La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Microsoft PowerPoint 2000 Raúl Vilchez -Abril 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Microsoft PowerPoint 2000 Raúl Vilchez -Abril 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Microsoft PowerPoint 2000 Raúl Vilchez -Abril 2005

2 Contenido Tema 1: Introducción a PowerPoint Función e inicio de PowerPoint Estudio de la interfaz 1.3. Operaciones básicas de PowerPoint Los ayudantes y la salida de PowerPoint 2000 Tema 2: Iniciándose en PowerPoint 2.1. Barra de herramientas 2.2. Creación de presentaciones 2.3. Abrir una presentación existente 2.4. Guardar presentaciones

3 Contenido Tema 3: Practicando con PowerPoint 3.1. Operaciones básicas 3.2. Texto 3.3. Dar formato al texto 3.4. Revisar texto Tema 4: Trabajando con patrones, dibujos e imágenes 4.1. Patrones 4.2. Dibujos 4.3. Imágenes

4 Contenido Tema 5: Trabajando con tablas y gráficos 5.1. Tablas 5.2. La barra de herramientas Tablas y bordes 5.3. Dibujar tablas 5.4. Gráficos 5.5. Otros objetos gráficos Tema 6: Multimedia y PowerPoint 6.1. Aplicar efectos de animación a los elementos de las diapositivas 6.2. Configurar la transición de las diapositivas 6.3. Configurar e iniciar representación

5 Contenido Tema 7: Preparar e imprimir presentación 7.1. Notas para el orador 7.2. Comentarios 7.3. Notas de reunión 7.4. Configurar las diapositivas 7.5. Imprimir

6 Tema 1: Introducción a Microsoft PowerPoint 2000 En este primer tema conocerás el programa Microsoft PowerPoint 2000 y algunas de sus características principales para que empieces a familiarizarte con su interfaz, así como con sus funciones más básicas y habituales.

7 1.1 Función e inicio de PowerPoint 2000 PowerPoint es una eficaz herramienta que permite preparar toda una variada gama de presentaciones con diapositivas. Nos permite incluir en nuestras presentaciones, texto, imágenes, gráficos, así como sonido y video. Para arrancar PowerPoint, hacer click en Inicio-Programas- Microsoft PowerPoint 2000.(Acceso directo por defecto)

8 1.2 Estudio de la interfaz Lo primero es familiarizarse con el interfaz. Barra de tituloBarra de menús Barra de herramientas Estándar Barra de herramientas Formato Barra de estado

9 1.2 Estudio de la interfaz Vistas Vista normal – Dividida en 3 partes: Marco principal – Diapositiva. Marco izquierdo – Esquema diapositivas. Marco inferior – Agregar notas. Vista esquema – Relación de todas las diapositivas, incluyendo el titulo y el texto. Vista diapositiva – Muestra una única diapositiva en la presentación. (Las 3 vistas anteriores son iguales pero con distintas dimensiones para cada marco). Clasificador de diapositivas – Muestra todas las diapositivas en la pantalla. Presentación con diapositivas – Visualiza la presentación.

10 1.3 Operaciones básicas Asistente para autocontenido opción destinada a personas que no estas muy familiarizadas con el programa. También permite realizar presentaciones rápidamente. Plantilla de diseño crea diapositivas a partir de un modelo llamado plantilla. Presentación en blanco para realizar una presentación totalmente personalizada.

11 1.3 Operaciones básicas Como guardar: Archivo-Guardar (Ctrl+G). Archivo-Guardar como... Barra de herramientas Guardar. Al salir, cuando hemos modificado algo. Nota: Siempre que guardemos por primera vez, nos mostrara el cuadro de dialogo de Guardar como... para asignar un nombre y un destino en disco.

12 1.4 Los ayudantes y la salida de PowerPoint 2000 Para obtener ayuda, puedes hacerlo: Abrir el menú Ayuda(?)-Ayuda de Microsoft PowerPoint. Pulsando tecla. O bien en la barra de herramientas. Selección de ayudante: (botón derecho ratón sobre ayudante elegir ayudante)

13 1.4 Los ayudantes y la salida de PowerPoint 2000 Para finalizar una sesión con PowerPoint actuaremos del mismo modo que para salir de cualquier otra aplicación del entorno Windows. Abrir el menú Archivo y seleccionar la opción Salir. Hacer click sobre el botón Cerrar (X) de la ventana del programa. (Alt-F4) En caso de no haber guardado, se ofrecerá la posibilidad de guardar.

14 Tema 2: Iniciándose en PowerPoint En el presente tema aprenderás a personalizar las diferentes herramientas para trabajar adecuadamente con PowerPoint Además, conocerás cómo crear tus propias presentaciones de tres formas diferentes, así como guardarlas con distintos formatos.

15 2.1 Barra de herramientas Para visualizar u ocultar las diferentes barras de herramientas debemos ir al menú Ver y seleccionar el comando Barras de herramientas. En el submenú aparece la lista de todas las barras de herramientas disponibles. Las barras activas están marcadas con un símbolo. Para activar cualquiera de ellas basta con pulsar sobre su nombre. Puedes posicionar cualquier barra, en cualquiera de los bordes de la pantalla, arrastrándola a uno de ellos.

16 2.1 Barra de herramientas También podemos personalizar la barras de herramientas agregando o eliminando botones de la misma. Para ello abrimos Ver-Barra de herramientas- Personalizar.

17 2.1 Barra de herramientas Podemos crear nuestras propias barras de herramientas, con nuestros botones mas utilizados, en la pestaña Barras de herramientas dentro de personalizar.

18 2.2 Creación de presentaciones Asistente para autocontenido. Una opción fácil destinada a personas poco familiarizadas con el programa o quieran hacer una presentación rápidamente. Para crear una presentación con el asistente para autocontenido, activamos su botón de opción y pulsamos Aceptar. Y automáticamente aparecerá la primera pantalla del asistente.

19 2.2 Creación de presentaciones En la siguiente ventana elegiremos el tipo de presentación que quieres crear. Sólo tendrás que hacer click en la categoría que te interese y pulsar Siguiente.

20 2.2 Creación de presentaciones En esta ventana elegiremos el estilo de tu presentación.

21 2.2 Creación de presentaciones Por ultimo asignamos un nombre a nuestra presentación. Al final nos informa que el asistente tiene toda la información para crear la presentación y pulsamos Finalizar.

22 2.2 Creación de presentaciones Si queremos crear otra presentación con el asistente y tenemos abierto el entorno, podemos llamarlo desplegando el menú Archivo-Nuevo y en el cuadro de dialogo Asistente para autocontenido.

23 2.2 Creación de presentaciones Las Plantillas: Una plantilla es un conjunto de estilos predefinidos que se pueden aplicar a las diapositivas de una presentación para darles una apariencia común.

24 2.2 Creación de presentaciones PowerPoint nos ofrece una lista de diseños entre los que puedes escoger. En el cuadro Vista previa podrás ir viendo el diseño del estilo seleccionado, en el caso que no este instalado saldrá un mensaje indicándolo. Si queremos crear otra presentación con una plantilla y tenemos abierto el entorno, podemos llamarlo desplegando el menú Archivo-Nuevo y seleccionamos la pestaña Plantillas de diseño y seleccionamos el diseño.

25 2.2 Creación de presentaciones Puedes aplicar plantillas a presentaciones que no tengan o bien cambiar la plantilla. Podemos hacerla de dos formas: Desplegando el menú Formato-Aplicar plantilla de diseño Hacer click con el botón derecho del ratón sobre el marco de la diapositiva y seleccionando Aplicar plantilla de diseño.

26 2.2 Creación de presentaciones Presentación en blanco Al iniciar PowerPoint activaremos el botón de opción Presentación en blanco y pulsaremos Aceptar. Aparecerá el cuadro de Nueva diapositiva en el que tendremos que elegir un diseño y pulsar Aceptar. Ahora, ya estará creada la presentación. A partir de ahora los pasos a seguir los marcarás tú mismo. Podrás incluir texto, crear más diapositivas, aplicar diseños de plantillas, etc..

27 2.3 Abrir una presentación existente Al iniciar PowerPoint también podemos abrir una presentación existente marcando esta opción y a continuación, seleccionando la presentación. Es posible que la presentación buscada no este en la lista.

28 2.3 Abrir una presentación existente En este caso, tendrás que buscarla, haciendo click sobre Más archivos y aparecerá una ventana como está. PowerPoint nos permite trabajar con varias presentaciones a la vez.

29 2.4 Guardar presentaciones. Podemos guardar nuestra presentación tantas veces como queramos, con un nombre y un formato distinto. Para guardar una presentación con otro nombre, pulsamos Archivo- Guardar como, elegimos el nombre, la ubicación y guardamos. Por defecto nuestras presentaciones se guardar con la extensión ppt pero podemos cambiar el formato.

30 Tema 3: Iniciándose en PowerPoint En este tercer tema del curso de PowerPoint conocerás la manera de realizar diferentes operaciones con las diapositivas, como, por ejemplo, mover, eliminar y copiar. También aprenderás a añadir texto en las diapositivas utilizando un formato determinado.

31 3.1 Operaciones con diapositivas Agregar diapositivas: Para crear una nueva diapositiva tan solo hay que pulsar sobre Insertar-Nueva Diapositiva y elegir el diseño de la misma, de los 24 que aparecen en el cuadro. Una vez insertada podemos cambiar su autodiseño, pulsando Formato- Diseño de diapositiva. Cuando agregas una diapositiva se añade justo después de la diapositiva que tengas seleccionada.

32 3.1 Operaciones con diapositivas Mover Moveremos una diapositiva arrastrándola con el ratón a la nueva posición. Borrar Para borrar basta con seleccionarla y pulsar la tecla Supr del teclado. Copiar,Cortar,Pegar Para copiar Ctrl-c, cortar Ctrl-x, pegar Ctrl-v. (Todas estas opciones las tenemos dentro del menú Edición.) CortarCopiarPegar

33 3.1 Operaciones con diapositivas Cuando nos equivocamos tenemos la posibilidad de Deshacer o por el contrario Rehacer. Deshacer Ctrl-Z. Rehacer Ctrl-Y. (si no hemos deshecho no podemos rehacer) DeshacerRehacer

34 3.2 Texto Ya sea en Vista normal o Vista esquema, haremos click en el marco izquierdo de la pantalla sobre el icono de la diapositiva en la que se desea introducir el texto y ya podemos escribir el texto. Observamos que el texto que tecleamos en el marco izquierdo aparecerá en la diapositiva. El caso más práctico será situarnos en la Vista diapositiva y seleccionar la zona en la que vamos a introducir el texto. La barra de herramientas Esquema nos será útil para trabajar.

35 3.2 Texto Botones Aumentar/Disminuir nivel respectivamente. Botones mover Arriba/Abajo. Botones Contraer/Expandir (diapositiva seleccionada). Botones Contraer/Expandir (todas las diapositivas). Botón diapositiva de resumen.

36 3.3 Dar formato al texto. Podemos dar distintas apariencias al texto, esto lo haremos desde el cuadro de dialogo Fuente, dentro del menú Formato. Los cambios que hagamos se reflejaran en el texto que introduzcamos a continuación. Si queremos modificar texto ya escrito tendremos que seleccionarlo y hacer el cambio.

37 3.3 Dar formato al texto. También podrás cambiar el formato del texto de una manera mas rápida y sencilla, utilizando la barra de herramientas Formato. Fuente Tamaño Negrita Cursiva Subrayado Sombra

38 3.3 Dar formato al texto. Una función interesante Cambiar Mayúsculas y minúsculas dentro del menú formato. Asigna mayúsculas a la primera letra de cada frase. Todo el texto a minúsculas. Todo el texto a mayúsculas. Mayúsculas a la primera letra de cada palabra. Las que estén en mayus las pasa a minus y viceversa.

39 3.3 Dar formato al texto. Alineación del texto: Para modificar la alineación del texto desde la vista diapositiva, situaremos el cursor del ratón en cualquier punto del párrafo cuya alineación se desea modificar y realizamos los cambios. Alinear a la izquierda Alinear a la derecha Centrar

40 3.3 Dar formato al texto. La Pestaña Con Viñetas: Te permitirá escoger la viñeta más apropiada para tu presentación.

41 3.3 Dar formato al texto. La Pestaña Con números:

42 3.4 Revisar el texto. Cada vez que escribamos una palabra que no figura en su diccionario, aparecerá una línea roja ondulada debajo de ésta, con la posible falta. Para corregir el texto: Seleccionar el comando Ortografía dentro del menú Herramientas. (F7) Recorrer cada palabra no reconocida por el revisor. Pulsar Aceptar, en el cuadro de finalización de revisión ortográfica.

43 3.4 Revisar el texto. BotónFunción OmitirIgnora la palabra seleccionada. Omitir todasIgnora todas las palabras iguales a la seleccionada, en toda la presentación. CambiarCambia la palabra seleccionada, por la palabra del cuadro Cambiar a. Cambiar todasCambia todas las palabras iguales a la seleccionada, en toda la presentación, por la palabra del cuadro Cambiar a. AgregarAgrega al diccionario. SugerirOfrece diferentes sugerencias para sustituir. AutocorrecciónIgual que Cambiar, pero añade la palabra a una lista de errores mas frecuentes. CerrarCierra el revisor ortográfico.

44 3.4 Revisar el texto. Buscar: Menú Edición-Buscar Reemplazar: Menú Edición-Reemplazar Coincidir mayúsculas y minúsculas: Distingue entre may/min. Sólo palabras completas: Misma palabra.

45 Tema 4: Trabajando con patrones, dibujos e imágenes. En el presente tema vamos a estudiar algunos de los objetos más utilizados cuando trabajamos con Microsoft PowerPoint 2000, como es el caso de los patrones, pero también de los dibujos y de las imágenes.

46 4.1 Patrones. Existen dos patrones básicos: Patrón de diapositivas: Controla el formato de todas las diapositivas. Patrón de títulos: Solo aquellas con autodiseño sea titulo. Para abrir un patrón diapositivas(Ver-Patrón-Patrón diapositivas) Para abrir un patrón títulos(Ver-Patrón-Patrón títulos) Agregar Marcadores Formato-Diseño Patrón

47 4.1 Patrones. Color fondo: Formato-fondo. Aplicar a todo: Aplica a todas las diapositivas. Aplicar: Diapositiva en edición. Efectos de relleno: Degradado: Permite elegir uno o dos colores de relleno, a los cuales podemos asignar diferentes estilos de sombreado: Horizontal, Vertical, Diagonal hacia arriba,diagonal hacia abajo,Desde la esquina y Desde el titulo. Textura: Esta ficha permite aplicar una textura al fondo de la diapositiva. Trama: permite modificar la trama de relleno. Para modificar los colores de la trama, haremos click en los cuadros Primer plano y Segundo plano. Imagen: Esta ficha nos permitirá insertar una imagen como relleno.

48 4.1 Patrones. PowerPoint nos ofrece la posibilidad de escoger o crear una combinación de colores para las diapositivas. Por ejemplo, podemos crear una combinación de colores para el patrón donde se indique el color del fondo, el color del texto e, incluso, el color de los diferentes detalles de las diapositivas. Para realizar esta operación Formato-Combinación de colores de diapositivas y elegimos una combinación de colores o personalizar a nuestro gusto.

49 4.2 Dibujos. La inclusión de dibujos, imágenes, figuras y elementos gráficos en las presentaciones, facilita la exposición de las ideas que se quieren transmitir, haciéndolas además más amenas y atractivas. Lo primero que tendremos que hacer es visualizar la barra de de herramientas Dibujo, pulsamos (Ver-Barra de herramientas-Dibujo). Los botones Línea,Flecha,Rectángulo,Elipse y cuadro de texto, nos permiten insertar en las diapositivas, líneas, flechas, rectángulos, elipses y cuadros de texto, tal y como sus nombres indican. Las Autoformas son dibujos prediseñados, pudiendo cambiar algunas características de estos.

50 4.2 Dibujos. Para poder cambiar características de formato del objeto u objetos, lo primero que tenemos que hacer es seleccionarlos. Existen varias formas de seleccionar varios al mismo tiempo: Teniendo pulsado la tecla y pulsando con el ratón los diferentes objetos. Arrastrando el ratón con el botón pulsado, seleccionaremos los objetos que queden dentro de la zona seleccionada. Por ultimo podemos seleccionarlos todos a la vez Edición-Seleccionar todo. Tecla rápida(Ctrl-E) 10

51 4.2 Dibujos. Sombra: Para añadir el efecto sombra, seleccionamos el objeto y pulsamos el botón sombra y elegimos la que mas nos guste. Podemos configurar las sobra a nuestro gusto, pulsando sobre Configuración de sombra dentro del menú sombra. 10

52 4.2 Dibujos. 3D: Para añadir el efecto 3D, seleccionamos el objeto y pulsamos el botón 3D y elegimos el efecto que mas nos guste. Al igual que sombra podemos configurar el efecto 3D a nuestro gusto, pulsando sobre Configuración 3D dentro del menú 3D. (algunas autoformas no podemos aplicar este efecto) 0

53 4.3 Dibujos. Dibujo: Agrupar – Desagrupar – Reagrupar: como su propio nombre indica, seleccionamos los objetos que queremos agrupar o algunos previamente agrupados, y ejecutamos la acción deseada. También lo podemos hacer desde el botón derecho del ratón. Ordenar: Traer al frente – Enviar al fondo: Envía el objeto a la capa superficie o la capa fondo. Traer adelante – Enviar atrás: Envía el objeto a la capa inmediata delantera o trasera. Girar o Voltear: Girar libremente. Girar a la derecha – izquierda. Voltear horizontalmente – verticalmente: gira sobre el eje Y – X respectivamente 180º.

54 4.3 Imágenes. Imágenes prediseñadas. Dos formas de insertar: Desde el menú Insertar-Imagen-Imágenes prediseñadas. Desde la barra de herramientas Dibujo botón Insertar imagen prediseñada

55 4.3 Imágenes. Siempre que insertamos una imagen, aparecerá la barra de herramientas Imagen, que nos permite cambiar algunas propiedades. Insertar imagen abre el cuadro de dialogo Insertar imagen. Control de imagen con el aplicamos: Escala de grises - Blanco y negro - Marca de agua Botones de Contraste (+/-). Botones de Brillo (+/-). Botón Recortar. Estilo de línea estilo del borde de la imagen. Volver a colorear la imagen. Formato de imagen cambiar algunas propiedades. Definir color transparente efecto de transparencia. Restablecer imagen reintegra la imagen inicial.

56 Tema 5: Trabajando con tablas y gráficos. En este quinto tema del curso de PowerPoint 2000, aprenderemos a insertar tablas y gráficos siguiendo distintos procedimientos. De igual forma, veremos cómo personalizar las tablas y los gráficos aplicándoles un formato determinado.

57 5.1 Tablas PowerPoint 2000 nos permite insertar diferentes tipos de tablas. Pueden insertarse tablas sin mas, o crearlas a partir de Word, una hoja Excel o incluso una tabla Access. Para insertar una tabla elegimos en el menú Insertar-Tabla y seguidamente elegimos el numero de columnas y filas. Al insertar una nueva diapositiva podemos elegir directamente una diapositiva del autodiseño que contiene una tabla.

58 5.2 La Barra de herramientas Tablas y bordes Cada vez que insertamos una tabla nos aparece la barra de herramientas Tablas y bordes. Dibujar tabla permite dibujar y editar tablas. Borrador permite borrar línea o bordes de las tablas. Estilo de borde Ancho de borde estilo y ancho del borde. Color borde. Bordes externos agrega o quita el borde de la tabla. Color de relleno con posibilidad de añadir efectos. Tabla nos permite añadir columnas y filas, eliminarlas etc.. (sig diapositiva) Combinar celdas y Dividir celda sirve para combinar o dividir celdas, respectivamente. Y los botones de alineación (superior – centrado – inferior).

59 5.3 Dibujar tablas Para dibujar una tabla, utilizaremos el botón Dibujar tabla y arrastraremos el ratón sobre la diapositiva. Una vez dibujada podemos realizar diferentes operaciones: Seleccionar las filas y las columnas. Seleccionar la tabla entera. Insertar una fila o columna. Eliminar alguna fila o columna. Modificar el ancho y la altura de las columnas y filas. Combinar y dividir celdas. Cambiar el color de fono de las celdas, filas y/o columnas.

60 5.3 Dibujar tablas Podemos insertar una tabla desde Word 2000, aprovechando así las capacidades que ofrece dicho procesador al respecto. La ventaja es que además de utilizar las opciones de formato de PowerPoint, podremos utilizar las que nos proporciona Word.

61 5.4 Gráficos PowerPoint nos da la posibilidad de insertar gráficos de Excel. Para insertar un gráfico abrimos el menú Insertar-Gráfico. En la ventana hoja de datos, insertamos los nuevos datos. Podemos cambiar el tipo de gráfico (de barras, circular, anillos, etc). Puedes personalizar el aspecto grafico, pero es necesario conocer e identificar cada uno de los elementos que lo componen.

62 5.4 Gráficos Área del gráfico Leyenda Eje de categorías Eje de valores Series Para cada elemento tendremos diferentes opciones.

63 5.5 Otros objetos gráficos PowerPoint nos ofrece la posibilidad de insertar distintos objetos, vamos a tratar: Objetos de texto WordArt, Organigramas y Objetos creados con otras aplicaciones. WordArt es una herramienta que permite crear objetos de texto con efectos especiales. Para crear un efecto WordArt podemos hacerlo de varias formas: Desde el menú Insertar-Imagen-WordArt. Desde la barra de herramientas Dibujo – Insertar WordArt.

64 5.5 Otros objetos gráficos Para modificar las propiedades del objeto WordArt tenemos la barra de herramientas WordArt, que se compone: Insertar WordArt Modificar texto Galería WordArt Formato WordArt – Color – Tamaño – Posición... Forma de WordArt Diferentes formas. Girar libremente misma función que el de la barra de herramientas. Mismo alto de letras todas con la misma altura. Texto vertical de WordArt pone el letrero vertical. Alineación de WordArt (cuando tenemos varias líneas). Espacio entre caracteres

65 5.5 Otros objetos gráficos Otro objeto que podemos insertar en nuestras diapositivas es Microsoft Organization Chart para insertar organigramas(no incluido en la instalación típica). Para insertar un organigrama nos vamos al menú Insertar-Imagen- Organigrama y nos aparecerá una ventana como esta.

66 5.5 Otros objetos gráficos Una vez realizado el organigrama lo incrustado en nuestra diapositiva y quedaría tal que así.

67 5.5 Otros objetos gráficos Como ya hemos dicho podemos insertar varios objetos en nuestras presentaciones tan solo tenemos que irnos al menú Insertar-Objeto y elegimos de la lista de los posibles que podemos incluir. Veamos un ejemplo de objeto Flash en la siguiente diapositiva.

68

69 Tema 6: Multimedia y PowerPoint. En este tema aprenderás a asignar efectos de animación a los diferentes elementos que componen la diapositiva. También verás cómo establecer la transición entre las diapositivas, al igual que aprenderemos a visualizar el resultado final de nuestra presentación.

70 6.1 Aplicar efectos de animación a los elementos de las diapositivas Cuando tenemos elementos en las diapositivas, podemos asignarles efectos de animación, utilizando la barra de herramientas Efectos de animación. Primer botón, para dar un efecto al titulo. Segundo, para dar un efecto al texto, pero no al titulo. Siguientes 8 botones, son el tipo de efecto, efecto bólido, volar, máquina... Orden de aparición. Vista previa. Personalizar animación. Nos aparecerá un cuadro de dialogo.

71 6.1 Aplicar efectos de animación a los elementos de las diapositivas Orden e intervalos: En esta pestaña tenemos todos los objetos que componen la diapositiva y podemos establecer el orden de animación y la forma de iniciación ya sea con un click o en tiempo.

72 6.1 Aplicar efectos de animación a los elementos de las diapositivas Efectos: En esta ficha podemos asigna animaciones y sonidos al elemento seleccionado. Tenemos varias donde elegir, desplegando las listas vemos las distintas animaciones y sonidos.

73 6.1 Aplicar efectos de animación a los elementos de las diapositivas Efectos de gráficos: Esta ficha, nos permitirá asigna efectos a un gráfico y a los elementos que lo componen. Pero para ello, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una diapositiva que contenga el gráfico a animar.

74 6.1 Aplicar efectos de animación a los elementos de las diapositivas Configuración de multimedia: Al igual que los efectos de gráficos esta pestaña es exclusivamente para un objeto multimedia (un sonido, un vídeo, etc..) y solo aparecerá activa si el objeto seleccionado es multimedia.

75 6.2 Configurar la transición de las diapositivas. Con PowerPoint también podemos asignar efectos a las transiciones de las diapositivas, el cual modifica la forma en que aparece cada diapositiva. Para aplicar un efecto de transición, lo mas cómodo es trabajar con la vista Clasificador de diapositivas Con esta vista podemos seleccionar rápidamente un grupo de diapositivas a las cuales queremos aplicar un efecto de transición, una vez escogidas pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos Transición de diapositiva y el efecto solo se aplicara a las diapositivas seleccionadas.

76 6.2 Configurar la transición de las diapositivas. En la vista Clasificador de diapositivas, debajo de cada una de las diapositivas a las que se le ha asignado una transición, aparece un icono y el tiempo de transición seleccionado.

77 6.3 Configurar e iniciar la presentación. Configurar presentación (Presentación-Configurar presentación). Las presentaciones las podemos exponer de tres formas: Realizada por un orador, donde las diapositivas se presentan en pantalla completa y el orador controla la presentación. Examinada de forma individual, cada diapositiva se mostrará en una ventan y es posible realizar algunas modificaciones como copiar e imprimir diapositivas. Examinarla en exposición la presentación se realiza de forma automática utilizando los intervalos de transición establecidos.

78 6.3 Configurar e iniciar la presentación. En este cuadro podemos establecer si queremos que se muestren todas las diapositivas de la presentación, o bien solo un rango. Otra opción interesante es que se repita la presentación hasta pulsar o que no se reproduzca la narración en el caso que se haya grabado, o ignorar los efectos definidos. Por ultimo podemos definir el Avance de diapositivas utilizando manual o usando los intervalos de tiempo establecidos.

79 6.3 Configurar e iniciar la presentación. La manera más rápida iniciar presentación es haciendo click sobre el botón Presentación con diapositivas( ). Ten en cuenta, que la presentación comenzará a partir de la diapositiva que hayamos indicado en el cuadro deConfigurar presentación (en el caso de no haber indicado está, se comenzará por la diapositiva seleccionada). Podemos Ocultar diapositivas que no queramos que se muestren durante la presentación desde el menú Presentación-Ocultar diapositiva. Podríamos hacer esto de una forma rápida desde la vista Clasificador de diapositivas. Movernos por la presentación: TeclasOperación,, Siguiente diapositiva., Anterior diapositiva. Interrumpir presentación.

80 Tema 7: Preparar e imprimir la presentación. En este último tema del curso conocerás algunos aspectos a tener en consideración antes de imprimir tu trabajo, como son las notas y los comentarios. Igualmente, verás cómo puedes configurar las diapositivas de tu presentación, con el objetivo de obtener una copia impresa adaptada a tus necesidades.

81 7.1 Notas para el orador Estas se utilizan para facilitar el trabajo del orador durante la presentación. Para añadir notas de apoyo a las diapositivas, nos será muy cómodo trabajar en vista normal y haciendo click sobre el marco inferior escribimos el texto. Otra manera de añadir notas de orador es utilizar la vista Páginas de notas, (Ver-Página de notas). Ten presente, que desde cualquier vista podremos también introducir los apuntes que contendrán las páginas de notas.

82 7.2 Comentarios PowerPoint también nos permite insertar comentarios en nuestras diapositivas. Para ello, abriremos el menú Insertar- Comentarios. Automáticamente, aparecerá una nueva barra de herramientas llamada Revisión y una etiqueta amarilla, donde introducimos el comentario. Barra herramientas Revisión Crear comentario. Mostrar u ocultar comentario. (Dos siguientes) Para movernos por los comentarios. Elimina el comentario seleccionado. Envía por correo la presentación como fichero adjunto. (solo si tenemos configurado Microsoft Outlook) Raúl Vilchez: Ejemplo comentario. Raúl Vilchez: Ejemplo comentario.

83 6.3 Notas de la reunión Una vez comenzada al presentación, nos puede interesar crear un acta que recoja una relación de todo lo sucedido durante la presentación: ideas, sugerencias, tareas a realizar, etc. Para ello tenemos las llamadas notas de reunión. Para crear notas de reunión, tenemos que estar en vista de presentación, y con el botón derecho del ratón seleccionamos Notas de la reunión. Una vez creada el acta de la reunión e insertados todos los elementos de acción, PowerPoint creará, de manera automática, una nueva diapositiva al final de la presentación que contendrá todos los elementos añadidos. Esta diapositiva, constituirá una nota aclaratoria de todo lo sucedido durante la exposición.

84 6.4 Configurar las diapositivas Antes de imprimir, podemos cambiar algunos aspectos de configuración de las diapositivas: tamaño, orientación, numeración, etc. Para ello abrimos el menú Archivo-Configurar página.

85 7.5 Imprimir Tenemos dos posibilidades para imprimir nuestra presentación: La mas rápida, es utilizando el botón Imprimir de la barra de herramientas Estándar. Si utilizamos este botón, no podremos establecer opciones de impresión y, por lo tanto, obtendremos una copia impresa de todas las diapositivas, con las opciones establecidas en ese momento. Podemos también imprimir a través del comando Imprimir dentro del menú Archivo. Al utilizar este modo, accederemos al cuadro de diálogo Imprimir, que nos permite establecer diferentes opciones.

86 7.5 Imprimir Impresora posibilidad de elegir entre las impresoras configuradas. (las propiedades de la impresora varían según el modelo). En el recuadro Intervalo de impresión podemos escoger entre imprimir todas, la actual, un rango, o las seleccionadas. Podemos especificar el numero de copias. Si no activamos la casilla Intercalar, se imprimirán el numero de copias de cada página antes de pasar a la siguiente.

87 7.5 Imprimir En la lista Imprimir, podemos escoger entre: Diapositivas: Se imprimir una diapositiva por página. Documentos: Activa el recuadro Documentos y podemos especificar el numero de diapositivas por pagina, así como su orientación. Páginas de notas: Se imprimen las notas del orador de las diapositivas seleccionadas. Vista esquema: Se imprimirá una página idéntica a lo que vemos en el modo de presentación de vista esquema.

88 FIN


Descargar ppt "Microsoft PowerPoint 2000 Raúl Vilchez -Abril 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google