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REGIMEN FISCAL DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

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Presentación del tema: "REGIMEN FISCAL DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 REGIMEN FISCAL DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
Aproximación a sus principios fundamentales

2 Fuentes de derecho interno y derecho internacional
PODERES DE IMPOSICIÓN Fuentes de derecho interno y derecho internacional

3 FUENTES DE DERECHO TRIBUTARIO INTERNO
Fuente política: Soberanía estatal Fuentes jurídicas Constitución Normas de nivel nacional (Leyes) Normas de nivel subnacional Estados, provincias o departamentos Municipalidades

4 FUENTES DE DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL
Tratados según la forma (Multilaterales o bilaterales) Acuerdos o instrumentos complementarios (anteriores o posteriores) Prácticas seguidas en la aplicación de tratados Trabajos preparatorios Tratados según el objeto Doble tributación (Bilaterales o multilaterales) Derechos humanos

5 FUENTES DE DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL
Derecho consuetudinario internacional Práctica constante entre Estados Reconocida como legalmente vinculante Jurisprudencia internacional

6 IMPUESTOS CON IMPACTO INTERNACIONAL
Sobre el transacciones internacionales Derechos de aduana (importación o exportación) Tasas portuarias y aeroportuarias Tasas sobre servicios de telecomunicaciones Sobre las transacciones domésticas Impuesto a las ventas Productor Vendedor al detal o al por mayor IVA

7 IMPUESTOS CON IMPACTO INTERNACIONAL
Sobre las propiedades Impuestos a las herencias Impuestos sobre la tierra Sobre los ingresos Impuestos de renta y complementarios Patrimonio Ganancias ocasionales Remesas Contribuciones a la seguridad social

8 POLÍTICA TRIBUTARIA INTERNACIONAL
Recaudación suficiente, justa y eficiente Evitar que distorsione o impida actividades económicas debido a carga tributaria excesiva para empresas que operan en el país (nacionales o extranjeros) incentivos a empresas y ciudadanos que operan fuera del país (nacionales o extranjeros) Competir por empleos, inversión, tecnología e ingresos tributarios

9 DIFERENCIAS EN TRIBUTACIÓN
Países en desarrollo Tarifas más bajas Enfasis en: impuestos indirectos impuestos al comercio internacional impuestos sobre transacciones Países desarrollados Tarifas más altas Enfasis en impuestos directos

10 INCENTIVOS TRIBUTARIOS Competencia
Tipos Sobre la tarifa: Exenciones, reducciones o diferimientos de impuestos (“Tax Holidays”) Sobre la base Deducciones especiales: Depreciación acelerada Créditos tributarios Motivos Desarrollo regional Política sectorial Protección del medio ambiente Estímulo a la beneficencia

11 LIMITACIONES A LA POTESTAD TRIBUTARIA
Inmunidades Estados Actividades Personas Otras personas de derecho internacional público Organismos de derecho internacional público Otras entidades activas en la esfera internacional Iglesias, Fundaciones

12 ORGANISMOS INTERNACIONALES Y TRIBUTACIÓN
Regionales o sectoriales Organización de cooperación económica y desarrollo (OECD) Unión Europea (UE) Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA) Globales Naciones Unidas (NU) Fondo Monetario Internacional (FMI) Banco Mundial (BM) Organización Mundial del Comercio (OMC) Consejo de Cooperación Aduanera (CCA)

13 JURISDICCIÓN TRIBUTARIA
Por razón de la persona Principio de la residencia de la persona Conexión entre una persona y un sistema tributaria Por protección de nacionales Contra la aplicación extraterritorial de leyes extranjeras Por razón del territorio Principio del origen de la renta Conexión entre una renta y un territorio Por extensión del territorio Areas marinas y submarinas

14 PRINCIPIOS DE CONEXION TRIBUTARIA
Individuos Nacionalidad (EE.UU) Presencia (Impuestos indirectos) Residencia (Impuesto sobre la renta) Duración (Regla de los 183 días por año) Requisitos adicionales Domicilio (Impuesto de sucesiones) Uno (“Common Law”) Varios (Derecho Civil) Lugar de empleo o de negocios (Impuestos sobre las empresas)

15 PRINCIPIOS DE CONEXION TRIBUTARIA
Personas jurídicas: Lugar de Constitución (Donde se establece) Residencia (Desde donde se dirigen las operaciones) Sede (Donde se encuentra la oficina principal) Actividades Principales (Donde se desarrollan sus negocios más importantes) Accionistas Mayoritarios (Donde se encuentran quienes la controlan) Domicilio

16 OTROS PRINCIPIOS DE CONEXION TRIBUTARIA
Por razón de la actividad Transporte internacional Aerolíneas Navieras Finanzas internacionales Bancos Otros intermediarios financieros

17 DOBLE TRIBUTACIÓN Elementos Alivio (Unilateral o por tratado)
Dos o más Estados Dos o más Impuestos comparables Hecho imponible Base gravable Mismo contribuyente Mismo período gravable Alivio (Unilateral o por tratado) Exenciones Créditos Totales Parciales Deducciones Diferimientos

18 TRATADOS SOBRE DOBLE TRIBUTACIÓN (OECD)
Ambito de aplicación Residentes de uno de los Estados que realizan actividades en los dos Estados Estado de la residencia prevalece sobre Estado de la fuente Tributación sobre renta mundial en el Estado de la residencia Estado de residencia ofrece alivio si ocurre doble tributación

19 TRATADOS SOBRE DOBLE TRIBUTACIÓN
Competencia del Estado de la residencia Ilimitada Utilidades Regalías Ganancias ocasionales Servicios personales Pensiones Limitada Dividendos Intereses Competencia del Estado de la fuente Ilimitada Finca raíz Instalaciones de negocios Limitada Dividendos Intereses

20 TRATADOS SOBRE DOBLE TRIBUTACIÓN
Determinación de impuestos cubiertos actividades cubiertas (p. ej. transporte internacional) territorios cubiertos Modificación de reglas sobre retenciones en la fuente Intercambio de información tributaria Exclusiones

21 Utilización en negocios internacionales
PARAISOS FISCALES Utilización en negocios internacionales

22 CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Beneficios para no residentes: Impuestos bajos o inexistentes sobre una categoría importante de ingresos (Mónaco?) Estabilidad política (Líbano? Dubai? Panamá? Antillas Holandesas? Hong Kong?) Experiencia (Bermuda? Labuan? Mauricio? Islas Cook?) Objetivos de los no residentes: Reducir costo de las transacciones interferencia de las autoridades gubernamentales

23 CARACTERISTICAS SECUNDARIAS
Libertad cambiaria Regulación y supervisión conforme a parámetros internacionales Mano de obra Costo de vida Clima

24 CRIMINALIDAD INTERNACIONAL
Países más afectados Turks y Caicos Bahamas Panamá Chipre Gibraltar Malta Usos posibles Facilitación de transacciones criminales Lavado de utilidades criminales

25 TAMAÑO DEL MERCADO Principales destinos
Suiza: 36% Reino Unido: 15% Estados Unidos: 12% Islas del Canal: 6% Luxemburgo: 6% Hong Kong: 5% Caribe: 10% Resto del mundo: 11% 2.6 millones de “millonarios en dólares” con activos por US$11 trillones “Onshore”: US$8.5 trillones “Offshore”: US$2.5 trillones (Crecimiento anual del 10%)

26 DECADENCIA EN LA MORALIDAD DE LOS CONTRIBUYENTES
Variantes regionales, profesionales y de clase (Reino Unido - R.U.) Investigación de un mayor número de contribuyentes (España) Evasión permanente y “respetable” (Italia) Amnistías tributarias (Grecia) Nuevas medidas anti-evasión (Países de alta tributación)

27 ECONOMIAS SUBTERRANEAS
Sectores principales Agricultura Construcción Servicios básicos Comercio informal Micro o fami-empresas Finca raíz Seguros Transporte Empleo informal: Empleados públicos Profesionales independientes Desempleados Pensionados Estudiantes

28 CRITERIOS DE SELECCIÓN (IRS)
Impuestos bajos o inexistentes comparados con los de EE.UU. Estricta confidencialidad de información comercial y financiera Servicios modernos de transporte y comunicación Oportunidades de reducción de impuestos a través de tratados

29 LISTA NEGRA Países sin impuesto sobre la renta
Europa Andorra Campione Mónaco (salvo para ciudadanos franceses) Caribe Bahamas Bermuda Islas Cayman Turks y Caicos

30 LISTA GRIS I Países con bajo impuesto sobre la renta
Caribe Antillas Holandesas Anguilla Antigua y Barbuda Barbados Belice Grenada Islas Vírgenes (EE.UU y R.U.) Montserrat St. Kitts y Nevis St. Vincent Europa Gibraltar Islas del Canal Isla de Man Liechtenstein

31 LISTA GRIS II Países con importantes beneficios fiscales
Europa Austria Holanda Luxemburgo Suiza América Costa Rica Panamá

32 EJEMPLO 1: Islas Vírgenes (US)
Sociedades y accionistas: Exentos de impuestos sobre la renta y sucesiones Impuesto de registro: US$1.000 Individuos: Visa de inmigrante por generación de empleo Inversión de US$ Empleo de 10 personas

33 EJEMPLO 2: Panamá Tratamiento tributario preferencial
Exención de impuestos sobre renta extranjera (incluidos distribución de dividendos o participaciones, intereses y comisiones) Sin retención en la fuente para dividendos o regalías pagados por empresas en la Zona Franca de Colón Derecho Societario: No exige Capital mínimo o reserva legal Directivos residentes en Panamá Estados financieros auditados u otros informes a autoridades Panameñas.

34 HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN FISCAL INTERNACIONAL
Prácticas corrientes en el mundo de los negocios internacionales

35 COMPAÑÍAS “HOLDING” - I
Controlan compañías industriales o comerciales a través de su capital accionario Financian a las compañías del grupo Reciben ingresos de las compañías del grupo (dividendos, intereses, regalías)

36 COMPAÑÍAS “HOLDING” - II
Reinvierten los ingresos recibidos, para: Obtener ingresos adicionales, o Realizar préstamos a los accionistas mayoritarios Distribuyen los ingresos entre los accionistas mayoritarios

37 EUROBONOS Características
Bonos ofrecidos internacionalmente Se prohibe ofrecerlos o venderlos a residentes en el país de la moneda en que se denominan Intereses pagaderos sin retención en la fuente Condiciones especialmente favorables: Largo Plazo (7 a 10 años) Al portador y libremente negociables

38 CLASES DE EUROBONOS Según la tasa de interés Según la moneda
A tasa fija (alrededor del 80% del mercado) A tasa variable (alrededor del 15% del mercado) Convertibles en acciones Según la moneda Dólares (alrededor del 30%) Yen (alrededor del 15%) Francos Suizos, Marcos Alemanes, Libras Esterlinas, Euros

39 COMBINACIÓN “HOLDING” Y EUROBONOS
Compañías activas en las Antillas Holandesas Shell Merrill Lynch Thyssen-Bornemisza Siemens Exxon Sears Coca-Cola Pepsi-Cola Paraísos preferidos Europa Holanda Liechtenstein Luxemburgo Suiza América Antillas Holandesas Bahamas Bermuda Islas Cayman

40 CANALIZACION DE REGALÍAS
Problema: Empresa que opera en el País A: Alta retención en la fuente por regalías pagaderas a empresa en País B Baja retención en la fuente por regalías pagaderas a empresa en País C Estrategia: Orientar las regalías hacia el País B en lugar de C a través de compañías intermediarias exentas de impuestos

41 LEASING En algunos países, el arrendatario es considerado propietario para efectos tributarios y puede calcular depreciación En otros países, el arrendador también puede calcular depreciación (Alemania, R.U. y EE.UU.) Una compañía “holding” en un paraíso fiscal puede recibir la renta por el equipo arrendado (Antillas Holandesas, Islas del Canal y Suiza)

42 FONDOS “OFFSHORE” Características
Compañías de inversión en valores (acciones, bonos) Emiten y recompran sus propias acciones El valor de cada acción es el valor de mercado de los valores en el fondo Cuenta con Administradores Custodios (Trustees) Asesores financieros

43 FONDOS “OFFSHORE” Ventajas
Evitar impuesto sobre la renta o ganancias ocasionales por sustitución en los valores invertidos Evitar el impuesto de sucesiones Diferir el impuesto en el país de origen de la inversión hasta que esta se liquide

44 FONDOS “OFFSHORE” Ventajas
Confidencialidad frente a: Acreedores Cónyuges Empleados Autoridades tributarias Asegurada mediante Registro de inversionistas reservado Compañías intermediarias Ausencia de tratados de intercambio de información

45 BANCA “OFFSHORE” Características
Del entorno Libertad cambiaria Régimen fiscal favorable Sin impuesto sobre las utilidades por operación “offshore” Sin retenciones en la fuente por intereses Encaje bajo o inexistente Regulación efectiva De la operación bancaria Captar depósitos de no residentes para realizar préstamos a no residentes Puede coexistir con banca “onshore”

46 BANCA “OFFSHORE” Importancia
Tamaño del mercado 1993: US$6.51 trillones 1995: US$7.93 trillones Principales centros R.U. (17%) Japón (14%) Bahamas, Bahrein, Islas Cayman, Hong Kong y Singapur (22%)

47 BANCA “OFFSHORE” Acuerdo de Basilea
Después de BCCI Supervisión consolidada País de la compañía matriz es el principal responsable País del banco “offshore” puede limitar o terminar sus actividades si considera inadecuada la supervisión Ninguno de los dos países está obligado a ofrecer apoyo estatal Entre el Banco Ambrosiano y el BCCI División de responsabilidades País de la compañía matriz debe supervisar solvencia País del banco “offshore” debe supervisar liquidez Ninguno de los dos países está obligado a ofrecer apoyo estatal

48 BANCA “OFFSHORE” Otras formas de regulación
Grupo de supervisores bancarios de centros “offshore” (19 países) Aumentar cooperación para la supervisión Intercambiar información sobre capitalización Grupo de trabajo sobre operaciones financieras (26 países de América Latina y el Caribe) [CFATF] Prevención del lavado de dinero Cooperación con investigadores de otros países Confiscación de depósitos

49 BANCA “OFFSHORE” EE.UU. Permitida desde 1981
Exenta de restricciones aplicables a la banca “onshore” Límites a intereses sobre cuentas a la vista Encajes elevados Impuestos estatales (Nueva York, Miami, Houston, Chicago, Los Angeles y San Francisco) Ventajas limitadas en cuanto a: Privacidad Decisiones políticas (Irán, Panamá)

50 SECRETO BANCARIO Utilización
Cuentas cifradas Ventajas Conocidas solo de su titular y las personas con quien comparta el número Desventajas Incapacidad o muerte del titular sin compartir el número Descubrimiento en el curso de investigaciones por violaciones tributarias o cambiarias o delincuencia internacional

51 SECRETO BANCARIO Protección
Sanciones penales por violación del secreto bancario Bahamas Belice Islas Cayman Liechtenstein Luxemburgo Panamá Suiza Secreto limitado (Austria) Para cuentas en dinero No para cuentas en valores

52 SECRETO BANCARIO Cooperación judicial
Mediante tratados (EE.UU) De intercambio de información tributaria (TIEAs): Barbados, Bermuda, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Grenada, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Perú, St. Lucia, Trinidad y Tobago De asistencia judicial mutua (MLTAs) Por acción unilateral (Suiza) En casos de investigación criminal en el exterior En casos de clientes sospechosos

53 SECRETO BANCARIO El caso de Panamá
Tres tipos de licencias bancarias General: “Onshore” y “Offshore” Internacional: “Offshore” Activos: Mínimo US$500 millones Representación Obligación de declarar: Ingreso al país o transacciones de más de US$ en efectivo

54 SEGUROS CAUTIVOS Importancia
Compañías que aseguran los riesgos de sus propietarios Unicamente, o En conjunto con otros riesgos Sectores principales Petróleo Aviación Periodismo Salud Tamaño del mercado 3.500 en el mundo Principalmente en: Bermuda Islas Cayman Islas del Canal También en algunos estados de EE.UU Colorado Tenessee Vermont Nueva York

55 SEGUROS CAUTIVOS Regulación
Regulación es responsabilidad del país de la compañía cautiva Requisitos de capital varían Grupo de supervisores de operaciones internacionales de seguros Bermuda, Islas Cayman, Islas del Canal, Aruba, Bahamas, Barbados, Turks y Caicos, Islas Vírgenes (R.U.)

56 SEGUROS CAUTIVOS Utilización
En paraísos fiscales, para la compañía cautiva Las primas recibidas: no están sujetas a impuestos, o cuentan con un tratamiento preferencial Los dividendos distribuidos: no están sujetas a retención en la fuente En países de alta tributación, para los accionistas de la compañía cautiva: Primas pagadas son deducibles: si se pagan a una compañía cautiva, y si se cumplen las normas sobre transacciones entre partes relacionadas

57 BANDERA DE CONVENIENCIA - Importancia
Características Registro naviero abierto a no residentes Ausencia de controles cambiarios o tributarios Países preferidos: Panamá Liberia Nuevos competidores Antillas Holandesas Bahamas Bermuda Hong Kong Isla de Man

58 BANDERA DE CONVENIENCIA - El negocio naviero
Etapas Financiación Construcción Abanderamiento Operación Seguridad Normas del país de la bandera Tratados Operación: Conforme a las normas del país de la bandera Separación: Administración Propiedad “formal” Propiedad “real” Modalidades contractuales: Leasing Lease-back Charter

59 BANDERA DE CONVENIENCIA - Ventajas
Confidencialidad Razones tributarias Razones políticas (Israel, Sudáfrica) Tripulaciones de conveniencia Sin restricciones de nacionalidad Costos laborales reducidos Ausencia de presión sindical Sin contribuciones a la seguridad social

60 PUERTOS LIBRES Y ZONAS FRANCAS - Ventajas
Tratamiento aduanero preferencial Exención o reducción de derechos de importación o exportación impuestos a las ventas y al consumo Exención o reducción de impuestos Sobre la renta y complementarios sobre ingresos generados en actividades del área Sobre propiedades inmuebles en el área Incentivos laborales y crediticios Servicios de transporte y comunicaciones

61 PUERTOS LIBRES Y ZONAS FRANCAS - Tipos
Turísticas 1955: Freeport (Bahamas) Exportación 1947: Shannon (Irlanda) Transbordo 1913: Colón (Panamá) Desarrollo regional Países desarrollados Países en desarrollo (México)

62 PUERTOS LIBRES Y ZONAS FRANCAS - Competencia
Internacional A pesar de los esfuerzos de armonización Unión Europea Comunidad Andina Comunidad Centroamericana CARICOM Interna Entre estados federales (EE.UU) Entre municipalidades

63 COMPAÑÍAS DE EXPORTACIÓN FSC (EE.UU)
Establecidas en posesiones americanas (excepto Puerto Rico) países que han suscrito un TIEA Con actividad manufacturera en el exterior Tarifa del impuesto sobre la renta: Hasta 29%

64 SERVICIOS GERENCIALES Relocalización de empresas
Incentivos: Por instalación de oficinas Por realización de actividades “preparatorias o auxiliares” a la instalación Tratamiento preferencial para: Cinematografía (Canadá) Disqueras

65 MEDIDAS ANTI-EVASIÓN Panorama general

66 PRECIOS DE TRANSFERENCIA - I
Principios de la OECD (1979 y 1984) Intercambio de información entre autoridades tributarias Revisión de transacciones internacionales entre compañías relacionadas para asegurar que se realizan sobre bases comerciales (“arm’s length”)

67 PRECIOS DE TRANFERENCIA - II
Reasignación de rentas si la transacción no es comercialmente aceptable Determinación de precios aceptables por las autoridades tributarias Por comparación con precios de bienes o servicios negociados entre partes independientes Por análisis de precios de reventa o de costos de producción

68 PRINCIPIO DE ABUSO DEL DERECHO
“Sustancia prevalece sobre forma” Por mandato legal (EE.UU, Francia, Alemania, Holanda, España, Suiza) o interpretación jurisprudencial (R.U.) Autoriza desconocer transacciones realizadas solo para evadir impuestos (sin ningún otro beneficio para las partes)

69 TRATADOS DE DOBLE TRIBUTACIÓN
Entre países de alta tributación y paraísos fiscales Evitarlos (para forzar al paraíso fiscal a cambiar sus prácticas o a suscribir tratados de intercambio de información), o Suscribirlos (incluyendo cláusulas que impiden su uso por no-residentes)

70 OTROS TRATADOS Bilaterales y multilaterales
Dificultades Políticas Soberanía estatal Poderes tributarios de estados federales Jurídicas Equivalencia de conceptos Valor probatorio Ejecución de obligaciones tributarias extranjeras Tratados de intercambio de información (Modelo OECD) Comparación de información tributaria recopilada por dos o más autoridades tributarias Auditorías simultáneas

71 POLICÍA TRIBUTARIA INTERNACIONAL
Acuerdo OECD para Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Tributarios (INTERFIPOL) Acceso a la información antes de iniciar investigaciones criminales Intercambio de información a espaldas del contribuyente Obtención de información confidencial Independiente de armonización de la legislación interna

72 TRIBUTACIÓN UNIFICADA
Considerar un grupo de compañías como un solo contribuyente Exigir declaraciones tributarias sobre ingresos en todo el mundo Distribuir el impuesto con base en fórmulas proporcionales conforme a asignación geográfica de Ingresos Utilidades Nómina

73 SOLICITUD DE INFORMACIÓN
Obstáculo Leyes de protección de la confidencialidad Responsabilidad del Estado por manejo de información tributaria Leyes nacionales contra la aplicación extraterritorial de leyes extranjeras Solicitud unilateral Compañías nacionales con negocios en el exterior Compañías extranjeras con negocios en el país

74 REGIMEN PENAL EE.UU Obligación de informar anualmente sobre cuentas en el exterior cuyo valor exceda US$10.000 Multas de hasta US$ y 5 años de prisión por utilizar cuentas bancarias en el exterior para evasión Funcionarios americanos puede capturar sospechosos de evasión fiscal en el exterior, incluso en violación de derecho internacional (Corte Suprema de EE.UU)

75 CONTRA COMPAÑÍAS CONTROLADAS
Utilidades no distribuidas de la subsidiaria se presumen recibidas por accionistas de la matriz, para evitar Partición de ingresos Diferimiento de impuestos por dividendos no distribuidos Alivio fiscal a las ganancias ocasionales Pagos ilegales de compañías controladas se consideran distribuciones de dividendos a los accionistas de la matriz

76 CONTRA FONDOS “OFFSHORE”
Presumir que la compañía matriz percibe todo o parte de las utilidades del fondo (sobre todo si es administradora, custodia y asesora del mismo) Presumir que la administración del fondo se ejercita en el país de la matriz Limitaciones a la promoción del fondo en el país de la matriz

77 CONTRA SEGUROS CAUTIVOS (EE.UU)
Presunción de “sociedad controlada en el extranjero” Elimina los beneficios tributarios Impuesto al consumo sobre las primas

78 DIFICULTADES INVESTIGATIVAS
Garantías del debido proceso Secreto profesional (abogados, contadores) El Estado que busca información en otro Estado debe probar que los hechos que investiga son delito en ambos (Excepción: EE.UU y países del Caribe) Falta de personal local y reticencia a permitir el ingreso de personal extranjero

79 TÉCNICAS CUESTIONADAS
De ataque Conversaciones informales con empleados Investigación de viajes a paraísos fiscales Espionaje industrial (incluida sustracción de documentos) Recompensas a los denunciantes Inspecciones intempestivas De defensa Obtención de información de las autoridades tributarias con fundamento en leyes de acceso a la información en archivos oficiales

80 REFORMAS LEGALES Ultimo recurso
Ofrecer incentivos similares a los de los paraísos fiscales Cambiar la carga de la prueba La autoridad tributaria puede exigir al contribuyente que pruebe que ciertas transacciones no se realizaron únicamente para evadir impuestos

81 TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL DE INDIVIDUOS
Características generales

82 CRITERIOS BÁSICOS Residencia y origen de la renta
Tributación sobre renta nacional y extranjera Remesa efectiva Exenciones parciales Tarifas preferenciales Tributación sobre renta nacional Residencia para efectos fiscales: Regla de los 183 días Otros requisitos: Tiempo mínimo continuo en el extranjero Limitaciones en viajes al país de origen

83 EXPATRIADOS Incentivos ofrecidos
Finalidad: Atraer profesionales: De alto nivel Bien pagados Generar empleo Exención o reducción de impuestos Reembolsos de impuestos libres de impuestos

84 ARTISTAS Y DEPORTISTAS - Problemática
Ingresos altos pero irregulares Planeación fiscal Establecimiento de una sociedad El artista o deportista como Accionista: Recibe dividendos Empleado: Recibe salario Medidas anti-evasión Reglas sobre transacciones entre partes relacionadas Retenciones en la fuente Presunciones en contra de paraísos fiscales

85 MILLONARIOS - Problemática
Transferencia de activos a “holdings” o “trusts” Distribución de dividendos diferida Conversión de rentas en activos Liquidación del “holding” o “trust” Venta de acciones en el “holding” o “trust” Medidas anti-evasión Estados Unidos Gran Bretaña Alemania

86 CIUDADANOS AMERICANOS - Tratamiento
Gravados sobre todas sus rentas, independientemente de la residencia Exentos parcialmente sobre rentas extranjeras si permanecen en el exterior 330 días en un período de 12 meses Exentos en los primeros US$70.000 Pueden deducir los costos de vivienda en el exterior si su empleador no los cubre Puede solicitar un crédito o una deducción sobre los impuestos pagados en el exterior

87 CIUDADANOS AMERICANOS - Tratamiento
Cambio de ciudadanía o residencia Si el IRS considera que el cambio fue realizado para evadir impuestos puede continuar exigiéndolos por 10 años más Promedio anual de impuesto federal: US$ Patrimonio: US$ Declaraciones tributarias Obligatorias para ciudadanos residentes en el exterior

88 EMIGRACIÓN - Herramienta de planeación fiscal?
Obstáculos en el país de origen Impuestos de salida o de expatriados Restricciones cambiarias Obstáculos en el país de destino Visas o permisos de residencia o trabajo Limitaciones a la compra de finca raíz Soluciones Pensiones portátiles Actualizadas conforme a la inflación Libres de retenciones en la fuente Segundos pasaportes


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