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P UENTES CAPÍTULO 1 PASO 3 PP. 35-45 El tiempo libre y los pasatiempos.

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Presentación del tema: "P UENTES CAPÍTULO 1 PASO 3 PP. 35-45 El tiempo libre y los pasatiempos."— Transcripción de la presentación:

1 P UENTES CAPÍTULO 1 PASO 3 PP El tiempo libre y los pasatiempos

2 ¿Q UÉ TE GUSTA HACER EN TU TIEMPO LIBRE ? (A mí) Me gusta leer libros. Además (also) me gusta escuchar música clásica.

3 ¿Q UÉ TE GUSTA HACER EN TU TIEMPO LIBRE ? También me gusta mirar la tele (televisión). Aunque (although) prefiero ir al cine para ver las nuevas películas.

4 ¿Q UÉ TE GUSTA HACER EN TU TIEMPO LIBRE ? No me gusta hacer ejercicio en el gimnasio o practicar deportes. Tampoco me gusta correr por el parque.

5 U N FIN DE SEMANA TÍPICO DE LOS S AUCEDO A Guillermo y a sus amigos les gusta jugar al fútbol. A Estela le gusta ir de compras

6 U N FIN DE SEMANA TÍPICO DE LOS S AUCEDO A Amanda y a Graciela les gusta jugar al tenis. A Enrique le gusta leer.

7 U N FIN DE SEMANA TÍPICO DE LOS S AUCEDO A Amanda le gustan los perros. Ella tiene 2 perros y un gato. Y a los fines de semana le gusta ir al parque con sus perros.

8 U N FIN DE SEMANA TÍPICO DE LOS S AUCEDO A Ernestito le gusta andar en bicicleta y a su hermano le gusta montar a caballo.

9 TO EXPRESS THAT YOU LIKE OR DISLIKE SOMETHING IN SPANISH USE THE VERB GUSTAR A mí me gusta A ti te gusta A él le gusta A ella le gusta A ud. le gusta ir al cine A nosotros nos gusta bailar. A vosotros os gusta ver la tele. A ellos les gusta jugar al tenis A ellas les gusta tu nuevo coche A Uds. les gusta la clase de poesía

10 MÁS SOBRE EL VERBO GUSTAR A mí me gustan A ti te gustan A él le gustan A ella le gustan A Ud. le gustan A nosotros nos gustan los deportes extremos. A vosotros os gustan las películas de horror. A ellos les gustan las flores rojas. A ellas les gustan A Uds. les gustan

11 G USTAR IS USUALLY USED WITH PRONOUNS THAT TELL TO WHOM SOMETHING IS PLEASING me to me nos to us te to you (informal) os to you (informal plural) le to you (polite); to him/her les to you (plural); to them Me gusta la comida mexicana. Te gusta escribir poemas. Les gusta ir a la playa.

12 A PRACTICAR ¿Qué les gusta hacer a Ernestito y a Pablo? Complete los diálogos con me, te, les o nos. Modelo: Amanda: Graciela, ¿te gusta bailar? Graciela: Sí, me gusta mucho bailar. 1. Maestra: Ernestito, ¿ ___ gusta andar en bicicleta? Ernestito: Sí, ___ gusta mucho. Tengo una bici nueva. 2. Ernestito: Pablo, ¿ ___ gusta jugar al beisbol? Pablo: No, pero __ gusta jugar al fútbol. 3. Juan: Ernestito y Pablo, ¿ ___ gusta escuchar la música rock? Los chicos: !Claro que sí! ____ gusta mucho.

13 L AS RESPUESTAS ¿Qué les gusta hacer a Ernestito y a Pablo? Complete los diálogos con me, te, os o nos. Modelo: Amanda: Graciela, ¿te gusta bailar? Graciela: Sí, me gusta mucho bailar. 1. Maestra: Ernestito, ¿te gusta andar en bicicleta? Ernestito: Sí, me gusta mucho. Tengo una bici nueva. 2. Ernestito: Pablo, ¿ te gusta jugar al beisbol? Pablo: No, pero me gusta jugar al futbol. 3. Juan: Ernestito y Pablo, ¿os gusta escuchar la música rock? Los chicos: !claro que sí! nos gusta mucho.

14 TE TOCA A TI …. ¿Q UÉ TE GUSTA ( HACER )? Pregúntale a tu compañero/a qué le gusta o que no le gusta hacer y escribe sus respuestas. Modelo tú: - ¿Te gusta viajar? El compañero: – Sí, me gusta viajar. No, no me gusta viajar Vas a escribir: A (nombre) le gusta viajar. A (nombre) no le gusta viajar. ¿Te gusta ……? 1. ver la tele 6. cenar en restaurantes 2. jugar al fútbol 7. bailar 3. cocinar 8. viajar en coche 4. escuchar música 9. hablar por teléfono 5. hacer la tarea 10. dormir todo el día.

15 G RAMÁTICA : LAS PREGUNTAS Sí o No as Tag questions (Isnt it? Dont you?) which are placed at the end of the statement. You may add ¿no? at the end of an affirmative statement, or ¿verdad? at the end of an affirmative or negative statement. María estudia en la universidad, ¿no? No te gusta los deportes, ¿verdad? To reply yes/no questions negatively, answer no. To continue add a negative statement. In the reply below the first no answers the question, while the second no is the equivalent of doesnt or isnt. ¿Es María una estudiante? No, María no es una estudiante. Trabaja en un banco.

16 G RAMÁTICA : LAS PREGUNTAS ¿Qué? What? ¿Quién? / ¿Quiénes? Who? ¿Dónde? Where? ¿Adónde? Where to? ¿De dónde? From where? ¿Cuándo? When? ¿Por qué? Why? ¿Cómo? How? ¿Cuánto/a? How much? ¿Cuántos/as? How many? ¿Cuál/ Cuáles? Which one/s? ¿A qué hora? At what time?

17 G RAMÁTICA : LAS PREGUNTAS Cómo formar una pregunta: expresión + verbo + sujeto interrogativa ¿Dónde + estudian + Marcela y Miguel? Place the preposition before the question words. ¿ De dónde eres? Choose the proper ending for gender and number when using cuánto(a), cuántos(as), quién(es), cuál(es) ¿Cuánt as herman as tienes ? ¿Quién es son tus compañer os de cuarto?

18 G RAMÁTICA : LAS PREGUNTAS ¿Cuál es…? ( What is…?) – is used to ask about specific information such as names, addresses, phone numbers etc. ¿ Cuál es tu número de teléfono? ¿Qué es…? ( What is…?) is used when a definition or expanation is needed. ¿ Qué es un coqui? Es una rana pequeña y un símbolo de Puerto Rico

19 A PRACTICAR 1-32 ¿Cuál es la pregunta? Esther está en Puerto Rico para estudiar español. Acaba de conocer ( She has just met ) a su familia puertorriqueña. ¿Cuáles son las preguntas de Esther? Escribe las preguntas. Modelo: You read the reply: Sr. Maza: Siempre comemos en casa. You write the probable question: Esther: ¿Dónde comen Uds.? Esther: ¿? Sr. Maza: Tenemos tres hijos. Son Alberto, Cecilia y Martita. Esther: ¿? Sra. Maza: Alberto y Cecilia viven cerca de aquí ( here ) pero Martita está en Río Piedras. Esther: ¿? Sr. Maza: Vive en Río Piedras porque es estudiante en la UPR. Esther: ¿? Sra. Maza: La UPR es La Universidad de Puerto Rico. Esther: ¿? Sr. Maza: Estudia filosofía. Esther: ¿? Sr. Maza: Trabajo en el Banco Central en el departamento de divisas ( foreign currency ). Esther: ¿? Sr. Maza: No, mi esposa no trabaja en el banco; trabaja de voluntaria en un hospital.

20 M ÁS PRÁCTICA Mejores amigos. Vas a entrevistar a un(a) compañero(a) de clase sobre su mejor amigo(a).Escribe las respuestas. 1.¿Cómo se llama tu mejor amigo(a)? _______________ 2. ¿De dónde es él/ella? _________________ 3. ¿Cómo es su familia, grande o pequeña?_____________ 4. ¿ Cuántos años tiene? ___________________ 5. ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? _____________


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