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UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Vicerrectoría Administrativa Departamento Financiero 2010.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Vicerrectoría Administrativa Departamento Financiero 2010."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Vicerrectoría Administrativa Departamento Financiero 2010

2 Todos los servidores públicos y contratistas de la Universidad de Antioquia, en coherencia con la normatividad vigente, asumirán y cumplirán de manera consciente y responsable el manejo de los recursos públicos.

3 Componente Estratégico: Apertura del evento – Rector y/o Vicerrector General Finanzas universitarias – Vicerrector Administrativo Sistema financiero universitario – Asistente del Vicerrector Administrativo Componente Operativo: Introducción proceso Gestión del Financiamiento – Jefe Departamento Financiero Desarrollo Componente Operativo – Delegado Gestión del Financiamiento

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5 Acuerdo superior 350 del 27 de noviembre de 2007 Todas las disposiciones en materia financiera deberán ceñirse a las prescripciones contenidas en éste estatuto, el cual regula los procesos presupuestales, contables, de tesorería y todas las actividades de carácter financiero realizadas por la Universidad.

6 Objetivo General Planear, formular y ejecutar financieramente los programas y proyectos de la Universidad y presentar los resultados financieros de la institución a la comunidad universitaria, a los organismos de vigilancia y control y demás usuarios de la información.

7 Objetivos Específicos Planear el ciclo financiero anual universitario y definir las directrices Gestionar y administrar eficientemente el recurso financiero. Producir y presentar información financiera oportuna, confiable, relevante y comprensible Incentivar el mejoramiento continuo de los procesos y las personas que participan en el proceso Gestionar el proceso de costos vinculando todos los recursos necesarios para la realización de las actividades y la prestación de los servicios

8 Programación Programación Operaciones Operaciones Resultados Resultados

9 Sección de Presupuesto Realiza la estimación anticipada de los ingresos y egresos para la vigencia siguiente y ejerce el control del gasto. Sección de Tesorería Coordina el recaudo y distribución de los recursos, administración del portafolio y pago de las obligaciones y compromisos. Sección de Contabilidad Registro y control contable de las operaciones financieras de la Universidad.

10 Actividad de Cartera Apoyar a las Dependencias, Clientes Internos y Externos y Estudiantes en la gestión de la facturación y recaudo de la Cartera. Actividad de Conciliación Bancaria Confrontar y conciliar los registros de la Universidad sobre los valores de sus cuentas en entidades financieras. Actividad de Costos Calcular los costos originados por los centros de costo, actividades, servicios y productos ofrecidos.

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13 FLUJOGRAMA DE VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS A 30 DÍAS Y DE CONTADO

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17 FLUJOGRAMA DE TRANSFERENCIAS INTRAUNIVERSITARIAS

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21 VALOR EN SMLMV Y PESOS DE 2010 AUTORIZACIONESFIRMASCONVOCATORIA O ANUNCIO Entre 0 y 25 Entre $0 y $12,875,000 Ordenador del gasto Consulta de precios de mercado Iguales o superiores a 10 y su objeto es diferente a servicios personales Igual o superior a $5,150,000 Oficina de Asesoría Jurídica Ordenador del gastoConsulta de precios de mercado Entre 25 y 100 Entre $12,875,000 y $51,500,000 Oficina de Asesoría Jurídica Ordenador del gastoTres cotizaciones Entre 50 Y 150 Entre $25,750,000 y $77,250,000 * Consejo de Facultad, Corporación, Escuela e Instituto, para inicio del tramite * Oficina de Asesoría Jurídica Ordenador del gastoSi supera los 100 SMLMV deberá publicarse en el sitio Web o en las emisoras de la Universidad por un termino no inferior a 5 días hábiles.

22 VALOR EN SMLMV Y PESOS DE 2010 AUTORIZACIONESFIRMASCONVOCATORIA O ANUNCIO Hasta 250 Hasta $128,750,000 * Si esta entre 50 y 150 SMLMV el Consejo de Facultad, Corporación, Escuela e Instituto, para inicio del tramite * Los que superan los 150 SMLMV La Junta Asesora de Contratos * Oficina de Asesoría Jurídica Ordenador del gastoSi supera los 100 SMLMV deberá publicarse en el sitio Web o en las emisoras de la Universidad por un termino no inferior a 5 días hábiles. Entre 250 y Entre $128,750,000 y $515,000,000 * Junta asesora de contratos * Oficina de Asesoría Jurídica *Ordenador del gasto *Rector Deberá publicarse en el sitio Web o en las emisoras de la Universidad por un termino no inferior a 5 días hábiles. Superior a Superior a $515,000,000 * Junta asesora de Contratos * Oficina de Asesoría Jurídica * Si supera los SMLMV debe contar con la autorización previa del Consejo Superior Universitario para lo cual se adjunta acta del Superior *Ordenador del gasto *Rector Aviso fijado en un lugar visible de la Universidad por un termino no inferior a 7 días hábiles

23 VALOR EN SMLMVAUTORIZACIONESFIRMASCONVOCATORIA O ANUNCIO Hasta 25 Hasta $12,875,000 Ordenador del gasto Consulta de precios de mercado Entre 25 y 150 Entre $12,875,000 Y $77,250,000 Comisión especial: conformada por el Vicerrector Administrativo o su delegado, el Asesor Jurídico o su delegado y quien esté a cargo de la dependencia interesada o su delegado, en la cual podrá participar como invitado un representante de la Oficina de Control Interno, informa a la Junta Asesora de Contratos Ordenador del gasto Consulta de precios de mercado Mayor a 150 Mayor a $77,250,000 Junta Asesora en Contratos con informe previo de la Comisión especial * Ordenador del gasto * Si supera los 250 SMLMV Rector Consulta de precios de mercado CONTRATOS DONDE LA UNIVERSIDAD ES SOCIA, APORTANTE O PROMOTORA

24 OBJETO DEL CONTRATOAUTORIZACIÓNTIPO DE CONCEPTO Obra civil o adquisición de equipos que impliquen intervenciones en planta física Comité de Planta físicaEvaluación y recomendación Obras de arte o elementos de ornamentación Comité de CuraduríaEmite concepto Prestación de servicios con personas naturales para realizar actividades relacionadas con el funcionamiento de la Universidad que no implique el ejercicio de funciones administrativas Departamento de Relaciones laborales Visto Bueno SIN IMPORTAR LA CUANTÍA DEBE TENER EN CUENTA

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26 PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y DE INFRAESTRUCTURA

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31 PRESTACIÓN DE SERVICIOS PERSONALES

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35 CONTRATACIÓN HORAS CÁTEDRA

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39 COMPRA DE MATERIALES Y SUMINISTROS NACIONALES

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44 COMPRA DE MATERIALES Y SUMINISTROS INTERNACIONALES

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48 FORMATONOMBREPERIODICIDADRESPONSABLES Plan de acciónAnualOficina de Planeación 02 Relación contractual *MensualTodas las Dependencias Académicas y Administrativas, y los Ordenadores de gasto, los Interventores y las personas designadas U de A Relación contractual pactada en moneda extranjera MensualDepartamento Comercial y Encargada de Comercio Exterior. 03 Cierre presupuestalAnualSección de Presupuesto 05 Procesos judicialesAnualOficina de Asesoría jurídica y abogados, incluyendo el del Departamento de Seguridad Social. 06 Proyectos financiados con la banca o donaciones AnualVicerrectoría Administrativa, Coordinador de proyectos especiales y Tesorería *Los ordenadores del gasto, interventores de contrato y las personas designadas, tendrán la obligación de rendir la cuenta a la CGA durante los primeros 5 días hábiles del mes siguiente, sobre toda la contratación independiente de la cuantía, con todos los soportes

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50 ENTE EXTERNOINFORMEPERIODICIDAD FECHAS DE ENTREGA DEPENDENCIA Contaduría General de la Nación BDME - Boletín de Deudores Morosos del Estado Semestral 10 primeros días hábiles del mes de junio y diciembre Cartera Contaduría General de la Nación * Formato CGN Saldos y Movimientos * Formato CGN Operaciones Recíprocas Trimestral Febrero 15, abril 30, julio 31 y octubre 31 Contabilidad Contaduría General de la Nación * CGN2005NE-003 Notas de Carácter Específico. * CGN2005NG-003 Notas de Carácter General Anual15 de febreroContabilidad - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN Declaración de Retención en la Fuente Mensual10 de cada mesContabilidad - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN Solicitud de Devolución de IVA Bimestral 30 del mes siguiente Contabilidad Contraloría General de Antioquia Rendición de la Cuenta Anual15 de febreroContabilidad - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN Declaración de Ingresos y Patrimonio por cada año gravable. Anual11 de abrilContabilidad - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN Información en medios magnéticos, por cada año gravable. AnualMayoContabilidad Estados Financieros Comparativos Anuales *Entidades Financieras. * Cámara de Comercio. AnualMarzoContabilidad

51 ENTE EXTERNOINFORMEPERIODICIDAD FECHAS DE ENTREGA DEPENDENCIA Ministerio de Educación Nacional Informe SNIES – Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Anual30 de abrilContabilidad Ministerio de Educación Nacional Información SUE – Sistema Universitario Estatal, Formatos Recursos Financieros. Anual30 de mayoContabilidad Departamento de Seguridad Social – Ministerio de Protección Social Estados Financieros del Fondo de Seguridad Social – Programa de Salud Trimestral Contabilidad Contraloría General de Antioquia Ejecución y modificaciones al presupuesto MensualDentro de los 10 días hábiles siguientes al cierre Presupuesto Contraloría General de la Republica Informe Programación y ejecución presupuestal y de tesorería metodología CHIP Trimestral15 del mes siguiente al cierre Presupuesto y Tesorería Contraloría General de la Republica Cierre presupuestal y de tesorería metodología CHIP Anual22 de febreroPresupuesto y Tesorería Contraloría General de Antioquia Cierre presupuestal y tesorería metodología propia Anual28 de febreroPresupuesto y Tesorería Ministerio de HaciendaReporte Deuda PúblicaMensual10 primeros díasTesorería Contraloría General de Antioquia Reporte Deuda PúblicaMensual5 primeros días hábiles Tesorería Contraloría General de Antioquia Reporte Ingresos-EgresosMensual10 primeros díasTesorería

52 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Vicerrectoría Administrativa Departamento Financiero 2010

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55 Es un documento que permite dar certeza sobre la existencia de una apropiación disponible y libre de afectación. Debe ser previo al acto administrativo que compromete recursos, la violación a esa obligación, genera responsabilidad, disciplinaria, fiscal y penal.

56 El Certificado de Registro Presupuestal -CRP-, a diferencia del certificado de disponibilidad presupuestal, que afecta provisionalmente la apropiación existente, la afecta en forma definitiva. Esto implica que los recursos financiados mediante este registro no podrán ser destinados a ningún otro fin.

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58 Acta de seguimientoFactura

59 Trámite extemporáneo de FacturaAutorización para consignación REDNA

60 Entregar la documentación 3 días hábiles antes del inicio de actividades Cuando el contratista es nuevo Ley 190 de 1995 – Declaración de bienes y rentas Hoja de vida Fotocopia de la cédula de ciudadanía Certificados de estudio Certificado de afiliación y autoliquidación a seg. social Certificado judicial vigente – DAS Certificado de antecedentes disciplinarios vigente – Procuraduría Tarjeta profesional Certificado de disponibilidad presupuestal – CDP Boletín de responsables fiscales – Contraloría Libreta militar Contrato

61 Cuando el contratista ha sido contratado anteriormente Ley 190 de 1995 – Declaración de bienes y rentas Certificado judicial vigente – DAS Certificado de antecedentes disciplinarios vigente – Procuraduría Boletín de responsables fiscales – Contraloría Certificado de autoliquidación a seguridad social vigente Certificado de disponibilidad presupuestal – CDP Contrato

62 Boleta trámite del contrato Boletín de responsables fiscales – Contraloría Certificado de afiliación a seguridad social Resolución excepciones de Rectoría o Decanatura Autorización del jefe inmediato para actividades especiales, si se trata de un empleado administrativo o docente por fuera de su plan de trabajo Fotocopia de la cédula de ciudadanía Tarjeta profesional Pasaporte, Visa y cédula de extranjería, si es extranjero Autorización consignación, si es primer contrato

63 Giro: Giro: adquisición de servicios intangibles como suscripciones, afiliaciones, membrecías. Giro pedido: Giro pedido: adquisición de bienes tangibles que no superan los dólares. Pedidos: Pedidos: adquisiciones de bienes tangibles que superan los dólares.

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