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Carles Sigalés | Josep Ma. Mominó | Julio Meneses | Antoni Badia Madrid | 25.05.2009 La integración de internet en la educación escolar española: situación.

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1 Carles Sigalés | Josep Ma. Mominó | Julio Meneses | Antoni Badia Madrid | La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro

2 La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Objetivos Análisis del proceso de integración de las TIC en la educación escolar española Las TIC en la relación del centro con la comunidad Las TIC en la organización del centro educativo Las TIC en la práctica pedagógica

3 Investigación empírica basada en cuestionarios Metodología La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Universo: directores, profesores y alumnos de los centros que imparten educación primaria y ESO de España Muestra estadísticamente representativa: participantes (directores, profesores y alumnos) pertenecientes a 809 centros Trabajo de campo: marzo a septiembre de 2007

4 Estrategia de análisis Fase Primera: Exploratoria Descripción y primeras relaciones ¿qué? 1 2 Fase Segunda: Explicativa Procesos subyacentes ¿por qué? La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro

5 Infraestructura tecnológica y políticas de incorporación de las TIC Percepciones y creencias sobre el proceso de integración de las TIC en los centros Conocimientos, experiencia y formación en el uso de las TIC Uso educativo de las TIC en las aulas Uso profesional de las TIC por parte del profesorado Uso de las TIC por parte de los alumnos La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Fase primera: Exploratoria

6 Situación en que se encuentra el proceso de integración de las TIC en las escuelas e institutos españoles 46,8% 24,7% 14,9% 13,7% La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Se innova con las TIC en aspectos docentes u organizativos esenciales Se han introducido las TIC sólo para cuestiones concretas Se están incorporando las TIC en la mayoría de las asignaturas Poco uso de las TIC. Tenemos múltiples preocupaciones

7 Uso de las TIC, fuera de clase, por parte de los alumnos 65,5% 12,5% 22% 57,1% 14,1% 28,7% 38,4% 35,6% 25,9% 36,9% 15,1% 48% 31,1% 15,8% 53,1% 24,9% 25,6% 50,1% 20,5% 28,7% 50,8% 4,5% 4,2% 91,3% Nunca o casi nuncaVarias veces al mesVarias veces a la semana La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Comunicar con amigos y familiares Descargar música, películas, juegos u otros programas Buscar información que necesito para trabajos de mis asignaturas Jugar en línea con otros amigos Leer mis blogs favoritos Preparar trabajos o deberes Colaborar con otros compañeros para hacer trabajos escolares Enviar preguntas o recibir respuestas de mi profesor

8 NuncaOcasionalmenteSemanalmente Usos profesionales de las TIC fuera de las aulas por parte del profesorado 47,7% 42,7% 9,6% 39,8% 40,9% 19,3% 22,2% 47,5% 30,4% 19,1% 47,3% 33,7% 19,8% 44,9% 35,4% 12,5% 43,7% 8,2% 20,5% 71,4% 3,9% 22,3% 73,8% La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Elaborar documentos Programar o planificar clases Preparar aplicaciones informáticas Actualizar repositorio contenidos multimedia Registrar datos de evaluación de alumnos Trabajar y colaborar con los compañeros Introducir contenidos propios en web de asignatura Comunicar con las familias

9 La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro 28,5% 30% 15,1% 26,4% SemanalmenteMensualmenteNuncaOcasionalmente Frecuencia de uso de las TIC en las aulas (profesores)

10 La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro 78,7 % Tipos de uso de las TIC alguna vez en el aula (profesores) 62,3 % 57,5 % 53,3 % 52,7 % 44,5 % 26 % 19 % Apoyo a la exposición oral Apoyo a las conversaciones con mis alumnos Para presentar contenidos mediante un sistema multimedia Mostrando ejemplos de productos Proporcionando guías y orientaciones Mediante demostraciones que simulan escenarios Para comunicarme con los alumnos Para dinamizar un aula virtual Para monitorizar la evolución de los aprendizajes

11 La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro 89,5 % Tipos de uso de las TIC en el aula por parte de los alumnos (según los profesores) 80,7 % 69 % 67,3 % 58,7 % 55,2 %54,9 % 29,3 % 19,6 %19,1 % Realizar búsqueda de información y documentación Acceder a información previamente seleccionada Realizar ejercicios Obtener y acceder a información de la realidad Elaborar productos Realizar determinadas operaciones Organizar y clasificar documentos relacionados con la asignatura Comunicarse con otros estudiantes Realizar trabajos colaborativos Aprender en entornos complejos

12 67,4 % 61,4 % La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro 89,5 % Usos que se producen alguna vez en el aula (según los alumnos) 88,5 % 77,3 % 56,9 % 84 % Ir a páginas web que me indican mis profesores Buscar información escrita, gráficos o fotos Buscar información en enciclopedias digitales Buscar videos, música o archivos de voz EscribirRealizar gráficos, tablas o dibujos Hacer presentaciones en clase Realizar cálculos matemáticos 51,5 % Uso de las TIC para proveer contenido Uso de las TIC para producir contenido

13 La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro 40,8 % 25,6 % 78,8 % Usos que se producen alguna vez en el aula (según los alumnos) 65,6 % 34,4 % 27,5 % 45,8 % Trabajar en colaboración con compañeros de clase Hacer ejercicios en clase Trabajar en colaboración con compañeros de otras clases o escuelas Realizar experimentos en clase Enviar mensajes a los compañeros Compartir videos, fotos o favoritos Publicar información en una web o blog Enviar mensajes a los profesores 21,2 % Uso de las TIC como entorno de aprendizaje Uso de las TIC como medio de comunicación

14 Ratio de alumnos por ordenador destinado a finalidades educativas (fuente: European Comission, 2006) Ratio de alumnos por ordenador (2007), disponible en la etapa, destinado a finalidades educativas ESUKFRPTFIDETotal EU25 Total 10,535,058,0015,635,9511,248,85 Primaria 11,636,2912,3517,248,209,4310,64 ESO 10,008,338,7717,248,1312,059,26 N La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Infraestructuras tecnológicas Primaria 7,58 ESO 7,45

15 La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro 7,7 % Accesibilidad a los recursos TIC (según los profesores) 15,4 % 10,8 % 20,5 % 42 % 88,6 % 97,2 % Aula virtualPizarra electrónica Web o blog de la asignatura Dirección de correo electrónico Proyector digital Ordenadores conectados a internet Ordenadores

16 La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Lugar de uso habitual de las TIC, en horas de clase (según los profesores) 70,1 % 26,8 % 3,9 % BibliotecaAula específica de ordenadores Aula donde se imparte clase

17 Dos tercios de los centros (60,5%) no disponen de un plan específico para la introducción de las TIC. La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro 81,8 % Estrategias y prioridades para la integración de las TIC 52,6 % 47,7 % 36,5 % 34,2 % 29,2 % 28 %27,5 % Impulsar formación profesorado en competencias TIC Cambiar organización espacios Cambiar métodos docentes Abrir el centro al entorno Modificar el sistema de evaluación Modificar la distribución del tiempo lectivo Modificar objetivos docentes Incentivar la incorporación de TIC por parte del profesorado Impulsar proyectos educativos TIC

18 24,3% La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Origen de la formación TIC del profesorado 66,3% AutodidactaEn actividades de formación del centro o la Administración 4,4% Por iniciativa personal en una academia 3,3% En mi formación inicial como profesor

19 La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Competencias docentes en el uso de las TIC por parte del profesorado 64,7 % 61,4 % 60 % 52,2 % 49,7 % 42,6 % 37,6 % 26,1 % Preparar clases donde se usen las TIC Saber cuáles son las situaciones docentes apropiadas para usar TIC Usar TIC para hacer presentaciones más efectivas Evaluar procesos y productos hechos con TIC Desarrollar proyectos multimedia con alumnos Supervisar grupos de trabajo online Crear blogs o pág. web útiles para mi asignatura Colaborar con otros profesores en un proyecto mediante TIC

20 La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Adaptación de las TIC a la actividad docente (según los directores) 75,7% 20,8% 3,5% Las TIC ayudan a conseguir los objetivos educativos 36,6% 42,2% 21,1% Las prioridades del currículo de centro incentivan el uso de las TIC 30% 49,7% 20,3% Los recursos TIC se adaptan bien a los métodos docentes del profesorado DesacuerdoNi acuerdo ni desacuerdoDe acuerdo

21 La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Relación entre uso de las TIC y resultados escolares (según los profesores) DesacuerdoNi acuerdo ni desacuerdoDe acuerdo 57,3% 35,7% 6,9% Las TIC mejoran la calidad de los aprendizajes 30,3% 59% 10,7% Los alumnos que utilizan las TIC mejoran en sus resultados escolares

22 La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro 17,5 % 14,2 % 50,7 % Motivaciones para la introducción de las TIC (profesores) 32,7 % 16,6 % 68,3 % Las TIC en la práctica docente (profesores) Para ser más eficaces y productivos en las tareas docentes Para introducir cambios en los métodos instructivos Para que los alumnos aprendan a utilizar las TIC Como herramienta de apoyo Para cambiar la forma de impartir clase Para que los alumnos aprendan a utilizarlas

23 La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Motivaciones y creencias de los alumnos en relación a las TIC 84,7 % En internet encuentro la información que necesito 74,6 % Saber utilizar las TIC será imprescindible para el futuro 60,3 % Mis padres creen que es importante que aprenda a utilizar las TIC 48,7 % Las TIC facilitan hacer los deberes 41,2 % Con las TIC se aprende mejor 21,6 % Las cosas que se hacen en clase con TIC se podrían hacer sin ellas 16 % Saco mejores notas desde que utilizo internet

24 La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Profesores y alumnos tienen mejor acceso a las TIC que la media de la población española y son más competentes para utilizarlas. Primeras conclusiones Los centros educativos poseen una dotación de recursos TIC (especialmente ordenadores) próxima a la media europea, pero hay un déficit de accesibilidad desde las aulas y desde los hogares. Faltan recursos adaptados a la docencia y software especializado.

25 La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Profesores y alumnos utilizan las TIC cotidianamente para algunas tareas escolares: deberes, ejercicios en casa, preparación de clases… Primeras conclusiones Pero el uso de las TIC en las aulas continúa siendo escaso y limitado para la mayoría de profesores y alumnos.

26 La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Las TIC se utilizan sobre todo para la búsqueda de información y como apoyo a las presentaciones del profesorado. Primeras conclusiones El uso de las TIC en actividades de alto valor añadido para el aprendizaje y para la comunicación entre la comunidad escolar es mucho menos frecuente.

27 La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Los usos mayoritarios de las TIC en las aulas responden, probablemente, a las formas de docencia predominantes. Primeras conclusiones La mera introducción de las TIC raramente induce a la innovación pedagógica.

28 La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Mejorar competencias docentes con TIC. Para poder avanzar Incentivar la innovación. Adaptar mejor los recursos y la conectividad (ubicuidad). Revisar el currículo y especialmente los criterios de evaluación. Facilitar apoyo y ejemplos de buenas prácticas.

29 La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro En este sentido, debemos tener en cuenta: Aproximadamente uno de cada cuatro centros emplea las TIC con una frecuencia y una amplitud suficientes como para que su uso: Para poder avanzar Experiencias que, sin duda, se deberían aprovechar. Incida de una forma relevante en las prácticas educativas. Pueda dar lugar a experiencias potencialmente innovadoras respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje. a) b)

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