La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS CARACTERES TAXONÓMICOS. Un carácter taxonómico puede considerarse como una estructura observable de un organismo, utilizada para distinguirlo de otros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS CARACTERES TAXONÓMICOS. Un carácter taxonómico puede considerarse como una estructura observable de un organismo, utilizada para distinguirlo de otros."— Transcripción de la presentación:

1 LOS CARACTERES TAXONÓMICOS

2 Un carácter taxonómico puede considerarse como una estructura observable de un organismo, utilizada para distinguirlo de otros. Son las herramientas de la construcción de las clasificaciones. Mayr (1982) estableció que una clasificación es el ordenamiento de organismos en taxones, sobre la base de sus similaridades y relaciones, las cuales están basadas en el estudio de sus caracteres taxonómicos.

3 ¿Son necesarios los caracteres? Categorizar es una condición necesaria de los seres vivos (Simpson, 1961). Necesidad del pensamiento humano de reconocer grupos. Ej. Pensemos en el término insecto….. Una clasificación biológica implica el agrupamiento de seres vivos en taxones (Mayr y otros, 1953).

4 Principales controversias en la historia.... ¿Utilizar un carácter o múltiples? ¿Utilizar caracteres morfológicos solamente o también de otro tipo? ¿Algunos caracteres pueden tener más peso que otros? ¿Qué criterios utilizar para el pesado? ¿Cómo trasladar el peso a una clasificación? Chace: Un problema importante y virtualmente insuperable que arrastra cualquier estudo ecológico de las aguas tropicales hoy día, es el imperfecto coocimiento de la fauna existente.

5 ¿Qué dificultades hay para seleccionar caracteres? Similitud de fenotipos (especies sinmórficas) Especializaciones ad hoc (¿1 o + caracteres?). Necesidad de nuevos caracteres A B A C C B

6 Con respecto al pesado Cuvier (1805) propuso el Principio de Subordinación de caracteres. Ej. Dientes: mamíferos (órdenes). reptiles (géneros). peces (especies). Se utilizaron muchos caracteres de la anatomía interna (sistema nervioso). Cuvier y Lamarck dieron importancia a los caracteres constantes.

7 Controversia con el carácter En el siglo XVII y XVIII se describen nuevas spp animales y comienza un auge de utilización de caracteres morfológicos y ecológicos. Ej. Vallisnieri (1713) dividió a insectos en cuatro grupos según donde vivían: PLANTAS, AGUA, SUELO Y ANIMALES.

8 Su concepción histórica Describiremos 4 grandes etapas. Grecia. Esencialistas: Cesalpino a Linneo. Período de transición Moderno.

9 Esencialistas Utilizaron el método de la división lógica. Fundamentos: a)Revelar el orden de la naturaleza (plan de creación). b)Probarlo en un esquema de clasificación. c)Solo un carácter puede ser usado por paso y debe revelar la esencia del género. Cesalpino utilizó el desarrollo y la reproducción como los caracteres esenciales. El esencialismo ante la aparición del empirismo de Kant. Linneo fue punto de inflexión entre esencialistas y el período de transición. Utilizó la fructificación sobre el desarrollo. Los taxones podían ser definidos por muchos caracteres, incluso podía faltar algunos en uno de sus miembros.

10 Grecia: Los orígenes Los griegos reconocieron caracteres utilitarios (ej. Plantas medicinales) frente a otros caracteres más profundos de los organismos. Aristóteles consideraba: algunos caracteres son más útiles para delimitar algunos grupos animales que otros. Dicho pensamiento siguió vigente en la historia, con pocos opositores.10

11 Período de Transición Los estudios taxonómicos se basan en estudios prácticos (S. XVIII). Método de Clasificación composicional: las especies se identifican, se agrupan y se usan varios caracteres (Adanson, Magnol, Buffon, Lamarck y Cuvier). Avances tecnológicos: nuevos caracteres Descripción de una gran cantidad de especies; nuevos especialistas en botánica y zoología y desarrollo de colecciones públicas y privadas. El valor taxonómico de un carácter no es absoluto, (su peso) puede cambiar de taxon a otro. Desde Adanson (1763, Familles des plantes) hasta Darwin (1859, Origin of species) el método de división lógica fue sustituido gradualmento por el método composicional.

12 Modernos Buffon y Erasmo Darwin: Especies similares derivarían de un ancestro común. Darwin: Fundador de la Taxonomía Evolutiva a)Importancia de los caracteres constantes. b) Problemas de convergencias. c)Peso de caracteres Baja interés por estudios taxonómicos (nuevas ramas de la biología) : Huxley. Las unidades sistemáticas son poblaciones. Los caracteres son estudiados en varios ejemplares y no exclusivamente en el material típico. Nuevas escuelas: Fenética y Cladística. Taxa politéticos: un taxa está basado en la designación de combinaciones de caracteres (Sneath, 1962).

13 Sistemática ortodoxa o evolutiva Tradicional. La clasificación representa líneas filéticas y grados de diferencia en taxones (filograma). Se otorga mucho peso a las autoapomorfías.

14 Escuela feneticista o Taxonomía Numérica Surge en la década del 50. (Sneath, Sokal) Auge de las computadoras. Clasificaciones basadas en semejanzas o diferencias (O.T.U.). No considera peso de caracteres. Fenograma.

15 Cladística o Filogenética Hennig (1950). Farris (1970) Produce hipótesis comprobables de las relaciones genealógicas entre grupos monofiléticos de organismos. Cladograma o árbol. Caracteres: sí o no. Basados en caracteres homólogos. Utiliza caracteres apomórficos. Principio de parsimonia

16 Clasificación de caracteres (Mayr, 1969, 1982) 1)MORFOLÓGICOS Morfología general externa. Estructuras especiales (genitalia.) Morfología interna Estructuras embrionarias. Estructuras citológicas. 2) FISIOLÓGICOS Factores metabólicos. Secreciones corporales. Factores génicos. Diferencias serológicas. 3) ECOLÓGICOS Hábitats y hospedadores. Alimento. Variaciones Estacionales. Párásitos. Reacciones con el hospedador. 4) ETOLÓGICOS Aislamiento reproductor. Patrones de comportamiento. 5) BIOGEOGRÁFICOS Distribución geográfica. Relaciones simpátricas- alopátricas entre poblaciones.


Descargar ppt "LOS CARACTERES TAXONÓMICOS. Un carácter taxonómico puede considerarse como una estructura observable de un organismo, utilizada para distinguirlo de otros."

Presentaciones similares


Anuncios Google