La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 9 Personajes de la historia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 9 Personajes de la historia"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 9 Personajes de la historia

2 Con el objeto/objetivo de...
Para expresar la finalidad de algo, el propósito que tenemos de conseguirlo, usamos para o para que. He leído este libro para conocer su biografía. (Quiero conocerla). He leído este libro para que su vida no sea un misterio para mí. (Quiero que su vida no sea un misterio). Otras formas que podemos usar: Más informales A... A que... Se pueden usar cuando el verbo principal es un verbo de movimiento que implica dirección: ir, venir, llegar, subir, bajar... Más formales A fin de... Con el fin de... Con el objeto/objetivo de... Con la intención de... Con vistas a...

3 (yo) Leeré un libro de historia antigua para hacer el trabajo.
Para/para que Si hay un solo sujeto en ambas frases, la oración principal y la oración final, se sigue esta regla: Para + infinitivo (yo) Leeré un libro de historia antigua para hacer el trabajo. b) Si hay un sujeto diferente en ambas frases, la oración principal y la oración final, se sigue esta regla: Para que + subjuntivo (yo) Te buscaré un libro de historia antigua para que (tú) puedas hacer el trabajo. ¡Atención! Algunas veces se pueden utilizar el infinitivo con dos sujetos diferentes, porque ya, por el contexto, se presupone un sujeto diferente. (ellos) Han escogido al rey Juan Carlos para representar al español del año.

4 ¿Qué tiempo verbal del subjuntivo usamos?
El verbo de la oración final suele concordar con el verbo de la oración a la que se añade. Verbo en presente o futuro + para que + presente de subjuntivo Me llama todos los días para que vayamos a estudiar Historia. Te llamaré el sábado para que vayamos a estudiar a la biblioteca. Verbo en pasado o condicional + para que + imperfecto de subjuntivo Ester quería quedar siempre para que viéramos películas de romanos juntos. Me gustaría llamarte para que fuéramos a ver la exposición sobre los aztecas. ¡Atención! Si la oración final quiere enfatizar que se refiere al presente o futuro, puede ir en presente de subjuntivo. Ayer Jaime me llamó para que veamos hoy juntos la exposición.

5 Otras formas: a, a fin de, con el objeto de...
Funcionan de la misma manera que para/para que: ... + infinitivo si hay un mismo sujeto en las dos oraciones, la principal y la final Venimos (nosotros) todos a ver cómo van tus progresos en tu trabajo. Abrieron (ellos) un museo a fin de tener un lugar donde mostrar los restos. Inauguramos (nosotros) esta exposición con el objeto de mostrar la cultura celta. Fui (yo) a Tarragona con la intención de ver su anfiteatro romano. Luchó (él) con vistas a recuperar su libertad.

6 ... + que + subjuntivo si hay un sujeto diferente en las
dos oraciones, la principal y la final. Venimos (nosotros) todos a que veas (tú) cómo hemos progresado en Historia. Abrieron (ellos) un museo a fin de que tuviéramos (nosotros) un lugar donde depositar los restos arqueológicos. Inauguramos (nosotros) esta exposición con el fin de que tengan (ustedes) una visión nueva de la cultura celta. Fui (yo) a Tarragona con la intención de que viéramos (nosotros) el anfiteatro romano. Luchó (él) con vistas a que su pueblo recuperara la libertad.

7 Completa los espacios en blanco con el verbo entre paréntesis en infinitivo o con que + subjuntivo.
1. Carmen estuvo mirando excavaciones para __________ (ir) sus estudiantes y ____________ (trabajar) sobre el terreno. 2. No leo este libro para _________(saber, yo) más sobre la Edad Media, sino para _________(conocer, yo) más de Juana la Loca. 3. ¿Has venido para ______________(explicarte, yo) la Guerra de Sucesión? 4. Estoy deseando verlo para ______________(contarme, él) lo que ha aprendido en el congreso sobre el Siglo de Oro español. 5. Han puesto vallas para ______________ (respetarse) los restos arqueológicos. 6. El historiador explicó que los fenicios viajaban para __________ (vender) sus mercancías. 7. Salió del museo rápidamente para _________ (llegar, él) puntual a la cita. 8. Tú necesitas unas clases más para ____________ (entender, tú) cómo el pueblo pasó de apoyar las reformas sociales a oponerse a ellas. 9. María explicó el asunto a sus colegas para que __________ (tener, ellos) claro qué iba a pasar. que fueran trabajaran saber conocer que te explique que me cuente que se respeten vender llegar entender tuvieran

8 ¿POR o PARA? Ambas preposiciones son complejas por el pequeño matiz de diferente significado que dan a la palabra que la sigue. Fíjate en las diferencias: CAUSA Muestra la causa, la razón de una acción. Es algo más mental, más abstracto. Evita Perón luchó por si podía mejorar su país. Luchó por las injusticias que veía. POR FINALIDAD Muestra la finalidad, lo que queremos conseguir. Es algo más físico, más real. Evita Perón lucho para mejorar la vida de los trabajadores argentinos. PARA

9 LUGAR Muestra un lugar aproximado, poco concreto. Che Guevara viajó en motocicleta por diferentes países de Hispanoamérica. POR LUGAR Indica el lugar que cruza, o a través del que se desplaza. Che pasó por Argentina y Chile hasta llegar a Perú. POR LUGAR Muestra un lugar concreto, el destino final o la dirección que toma. Che fue para Caracas (Venezuela) en autobús y allí finalizó su aventura viajera. PARA

10 TIEMPO Muestra un tiempo aproximado, poco concreto. En 1977, Salvador Allende tuvo serios problemas con su gobierno, más o menos por otoño. POR Varias veces por semana recibía pésimas noticias de sus ministros, especialmente por las mañanas. TIEMPO Indica periodos de tiempo periódicos. POR Allende esperaba el ataque de los golpistas en el Palacio de la Moneda para el 11 de septiembre. Esperaba también que llegara para ese día un comunicado con información urgente (antes o, como muy tarde, ese día). TIEMPO Muestra un tiempo concreto, una fecha concreta. A veces, indica una fecha límite. PARA

11 DESTINATARIO DESTINATARIO
De algo inmaterial, muchas veces relacionado con sentimientos y la persona causante de ellos. Pancho Villa lo hacía todo por los campesinos. POR DESTINATARIO De algo material. Pancho Villa gritaba: «Esta bala es para ti, explotador». PARA

12 Villa respondió a uno de sus capitanes en su División del Norte: «Por mí, podéis quedaros con lo que queráis, pero respetad a los campesinos». Horas más tarde, recibió noticias de que querían proclamarle general en jefe y él respondió: «Por mí, de acuerdo». OPINIÓN Con un matiz añadido a lo que otro ha dicho; puede significar “no me importa” o “estoy de acuerdo”. POR OPINIÓN Decir lo que alguien piensa. Para Villa, ninguna misión era demasiado difícil. PARA

13 ¿ESTAR POR o ESTAR PARA? Hay un diferente significado si se está hablando de personas o cosas: Muestra la intención de hacer algo. PERSONAS POR Todos ellos estaban por salir a luchar por la libertad y por los derechos de todos. Muestra la poca predisposición para hacer algo. Va en negativo siempre. PARA Ninguno estaba para tonterías, si era necesario estaban dispuestos a entregar su vida. COSAS Indica que algo no está terminado y no se sabe cuándo ocurrirá. POR La independencia estaba por conseguirse. Solo era necesario convencer a algunos. Indica que algo va a pasar en un momento. Va con empezar, salir... Los tanques estaban para salir y, con ello, empezaría la revolución. PARA

14 Solo POR Hay algunas formas que solo pueden llevar POR: SUSTITUCIÓN
En lugar de alguien o algo. No quiero que asistas a la reunión por mí. Yo hablaré con ellos. Hablaré por teléfono con todo el que pueda ayudarme. MEDIO Con el que se hace algo. He comprado comida por poco dinero, así que todavía nos queda algo. PRECIO Por el que se obtiene algo. Mi general ha sido traicionado por uno de sus hombres. PASIVA Introduce el complemento agente. ¡Voy a por la libertad! Así que vamos al campamento a por nuestras armas. Cuando gane la batalla, voy a ir a por ti. EXPRESIONES Ir a por algo/alguien (ir a buscarlo). Ir a por alguien (amenaza).

15 Solo PARA Hay algunas formas que solo pueden llevar PARA: VALORACIÓN
Para valiente, nuestro comandante. No teme a ningún enemigo. VALORACIÓN De manera positiva. Para lo que hemos conseguido, mejor nos quedábamos de brazos cruzados. VALORACIÓN De manera negativa. Vivo para ver a mi país libre, sin ataduras de ningún tipo: ni económicas ni sociales. EXPRESIONES Vivir para... (algo o alguien).

16 Completa los espacios en blanco con por o para:
1. La verdad es que no estamos ______ celebraciones. Hemos perdido a muchos hombres. 2. Voy a pasar _____ la carretera del norte ______ no encontrarnos con el enemigo. 3. ¿Has venido _____ saber el resultado de la batalla? 4. _____ soldados valientes, estos que tenemos a nuestros pies, que no han tenido miedo a la muerte. 5. Estamos aquí _____ nuestros deseos de libertad. 6. - Esta misión es imposible. Nunca sobreviviremos. - ______ mí, puedes pensar lo que quieras, pero yo sé que lo lograremos. 7. Fue ____ la casa y compró, ____ unas cuantas monedas, el mejor caballo. 8. Esta pistola es _____ ti, ______ que puedas defenderte. 9. No te preocupes, vamos a _____ ti. Te salvaremos. 10. Estoy _____ ir a buscarle y explicarle nuestras razones. ¡Nos entenderá! para por para para Para por Por para por para para por por


Descargar ppt "Tema 9 Personajes de la historia"

Presentaciones similares


Anuncios Google