La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINgO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINgO."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINgO.
LOS TESTICULOS PRODUCEN ESPERMAS Y SECRETAN HORMONAS, LOS CONDUCTOS LOS TRANSPORTAN, ALMACENAN Y MADURAN, LAS GLANDULAS ANEXAS AYUDAN AL TRANSPORTE, MANTENIMIENTO Y NUTRICIÓN CON SUS SECRECIONES.

2 1 ESCROTO Es la estructura de sostén de los testículos. Rafé
Septo escrotal Capas: Piel laxa Fascia superficial Músculo de Dartos Cremaster.

3 2 TESTICULO Son glándulas de 5 cm de largo y 2.5cm de diámetro. Descienden en la segunda mitad del séptimo mes. Capas o túnicas: Túnica vaginal (peritoneo) Túnica albugínea (tcdi) Esta se extiende al interior del testículo para dividirlo en lóbulos, cada uno de estos con unos 300 túbulos seminíferos.

4 2 TESTICULO Estructura interna:
Cada testículo esta dividido en unos 300 lóbulos, cada uno contiene 3 túbulos seminíferos, en estos se da la espermatogénesis. En los túbulos existen dos tipos de células: Células de Sertoli: Dan mantenimiento a las espermatogénicas Células espermatogénicas: son las productoras de espermatozoides. Existen otras células en el tejido intersticial (entre los tubulos) llamadas células intersticiales o de Leydig, su función es la producción de testosterona

5 Espermatozoide: Se producen alrededor de 300 millones diarios. Sus partes son: Cabeza: esta compuesta por: núcleo con 23 cromosomas acrosoma Cuello: contiene centríolos une a la cabeza con la cola Cola: esta compuesta por: Pieza media: abundantes mitocondrias en espiral Porción principal: la mas larga Porción terminal: es la porción final mas estrecha.

6 3. EPIDIDIMO Tiene forma de cola de unos 4 cm, sus partes son:
Cabeza: se encuentran los conductos eferentes Cuerpo: Se encuentra el conducto epididimario (mide 6 metros) Cola: esta se continúa con el conducto deferente. Histología: Epitelio cilíndrico pseudoestratificado con estereocilios rodeado por capas de músculo liso. Función: Maduración funcional de los espermatozoides (motilidad y capacidad para fecundar).

7 4. CONDUCTO DEFERENTE Y CORDÓN ESPERMATICO
Conducto deferente: mide 45 cm, va desde el epididimo hasta la cara inferior de la vejiga terminando en una dilatación llamada “ampolla”. Consta de un epitelio cilíndrico pseudoestratificado y una lámina propia, la muscular con tres capas. Cordón espermático: Estructura de sostén que va del escroto y esta formado por: Conducto deferente Arteria testicular Plexo panpiforme Nervios autónomos Vasos linfáticos Músculo cremaster.

8 5. VESICULAS SEMINALES. Son un par de estructuras en forma de bolsa, localizadas en sentido posterior de la base de la vejiga Función: secretan un líquido alcalino y viscoso que contiene fructosa, prostaglandinas y proteínas de la coagulación. Este constituye el 60% del volumen del semen.

9 6. CONDUCTO EYACULADOR Mide 2 cm de largo y surge de la unión de la ampolla del conducto deferente con el conducto de las vesículas seminales, atraviesan en sentido antero-inferior la próstata y desembocan en la uretra prostática.

10 7. PROSTATA Tiene forma de rosquilla y es única, mide 4 x 3 x 2cm.
Función: Segregar un líquido lechoso y ácido que contiene: Ácido cítrico Enzimas proteolíticas como el PSA, lisosimas, pepsinógeno y hialuronidasa. Fosfatasa ácida Seminoplasmina.

11 8. URETRA Es un conducto común para el aparato urinario y el reproductor, mide u nos 20cm y se divide en tres porciones: Prostática: 2 a 3 cm, atraviesa la próstata Membranosa: atraviesa el músculo profundo del periné, mide 1 cm. Esponjosa: mide de 15 a 20 cm, atraviesa el pene.

12 9. PENE. Contiene la uretra que da paso a la eyaculación y la micción, consta de tres partes: Cuerpo Glande Raíz: Ligamentos: fundiforme,

13 10 SEMEN Se divide en dos fases:
Espermatozoides: De 50 a 150 millones por ml. Líquido seminal: formado a partir de las secreciones de: Los túbulos seminíferos Vesículas seminales Próstata Bulbouretrales.

14 INTRODUCCION OVARIOS: PRODUCCIÓN DE OVOCITOS Y 4 HORMONAS
TROMPAS UTERINAS: TRANSPORTE DEL OVOCITO AL UTERO Y SITIO DE FECUNDACIÓN UTERO: SITIO DE IMPLANTACIÓN DEL OVULO Y DESARROLLO DEL FETO VAGINA: ALOJA AL PENE Y CANAL DEL PARTO, DRENA LA MENSTRUACIÓN GLANDULAS MAMARIAS: SINTETIZAN, SECRETAN Y EYECTAN LECHE

15 1. OVARIOS Glándulas pares ubicadas en la cavidad pélvica a los lados del útero, descienden al tercer mes de desarrollo. Tienen forma de almendra y son homólogos de los testículos.

16 1. OVARIOS Histología: Se le distinguen cuatro partes:
Epitelio germinativo: epitelio plano (cúbico) simple. Túnica albugínea: tej. Conectivo denso irregular Corteza ovárica: Foliculos ováricos rodeados por tejido conectivo irregular y músculo liso Médula ovarica: tejido conectivo laxo vascularizado con linfáticos y nervios. Hilio ovarico. Foliculos ovaricos: se encuentran en la corteza, se componen de ovocitos, y células foliculares que los rodean, luego se convierten en células de la granulosa. Foliculo maduro: es grande y lleno de líquido Cuerpo lúteo: contiene restos de un folículo maduro luego de la ovulación. Produce progesterona, estrógenos, relaxina e inhibina.

17 2. TROMPAS UTERINAS Son conductos bilaterales que se extienden lateralmente desde el útero. Miden unos 10 cm. Porciones: Infundíbulo Fimbrias Ampolla Istmo. Histología: consta de tres capas: Mucosa: epitelio cilíndrico simple ciliado y lámina propia Muscular: anillo interno circular y longitudinal externa Externa: es una serosa.

18 3.UTERO Se sitúa entre la vejiga y el recto y sobre la vejiga en posición de “anteflexión” con tamaño y forma de una pera invertida, sus porciones son: Fondo Cuerpo Cuello Istmo Cavidad uterina Conducto del cuello uterino Orificio interno y externo.

19 4.UTERO Histología: Consta de tres capas:
Perimetrio: es peritoneo visceral Miometrio: son tres capas de músculo liso, mas gruesas en el fondo y menos en el cuello, la capa media es mas gruesa y circular y la interna y externa son longitudinales. Endometrio: Posee tres componentes: Epitelio cilíndrico simple ciliadas y secretoras Lamina propia que forma el estroma endometrial subyacente. Glándulas endometriales que se extienden hasta el miometrio.

20 5. VAGINA Conducto fibromuscular tubular de 10cm de largo recubierto pos una mucosa que se extiende desde la vulva hasta el cuello uterino. La mucosa cuenta con un epitelio plano estratificado no queratinizado y tejido conectivo laxo que forma pliegues La muscular con una capa circular externa y una longitudinal interna de músculo liso. La adventicia esta formada por tejido conectivo laxo y fija la vagina a los órganos adyacentes.

21 6. VULVA Son los genitales externos femeninos y se compone de:
Monte del púbis: elevación de tejido adiposo cubierto de piel y bello grueso. Labios mayores: pliegues longitudinales de piel en sentido posteroinferior con tejido adiposo, piel bello y glándulas cebáceas y sudoríparas Labios menores: pliegues de piel mas pequeños sin bello ni grasa con muchas glandulas cebáceas y pocas sudoriparas Clítoris: masa cilíndrica de tejido eréctil y nervios, posee prepucio y glande Vestíbulo de la vagina: entre los labios menores, aquí se encuentra el himen, el orificio vaginal y el meato urinario externo.

22 8. GLANDULAS MAMARIAS Es una proyección semiesférica de tamaño variable situado por delante del pectoral mayor y el serrato. Externamente consta de: Pezón: proyección pigmentada que posee una serie de conductos llamados conductos galactóforos Aréola: área de piel pigmentada de apariencia rugosa que posee glándulas cebáceas. Internamente: Ligamento suspensorio de la mama: Hebras de tejido conectivo que extienden entre la piel i la fascia profunda y que sostienen a la mama. Glándula mamaria: Es una glándula sudoripara modificada formada por 15 a 20 lóbulos separados por tejido adiposo, estos a su ves se dividen en lobulillos compuestos por ramos de glándulas secretoras llamadas alvéolos rodeados de tejido adiposo y células mioepiteliales que se contraen para sacar la leche. De cada lobulillo salen tubulos secundarios que llevan la leche hasta los conductos mamarios y de ahí a los senos galactoforos donde se almacena la leche y es drenada por los conductos galactóforos.


Descargar ppt "INTRODUCCION SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINgO."

Presentaciones similares


Anuncios Google