La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 IX EIDL Lógica clásica-Lógicas no clásicas Teresita Mijangos 09.11.2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 IX EIDL Lógica clásica-Lógicas no clásicas Teresita Mijangos 09.11.2006."— Transcripción de la presentación:

1 1 IX EIDL Lógica clásica-Lógicas no clásicas Teresita Mijangos

2 2 Una cita … Los argumentos a favor y en contra del uso de la lógica clásica frente a otras lógicas no clásicas son frecuentes en la historia de esta disciplina; e incluso el trazar fronteras y desterrar a una gran parte de los sistemas que extienden o se oponen a la de primer orden porque no son lógicas fue durante años recientes cosa corriente (Manzano, 2004: 277).

3 3 Actitudes con tendencia a la lógica clásica (i) A favor de que se use la lógica clásica e incluso tener preferencia por ésta en lugar de las no clásicas. No obstante, pensar que nuestra preferencia no necesariamente tiene que ser aceptada por otros.

4 4 Actitudes con tendencia a la lógica clásica (ii) A favor de que se use la lógica clásica, pero se cree que es la lógica que debe usarse, el modelo.

5 5 Actitudes con tendencia a las lógicas no-clásicas (iii) A favor de las lógicas no clásicas, sin dejar de valorar a la lógica clásica dentro de cierto ámbito de aplicación.

6 6 Actitudes con tendencia a las lógicas no-clásicas (iv) A favor de las lógicas no clásicas, con una actitud de rechazo marcado hacia la lógica clásica.

7 7 Actitudes Lógica clásica (i) Preferencia por la lógica clásica, pero se es consciente de que tal preferencia no necesariamente tiene que ser aceptada por otros. (ii) A favor de que se use la lógica clásica, pero se cree que es la lógica que debe usarse, el modelo. Lógicas no clásicas (iii) A favor de las lógicas no clásicas, sin dejar de valorar a la lógica clásica dentro de cierto ámbito de aplicación. (iv) A favor de las lógicas no clásicas, con una actitud de rechazo marcado hacia la lógica clásica. ¿ Comunicación?

8 8 Actitudes con tendencia a la lógica clásica Lógica clásica (i) Preferencia por la lógica clásica, pero se es consciente de que tal preferencia no necesariamente tiene que ser aceptada por otros. (ii) A favor de que se use la lógica clásica, pero se cree que es la lógica que debe usarse, el modelo. Lógicas no clásicas (iii) A favor de las lógicas no clásicas, sin dejar de valorar a la lógica clásica dentro de cierto ámbito de aplicación. (iv) A favor de las lógicas no clásicas, con una actitud de rechazo marcado hacia la lógica clásica.

9 9 Y… ¿ Cómo resolver el conflicto entre lógica clásica vs. lógicas no clásicas que nos genera falta de comunicación?

10 10 Una alternativa… Aprovechamiento de los distintos tipos de lógica para los fines y necesidades que se nos presenten.

11 11 Problema 1!!! ¿Cuál seria el criterio para discriminar qué lógica es más adecuada en cada situación?

12 12 Se necesita.. *** Claridad en los objetivos de las diversas lógicas ¿ Qué se quiere lograr con cada tipo de lógica?

13 13 Problema 2… ¿ Hasta dónde considerar los criterios lógicos clásicos para evaluar la conveniencia de una lógica a una situación determinada?

14 14 Problema 3: heterodoxia ¿ Hasta dónde considerar los criterios que la lógica clásica establece y hasta dónde violarlos sin que tal heterodoxia afecte el status de lógico del sistema?

15 15 Problema 4 La naturaleza de un sistema lógico ¿ Qué propiedades caracterizan a un sistema lógico?

16 16 ¿ Qué es la lógica? La pregunta… No es útil para caracterizar distintos tipos de lógica. En concreto, no es conveniente para plantear la polémica Lógica clásica-Lógicas no clásicas.

17 17 No conveniente porque… (i) La distinción entre distintos tipos de lógica presupone distinción de propiedades en los sistemas lógicos. (ii)Dificulta el hablar en términos de lógica, pues en ocasiones hay sistemas que es difícil catalogar dentro de un tipo exclusivo de lógica.

18 18 Por ello preguntamos… ¿ Qué es un sistema lógico?

19 19 Diversas posturas… 1) En la definición del concepto sistema lógico se tendría que tomar en cuenta la diversidad de alternativas lógicas.

20 20 Diversas posturas… 1) En la definición del concepto sistema lógico se tendría que tomar en cuenta la diversidad de alternativas lógicas. vs. Si nos limitamos al estudio de los sistemas lógicos existentes, nuestra respuesta sobre la naturaleza de la lógica se torna contingente, haciéndose dependiente de los avatares históricos que produjeron como fruto los sistemas lógicos que tenemos hoy. (Manzano, 2004: 283).

21 21 En contraste… 2) Un sistema lógico se define asumiendo universales lógicos, específicamente asumiendo algo así como la logicidad.

22 22 2) Un sistema lógico se define asumiendo universales lógicos, específicamente asumiendo algo así como la logicidad. vs. Esta postura identificaría los universales en las lógicas existentes, si tales universales pueden ser identificados en ellas merecen el calificativo de lógicas. El problema principal que se presenta aquí es la justificación del criterio para reconocer ciertas propiedades o características como universales lógicos.

23 23 Una tercera opción… 3) En vez de estudiar los sistemas lógicos existentes para determinar dónde reside la logicidad, podemos estudiarlos procurando desentrañar qué se intentaba resolver con ellos. (Manzano, 2004: 281). vs. Esta postura podría caer en la problemática que se presenta para aquella postura que se limitaba a estudiar a los sistemas lógicos existentes.

24 24 Una cuarta opción… 4) Tomar en cuenta tanto elementos sincrónicos como diacrónicos para construir una definición de lógica. Esto es, una definición que tomando en cuenta lo reconocido como lógica en un momento histórico determinado, tomase también en cuenta la historicidad a la que siempre ha estado sujeta tal disciplina.

25 25

26 26

27 27 Una quinta opción 4) Tomar en cuenta tanto elementos del área de conocimiento en cuestión como los de otras. Esto nos ayudará a tener una concepción más amplia de lo que es un sistema que nos ayude a delimitar lo que es un sistema lógico.

28 28 Lógica y TS El enlace… 1) Ayudaria a replantear la polemica lógica clásica- lógicas no clásicas. 2) Tendria consecuencias favorables para la didáctica de la lógica

29 29 Proyecto de investigaci ó n PRIMERA PARTE I. Qu é es la Teoria General de Sistemas (TGS) 1.1 Introducci ó n 1.2 Antecedentes hist ó ricos 1.3 Sobre la definici ó n de sistema 1.4 Dos enfoques: reduccionista y global 1.5 Conceptos b á sicos de la TGS 1.6 La TGS y su relaci ó n con otras disciplinas 1.7 Una realidad vista a trav é s de la TGS 1.8 Conclusiones II. Una nueva concepci ó n de l ó gica 2.1 Introducci ó n 2.2 Sobre la definici ó n de l ó gica 2.3 La noci ó n de sistema l ó gico 2.4 L ó gica cl á sica y alternativas 2.5 La concepci ó n de la racionalidad 2.6 ¿ Una nueva concepci ó n de l ó gica? 2.7 Conclusiones

30 30 Proyecto de investigaci ó n PRIMERA PARTE III. L ó gica y TGS 3.1 Introducci ó n 3.2 L ó gica y TGS: Similitudes y diferencias 3.3 Aplicaciones de la TGS a otras disciplinas 3.4 Posibles enlaces L ó gica-TGS 3.5 Implicaciones de la conexi ó n 3.6 Conclusiones SEGUNDA PARTE IV. La ensenanza/investigaci ó n de la l ó gica en M é xico 4.1 Introducci ó n 2.2 L ó gica filos ó fica y L ó gica matem á tica 2.3 La ensenanza de la l ó gica en algunos centros educativos: an á lisis de algunos programas de estudio 2.4 La investigaci ó n de la l ó gica: an á lisis de algunos proyectos de investigaci ó n relacionados con l ó gica 2.5 Conclusiones

31 31 Proyecto de investigaci ó n SEGUNDA PARTE III. TS aplicada al fen ó meno de la ensenanza de la l ó gica 5.1 Introducci ó n 5.2 Posibles beneficios y perjuicios 5.3 Propuesta de grupo piloto 5.4 Conclusiones

32 32 Gracias


Descargar ppt "1 IX EIDL Lógica clásica-Lógicas no clásicas Teresita Mijangos 09.11.2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google