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Metroplús Eléctrico Contenido: - Aspectos generales y justificación de la propuesta. - Aspectos técnicos de los trolebuses modernos. - Factibilidad técnica.

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1 Metroplús Eléctrico Contenido: - Aspectos generales y justificación de la propuesta. - Aspectos técnicos de los trolebuses modernos. - Factibilidad técnica y beneficios económicos y ambientales. - Presentación de sistemas similares en el mundo y su desempeño actual. - Espacio para solución de dudas y otras propuestas.

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3 El Metroplús Metroplús: Sistema Integrado de Transporte Masivo de Mediana Capacidad para movilidad e integración física y de tarifas con el Metro, Metrocable y otras rutas alimentadoras

4 El ciclo renovable hidroeléctrico -Antioquia produce cerca del 40% ciento de la energía eléctrica colombiana. -Capacidad instalada en Colombia: 70% Hidroeléctrica 30% Termoeléctrica La hidroelectricidad está aportando cerca del 85% -Nuevos proyectos: Porce III, Pescadero – Ituango. Fuente primaria: SOL

5 Justificación Cantidad de buses: Troncales y pretroncales: 203 -- 19% Alimentadores: 869 -- 81% 203 Padrones 869 Alimentadores 81% 19%

6 Justificación 14.5 Mkm/año Padrones Recorrido: Troncales y pretroncales: 14.5 Mkm/año ----30% Alimentadores: 37.5Mkm/año ---- 70% 37.5 Mkm/año Alimentadores 70% 30%

7 Justificación 14.5 Mkm/año Padrones Recorrido+ Tamaño = Consumo de energía: Padrones: 100 pasajeros, IPK =7.5 (más llenos) Alimentadores: 50 pasajeros, IPK =5.1 37.5 Mkm/año Alimentadores 40% 60%

8 Los trolebuses modernos -Motor de inducción jaula de ardilla de alta eficiencia. No motores de conmutador con escobillas. - Control con electrónica de potencia -Sistemas de respaldo Diésel o batería

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10 Los trolebuses modernos Buscando el adecuado para Medellín

11 Los trolebuses modernos

12 Selección del Motor

13 Análisis Energéticos Bus Diesel o Gas 1 Unidad Energía Motriz Motor Diesel 2.85 Unidades de Energía consumida 1.85 Unidades de Energía Perdida

14 Bus Híbrido 1 Unidad Energía Motriz Motor Diesel 2.5 Unidades de Energía consumida 1.5 Unidades de Energía Perdida MOTOR ELÉCTRI -CO Fabricantes: 30% de mejora de eficiencia Batería Mejoras reales medidas: New York 10% Connecticut 10% - 15%

15 Trolebús no regenerativo 1 Unidad Energía Motriz MOTOR ELÉCTRI -CO 1.25 Unidades de Energía consumida 0.2 Unidades de Energía Perdida Sin regeneración

16 Trolebús regenerativo 1 Unidad Energía Motriz MOTOR ELÉCTRI -CO 1.1 Unidades de Energía consumida 0.1 Fabricantes: regeneración del 30% Unidades de Energía Perdida Batería Regeneración medida 20% Quito

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18 Comparación consumos energía Diesel GAS 2.85 Unidades de Energía consumida Híbrido 2.5 Unidades de Energía consumida Trolebús sin regenerar 1.25 Unidades de Energía consumida Trolebús regeneración 1.1 Unidades de Energía consumida

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20 Aspectos económicos Costo 1kWh de tracción Estimando para todos 1.73 kwh/km, para un recorrido al año de 14’518.360Km/año Eficienciakwh requeridos$ (pesos) Energía Eléctrica0,91,11$ 244,44 Diesel0,33,33$ 611,20 Híbrido0,352,86$ 523,89 Gas0,33,33$ 347,63 Etracci ó n (kWh) kwh requeridos $(Mpesos)$/kmEquivalenciaen Energ í a Electrica25,116,76531,395,956$ 6,907$ 476******* H í brido25,116,76571,762,184$ 13,158$ 9068.39Km/gl Diesel25,116,76583,722,548$ 15,351$ 1,0577.19Km/gl Gas25,116,76583,722,548$ 8,819$ 6072.27Km/m^3

21 Aspectos económicos costo mantenimiento Troleb ú s+ red0.22USD/km H í brido0.26USD/km Diesel0.25USD/km GNV0.28USD/km

22 Aspectos económicos (escenario 1) Costo total a 20 años: inversión + combustible + Mantenimiento (en Millones de Pesos) Supuestos: Costo Bus (USD): Diesel 200.000, Trolebús 400.000, Híbrido 260.000. Vida útil Trolebús 20 años, Diesel, Híbrido y gas 10 años Costo catenaria (USD): 400.000/km Pesos constantes 2008 Escenario precios constantes Mantenimiento: valores estimados con base en referentes internacionales. AlternativaInversi ó nCombustible Mantenimient oTotalPu El é ctrica$ 176,888$ 220,368$ 113,708$ 510,9641.00 35%43%22%100% H í brida$ 260,414.0$ 209,053$ 134,382$ 603,8491.18 43%35%22%100% Diesel$ 186,010$ 243,895$ 129,213$ 559,1181.09 33%44%23%100% GAS$ 119,046$ 257,931$ 144,719$ 521,6971.02 23%49%28%100%

23 Aspectos económicos (escenario 2) Costo total a 20 años: inversión + combustible + Mantenimiento (en Millones de Pesos) Supuestos: Costo Bus (USD): Diesel 200.000, Trolebús 400.000, Híbrido 260.000, Gas 160000 (EPM) Vida útil Trolebús 20 años, Diesel, Híbrido y gas 20 años (ejercicio) Costo catenaria (USD): 400.000/km Pesos constantes 2008 Escenario optimista costo petróleo, pesimista costo electricidad. Mantenimiento: valores estimados con base en referentes internacionales. AlternativaInversi ó nCombustible Mantenimient oTotalPu El é ctrica$ 176,888$ 150,701$ 113,708$ 441,2961.00 40%34%26%100% H í brida$ 260,414.0$ 273,826$ 134,382$ 668,6221.52 39%41%20%100% Diesel$ 186,010$ 319,463$ 129,213$ 634,6871.44 29%50%20%100% GAS$ 119,046$ 176,388$ 144,719$ 440,1541.00 27%40%33%100%

24 Otras referencias Economía de combustible y emisión: Tomado de: http://www.tbus.org.uk

25 Otras referencias Economía de combustible y emisión:

26 Los estándares europeos de emisión: ¿nos contentaremos con el Euro III? http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Euronorms_Petrol.png

27 Alianza estratégica Metro de Medellín puede brindar toda la experiencia en mantenimiento de sistemas de tracción eléctrica. La Academia apoya con el conocimiento teórico y planeación para lograr transferencia tecnológica de sistemas de transporte limpios y eficientes Los transportadores se pueden beneficiar del respaldo que les brindará la empresa pública y la Universidad en su adopción de una tecnología más simple, moderna y eficiente que la de combustión interna. Los fabricantes de chasises y carrocerías pueden comenzar a ensamblar trolebuses a nivel local abriéndoles otra línea de negocios. Esta sinergia impulsará el desarrollo tecnológico local, como lo ha hecho la tecnología de Metro hasta ahora.

28 Conclusiones El transporte masivo debe tener tracción eléctrica. El gas y los combustibles fósiles no deben ser desperdiciados en tracción. Nada compite con la eficiencia de los sistemas electromagnéticos de conversión de energía mecánica en eficiencia ni en limpieza ambiental La troncal Medellín de Metroplús debe funcionar con un sistema de trolebuses eléctricos.


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