La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Población Las clases medias Problemas obreros. La figura más importante de la época fue la de José Batlle y Ordoñez. El período se cerró con el golpe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Población Las clases medias Problemas obreros. La figura más importante de la época fue la de José Batlle y Ordoñez. El período se cerró con el golpe."— Transcripción de la presentación:

1 Población Las clases medias Problemas obreros

2 La figura más importante de la época fue la de José Batlle y Ordoñez. El período se cerró con el golpe de Estado dado por el presidente Dr. Terra y con el impacto de la crisis mundial iniciada en Características de la época: Transformaciones económicas y sociales impulsadas por el batllismo Transformaciones en la legislación social: leyes obreristas. Transformaciones en la vida política: consolidación de los partidos políticos modernos, democratización de la vida política y coparticipación en el gobierno.

3 Sin Montevideo y elevado en 8% para compensar omisiones Uruguayos Extranjeros Subtotal % Montevideo % Total nacional Menores de 14 años ó 43%Sólo De 60 en adelante 5.857ó 0,9%Interior Alfabetos ó 48,4%Sólo Analfabetos ó 51,6%Interior Fuente: E. Acevedo, Anales, t.5 en Manual de Historia Nacional. B. Nahum, pág. 262

4 Montevideo En Montevideo, era donde se radicaba la mayor parte de la inmigración, el nivel de extranjeros se mantenía en un 40%.

5 Las clases medias provenientes de la inmigración, aspiraban a mejorar su condición social y económica.

6 En la época se trabajaban jornadas de 12 y 14 horas por salarios bajos que, se volcaban en buena parte al alquiler de una habitación o de una casa. La clase obrera se fue organizando y reclamaron mejoras en salarios y horarios de trabajo.

7 José Batlle y Ordoñez sostenía que se podía evitar los enfrentamientos en la sociedad uruguaya por medio de reformas que condujeran a la justicia social. Por ello se debía proteger a los más débiles. Reformas: ObrerosObreros: ley de ocho horas. AncianosAncianos: pensiones a la vejez. JóvenesJóvenes: educación secundaria gratuita. MujeresMujeres: ley de divorcio por la sola voluntad de la mujer.

8 Benjamín Nahum de acuerdo con el historiador Benjamín Nahum, que: la libertad y la justicia social conllevan la democracia política. Y en Uruguay, donde el obrero podía votar, Batlle creía que el voto era mucho más eficaz que la Revolución. El voto obrero, sumado al voto de todos los hombres de buena voluntad de todas las clases sociales, lograría imponer pacíficamente las reformas consideradas necesarias por una ideología solidarista y humanista.


Descargar ppt "Población Las clases medias Problemas obreros. La figura más importante de la época fue la de José Batlle y Ordoñez. El período se cerró con el golpe."

Presentaciones similares


Anuncios Google