La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caracterización de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia de las cohortes 2005-I a 2009-II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caracterización de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia de las cohortes 2005-I a 2009-II."— Transcripción de la presentación:

1 Caracterización de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia de las cohortes 2005-I a 2009-II

2 Planteamiento del Problema Desconocimiento del entorno y realidad del estudiante Información pertinente insuficiente sobre la población estudiantil Baja eficiencia del sistema de educación superior y dificultades en el cumplimiento de la función social del mismo

3 Planteamiento del Problema El desconocimiento de las características de los estudiantes universitarios conlleva a: Mala distribución de los recursos No aplicación de políticas y estrategias para la permanencia Altas tasas de deserción.

4 Justificación Pretende abordar desde una perspectiva integral los aspectos: Socioeconómicos Académicos Perfil del Estudiante Familiares Personales

5 Justificación Ampliar el conocimiento del estudiante de pregrado de la Facultad de Medicina. Indagar aspectos que pueden servir de base fundamental para la toma de decisiones para y por el bienestar del estudiante. Tomar iniciativas que incidan en la disminución de la deserción e incremente la permanencia estudiantil.

6 Marco Teórico Contexto Colombiano Universidad EAFIT:Perfil Socioeconómico del estudiantado de EAFIT. Universidad de Nariño: Factores que predicen el rendimiento universitario. Pontificia Universidad Javeriana: Voces y Rostros de Jóvenes Javerianos

7 Marco Teórico Contexto Colombiano La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN):Caracterización del Estudiante Universitario de Santa Fe de Bogotá. Universidad de la Sabana: Perfil del estudiante universitario de la Universidad de la Sabana. Fundación Universitaria del área Andina: Caracterización de los estudiantes de una institución de educación superior de Pereira

8 Marco Teórico Contexto Colombiano Universidad de Antioquia, Facultad de Ingeniería: O bservatorio sobre la vida académica de los estudiantes de pregrado de Ingeniería de la universidad de Antioquia. Universidad de Antioquia, Facultad de Odontología: Factores causales de la deserción estudiantil en el pregrado de la Facultad de odontología de la Universidad de Antioquia de 1997 a 2004.

9 Marco Teórico Deserción Estudiantil Es el abandono que los alumnos hacen de sus actividades escolares antes de concluir su ciclo de estudios o de obtener el grado

10 Marco Teórico Según el Ministerio de Educación Nacional, de las promociones de estudiantes que terminaron estudios entre 1999 y el 2004, 48% en promedio finalizaron sus estudios.

11 Marco Teórico Los estudiantes con puntaje ICFES bajo presentan una mayor tasa de deserción a lo largo de diez semestres. Por ejemplo, en el semestre 10, abandonaron sus estudios el 66% de los estudiantes con puntajes más bajos, frente a un 43% de los estudiantes con puntajes más altos. Fuente: SNIES - SPADIES Permanencia según puntaje ICFES de los estudiantes

12 Marco Teórico Los programas del área de ciencias de la salud presentan menores tasas de deserción (35.3%) mientras los programas agrupados en el área de ingeniería, arquitectura y urbanismo son los que registran tasas más altas a lo largo del tiempo (49.9%). Fuente: SNIES - SPADIES Permanencia por área de conocimiento

13 Marco Teórico Consecuencias de la deserción Menos oportunidades Postergación de estudios Abandono de expectativas y metas Pérdida de recursos estatales, institucionales y familiares Sentimientos de frustración y fracaso

14 Objetivos Objetivo General Describir las características demográficas, socioeconómicas, familiares y académicas de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia en las cohortes 2005-I a 2009-II.

15 Objetivos Objetivos Específicos Describir las características de los estudiantes según sexo, estrato socioeconómico, edad, estado civil y pregrado. Describir las características de la población según tipo de institución donde se graduaron, rango del estudiante, grado de escolaridad de los padres, rendimiento promedio de los estudiantes y satisfacción con la carrera que cursan por pregrado. Identificar las causas de deserción de los estudiantes de la Facultad de Medicina entre los años 2004 y Caracterizar la población según tipo de deserción, sexo y pregrado.

16 Metodología Tipo de Estudio: Estudio descriptivo de corte transversal Población de referencia Estudiantes de los pregrados Medicina e Instrumentación Quirúrgica, activos en el semestre 2010-I. Estudiantes en situación de deserción entre los años 2004-II y 2009-II Fuentes de Información Se utilizaron dos fuentes de información: Fuente uno de tipo primaria hace referencia a la encuesta autodiligenciada por los estudiantes activos y a la telefónica aplicada a los desertores; la segunda fuente de información de tipo secundaria, la cuál fue obtenida de los registros de los estudiantes consignados en la base de datos MARES.

17 Metodología Recursos de software Paquete estadístico SPSS versión 15.0 (Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales) Sesgos Información (honestidad y memoria) Consideraciones éticas No hay modificación. Fines académicos e investigativos. No se hace análisis individua l Confidencialidad.

18 Nivel académico Nº de estudiantes encuestados Nº de estudiantes matriculados % de Estudiantes encuestados Nivel II % Nivel III % Nivel IV799583% Nivel V % Nivel VI % Nivel VII % Nivel VIII % Nivel IX798791% Nivel X % Nivel XI % Total estudiantes encuestados % Total estudiantes encuestados Pregrado Medicina, cohortes 2005-I – 2010-I

19 Nivel académico Nº de estudiantes encuestados Nº de estudiantes matriculados % de estudiantes encuestados Nivel II273284% Nivel III273675% Nivel IV272993% Nivel V284661% Nivel VI283190% Nivel VII293388% Total Estudiantes Encuestados % Total estudiantes encuestados Pregrado Instrumentación Quirúrgica, cohortes 2005-I – 2010-I

20 Pregrado Nº de estudiantes encuestados Nº de estudiantes matriculados % Medicina % Instrumentación Quirúrgica % Total Estudiantes Encuestados % Total estudiantes caracterizados No se incluyen los estudiantes Nuevos y de los niveles XII, XIII de Medicina y VIII de IQca.

21 Distribución por Sexo. Facultad de Medicina, cohortes 2005-I – 2009-II SexoFrecuenciaPorcentaje Hombre42644% Mujer53456% Total960100%

22 Distribución porcentual del sexo según pregrado y estrato socioeconómico. Facultad de Medicina, cohortes 2005-I a 2009-II PregradoEstrato Sexo MujeresHombresTotal Instrumentación Quirúrgica 1 8 6,7% 5 10,6% 13 7,8% ,5% 21 44,7% 68 41,0% ,2% 21 44,7% 70 42,2% ,8% 0,0% 14 8,4% 5 1,8% 0,0% 1,6% Total ,0% ,0% % Medicina ,3% 20 5,3% 38 4,8% ,0% ,2% ,5% ,0% ,1% ,6% ,3% 55 14,5% ,0% ,9% 22 5,8% 63 7,9% 6 6 1,4% 4 1,1% 10 1,3% Total % % %

23 Distribución porcentual de los grupos de edad según pregrado y sexo. Facultad de Medicina, Distribución porcentual de los grupos de edad según pregrado y sexo. Facultad de Medicina, cohortes 2005-I a 2009-II PregradoEdad Sexo MujerHombreTotal Instrumentación Quirúrgica Menos de 20 años 39 32,8% 17 36,2% 56 33,7% 20 a 25 años 72 60,5% 24 51,1% 96 57,8% 25 a 30 años 6 5,0% 5 10,6% 11 6,6% 30 a 35 años 2 1,7% 1 2,1% 3 1,8% Total ,0% ,0% ,0% Medicina Menos de 20 años ,2% ,2% ,2% 20 a 25 años ,3% ,1% ,3% 25 a 30 años 20 4,8% 34 9,0% 54 6,8% 30 a 35 años 3,7% 8 2,1% 11 1,4% Mas de 35 años 4 1,0% 6 1,6% 10 1,3% Total ,0% ,0% ,0%

24 Distribución porcentual de prácticas deportivas. Facultad de Medicina, cohortes 2005-I a 2009-II. Aeróbicos, tennis, caminatas, gimnasio, pesas, patinaje, taekwondo, balón mano, etc.

25 Distribución porcentual de los estudiantes que pertenecen a grupos artísticos, culturales y juveniles. Facultad de Medicina, cohortes 2005-I a 2009-II. Grupos culturales de la Facultad: Teatro: 22 estudiantes Banda Sinfónica: 53 estudiantes Coro: 12 estudiantes Danzas: 16 estudiantes Cultura vallenata: 11 estudiantes Otros grupos como juveniles, club de lectura, comunidades cristianas entre otros.

26 Distribución porcentual tipo de transporte utilizado para desplazarse hacia la universidad. Facultad de Medicina, cohortes 2005-I a 2009-II.

27 Distribución porcentual de la forma habitual de alimentarse en la Universidad. Facultad de Medicina, cohortes 2005-I a 2009-II.

28 Distribución porcentual del rango del estudiante según el tipo de institución donde terminó los estudios de bachillerato y pregrado. Facultad de Medicina, cohortes 2005-I a 2009-II ProgramaRango del estudiante Tipo de institución donde terminó el bachillerato PrivadaOficialTotal Instrumentación Quirúrgica Normal 38 77,6% 84 71,8% ,5% Sobresaliente 11 22,4% 32 27,4% 43 25,9% Periodo de Prueba0,0% 1,9% 1,6% Total ,0% ,0% ,0% Medicina Normal ,8% ,6% ,5% Sobresaliente ,8% ,3% ,2% Periodo de Prueba4,9% 4 1,% 8 1,0% Total % % %

29 Distribución porcentual del grado de escolaridad de los padres según pregrado. Facultad de Medicina, cohortes 2005-I a 2009-II.

30 Satisfacción del estudiante con la carrera que cursa según pregrado. Facultad de Medicina, cohortes 2005-I a 2009-II ¿En cuanto a la elección de su carrera se siente? Programa Instrumentación QuirúrgicaMedicinaTotal FrecuenciaPorcentajeFrecuenciaPorcentajeFrecuenciaPorcentaje Insatisfecho42%91%131% Algo satisfecho2314%506%738% Satisfecho5533%20826%26327% Muy satisfecho % NS/NR11%9 101% Total166100%794100%960100% 50%65%

31 Distribución porcentual de la forma de financiar los estudios. Facultad de Medicina, cohortes 2005-I a 2009-II.

32 Distribución porcentual de las dificultades académicas que presentan los estudiantes. Facultad de Medicina, cohortes 2005-I a 2009-II. Otras dificultades: Falta de tiempo, Lectura en inglés Cansancio, Pereza Técnicas de estudio, Trastornos de sueño, etc.

33 Distribución porcentual del tiempo dedicado al estudio extraclase. Facultad de Medicina, cohortes 2005-I a 2009-II.

34 Distribución porcentual de la causa de estrés en los estudiantes. Facultad de Medicina, cohortes 2005-I a 2009-II. Otras causa de estrés: Exceso de trabajo Enfermedad Estado de ánimo Relaciones amorosas, etc.

35 Otros resultados Es muy importante resaltar que el 94% de los estudiantes tiene acceso a computador en su casa y el 84% conexión a internet. En cuanto a reprobación de cursos 99 (60%) estudiantes de instrumentación quirúrgica nunca han reprobado y los 67 (40%) restantes han perdido entre 1 y 4 cursos. Por otro parte, 535 (67%) estudiantes de Medicina afirmaron no haber perdido materias frente a 259 que si lo hicieron (33%); de éstos 235 reprobaron entre 1 y 4 materias, y los 23 estudiantes restantes entre 5 y más.

36 Otros resultados En general los estudiantes sienten gran aceptación por sus docentes, el 56% declaro sentirse satisfechos con ellos. Solo el 14% de los estudiantes de la Facultad de Medicina trabajan de estos, 61 (47%) lo hacen en la Universidad de Antioquia como monitores, auxiliares ó en grupos de investigación. Respecto al proyecto de vida de los estudiantes, estos expresaron que ser un profesional exitoso es lo más importante para ellos (69%).

37 Desertores 2004 a 2009

38 Se encontraron 353 estudiantes desertores, de los cuales: 205 salieron por rendimiento académico insuficiente 110 en situación académica normal 19 en situación académica sobresaliente 19 en periodo de prueba. De los 148 estudiantes que tenían posibilidad de realizar matricula (excepto por rendimiento académico insuficiente) se contactaron 73: 34 de Instrumentación Quirúrgica 39 de Medicina

39 Distribución porcentual del tipo de deserción según programa. Facultad de Medicina 2004 a 2009 Tipo de deserción Instrumentación quirúrgica MedicinaTotal Tardía21%38%30% Temprana79%62%70% Total general100% encuesta telefónica

40 Distribución porcentual del tipo motivo principal de deserción según tipo de deserción. Facultad de Medicina 2004 a 2009 Otros: enfermedad, embarazo, cambio de residencia. Etc.

41 Distribución porcentual de la ocupación actual de los desertores según pregrado. Facultad de Medicina 2004 a 2009 ¿A que se dedica actualmente? Instrumentación Quirúrgica Medicina Total general Estudia otro pregrado37%29%66% Trabaja5%25%30% Ninguna actividad de las anteriores4%0%4% Total general47%53%100% 26 (80%) de los 34 estudiantes desertores del pregrado Instrumentación Quirúrgica están activos en el sistema educativo y estudian Medicina en la Universidad de Antioquia; los demás estudian psicología, administración de empresas, bioingeniería ingeniería biológica y medicina veterinaria. 10% cada una. Para los desertores del pregrado de Medicina el 53% están activos en el sistema educativo, en mayor representación en los pregrados de: periodismo, ingeniería civil y psicología con una representación del

42 Dado el compromiso de la Facultad de Medicina con la formación de los estudiantes que a ella ingresan, el desarrollo del programa garantizará el seguimiento y acompañamiento de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje y formación, de manera que se cuente con información actualizada sobre la identificación de los factores que puedan poner en riesgo su normal desempeño académico. Conclusiones

43 La recolección de datos y el análisis sobre la caracterización y deserción de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina son un excelente insumo para la toma de decisiones académico administrativo, pues permite de manera estratégica seleccionar las mejores políticas y prácticas pedagógicas, acordes con las particularidades de los estudiantes. Conclusiones

44 El éxito de este programa requiere del trabajo interdisciplinario entre las diferentes dependencias de la Facultad/Universidad, consolidando mejores canales de comunicación y estrategias de acción que converjan para el bienestar y permanencia de los estudiantes. Conclusiones

45


Descargar ppt "Caracterización de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia de las cohortes 2005-I a 2009-II."

Presentaciones similares


Anuncios Google