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CALOR Profesores: Eliana Ames Santillán Juan Cier Chávez.

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1 CALOR Profesores: Eliana Ames Santillán Juan Cier Chávez

2 INICIO MAPA DE NAVEGACIÓN
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 MAPA DE NAVEGACIÓN Referencias: Enlace WEB 1 Enlace WEB 2 Glosario Tips de interés Herramientas: Desde WEB Desde CD

3 Inicio MAPA DE NAVEGACIÓN MÓDULO CALOR ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 GUÍA
DEL DOCENTE MOTIVACIÓN CONTENIDO TEÓRICO 1. CALOR Y TEMPERATURA. LABORATORIO 1 APLICACIÓN 1 EVALUACIÓN 1 ENLACE 1 GLOSARIO TIPS DE INTERÉS ACTIVIDAD 1 2. EFECTOS DEL CALOR SOBRE LOS CUERPOS. LABORATORIO 2 APLICACIÓN 2 EVALUACIÓN 2 ENLACE 2 ACTIVIDAD 2 Inicio

4 Hola Pedro, te cuento que hoy seré tu maestro…
¡Qué bien! quien mejor que usted, maestro Albert Einstein, para despejar mis dudas. Anterior

5 ACTIVIDAD Nº 1 EL CALOR y LA TEMPERATURA
Contenido Teórico Evaluación Laboratorio Aplicaciones ¡Que no salga el calor!!! ¡O que entre el frío!!! Pedro, cierra la ventana. Que no salga el calor. Referencias: Enlace WEB Glosario Tips de Interés Herramientas: Desde WEB Desde CD ACTIVIDAD 1 Inicio

6 Inicio Siguiente Actividad 1
¡Maestro! tengo que preguntarle algo. Ayer, papá me dijo que cerrara la ventana para que no salga el calor…… No entendí lo que me quiso decir. Además el otro día sin querer toque la plancha y me quemé. ¿Cómo es que ocurren estos fenómenos? Uhmmm, interesante… veo que tienes una curiosidad científica. Te explicaré qué sucedió en ambos casos. Pero debes de colaborar respetando las normas de convivencia del aula. Inicio Siguiente Actividad 1

7 Inicio Anterior Siguiente Actividad 1
No olvides que la constitución de la materia tiene como unidad al ÁTOMO Inicio Anterior Siguiente Actividad 1

8 Inicio Anterior Siguiente Actividad 1
Entonces…… ¿Qué es el calor? El calor es un tránsito. Es decir, un flujo de energía... La agrupación de átomos forma las Moléculas Inicio Anterior Siguiente Actividad 1

9 Inicio Anterior Siguiente Actividad 1
...Cuando disminuye el calor las moléculas vuelven a su estado original con menor movimiento. El CALOR es una cantidad de Energía Térmica que se gana, pierde o transfiere de un cuerpo a otro por efecto acumulativo de colisiones atómicas individuales. Inicio Anterior Siguiente Actividad 1

10 Inicio Anterior Siguiente Actividad 1
El movimiento molecular o Browniano está presente en la materia. Haz clic sobre la imagen y observarás este movimiento en un microscopio. Inicio Anterior Siguiente Actividad 1

11 Inicio Anterior Siguiente Actividad 1
Sabes Pedro, en la naturaleza encontramos fuentes de calor tales como... Sol Volcán Fogata Y artificiales como la reacción de combustión del gas propano Presente en el balón de gas de cocina… 2C3H CO2 + 8H2O + Propano Anhi Carbónico Otras como combustión de: petróleo, gasolina, etc … Inicio Anterior Siguiente Actividad 1

12 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Pedro, ahora te contaré la historia del Calor ANTECEDENTES HISTÓRICOS Antiguamente se creía que el calor era una sustancia presente en los cuerpos calientes a la que denominaron CALÓRICO, (en la actualidad sólo es vigente el nombre con el que se denomina CALORÍA a la unidad de calor). Posteriormente, ANTOINE LAVOISIERE aportó en este campo con sus principios de combustión. En 1798, BENJAMÍN THOMPSON revolucionó la ciencia cambiando la concepción sobre el calor, relacionándolo con el movimiento molecular. Años después, JAMES PRESCOTT JOULE sustentó el movimiento molecular con la producción de un trabajo mecánico. Si quieres conocer la biografía y aportes de estos científicos los puedes encontrar en los enlaces WEB. Inicio Anterior Siguiente Actividad 1

13 Maestro ¿Cómo pasa el calor de un cuerpo a otro?
CONDUCCIÓN CONVECCIÓN RADIACIÓN Inicio Anterior Siguiente Actividad 1

14 Inicio Anterior Siguiente Actividad 1
… El calor pasa de un cuerpo a otro por TRANSFERENCIA, como un flujo de energía. Esto ocurre de molécula a molécula. … Observa Pedro las siguientes imágenes para que identifiques las formas de transferencia del calor. Radiación Conducción Inicio Anterior Siguiente Actividad 1 Convección

15 Inicio Anterior Siguiente Actividad 1
...Además, el calor puede viajar por ondas electromagnéticas y por el vacío. Ondas OH! Inicio Anterior Siguiente Actividad 1

16 Inicio Anterior Siguiente Actividad 1
Ayer te observe comiendo en el recreo… Te gusta mucho las hamburguesas, helados y tortas ¿No?. Sí, me encantan y con bastantes cremas. ( Ya me provocó un ) ¿Sabías que los alimentos que consumimos nos dan calor; esta energía no es almacenable pero podemos medirla por los efectos que produce? Inicio Anterior Siguiente Actividad 1

17 Inicio Anterior Siguiente Actividad 1
Aquí te muestro cuantas Kilocalorías tienen algunos alimentos comúnmente consumidos. Sustancia Kcal Torta de Chocolate (Tajada) 140 Bola de helado de vainilla 145 Pan con mermelada 225 Un vaso de vino tinto seco 75 Un sorbo de Whisky 105 Por lo visto tengo mucha energía potencial por todo lo que he comido hoy. Equivalencia entre la caloría y la unidad de trabajo: (Equivalente mecánico del calor) 1cal = 4,186J 1J = 0,24cal cal = 1Kcal Inicio Anterior Siguiente Actividad 1

18 Por eso, es importante una ALIMENTACIÓN BALACEADA que debe contener….
Inicio Anterior Siguiente Actividad 1

19 Inicio Anterior Siguiente Actividad 1
Como ya sabes… al aportar calor a un sistema, éste aumenta su temperatura al igual que su energía interna, dependiendo de tres factores. Éstos son: Aumento de temperatura deseado ∆°T. La masa del cuerpo del sistema…m La sustancia que lo constituye, mejor dicho su calor específico, que es la energía necesaria para aumentar el grado de temperatura de un kilogramo de la sustancia considerada….Ce Esto se resume en la siguiente ecuación fundamental de la calorimetría. Ti Tf Ce Agua Q= m.Ce. ∆ T ∆ T= Tf - Ti Entonces: La cantidad de calor que hay que suministrar a un cuerpo para elevar su temperatura, depende del incremento de temperatura y de la masa del sistema que se calienta. Inicio Anterior Siguiente Actividad 1

20 CALOR ESPECÍFICO DE ALGUNAS SUSTANCIAS
Cal/g.ºC Agua 1,00 Aceite 0,47 Aire 0,24 Alcohol 0,66 Aluminio 0,22 Cobre 0,09 Fierro 0,12 Hielo 0,50 Mercurio 0,03 Oro Plata 0,06 Plomo Inicio Anterior Siguiente Actividad 1

21 Pero … ¿qué es ENERGÍA TÉRMICA?
hielo Agua hirviendo CALOR ENERGÍA TÉRMICA Está ligada a la energía cinética de los átomos de una sustancia que evidencia un movimiento aleatorio y desordenado. Inicio Anterior Siguiente Actividad 1

22 Inicio Anterior Siguiente Actividad 1
La temperatura tiene escalas cuyo punto de referencia en las escalas relativas es la fusión y ebullición del agua…Y el cero absoluto (en la escala absoluta) cuya unidad de medida es el kelvin KELVIN CELSIUS FAHRENHEIT LICUEFACCIÓN DEL ORO EVAPORACIÓN DEL AGUA CONGELACIÓN DEL AGUA CERO ABSOLUTO Inicio Anterior Siguiente Actividad 1

23 Temperatura/ divisiones
Escalas relativas Escala absoluta ºC ºF K 100 32 -273 273 373 212 -460 Punto de ebullición del agua (1atm) Punto de solidificación del agua (1atm) Cero absoluto Las relaciones de conversión de una escala de temperatura a otra están dadas aplicando el teorema de Thales: dividiendo Temperatura/ divisiones °C = °f-32 = K-273 °C = °f-32 = K-273 Inicio Anterior Siguiente Actividad 1

24 EXISTEN VARIOS TIPOS DE TERMÓMETROS.
(Termómetro clínico, es el más usado) Termómetro de gas a volumen constante Inicio Anterior Siguiente Actividad 1

25 Temperatura de explosión del Challenger
¿Y habrán cuerpos que hayan experimentado temperaturas de miles de grados Celsius en nuestro planeta? Sí, te contaré la historia de una tragedia espacial que ocurrió en 1986 cuando el transbordador Challenger explotó en el espacio. Fíjate bien en la variación de las temperaturas de la lectura luego del video. Temperatura de explosión del Challenger Inicio Anterior Siguiente Actividad 1

26 TEMPERATURA DE EQUILIBRIO
¡Pedro! Escucha con atención lo que te voy a explicar… con la cantidad de calor transferido entre dos cuerpos podemos determinar la temperatura final que se alcanza cuando se mezclan dos sustancias con temperaturas diferentes. Dicha temperatura final recibe el nombre de TEMPERATURA DE EQUILIBRIO Como se ve en la figura 3. 1 2 3 !Ah¡ ya veo, entonces la fórmula para hallar esta temperatura ¿será?……… m1 . Ce1 . (T – T1) + m2 . Ce2 (T – T2) = 0 Inicio Anterior Siguiente Actividad 1

27 Ahora, definiremos qué es la CALORÍMETRIA......
Es parte de la termodinámica que se encarga de las mediciones del calor en una reacción química o un cambio físico, utilizando instrumentos de medición que se denominan CALORÍMETROS (que cumple con el principio de las mezclas). Anterior Inicio Actividad 1

28 Inicio Actividad 1 APLICACIONES Nº 1
En la primera página encontrarás una aplicación del equivalente mecánico del calor. En la segunda página encontrarás una aplicación sobre temperatura absoluta cero. Sólo desarrollarás los laboratorios virtuales de cada uno habiendo leído previamente las instrucciones. Los cálculos serán hechos por la computadora y tu tendrás que programar las cantidades. ¡Suerte en tu aplicación ! Equivalente mecánico del calor: Temperatura absoluta cero: Será divertido, pero debo esperar a que el programa cargue. Inicio Actividad 1

29 Inicio Actividad 1 ENLACES Nº 1 Lavoisier
Benjamín Thompson James Prescott Joule Calorimetría Calorimetría (video) Curiosidades del calor Inicio Actividad 1

30 ACTIVIDAD Nº2 EFECTOS DEL CALOR EN LOS CUERPOS
Contenido Teórico Evaluación Laboratorio Aplicaciones Referencias: Enlace WEB 2 Glosario Tips de interés Herramientas: Desde WEB Desde CD Inicio

31 ¿ Qué puede ocurrir si someto un cuerpo directamente al calor ?
El cuerpo aumenta en sus dimensiones, es decir se DILATA. No olvides que el rozamiento también genera calor y DILATACIÓN como en el caso de los rieles del tren. Inicio Siguiente Actividad 2

32 Maestro, ¿ Y cuáles son los tipos de dilatación ?
Inicio Anterior Siguiente Actividad 2

33 Los tipos de dilatación son:
 Dilatación Lineal en una dimensión, longitud. Los metales son los mejores conductores del calor mientras que los plásticos y las maderas son los peores. Inicio Anterior Siguiente Actividad 2

34 Inicio Anterior Siguiente Actividad 2
 Dilatación Superficial, el cuerpo aumenta en dos dimensiones, largo y ancho. Por eso las veredas y pistas presentan espacios libres unas con otras para no sobreponerse entre ellas por efecto de la dilatación. Inicio Anterior Siguiente Actividad 2

35 Inicio Anterior Siguiente Actividad 2
 Dilatación Volumétrica, ocurre en tres dimensiones y se producen en cuerpos en estado: a) Líquidos ¡Qué interesante! b) Sólidos Inicio Anterior Siguiente Actividad 2

36 Inicio Anterior Siguiente Actividad 2
c) Dilatación de Gases Si calentamos un gas, éste se expanderá como en la figura… el gas del tubo inflará al globo tratando de ocupar mayor lugar. En clase me dijeron que antiguamente se usaba el Aparato de Regnault para medir la dilatación de los gases de volumen constante. Inicio Anterior Siguiente Actividad 2

37 En conclusión la dilatación es.........
Ahhh. ¡Ya entendí.! Inicio Anterior Siguiente Actividad 2

38 Maestro, ¿Qué fenómeno físico está ocurriendo aquí?
Como verás, cuando el calor aumenta la energía cinética de las moléculas del agua se produce un efecto de este llamado CAMBIO DE FASE. Inicio Anterior Siguiente Actividad 2

39 Mmmmm …… Ya veo, es interesante…
Observa Pedro , qué ocurre molecularmente cuando aumenta la ENERGÍA CALORÍFICA Mmmmm …… Ya veo, es interesante… Inicio Anterior Siguiente Actividad 2

40 Inicio Anterior Siguiente Actividad 2
Te diste cuenta que hemos tomado de ejemplo al agua para explicar los cambios de fase. O H H O O O O H H H O O O Sí maestro, también se pudo haber tomado como ejemplo al anhídrido carbónico. Inicio Anterior Siguiente Actividad 2

41 Y, ¿Cómo se forman las nubes en la naturaleza?
Ya sabemos que el aire al calentarse se eleva, al elevarse se expande porque está sujeto a menor presión. Al expandirse y al hacerse lenta se adhiere con facilidad a otras moléculas, si el aire contiene iones o moléculas más grandes se forma una nube. Inicio Anterior Siguiente Actividad 2

42 Observa las moléculas del gas. Están en constante movimiento.
La evaporación es un proceso natural en el que las moléculas de un líquido se desprenden de su superficie libre para tratar de equilibrar la presión externa con la presión que ejercen las moléculas que están debajo. Inicio Anterior Siguiente Actividad 2

43 Inicio Anterior Siguiente Actividad 2
Calor latente: Q = mL Donde: Q = Calor absorbido o perdido m = masa de la sustancia L = calor latente de la sustancia Observa los cambios de fase. T° vs. Calor 540 Observa el calor latente de fusión o de solidificación del agua Observa el calor latente de ebullición o de condensación del agua Inicio Anterior Siguiente Actividad 2

44 CAMBIO DE FASE Inicio Anterior Siguiente Actividad 2
Cuando un cuerpo pasa de una fase a otra se llama cambio de fase, y esto sólo sucede cuando los cuerpos experimentan una ganancia o pérdida de calor, siempre a una presión y temperatura determinada. Sólido Gas Líquido Fusión Sublimación Condensación Solidificación Vaporización Necesitas más información ??? Haz clic aquí Inicio Anterior Siguiente Actividad 2

45 Punto normal de Disolución
Punto triple del agua, observemos las móleculas de acuerdo al estado en que se encuentran. Es el punto de una escala termométrica donde coexisten en equilibrio el hielo, el agua líquida y el vapor de agua bajo cierta presión. Donde la temperatura es de 273, 16 K. Fluido super crítico Punto crítico P R E S I Ó N (atm) Punto normal de Disolución Sólido Punto Normal de Ebullición Líquido Gas Punto triple Temperatura (ºC) Inicio Anterior Siguiente Actividad 2

46 ESQUEMA DE FLUJO DE CALOR PARA UN CAMBIO DE FASE
Q sólido Q fusión Q líquido Q Vapor Hielo Agua Vapor -273 100 TºC Qf = Lf . m Lf = 80 cal Qv = Lv . m Lv = 540 cal En tus problemas aplicarás éstas fórmulas, tomando en cuenta la fase en que se encuentre la materia. Qt = Qs + Qf + Ql + Qv Anterior Inicio Actividad 2

47 Sera divertido, pero debo esperar a que el programa cargue.
APLICACIONES Nº 2 Al abrir esta página encontrarás cuatro aplicaciones. Estado Sólido Estado líquido Estado gaseoso Cambios de estado Harás click en cada una de ellas para iniciar el experimento virtual. Observa el comportamiento mólecular en cada fase. Programa las temperaturas para iniciar las experiencias. ¡Suerte en tu aplicación ! Estado Sólido Estado líquido Estado gaseoso Cambios de estado Sera divertido, pero debo esperar a que el programa cargue. Inicio Actividad 2

48 Inicio Actividad 2 ENLACES Nº 2 Estados de agregación de la materia
Dilatación Inicio Actividad 2

49 Inicio GUÍA DEL DOCENTE Más detalles
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria AREA: Ciencia, Tecnología y Ambiente – Física GRADO : V° DOCENTES : Eliana L. Ames – Juan Cier CAPACIDADES * Destrezas CONTENIDO MÉTODO VALOR * Actitud INDAGA Y EXPERIMENTA EN SU AMBIENTE – JUCIO CRÍTICO. Interpreta Resolución de problemas CALORIMETRIA: Antecedentes, concepto, unidades en el SI, temperatura, elementos, calorímetra. EFECTOS DEL CALOR: Dilatación: Lineal, Superficial, Volumétrica. Cambios de Fase: Fase, sólido, líquido, gas, colisiones moleculares, gráficos. Interpreta fenómenos físicos observados y su aplicación de donde se plantean problemas para su resolución haciendo uso de la multimedia. RESPETO Cumple con las normas de convivencia en el aula. TEMAS TRANSVERSALES: Calidad de vida – Cultura aero espacial ACTIVIDADES MOTIVACIÓN: Se presentará un cursor de seguimiento en el módulo, este cursor constantemente aparecerá en cada una de las páginas. Se visualizará a una familia en un ambiente donde se observa el calor. Se presentará un sistema de cambios de estado o de fases, producidos en la naturaleza, además del comportamiento molecular por cada cambio. CONCEPTUALIZACIÓN: Se presentarán 2 contenidos con su respectivo: Laboratorio / Aplicación / Evaluación / Enlace / Glosario / Datos curiosos. Contenido Teórico 1: calor Antecedentes Concepto: Calor y calorimetría Unidades en el S.I. Temperatura. Elementos: Capacidad Calorífica, Calor Específico, Ley de Regnoult (Temperatura de Equilibrio). Contenido Teórico 2: Efectos del calor. Dilatación: Lineal, Superficial, Volumétrica. Cambio de Fase: Sólido-líquido, líquido-vapor. Cinética Molecular. EVALUACIÓN: Se desarrollaron por cada contenido una serie de problemas conceptuales y de aplicaciones planteadas por niveles donde deberán superar dificultades para pasar de un lugar a otro, el programa les indicará si es correcto o incorrecto. De ser incorrecto al problema siguiente hasta llegar a obtener un máximo de 100 puntos acumulativos de los cuales serán evaluados los logros al final del tiempo de duración de la sesión de aprendizaje. Más detalles Inicio

50 TIPS de Interés para los alumnos con curiosidad científica
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51 Inicio Anterior Siguiente
¿UN HIELO QUE ARDE? Sí, aunque no lo creas existe y se llama hidrato de metano, tiene la apariencia de un cubo de hielo de color gris, si se le acerca un cerillo encendido empezará a arder. Las bacterias del sedimento del fondo de los océanos consumen materia orgánica y generan metano gaseoso que en condiciones de alta presión y baja temperatura forma el hidrato de metano. Se cree que hace 10,000 años a medida que se fundió el casquete polar aumentó el nivel de agua en los océanos sumergiendo las zonas árticas ricas en depósitos de hidratos. El agua de los océanos más o menos caliente, debió de haber fundido los hidratos, con lo que se puede haber liberado grandes cantidades de metano a la atmósfera (gas responsable del efecto de invernadero), acelerando el final de la era glacial, puesto que se condujo al Calentamiento Global. Inicio Anterior Siguiente

52 Inicio Anterior Siguiente
SABÍAS QUE SI EN LA ATMÓSFERA NO HUBIERA DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) ¡LA TIERRA SERÍA UNOS 30ºC MÁS FRÍA! ¿HABRÍA VIDA EN LA TIERRA? ¿TÚ QUÉ PIENSAS? Por otro lado si se sigue aumentando los niveles de CO2 (también los CFC y el metano) en la atmósfera, en aproximadamente el 25% la temperatura promedio de la tierra aumentará alrededor de 1 a 3 º C en el presente siglo, aunque parezca insignificante esta variación de temperatura es suficiente como para alterar el delicado balance térmico de la tierra. Inicio Anterior Siguiente

53 Inicio Anterior Siguiente
¿CÓMO OCURRE EL PATINAJE SOBRE HIELO? Sabías que la presión ejercida por el patinador en el hielo disminuye su punto de fusión, y la película de agua formada bajo las navajas de los patines actúa como lubricante entre éstos y el hielo lo que permite su fácil deslizamiento sobre el hielo. Explicado por el Equilibrio hielo-agua. La pendiente negativa de la curva sólido-líquido significa que el punto de fusión del hielo disminuye con el aumento en la presión externa. Inicio Anterior Siguiente

54 Inicio Anterior Siguiente
¿CÓMO SE PRODUCE EL COCIMIENTO DEL HUEVO EN LA CIMA DE UNA MONTAÑA? Suponiendo que se encuentre en la cima del Pico Pike (colorado Estados Unidos) a una altura de pies sobre el nivel del mar, a esta altitud la presión atmosférica es de 0,6 atm, así que para recuperar parte de las fuerzas usted decide hervir un huevo y ¡Oh…! Se da cuenta que el agua hierve a 86ºC, entonces usted procede a romper el cascarón y se da con la sorpresa de que aún no coció. ¿Qué sucede? Lo que en realidad cuece al huevo no es la acción de hervir, sino la cantidad de calor suministrada, la cantidad de calor generado es proporcional a la temperatura del agua. Tal vez usted podría esperar 30 min. para cocer un huevo en ese lugar. Inicio Anterior Siguiente

55 Inicio Anterior Siguiente
¿POR QUÉ LOS LAGOS SE CONGELAN DESDE LA SUPERFICIE HACIA EL FONDO? Aunque no lo creas este proceso tiene un gran valor ecológico. Por ejemplo, si consideramos los cambios de temperatura de un lago en un clima frío, a medida que la temperatura del agua cercana a la superficie disminuye, aumenta su densidad. El agua más fría se va hacia el fondo, el agua más tibia que es menos densa se va a la superficie. Este movimiento de CONVECCIÓN continua hasta que la temperatura llega a 4ºC aprox. Cuando la temperatura desciende por debajo de este valor, la densidad del agua comienza a disminuir de modo que el agua no se va al fondo. El agua de la superficie con mayor enfriamiento comienza a congelar, el hielo formado no se hunde porque es menos denso que el líquido constituyéndose en un aislante térmico que favorece la vida debajo de él. Inicio Anterior Siguiente

56 Anterior Inicio Actividad 1 Actividad 2
¿Sabías qué? . . . Un horno solar funciona sólo con la energía calorífica proveniente del sol. Estos hornos están constituidos por espejos que colocados convenientemente concentran los rayos solares sobre dispositivos especiales o sobre los cuerpos que se desea fundir. Anterior Inicio Actividad 1 Actividad 2

57 GLOSARIO Inicio Siguiente
Aceleración: Es el aumento o disminución constante de la velocidad en cada unidad de tiempo. Es una magnitud vectorial. Cantidad: Es el resultado de una medición. Calórico: Sustancia invisible que se encontraba presente en todos los cuerpos calientes según se creía antiguamente. Calor: Es la transferencia de energía térmica entre 2 cuerpos que están a diferentes temperaturas. Cohesión: Es la atracción entre moléculas iguales. Densidad: Es la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Dilatación: Es el aumento de volumen que experimentan los cuerpos por acción del calor. Efecto de Invernadero: Describe el mecanismo por el cual los gases de la atmósfera en particular el dióxido de carbono, atrapan el calor cerca de la superficie de la tierra. El techo de vidrio de un invernadero transmite la luz solar visible y absorbe parte de la radiación infrarroja emitida, y de esta manera atrapa el calor. El dióxido de carbono funciona como un techo de vidrio. Energía: Se define como la capacidad de efectuar un trabajo (fuerza por distancia). Todos los tipos de energía pueden producir un trabajo. Inicio Siguiente

58 Anterior Inicio Actividad 1 Actividad 2
Energía Cinética: Es producida por un objeto en movimiento, la energía cinética de las moléculas aumenta con la temperatura. Energía Interna: Es la energía que poseen los cuerpos por su configuración interna y del movimiento de sus moléculas. Energía Térmica: Está asociada al movimiento aleatorio de los átomos y las moléculas, se puede calcular a partir de mediciones de temperatura. Energía Potencial: Es el trabajo que efectúan los cuerpos cuando se encuentran a una cierta altura con respecto a un nivel de referencia. Equilibrio: Es el estado de reposo de los cuerpos producido por la acción de fuerzas iguales y contrarias. Equivalente mecánico: Es el número de unidades de trabajo que equivalen a una unidad de calor. Kilocaloría: Cantidad de calor necesaria para que un kilogramo de agua destilada eleve su temperatura en un grado centígrado. Es igual que 1000 cal. Sistema Abierto: Puede intercambiar masa y energía por lo general en forma de calor con sus alrededores. Sistema Cerrado: El cual permite la transferencia de energía (calor) pero no de masa. Sistema Aislado: No permite el intercambio de energía ni de masa, el recipiente está cerrado en una cubierta al vacío. Vacío: Lugar donde no hay móleculas, por lo tanto no existe la noción de temperatura. Anterior Inicio Actividad 1 Actividad 2


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