La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El pasado del indicativo El pretérito y el imperfecto en contexto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El pasado del indicativo El pretérito y el imperfecto en contexto."— Transcripción de la presentación:

1 El pasado del indicativo El pretérito y el imperfecto en contexto

2 Al usar el pretérito y el imperfecto en el mismo contexto, la diferencia más importante tiene que ver con el aspecto del verbo. El aspecto indica las etapas de una acción: su comienzo, su desarrollo (antes de que la acción acaba) y su final.

3 Tiempo pretérito: La acción comienza y acaba en un tiempo preciso y conocido o termina rápidamente. Diego se le echó encima al chico ayer. Diego jumped on the boy yesterday. Elena se fue cuando nosotros llegamos. Elena left when we arrived. Se sentó en el sofá y cerró los ojos. He sat down on the sofa and closed his eyes.

4 Tiempo pretérito: No importa por cuanto tiempo pasó algo o cuantas veces si hizo algo si al hablador le parece que los acontecimientos están unidos. Te esperamos media hora. We waited for you for half an hour. Estuvo golpeando al chico mucho rato. He was hitting the boy for a long time.

5 Tiempo pretérito: Refiere al principio o al fin de una acción. Mario empezó a leer la pieza de teatro ayer. Mario began to read the play yesterday. La reunión terminó a las cinco. The meeting ended at five.

6 En el tiempo imperfecto: La acción se ve en su desarrollo. No se indica cuándo empieza y acaba. La abuela le hablaba en voz queda y le sonreía. Mis compañeros dormían boca abajo.

7 Tiempo imperfecto: Equivalente al pasado progresivo del inglés (was, were + -ing) para decir lo que pasaba en un momento específico. Hablábamos mientras tocaba la orquesta. We were talking while the orchestra was playing. -¿Qué hacías en la cocina? What were you doing in the kitchen?

8 Tiempo imperfecto: Expresa acciones que se repetían o que eran habituales en el pasado (used to, would + verb). Ibamos a la playa con frecuencia en esa época. We would go to the beach often then. Por lo general, nos escondíamos para tirarles piedras. Usually, we hid to throw rocks at them.

9 Tiempo imperfecto: Describe y caracteriza algo en el pasado. Se llama Efrén; era un muchacho alto y robusto y tenía unos puños pesados como mazas. His name was Efrén; he was a tall robust boy and he had fists as heavy as clubs. El cuarto estaba oscuro y silencioso y olía a rosas. The room was dark and quiet and smelled of roses.

10 Tiempo imperfecto: Expresa estados emocionales, mentales o físicos en el pasado. Estos verbos se usan con frecuencia en el imperfecto: amar, admirar, creer, estar enamorado (alegre, preocupado, triste, etc.), gustar, pensar, querer, odiar, temer, y tener miedo.

11 Tiempo imperfecto: A Juan le gustaba mucho ese postre. Juan used to like that dessert very much. Isabel tenía miedo de ese perro porque ladraba continuamente. Isabel was scared of that dog because he barked all the time. Ella creía en Dios y lo amaba. She believed in God and loved Him.

12 Tiempo imperfecto: *Note, however, that used to does not always refer to customary actions, for it sometimes emphasizes that something was and no longer is. When this is the case, the stress is on the ending of the action and the preterite must be used. Mi padre fue profesor de español, pero ahora es comerciante. My father used to be a Spanish teacher but he is now a merchant.

13 Tiempo imperfecto: All of the preceding sentences use the imperfect because they describe mental attitudes and feelings. In the case of sudden reactions, however, the preterite is used, since the emphasis is on the beginning of the state of mind or feeling.

14 Tiempo imperfecto: Juan probó ese postre, pero no le gustó. Juan tried that dessert but he didnt like it. (Juans dislike for that dessert started when he tried it.) Cuando oyó ladrar al perro, Isabel tuvo miedo. Isabel was scared when she heard the dog barking. (Isabels fear started upon hearing the dog barking.)

15 Tiempo imperfecto: En aquel momento, ella creyó en Dios. At that moment she believed in God. (Her belief in God began as a result of what happened at that moment.)

16 Tiempo imperfecto: Expresa la hora, la estación, etc. Aunque eran sólo las seis, ya era de noche. Although it was only six oclock it was already dark. Era primavera y todos nos sentíamos jóvenes. It was springtime and we all felt young.

17 Tiempo imperfecto: After verbs that quote indirectly (indirect disclosure) in the past. Juanita dijo que quería ayudarte. Juanita said that she wanted to help you. Dijeron que iban de compras. They said that they were going shopping.

18 El pretérito y el imperfecto en contexto En una narración, el aspecto juega un papel muy importante pues el pretérito narra los hechos concluidos y el imperfecto describe el escenario en que ocurrieron esos hechos. Ten presente esa diferencia y presta atención a los ejemplos.

19 El pretérito y el imperfecto en contexto El imperfecto lleva el hilo de la descripción. Su acción, muchas veces habitual, sirve como telón o marco de otros hechos. Por eso no se sabe o no importa cuando ha terminado. El pretérito, en cambio, lleva el hilo de la acción y se indica claramente que los hechos han concluido.

20 ¡Ojo! Usa el pretérito de haber, hubo, para referirte a eventos que sucedieron. Hubo un incendio en el centro de la ciudad. Usa el imperfecto de haber, había, para describir en general el lugar de las personas y las cosas en el pasado. Había tanta gente que no se podía caminar.

21 ¡Ojo! There was, there were have a descriptive character and are used in the imperfect generally. Hubo means in most cases happened or took place. Había sólo tres casas en esa cuadra. There were only three houses on that block. Hubo tres fiestas en esa cuadra anoche. There were three parties on that block last night.

22 Usa el pretérito o el imperfecto Lilus no ____________ (jugar) con muñecas porque siempre las _____________(romper). Su mamá____________ (cocinar) mientras ella _____________ (operar) las hormigas. Un día ________________(descubrir) un nido de pájaros en el rancho de su tío. jugaba rompía cocinaba operaba descubrió

23 Usa el pretérito o el imperfecto Di niña mi hermano y yo siempre nos ____________ (gritar). El otro día _____________ (sonar) el teléfono mientras que yo _______________(corregir) papeles. No ____________ (poder) contestar a tiempo. gritábamos sonó corregía pude


Descargar ppt "El pasado del indicativo El pretérito y el imperfecto en contexto."

Presentaciones similares


Anuncios Google