La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Virtual Tour to Museums Secuencia Didáctica Profesora: Carmen Regina Aida Lara López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Virtual Tour to Museums Secuencia Didáctica Profesora: Carmen Regina Aida Lara López."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Virtual Tour to Museums Secuencia Didáctica Profesora: Carmen Regina Aida Lara López

2 Aprendizaje Propósito(s) Al final de la secuencia didáctica, el alumno ampliará su conocimiento del mundo que los rodea al leer y visitar algunos de los museos virtuales disponibles en internet. Aprendizaje(s) El alumno conocerá una opción diferente al visitar importantes museos alrededor del mundo en su versión en línea. Ampliarán su conocimiento en cuanto a la diversidad de temas que ofrecen los museos en el mundo tales como la oferta artística, cultural y científica. Podrán localizar algunos de los museos más importantes en el mundo. Presentación/ Reciclaje La secuencia didáctica está diseñada para reciclaje de estructuras y vocabulario dependiendo del nivel del estudiante, cuando realiza la lectura sobre museos virtuales, como el Museo del Louvre, el Smithsoniano y la Capilla Sixtina. Además, se ofrecen las ligas para que puedan visitarlos, conocer el lugar, estar en contacto con material auténtico así como profundizar en la información sobre los mismos.

3 Temas Conceptual: Adquisición de vocabulario contenido en los diferentes artículos graduados que el alumno encontrará en la página web que se utilizará; práctica de los tiempos gramaticales (presente, pasado y futuro con sus respectivas variantes) en contexto. Procedimental: El alumno identificará las ideas principales, así como el vocabulario recientemente adquirido mediante el texto y ejercicios posteriores a éste; llevará a cabo un reporte de lectura con el apoyo de un sitio web para elaborar mapas mentales, en donde clasificará las ideas principales extraídas del texto leído, para después recolectarlas y conformar un reporte de lectura organizado. Actitudinal: El alumno se concientizará de su entorno y de su mundo exterior; se informará sobre diferentes temas que están afectando su día a día y que influyen en el desarrollo de la sociedad en general y de su comunidad en particular.

4 Estrategia Los alumnos leerán sobre los museos virtuales, su estructura y funcionamiento. Se presentarán algunos de los museos en línea en el mundo, se ofrecerán las ligas para que puedan visitarlos y se harán algunas preguntas sobre el contenido y su opinión de la experiencia de aprendizaje.

5 Habilidades a cubrir Comprensión de lectura: el alumno leerá textos con atención para obtener la idea general. Utilizará vocabulario nuevo para descubrir por contexto su significado y confirmará el uso de vocabulario conocido en entornos auténticos apoyándose en las imágenes ofrecidas por los sitios. Expresión oral: recurre a las preguntas anotadas en la actividades como su guía para compartir con compañeros los descubrimientos realizados al revisar la información disponible así como llevar a cabo la reflexión sobre su experiencia en la visita a los museos virtuales. Expresión escrita: el estudiante escribe las preguntas de reflexión propuesta para desarrollar esta habilidad. Además, puede escribir sobre su experiencia en general y estructurar nuevas preguntas que considere interesantes para conocer la experiencia de otros y compartir sus ideas con sus compañeros.

6 Tiempo didáctico Tiempo total necesario para el desarrollo de la secuencia didáctica (en el aula y extraclase). Una hora y treinta minutos. Se propone 15 minutos dedicados a recorrer cada museo y 45 minutos para realizar las actividades de producción oral, escrita y comprensión de lectura.

7 Actividades: Inicio y Desarrollo
INICIO: La mediateca o el maestro puede ofrecer un espacio en blogger o webs donde inserte el siguiente Power Point para realizar las visitas a museos virtuales como se muestra en la siguiente pantalla en el ícono que se llama Workshop. Los usuarios leen las instrucciones donde se les indica que lean el texto que presenta sobre tres museos diferentes: el Museo Smithsoniano, el Mouse del Louvre y la Capilla Sixtina. DESARROLLO: Los estudiantes entran a cada una de las ligas proporcionadas para que visiten un museo virtual. Se les solicita que lo exploren.

8 SMITHSONIAN National Museum of Natural History

9 Reading It was founded in The Smithsonian is the world's largest museum and research complex. It consists of 19 museums and galleries, the National Zoological Park, and nine research facilities. This museum’s mission is the increase and diffusion of knowledge. Their vision is shape the future by preserving human heritage, discovering new knowledge, and sharing resources with the world.

10 Reading Their values are discovery, creativity, excellence, diversity, integrity and service. Virtual museum and exhibitions have been created to fulfilled part of their challenges such as broadening access through digitizing their collections. Their four grand challenges are: unlocking the mysteries of the universe; understanding and sustaining a biodiverse planet; valuing world cultures and understanding the American experience.

11 Visit the virtual museum
Instructions: Click on above link to visit the museum. Select a room. You’ll see a panoramic view of the room. On the screen bottom you will find icons to move through the rooms. Advance as if you were walking by clicking on the arrows.

12 Reflection Answer the following questions:
Have you ever visited an on line museum? When? Did you enjoy it? Please explain. What do you think about the Smithsonian? What is your opinion about their challenges? Complete a message to them about your experience in their virtual museum?

13 References Smithsonian. (2013). National Museum of Natural History. Consultado en septiembre de 2013 desde: Smithsonian. (2013). National Museum of Natural History. Consultado en septiembre de 2013 desde:

14 Sistine Chapel Virtual Tour

15 Reading The Sistine Chapel takes its name from Pope Sixtus IV who had the old Cappella Magna restored. The 15th century decoration of the walls includes: the false drapes, the Stories of Moses and of Christ . Also there are portraits of the Popes. It was executed by a team of painters made up initially of Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio and Cosimo Rosselli. The work on the frescoes began in There are works in marble and in 1508 to Michelangelo Buonarroti, who painted the Ceiling . The work was finished in October 1512 and on the Feast of All Saints (November 1st.), Julius II inaugurated the Sistine Chapel with a solemn Mass. The nine central panels show the stories of Genesis, from the Creation to the Fall of man, to the Flood and the subsequent rebirth of mankind with the family of Noah.

16 Visit the virtual museum
Instructions: Click on above link to visit the museum. You’ll see a panoramic view of the room. On the screen bottom you will find icons to move through the view. You can have a view of 360 degrees by clicking the arrows.

17 Reflections Answer the following questions:
Were you interested in The Vatican before? How? Please explain. What do you think about this kind of artwork? Do you preferred a different one? Which one? Have you been in a place like that? Who did you go with? If not, please explain why not. Can you describe your experience of virtually visiting the Sistine Chapel? Use adjectives and adverbs to explain it.

18 References Vatican Museums. (2007). Holy See. Recuperado desde:
Vatican Museums. (2007). The Sistine Chapel. Recuperado desde:

19 Louvre Museum Virtual Tour Reading
The Louvre, in its successive architectural metamorphoses, has dominated central Paris since the late 12th century. The museum is located in the city's western edge, the original structure was gradually absorbed as the city grew. The dark fortress of the early days was transformed into the modernized dwelling of François I and, later, the sumptuous palace of the Sun King, Louis XIV. Nowadays, the Louvre is owned by the French government; however, since the 1990s it has become more independent.

20 Egyptian antiquities The department has over 50,000 pieces, includes artifacts from the Nile civilizations which date from 4,000 BC to the 4th century. The collection, among the world's largest, overviews Egyptian life including Ancient Egypt, the Middle Kingdom, the New Kingdom, Coptic art, and the Roman, Ptolemaic and Byzantine periods. It is guarded by the Large Sphinx , the collection is housed in more than 20 rooms. The collection includes art, papyrus scrolls, mummies, tools, clothing, jewelry, games, musical instruments, and weapons.

21 Visit the virtual museum
Instructions: Click on above link to visit the museum. You’ll see a panoramic view of the room. There is an arrow that you move with your keyboard to visit the rooms. You can have a view of 360 degrees.

22 Reflection Did you hear before about any French Museum before? How? When? Please explain. If you have to send an to the administration, what would you tell them? It may be a congratulation message or something you consider they should change about the exhibition. Which would be your comment? Write about it. Would you recommend virtual museums to your friends? What would you tell them?

23 References Louvre. (2007). Egyptian Antiquities. Consultado en septiembre de 2013 desde: Louvre. (2007). History of the Louvre. Consultado en septiembre de 2013 desde: Louvre. (2007). Tales of the Museum. The Egyptian Expedition. Consultado en septiembre de 2013 desde: Photo Piggy as Mona Lisa recuperado de: Photo Homer Simpson recuperado de: Photo Snoopy recuperado de:

24 Do you know where you can find the originals?
Extra Activity Do you know where you can find the originals?

25 References Photo Piggy as Mona Lisa. Extraído en agosto de 2013 desde:
Photo Homer Simpson. Extraído en agosto de 2013 desde: Photo Snoopy. Extraído en agosto de 2013 desde:

26 Actividad de cierre Compartir Experiencias y Retroalimentación
 Compartir Experiencias y Retroalimentación Las actividades propuestas en la estrategia didáctica sirven para desarrollar la habilidad de expresión escrita así como la lectura. El profesor solicitará al estudiante que comparta su experiencia con otros y formule nuevas preguntas a sus compañeros. El asesor en la mediateca formará grupos de discusión para emular la actividad que se sugiere se lleve a cabo en el salón de clase. La retroalimentación o cierre de la actividad es sugerida para ambos contextos de aprendizaje.

27 Secuencia didáctica Organización Materiales y recursos de apoyo
Está diseñada para un máximo de 25 alumnos. Materiales y recursos de apoyo Computadoras Acceso a Internet Blogger o Webs Evaluación Se evalúan las actividades propuestas con una rúbrica (Anexo 1) donde se proponen los elementos a considerar para la evaluación de la lectura detallada y la actividad de producción oral.

28 Referencias de Apoyo Para consulta y uso de profesores, creación de blogs y accesos directos:

29 Anexo 1. Rúbrica para la evaluación de la producción oral y escrita
Nombre del estudiante:     ________________________________________ PRODUCCIÓN ORAL 4 3 2 1 Oraciones Completas Habla con oraciones completas (99-100%) siempre. Mayormente (80-98%) habla usando oraciones completas. Algunas veces (70-80%) habla usando oraciones completas. Raramente habla usando oraciones completas. Habla Claramente Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación. Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación. Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación. A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación. Vocabulario Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define. Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. Contenido Demuestra un completo entendimiento del tema. Demuestra un buen entendimiento del tema. Demuestra un buen entendimiento de partes del tema. No parece entender muy bien el tema. Entusiasmo Expresiones fáciles y lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros. Expresiones faciales y lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros. Expresiones faciales y lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos. Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar el tema.

30 Anexo 1. Rúbrica para la evaluación de la producción oral y escrita
LECTURA 4 3 2 1 Identifica los Detalles El estudiante recuerda varios detalles para cada museo que visitó. El estudiante recuerda detalles para cada punto importante, pero necesita referirse al museo ocasionalmente. El estudiante puede localizar la mayoría de los detalles cuándo mira el sitio. El estudiante no puede localizar detalles con precisión. Resumen El estudiante usa sólo 1-2 oraciones para describir claramente de qué trató el sitio que visitó. El estudiante usa varias oraciones para describir con precisión de qué trata la información. El estudiante resume la mayor parte de los datos con precisión, pero hay algo de incomprensión. El estudiante encuentra una gran dificultad al resumir la información. Identifica la Información Importante El estudiante puede nombrar los puntos importantes del sitio sin tenerlo frente a sí mismo/a. El estudiante nombra todos los puntos importantes, pero usa el sitio de referencia. El estudiante nombra todos los puntos menos uno, usando el artículo de referencia. El/ella no señala ningún punto no importante. El estudiante no puede nombrar ninguna información importante con precisión. Nombre del estudiante:     ________________________________________


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Virtual Tour to Museums Secuencia Didáctica Profesora: Carmen Regina Aida Lara López."

Presentaciones similares


Anuncios Google