexionar con cada respuesta de los niños. Desarrollo: Cuando sea grande quiero ser… Para recordar lo trabajado el día anterior se les harán las siguientes preguntas a los alumnos; ¿Qué hicimos ayer? ¿Les gustaron las actividades del día de ayer? ¿Qué oficios y qué profesiones conocimos?, se hablará sobre la tarea que se les dejó para el día de hoy, se darán participaciones pasando por turnos, mostrarán su tarea y se les irá cuestionando ¿Qué oficio o profesión elegiste? ¿Por qué? ¿Por qué te gusta? ¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo beneficia a la comunidad ese trabajo?, una vez que todos hayan pasado se pegarán en un lugar determinado sus carteles Jugar a los oficios y profesiones En el pizarrón realizaremos un listado de los oficios y profesiones que los niños quisieron, se motivaron los alumnos a pasar al frente a imitar o representar por unos minutos el trabajo que realizan las personas. Juego de roles Se les pedirá a los alumnos que creen historias jugando a las diferentes profesiones que eligieron sus compañeros. Luego dejaremos que jueguen libremente a interpretarlas con el material y juguetes que llevaron. Ser guía para mis alumnos en el transcurso de la actividad e integrarme de ser necesario. Luego jugar en quipos o por mesa para dar una variación a la actividad. Mi profesión Realizar un dibujo de lo que quieren ser cuando sean grandes y de las profesiones que eligieron sus compañeros Pedir a los alumnos que busquen alguna ropa o accesorios del oficio o profesión cuando sean grandes e interpretarla por algunos minutos. Jugar con su familia e intercambiar roles de las profesiones. Realiza un cartelón de la profesión que quieras ejercer cuando seas grande. Graba un video exponiendo tu cartel y envialo a la maestra. Contestas las fichas de trabajo del día de hoy. Escucha la canción https://youtu.be/W30y6ZOOs8Q “cuando sea grande” y comenta lo que te pareció el video y si sigues pensando lo mismo de ser cuando seas grande. https://youtu.be/W30y6ZOOs8Q Cierre: Comentar si les gusto o no la actividad y por qué, cómo se sintieron al jugar con sus compañeros, que trabajo les gustó más, etc. Felicitar y premiar a los alumnos por su participación el día de hoy

8 Día: Jueves 23 de junio de 2022 Tema: Juegos oficios y profesiones Modo de trabajo PresencialVirtual Inicio: Comentar con los niños acerca de los oficios y profesiones que hemos estado trabajando, ¿Cuál ha sido su favorita?, ¿Cuál les a gustado mas?, ¿Cuál se les hace mas difícil?, ¿Qué beneficios tienen los oficios y profesiones para nuestra comunidad?, ¿Qué pasaría si no hubiera personas que trabajaran en la comunidad? Escuchar las opiniones de los alumnos Comentar lo aprendido hasta el día de hoy. Comentar que el día de hoy realizaras juegos de oficios y profesiones. Desarrollo: Selección de oficios y profesiones Con anticipación tener pegadas en el pizarrón “imágenes de oficios y profesiones” Luego cuestionar a los alumnos que oficios o profesión te gustaría jugar? Realizar una lista en el pizarrón y realizar votaciones para conocer cuales oficios y profesiones jugaremos. Preparar material para jugar a los oficios que ganaron en la votación. Lamina de trabajo “en todos lados” Observa la lamina de trabajo “en todos lados” pedir a los alumnos que observen detenidamente la imagen. Y contesten lo siguiente: ¿Qué ven en la imagen? ¿Qué oficios y profesiones puedes notar? ¿que lugares observas? Pedir a los alumnos que dibujen en la libreta los oficios que encontraron. Lotería de oficios y profesiones Explicar las reglas del juego para jugar a la lotería de oficios y profesiones, proporcionar fichas, comenzar el juego e ir premiando a los alumnos que vayan ganando con algún detalle, estrellita o dulce. Memorama Utilizar el anexo “tarjetas Memorama” jugar primero grupalmente poniendo las tarjetas en el pizarrón y tratando de que por turnos los alumnos participen adivinando donde se encuentra cada par de las imágenes. Luego entregar algunas tarjetas por mesa o por equipo para que jueguen a encontrar los pares. Imagino mi futuro: Se les pedirá a los alumnos que platiquen con un compañero, que imaginen su futuro y que mencionen que es lo que harán cuando estén grandes, el compañero tendrá que explicar lo que escucho y viceversa. Cada alumno realizara un dibujo de lo que escucho de su compañero, mostrándolo a la clase y comentando lo que pasara en el futuro de su compañero. Selecciona algunos oficios que te gusten de el anexo “imágenes de oficios y profesiones” y prepara material durante el fin de semana para que juegues a los oficios la semana que viene. Contesta las fichas de trabajo del día de hoy. Marcar en el cronograma las actividades que realizaste durante la semana. Juega con el interactivo “Memorama de oficios y profesiones” compite con tu familia, el ganador será quien encuentre mas pares de profesiones Imagina como crees que será tu futuro y realiza un dibujo de lo que crees, invita a tu familia a hacer un dibujo de como te imaginan cuando seas grande. Cierre: Para finalizar escucharan la canción oficios y profesiones para niños para despedirnos con alegría Baila y canta la siguiente canción https://youtu.be/Um- MBPCtxMohttps://youtu.be/Um- MBPCtxMo

9 Día: Viernes 24 de junio de 2022 Tema: consejo técnico escolar Modo de trabajo PresencialVirtual Inicio: Desarrollo: Cierre: Consejo técnico escolar

10 Día: Lunes 27 de junio de 2022 Tema: Adivina adivinador Modo de trabajo PresencialVirtual Inicio: Iniciar la mañana de trabajo recordando sobre lo aprendido de la semana anterior. Cuestionar a los alumnos ¿Qué recuerdas sobre los oficios y profesiones? ¿te gustaría jugar a los oficios y profesiones? ¿Cómo te gustaría hacerlo? Escuchar opiniones de los alumnos y poner en practica alguna de las ideas de los alumnos. Recordar lo aprendido de la semana pasada realizando el siguiente cuestionamiento: ¿Qué recuerdas sobre los oficios y profesiones? ¿te gustaría jugar a los oficios y profesiones? ¿Cómo te gustaría hacerlo? Escuchar opiniones de los alumnos Desarrollo: Jugando a imitar oficios Los alumnos deberán presentar su tarea a los alumnos volteada (sin mostrar de que oficio se trata) trataran de imitar los movimientos o lo que hace ese oficio o profesión y los demás trataran de adivinar. Posteriormente mencionaran la adivinanza para confirmar si es del oficio o profesión que estaban imitando y que contestaron los demás alumnos. Motivar la participación de los alumnos. Varios cuentos de oficios y profesiones Dar lectura a los pequeños cuentos que vienen en el libro “varios cuentos de oficios y profesiones” (leerlos sin leer los títulos o cuando se mencione de que oficio se trata. A partir de las imágenes y de los pequeños cuentos los alumnos deberán adivinar de que profesión se trata. (leer solo algunos ejemplos) Dibujando y adivinando Les pediré a mis alumnos que estén atentos a los dibujos que realizare en el pizarrón por ejemplo, se dibujara una manguera, fuego, camión, etc y adivinaran de que se trata (bombero) otro ejemplo dibujare plumas, tijeras, pizarrón, etc (maestra) realizar la actividad con varios de los oficios, realizarlo hasta perder el interés de los alumnos. Video de adivinanzas Proyectar el video a los alumnos de “adivinanzas de oficios y profesiones” explicar a los alumnos que deben de escuchar atentamente y adivinar de ser posible, luego cuestionar ¿Cuántas adivinaste lograste responder? ¿te gusto jugar a las adivinanzas? Enriquecer las opiniones de los alumnos. Dar lectura al libro “varios oficios y profesiones” hacerlo sin leer los títulos para que los alumnos adivinen de que oficio se trata. Observar el siguiente video y tratar de adivinar los oficios https://youtu.be/QvmFjx6Z 6ls https://youtu.be/QvmFjx6Z 6ls Realizar un juego en familia “adivina adivinador” cada integrante de la familia dirá una adivinanza describiendo algún oficio o profesión para que el alumno lo adivine. Luego pedir que imite algunos oficios y profesiones con ayuda de la familia. Contestar la ficha de trabajo del día de hoy. Recuerda marcar las actividades que vayas realizando durante la semana Cierre: Para finalizar cuestionar a los alumnos ¿Qué actividad te gusto mas? ¿Qué aprendiste el día de hoy? ¿se te dificulto alguna actividad? Juega con el interactivo “adivinanzas de oficios y profesiones”

11 Día: Martes 28 de junio de 2022 Tema: El día de las profesiones Modo de trabajo PresencialVirtual Inicio: Iniciar la mañana de trabajo platicando con los alumnos lo que hemos aprendido. Explicar que el día de hoy tendremos invitados y debemos de respetar los turnos y tiempos de cada uno. Comenzar la mañana de trabajo recordando lo aprendido hasta el momento Desarrollo: Cuento el día de las profesiones Poner a los alumnos en semicírculo para que escuchen el cuento “el día de las profesiones” esto para que los alumnos se den una idea de lo que se hará el día de hoy. Al terminar el cuento cuestionar a los alumnos ¿te gusto el cuento? ¿ya sabes como presentaras a tu familiar con tus compañeros. Realizar un dibujo del cuento del día de hoy. Mi invitado especial Con anterioridad se invito a profesionistas conocidos de los alumnos a venir al aula a contar sobre sus trabajos a detalle. De ser posible con la ropa que usan para trabajar y las herramientas. Saldremos al patio, esto para mantener la sana distancia, sacaremos las sillas y en el foto presentaremos a los invitados de los alumnos, realizarlo por turnos y pedir a cada invitado sea breve y explique su trabajo a los niños al finalizar entraremos en el salón y ya en el aula cuestionar lo siguiente: ¿Cuál oficio te gusto mas? ¿Por qué? ¿Cómo era la vestimenta de los invitados? ¿Qué utilizan para trabajar? Etc. Realizar un dibujo de los profesionistas y trabajos que nos visitaron hoy. Interactivo “que utilizan” Les pediremos a los alumnos que mencionen que utensilios o herramientas utilizan cada uno de las profesiones que nos visitaron. Jugar con el interactivo y contestar correctamente. El día de hoy trataremos de hablar con mamá o papá y que nos lleve a visitar a un oficio y profesión para hacer una pequeña entrevista. (puede ser alguien de la familia) pedir a la persona le cuente al alumno que es lo que hace, que utiliza, entre otras cosas que sean importantes de ese oficio. Realizar un dibujo del profesionista que visito. Dar lectura al cuento “el día de las profesiones, realizar un dibujo del cuento y explicar lo que observaron en el. Contestar las fichas de trabajo del día de hoy Cierre: Para finalizar dejaremos a los alumnos que jueguen libremente con títeres de oficios y profesiones del cuadernillo a color Jugar con el interactivo “que utilizan” y enviar un pequeño video de la entrevista realizada

12 Día: Miércoles 29 de junio de 2022 Tema: Jugando a los oficios Modo de trabajo PresencialVirtual Inicio: Iniciar la mañana con alegría escuchando la canción “los oficios” luego comentar lo que escucharon en la canción. Mencionar a los alumnos que el día de hoy jugaremos a representar varios de los oficios que hemos conocido hasta el momento Comenzar escuchando la siguiente canción https://youtu.be/SJ1GEUD9qpo opinar sobre lo que escucharon https://youtu.be/SJ1GEUD9qpo Desarrollo: Previamente preparar escenarios y herramientas a utilizar en cada una de las mesas del aula, asignar roles en cada mesa e ir intercambiando los roles cada cierto tiempo. Somos bomberos Con las cajas que se les pidió, las apilaremos como una torre, Utilizaran pedazos de manguera que ya no sirvan, algunos niños estarán de un lado del edificio que serán los que van a rescatar los bomberos y el resto serán los bomberos. Inventar una historia para rescatar a los que están dentro del edificio Escuchar cuento “Pedro quiere ser bombero” Jugar a los doctores Con los medicamentos, juguetes y materiales que llevaron para jugar a los doctores los niños cambiaran roles algunos serán pacientes y otros serán los doctores, integrarme en el juego mencionando que tengo tos, que me siento mal e inventar historias para el juego. Luego pedir a los alumnos que intercambien roles Jugar a peluqueros y estilistas Se harán dos áreas una de los peluqueros donde los niños tendrán gel, peines, crema, rastrillos sin el filo y jugaran a los peluqueros. Mientras las niñas por otro lado tendrán pintauñas, maquillaje de niñas, liguitas y jugaran a pintarse, peinarse y pintarse las uñas. Jugamos a los chef y meseros Utilizando las magdalenas los alumnos se intercambiaran roes de clientes y meseros, primero los alumnos que sean los chef prepararan magdalenas y otro niños serán los meseros y llevaran las magdalenas a los clientes. Intercambiar roles. Somos zapateros Pediremos a los alumnos que se quiten los zapatos y jugaremos a ser zapateros, con las toallitas húmedas limpiaremos nuestros zapatos El día de hoy jugaras a diferentes oficios preparando en casa espacios para hacerlo Somos bomberos Preparar un espacio para jugar a los bomberos inventando una historia para rescatar a un familiar Jugar a los doctores Atender a la familia y jugar a los doctores Jugar a peluqueros y estilistas. Jugar con la familia a peinar, pintar y maquillar a los integrantes de la misma Jugamos a los chef y meseros Preparar una comida especial con ayuda de los alumnos y jugar a los chef y meseros Somos zapateros Limpiar los zapatos con toallitas húmedas. Jugar con el interactivo ¿Quién lo hace? Cierre: Al finalizar se les cuestionará ¿Qué profesión les gustó más? ¿Por qué? Comentar si las actividades fueron fáciles o difíciles de realizar, que les gustó más del trabajo que elaboraron, cuales fueron los resultados, etc. (guardar los utensilios de doctores para el día de mañana jugar a los veterinarios) Al finalizar se les cuestionará ¿Qué profesión les gustó más? ¿Por qué? Comentar si las actividades fueron fáciles o difíciles de realizar, que les gustó más del trabajo que elaboraron, cuales fueron los resultados, etc. (guardar los utensilios de doctores para el día de mañana jugar a los veterinarios)

13 Día: Jueves 30 de junio de 2022 Tema: jugando a las profesiones Modo de trabajo PresencialVirtual Inicio: Comenzar la mañana de trabajo comentando los oficios y profesiones que se jugaron el día de ayer ¿Cuáles oficios y profesiones te gustaría jugar el día de hoy? ¿Por qué? Jugar al menos uno de los oficios que mencionen los alumnos Desarrollo: Policías y ladrones Platicar con los alumnos que el día de hoy jugaremos a los policías y ladrones. Les diremos que tendremos que inventar una historia para representarla de manera grupal Jugamos a ser maestros Dividir en equipos a los alumnos y mencionar que algunos niños serán los maestros y otros los alumnos, dejar a los niños que realicen una actividad libremente, motivándolos a realizar un trabajito en su libreta según lo que les diga “el maestro” Constructores Entregar material de construcción y mencionarles que ellos construyen cosas increíbles motivándolos a que ellos realicen una construcción grande con el material que llevaron. Veterinarios Con los peluches que llevaron les pediremos a los alumnos que jugaran a los veterinarios atendiendo a los animalitos “peluches que llevaron al aula” utilizar el material que anteriormente llevaron de los doctores. Realizar cartillas de los animalitos. Pintora Pediremos a los alumnos que saquen sus acuarelas y pinceles para jugar a realizar una pintura como si fueran pintores. El día de hoy jugaran a diferentes oficios y profesiones Jugamos a ser maestros Pedir a la familia que juegue con el alumno a ser el alumno y el niño será el maestro, realizar las actividades que se le indiquen a el “alumno” Constructores Con el material que cuenten en casa realizar una construcción Veterinarios Si tienen mascotas en casa jugar a ser veterinarios y revisar y atender a los animalitos (si no tienen jugar con peluches de animalitos) Pintora Pediremos a los alumnos que saquen sus acuarelas y pinceles para jugar a realizar una pintura como si fueran pintores. Cier re: Comentar el oficio que mas les gusto jugar. Grabar un video jugando a una de los oficios

14 Día: Viernes 1 de julio de 2022 Tema: Cierre de proyecto Modo de trabajo PresencialVirtual Inicio: Mencionar a los alumnos que el día de hoy es el cierre del proyecto. Que jugaremos a diferentes oficios y al final realizaremos un pequeño desfile Motivar a los alumnos a grabar un video mencionando lo aprendido durante este proyecto Desarrollo: Libro “cuando sea grande quiero ser…” Observar el cuento y leer solo los fragmentos de las profesiones que a los alumnos le interesen. Pedir que mencionen porque les gusta y si conocen a alguien que practique esa profesión Bibliotecarios Jugar a ser bibliotecarios visitando la biblioteca del aula, intercambiar roles al hacerlo. Intendentes y recolectores de basura Saldremos al patio y buscaremos si hay basura tirada para recogerla, trataremos de llevar toallitas, escoba, etc para realizar limpieza fuera del aula y en el salón. Desfile de disfraces Para terminar el proyecto los alumnos realizaran un desfile de disfraces para al final mencionar que fue lo que aprendieron durante este proyecto y que fue lo que mas les gusto. Observar el libro “cuando sea grande quiero ser” y leer los oficios que mas llame la atención del alumno. Jugar a ser recolectores de basura, intendentes, buscando basura en la casa y ayudar a lipiar su cuarto, cicina, etc. Luego pedir que observen un cuento y jueguen a ser bibliotecarios en casa. Vestirse como del oficio que ellos eligieron y grabar un video de que saben de ese trabajo Contetar las fichas de trabajo del día de hoy. Jugar con la ruleta ¿Qué quiero ser? Cierre: Para finalizar el proyecto los alumnos cantaran y bailaran la canción “cuando sea grande” de ser posible preparar una visita a un servidor publico cerca de la escuela como cierre del proyecto Cantar y bailar canciones de los oficios

15 Técnicas de evaluación: Rubricas Fotografías Trabajos de los alumnos Observación Diario de la educadora Listas de cotejo Anotaciones Cambios en planeación: Evaluación general de la situación: ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________

16 Tareas del proyecto Proyecto “Oficios y profesiones” Lunes 20 de junio Enviar un dibujo de oficio o profesión con información breve para que el alumno exponga (practicar en casa) Invitar a un miembro de la familia o conocido (una enfermera, maestra, doctor, dentista, etc) solo dos Martes 21 de junio Cartel con dibujos de los oficios de la familia (incluir, tíos, abuelos, etc) por ejemplo yo tengo un tio que es policía, una amiga que es ….. Miércoles 22 de junio Disfraz, accesorios o juguetes de la profesión que quisieran ser de grandes los alumnos. (utilizar ropa y accesorios que tengan en casa o de reciclado, ya que es una actividad pequeña y no es necesario que hagan gastos, los utensilios pueden ser de cartón u otro material con el que puedan jugar. Cartel “que quiero ser de grande” Jueves 23 de junio Invitación a madre o padre de familia a hablar sobre su trabajo Viernes 24 de junio Descarga administrativa Lunes 27 de junio Aprender una adivinanza de oficio o profesión Martes 28 de junio Invitar a un miembro de la familia o conocido con oficios diferentes a los que ya fueron anteriormente. (una enfermera, maestra, doctor, dentista, etc) solo dos Miércoles 29 de junio Caja de cartón con fuego pintado o papeles rojos, juguetes de doctores, cajitas de medicina vacías, inyecciones (sin la aguja) rastrillos sin el filo, crema de rasurar, pintauñas, limas, maquillaje de niñas. Crema y gel, peines, magdalenas y cosas para decorar la magdalena (chocolatitos, cajeta, Nutella, etc) toallitas húmedas Jueves 30 de junio Material de construcción (juguetes) juguetes de policías, acuarelas y pinceles,. peluches de animales. Viernes 1 de julio Los alumnos vienen disfrazados de el oficio que las les guste para jugar en clase.

17 Rubrica de evaluación Campo o Área:Organizador curricular 1: Organizador curricular 2: Aprendizaje esperado: Lenguaje y comunicación OralidadDescripción Menciona características de objetos y personas que conoce y observa. Actividad: Destacado Describe y menciona de manera clara, precisa y resaltando las características de objetos y personas que conoce y observa a su alrededor. Esperado Describe y menciona de manera clara las características de objetos y personas que conoce y observa a su alrededor En proceso. Describe y menciona algunas características de objetos y personas que conoce y observa a su alrededor. Requiere apoyo Es necesario guiarlo a través de cuestionamientos para que logre describir o mencionar algunas características de objetos y personas que conoce y observa a su alrededor. Nombres de alumnos destacados Nombres de alumnos en esperado Nombre de alumnos que están en proceso de aprendizaje Nombre de alumnos que requieren apoyo

18 Rubrica de evaluación Campo o Área:Organizador curricular 1: Organizador curricular 2: Aprendizaje esperado: Exploración y comprensión del mundo natural y social Cultura y vida socialInteracciones con el entorno social Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece. Conoce en qué consisten las actividades productivas de su familia y su aporte a la localidad. Explica los beneficios de los servicios con que se cuenta en su localidad. Actividad: Destacado. Conoce e identifica en que consisten las actividades productivas de su familia y su aporte a la localidad. Esperado Conoce que consisten algunas actividades productivas de su familia y su aporte a la localidad. En proceso Con ayuda de la educadora identifica en consisten algunas actividades productivas de su familia y su aporte a la localidad.. Requiere apoyo Desconoce en que consisten las actividades productivas de su familia y su aporte a la localidad. Nombres de alumnos destacados Nombres de alumnos en esperado Nombre de alumnos que están en proceso de aprendizaje Nombre de alumnos que requieren apoyo

19 Rubrica de evaluación Campo o Área:Organizador curricular 1: Organizador curricular 2: Aprendizaje esperado: Artes Expresión artísticaFamiliarización con los elementos básicos de las artes Representa historias y personajes reales o imaginarios con mímica, marionetas, en el juego simbólico, en dramatizaciones y con recursos de las artes visuales. Actividad: Destacado Participa y representa historias y personajes reales o imaginarios con mímica, marionetas, en el juego simbólico, en dramatizaciones y con recursos de las artes visuales.. Esperado En ocasiones participa en representar historias y personajes reales o imaginarios con mímica, marionetas, en el juego simbólico, en dramatizaciones y con recursos de las artes visuales. En proceso. Con ayuda de la educadora representa historias y personajes reales o imaginarios con mímica, marionetas, en el juego simbólico, en dramatizaciones y con recursos de las artes visuales Requiere apoyo No participa ni se interesa en representar historias y personajes reales o imaginarios con mímica, marionetas, en el juego simbólico, en dramatizaciones y con recursos de las artes visuales. Nombres de alumnos destacados Nombres de alumnos en esperado Nombre de alumnos que están en proceso de aprendizaje Nombre de alumnos que requieren apoyo

20 Rubrica de evaluación Campo o Área:Organizador curricular 1: Organizador curricular 2: Aprendizaje esperado: Educación socioemocional ColaboraciónInclusión Convive, juega y trabaja con distintos compañeros. Actividad: Destacado. Convive, juega y trabaja con distintos compañeros. Esperado Convive, juega y trabaja con algunos compañeros. En proceso. Convive, juega y trabaja solo con compañeros que se identifica regularmente. Requiere apoyo No convive, juega y trabaja con distintos compañeros, se aísla y se muestra callado. Nombres de alumnos destacados Nombres de alumnos en esperado Nombre de alumnos que están en proceso de aprendizaje Nombre de alumnos que requieren apoyo

21 Rubrica de evaluación Campo o Área:Organizador curricular 1: Organizador curricular 2: Aprendizaje esperado: Educación físicaCompetencia motrizCreatividad en la acción motriz Reconoce formas de participación e interacción en juegos y actividades físicas a partir de normas básicas de convivencia. Actividad: Destacado Reconoce formas de participación e interacción en juegos y actividades físicas a partir de normas básicas de convivencia. Esperado Reconoce algunas formas de participación e interacción en juegos y actividades físicas a partir de normas básicas de convivencia. En proceso. Con ayuda de la educadora logra reconocer algunas formas de participación e interacción en juegos y actividades físicas a partir de normas básicas de convivencia. Requiere apoyo No reconoce formas de participación e interacción en juegos y actividades físicas a partir de normas básicas de convivencia. Nombres de alumnos destacados Nombres de alumnos en esperado Nombre de alumnos que están en proceso de aprendizaje Nombre de alumnos que requieren apoyo


Descargar ppt "Situación didáctica “OFICIOS Y PROFESIONES“ Jardín de niños:Grado y grupo:Maestra: Clave del centro escolar:Nivel: PreescolarTurno: Matutino Campo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google