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Dpto. Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones

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Presentación del tema: "Dpto. Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Dpto. Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones
Tratamiento Digital de Voz Prof. Luis A. Hernández Gómez ftp.gaps.ssr.upm.es/pub/TDV/DOC/ Tema1c.ppt Dpto. Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones

2 Organización de la lengua hablada
Fonética Acústica: Técnicas de Análisis El Habla MÁS QUE UNA SIMPLE SECUENCIA DE SONIDOS Organización de la lengua hablada número numero numeró

3 El acento (1) ¿Qué es el acento? En la oración:
Esta noche dan un programa interesante en la tele. hay sílabas tónicas y sílabas átonas: Es-ta-nó-che-dá-nun-pro-grá-main-te-re-sán-te-en-la-té-le. Los sonidos de las sílabas tónicas se pronuncian con mayor energía que los de las sílabas átonas. En español, los sonidos acentuados (sonidos de las sílabas tónicas) tienen - mayor intensidad que los sonidos inacentuados, - un tono más agudo, - una duración un poco mayor.

4 El acento (2) Acento y tilde:
Para evitar confusiones vamos a llamar: Acento a la mayor energía con que se pronuncian las sílabas tónicas. Tilde, al signo gráfico (´) que se pone sobre las vocales de algunas sílabas tónicas del español, según las reglas de tildación de esta lengua. (En las transcripciones fonéticas marcamos con tildes todas las sílabas tónicas.) Cada lengua tiene su propio patrón acentual (Niveles de Acento). Estos patrones no se deben intercambiar, porque el uso del patrón de una lengua en otra se interpreta como acento extranjero y puede dificultar la comprensión.

5 El acento (3) Carácter fonémico del acento:
En español existen palabras que contienen los mismos fonemas, pero el acento primario está en sílabas diferentes. Estas palabras tienen diferentes significados: término (term, word) — termino (I finish) — terminó (it finished); ánimo (spirit) — animo (I encourage) — animó (he encouraged); sábana (sheet) — sabana (grassland). Porque el significado de estas palabras depende de la posición del acento, el acento tiene un valor diferenciador igual al de los fonemas. Los fonemas como /p/, /s/, /a/, /m/ son fonemas segmentales. Son unidades que se pueden aislar. El acento ocurre paralelamente a los fonemas segmentales, por eso es una unidad o un proceso suprasegmental.

6 La entonación (1) ¿Qué es la entonación?
Es un conjunto de cambios en la altura o tono de las sílabas de los enunciados. Estos cambios de tono transmiten información especial al receptor del mensaje: Le indican al receptor si el enunciado es una pregunta, una afirmación, si manifiesta dudas, ira, temor, cariño, etc. La entonación tiene valor fonológico, porque es responsable de cambios de significado en los enunciados: Bueno. (Afirmación) ¿Bueno? (Pregunta) Bueno ... (Duda) La entonación es un proceso suprasegmental, porque ocurre paralelamente a los fonemas segmentales.

7 La entonación (2) Patrones de entonación: Niveles tonales:
En español, los cambios de entonación coinciden con los acentos primarios de un enunciado. De estos cambios, los más importantes son los que tienen lugar entre la última sílaba acentuada y el final del enunciado: En la oración Estamos cansados el tono se mantiene al mismo nivel en las primeras cuatro sílabas. El tono baja bruscamente en la sílaba sa, y se mantiene en este nivel bajo en la sílaba dos. Vuelve a bajar al final del enunciado.

8 La entonación (3) Patrones de entonación: Niveles tonales:
En español existen tres niveles tonales: Tono bajo o Tono 1 (en la última sílaba del ejemplo). Tono medio o normal, también llamado Tono 2. Es el tono característico de cada hablante. Tono alto o enfático, también llamado Tono 3. Este tono aparece en la última sílaba tónica de una oración enfática. Los niveles tonales son valores relativos. Dependen de las características de la voz de cada persona.

9 La entonación (4) Patrones de entonación: Junturas:
Las junturas son cambios de entonación que ocurren al final de los grupos fónicos, delante de pausas. Hay tres tipos de juntura: Juntura descendente. Es el descenso de tono que se da al final del ejemplo. Se representa con . Juntura suspensiva. Es una mantención del nivel tonal que ocurre durante una pausa. Se indica con . Juntura ascendente. Es una subida del nivel tonal que ocurre delante de la pausa. Se indica con .

10 La entonación (5) Patrones de entonación: a) Afirmación simple:
b) Afirmación enfática: c) Preguntas simples (Yes/no questions):

11 La entonación (6) Patrones de entonación:
d) Preguntas especificas (Information questions): e) Respuesta afirmativa o negativa, seguida de vocativo: f) Oraciones con cláusulas subordinadas :

12 La entonación (7) Patrones de entonación: g) Oraciones coordinadas:

13 Fonética Acústica: Técnicas de Análisis
Si bien hay consenso sobre el hecho de que la prosodia está más allá de las unidades segmentales, no lo hay en cuanto a cuáles de los mecanismos forman parte de ella Léon (1996) y Mora (1996) entre otros denominan entonación al movimiento melódico, es decir, a las variaciones de la frecuencia fundamental F0. (Di Cristo, 1994) la Prosodia sería una rama de la Lingüística, que analiza y representa formalmente aquellos elementos no verbales de la expresión oral, tales como el acento, los tonos, la entonación y la cantidad, realiza esta última en el tempo y las pausas. Su manifestación concreta en la producción de la palabra se asocia, de este modo, a las variaciones de la frecuencia fundamental, de la duración y de la intensidad que constituyen los parámetros prosódicos físicos.

14 Fonética Acústica: Técnicas de Análisis
Prosody and intonation cover much the same ground; as an overall term is needed, prosody will be used. PEPPÉ, S.- MAIDMENT, J., Prosody on the Web, Department of Phonetics & Linguistics, University College London We distinguish between prosodic functions (what the prosody does) and prosodic forms (what the prosody is). The functions of prosody are many and fascinating. Where speech-sounds such as vowels and consonants function mainly to provide an indication of the identity of words and the regional variety of the speaker, prosody can indicate syntax, turn-taking in conversational interactions, types of utterance such as questions and statements, and people's attitudes and feelings. They can also indicate word-identity (although only occasionally, in English). We will treat a few well-defined prosodic functions such as chunking and focus.

15 Fonética Acústica: Técnicas de Análisis
The forms (or elements) of prosody are derived from the acoustic characteristics of speech. They include the pitch or frequency, the length or duration, and the loudness or intensity. All these forms are present in varying quantities in every spoken utterance. The varying quantities help determine the function to which listeners orient themselves in interpreting the utterance.

16 Fonética Acústica: Técnicas de Análisis
Importancia del Modelado Prosódico para los Sistemas de Conversión de Texto a Voz (y Reconocimiento) LLISTERRI, J.- MACHUCA, M.J.- de la MOTA, C.- RIERA, M.- RÍOS, A. (2003) "Entonación y tecnologías del habla", in PRIETO, P. (Ed.) Teorías de la entonación. Barcelona: Ariel (Lingüística). (to appear) Modelos “Prácticos”: Analíticos Basados en aprendizaje a partir de datos

17 Espectrograma (representación tiempo - frecuencia)
Fonética Acústica: Técnicas de Análisis Espectrograma (representación tiempo - frecuencia) Power FFT

18 Fonética Acústica: Técnicas de Análisis

19 Espectrograma (representación tiempo - frecuencia)
Fonética Acústica: Técnicas de Análisis Espectrograma (representación tiempo - frecuencia)

20 Espectrograma (representación tiempo - frecuencia)
Fonética Acústica: Técnicas de Análisis Espectrograma (representación tiempo - frecuencia) m b o i a kom p r a R p a n

21 Banda Estrecha 64ms / Banda Ancha 8 ms
Fonética Acústica: Técnicas de Análisis Espectrograma: Banda Estrecha 64ms / Banda Ancha 8 ms


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