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1.Generalidades Regalías Directas. 2.Coberturas. 3.Generalidades Regalías Indirectas. 4.Estrategia de Control y Vigilancia. 5.Otras Estrategias.

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1 1.Generalidades Regalías Directas. 2.Coberturas. 3.Generalidades Regalías Indirectas. 4.Estrategia de Control y Vigilancia. 5.Otras Estrategias.

2 Contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de un recurso natural no renovable. Las entidades territoriales tienen derecho a participar según la Constitución y la Ley. Explotación Puerto Fondo Nacional de Regalías – FNR. ¿QUÉ SON LAS REGALÍAS? 1Fuente: Cifras ANH, Ingeominas y Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Cifras Pesos constantes Ingresos Fondo Nacional de Regalías. $ 23,7 Billones 1 $ 4,8 Billones 2 DirectasIndirectas TOTAL REGALÍAS 2002 – 2009: $ 28,5 Billones

3 REGALÍAS DIRECTAS POR TIPO DE RECURSO 81% 14% 5% Cifras en MM constantes de 2009 Entre se giró $23,7 billones* * No incluye impuesto de transporte

4 REGALÍAS DIRECTAS POR DEPARTAMENTO Cifras en miles de millones de pesos constantes de 2009 * Fuente: Hidrocarburos: Ecopetrol y ANH, carbón y otros minerales: Carbocol, Minercol e Ingeominas. No incluye impuesto de transporte PRINCIPALES BENEFICIARIOS DE REGALÍAS Entre 2002 – 2009 se giró $ 23,7 Billones*

5 REGALÍAS DIRECTAS PER-CÁPITA Cifras en miles de pesos constantes de 2009 Durante el , el departamento de Casanare recibió $16,8 millones de pesos por habitante. Fuente: Hidrocarburos: Ecopetrol y ANH, carbón y otros minerales: Carbocol, Minercol e Ingeominas. No incluye impuesto de transporte

6 REGALÍAS–TRANSFERENCIAS – INGRESOS TRIBUTARIOS Y OTROS – / Información correspondiente a los 17 departamentos con sus municipios principales receptores de regalías. 2/ Transferencias Nacionales: SGP + otras (Fosyga y Etesa). 3/ Otros ingresos: No tributarios, cofinanciación, operaciones comerciales, convenios, etc. Cifras en billones de pesos constantes de 2009 Transferencias Nacionales 2/: $ 81,70 Ingresos Tributarios: $ 39,42 Regalías: $ 20,02 Otros ingresos 3/ : $ 21,18 TOTAL: $ 162,31 AGREGADO PRINCIPALES DEPARTAMENTOS 1/

7 PROYECCIONES Entidad Territorial META CASANARE LA GUAJIRA CESAR ARAUCA HUILA SANTANDER CÓRDOBA ANTIOQUIA TOLIMA BOYACÁ SUCRE BOLÍVAR PUTUMAYO MAGDALENA OTRAS ENTIDADES TERRITORIALES TOTAL Nota: No incluye proyección del impuesto de transporte Fuente: Supuestos Macroeconómicos octubre de 2009

8 Ministerio de Minas y Energía Ingeominas IFI en Liquidación Otros (Industria Cementera, Siderúrgicas, termoeléctricas, explotadores de material de construcción) QUIÉNES LIQUIDAN Agencia Nacional de Hidrocarburos Ingeominas Operadores de Oleoductos y Gasoductos. Alcaldías QUIÉNES GIRAN Entidades territoriales – AUTONOMÍA Departamento Nacional de Planeación* Procuraduría General de la Nación Contraloría General de la República Fiscalía General de la Nación Congreso, Asambleas y Concejos Ciudadanos, Medios de Comunicación y Juntas de Acción Comunal QUIÉNES EJERCEN CONTROL LIQUIDACIÓN, GIRO Y CONTROL DE REGALÍAS * Función atribuida a la CNR por la Ley 141/94

9 ¿CÓMO SE INVIERTEN LAS REGALÍAS? Proyectos de inversión definidos en planes territoriales de desarrollo Si no se cumplen los porcentajes de coberturas las regalías deben invertirse así: DepartamentoMunicipios Cobertura Salud, Educación, Agua Potable, Alcantarillado, Mortalidad Infantil60% Proyectos Priorizados30% Interventoría técnica10% Cobertura Salud, Educación, Agua Potable, Alcantarillado, Mortalidad Infantil75% Proyectos Priorizados15% Interventoría técnica 10% DepartamentoMunicipios Proyectos Priorizados 90% (Nutrición y seg. Alimentaria1%) Interventoría técnica10% Proyectos Priorizados 90% (Nutrición y seg. Alimentaria1%) Interventoría técnica10%

10 1.Generalidades Regalías Directas. 2.Coberturas. 3.Generalidades Regalías Indirectas. 4.Estrategia de Control y Vigilancia. 5.Otras Estrategias.

11 Afiliación a Salud 100% (Min. Protección) Educación 100% (Min. Educación) Mortalidad Infantil 1,6% (DANE) Agua Potable 91.5% Alcantarillado 85.8% (Superintendencia de Servicios Públicos ) Las metas en Educación, Salud, Mortalidad Infantil, Agua potable y Alcantarillado corresponden a las previstas en la Ley de Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010 (art. 120 de la Ley 1151 de 2007) *Decreto 416 de 2007 COBERTURAS Y CERTIFICACIONES Decreto 3976 de 2009 Decreto 1447 de 2010 Resolución 304 del 2007 Resolución 2596 del Decreto 3510 de 2009

12 De las 180 entidades territoriales mayores beneficiarias de recursos de regalías, 20 departamentos y 160 municipios, que concentraron el 99,2% de recursos de regalías del 2009; ninguna está certificada en todas las coberturas exigidas en: educación básica, afiliación a salud, mortalidad infantil, agua potable y alcantarillado. Ninguna entidad territorial cuenta con certificación en Mortalidad Infantil, Agua potable y Alcantarillado. De los principales receptores de regalías, ningún municipio ha logrado tres metas de coberturas. 180 PRINCIPALES ENTIDADES CERTIFICADAS EN COBERTURAS MÍNIMAS *Gráficos: Dirección de Regalías, información de las entidades certificadoras. Fuente: Ministerio de educación Nacional – MEN, cobertura del año Ministerio de la Protección Social – MPS, cobertura en salud para Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, TMI para Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios– SSPD, cobertura en acueducto y alcantarillado 2008

13 COBERTURAS EN EDUCACIÓN BÁSICA Entre los principales departamentos beneficiarios de regalías, los departamentos de La Guajira y Arauca son los que tienen menor cobertura en educación básica, con 71% y 77% respectivamente. Fuente: Ministerio de educación Nacional – MEN, cobertura del año 2008.

14 COBERTURA EN SALUD Y TASA DE MORTALIDAD INFANTIL Los departamento de Córdoba y Tolima tienen la cobertura en afiliación a salud de la población vulnerable más baja, con 72% y 78%, respectivamente. Fuente: Ministerio de la Protección Social – MPS, cobertura en salud para Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, TMI para En el caso de la Tasa de Mortalidad Infantil–TMI el departamento de Arauca tiene la TMI más alta, con 53 niños por cada mil nacidos vivos.

15 COBERTURA EN ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO Los departamentos de La Guajira con 52% y Córdoba con 54%, son los que tienen menores coberturas en acueducto. Fuente: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios– SSPD, cobertura en acueducto y alcantarillado los departamentos de Córdoba y La Guajira tienen las menores coberturas en alcantarillado, con 23% y 39% respectivamente.

16 COBERTURAS CERTIFICADAS Fuente: Dirección de Regalías – DNP (1)Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2)Ministerio de Protección Social - MPS. (3) Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (4) Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - SSPD. DEPARTAMENTOS EDUCACIÓN BÁSICA 2008 (1) REGIMÉN SUBSIDIADO 2008 (2) TMI 2007 (3) ACUEDUCTO 2008 (4) ALCANTARILLADO 2008 (4) SECTORES CERTIFICADOS METAS DEL CUATRIENIO ( ) 100,0% 16,591,5%85,8% CASANARE97,9%100,0%37,771,8%64,9% RÉGIMEN SUBSIDIADO META93,7%83,3%35,578,8%79,1% - LA GUAJIRA70,6%92,6%38,951,6%39,0% - HUILA89,6%91,5%30,580,9%67,8% - -ARAUCA DPTO76,6%99,0%53,083,6%69,9% - CESAR89,8%94,6%38,782,0%66,0% - SANTANDER90,8%96,9%20,182,9%73,1% - CÓRDOBA97,4%72,4%37,153,8%22,6% - TOLIMA89,4%77,8%23,481,6%70,7% - ANTIOQUIA94,5%97,5%19,586,9%81,4% - BOYACÁ86,5%100,0%23,978,7%54,9% RÉGIMEN SUBSIDIADO BOLÍVAR94,1%86,3%41,771,1%44,6% - SUCRE100,0%92,4%27,873,7%48,7%EDUCACIÓN PUTUMAYO87,5%95,5%37,344,1%47,9% - MAGDALENA93,1%91,1%33,368,8%40,6% - NORTE DE SANTANDER87,1%97,2%24,683,4%78,0% - CUNDINAMARCA94,5%96,6%25,281,3%66,1% -

17 Fuente: INGEOMINAS, ANH, operadores de gaseoductos y oleoductos. Incluye impuesto de transporte. GIROS HISTORICOS DE REGALÍAS DEPARTAMENTO Giros de regalías en millones de pesos constantes de 2009 Total CASANARE $ $ $ $ $ $ $ $ $ META $ $ $ $ $ $ $ $ $ LA GUAJIRA $ $ $ $ $ $ $ $ $ HUILA $ $ $ $ $ $ $ $ $ ARAUCA DPTO. $ $ $ $ $ $ $ $ $ CESAR $ $ $ $ $ $ $ $ $ SANTANDER $ $ $ $ $ $ $ $ $ CÓRDOBA $ $ $ $ $ $ $ $ $ TOLIMA $ $ $ $ $ $ $ $ $ ANTIOQUIA $ $ $ $ $ $ $ $ $ BOYACÁ $ $ $ $ $ $ $ $ $ BOLÍVAR $ $ $ $ $ $ $ $ $ SUCRE $ $ $ $ $ $ $ $ $ PUTUMAYO $ $ $ $ $ $ $ $ $ MAGDALENA $ $ $ $ $ $ $ $ $ NORTE DE SANTANDER $ $ $ $ $ $ $ $ $ CUNDINAMARCA $ $ $ $ $ $ $ $ $ TOTAL NACIONAL $ $ $ $ $ $ $ $ $

18 ANÁLISIS COMPARATIVO ENTIDADES TERRITORIALES Población 2009 NBI 2005 Area Km 2 ALBANIA ,0%545 BUGALAGRANDE ,3%429 En el período el municipio de Albania, con una población de habitantes recibió $ millones por regalías y compensaciones, cerca de $9.1 millones per-cápita. Adicionalmente, el 61% de la población de Albania ( habitantes) presenta Necesidades Básicas Insatisfechas, mientras que el municipio de Bugalagrande tiene el 21% de su población (4.571 habitantes) con Necesidades Básica Insatisfechas. Albania-La Guajira Bugalagrande-Valle del Cauca En el período el municipio de Bugalagrande, con una población de habitantes, recibió $239 millones por regalías y compensaciones, cerca de $ per- cápita. Fuente: Dane, Sistema de Información para la Captura de Ejecuciones Presupuestales-Sicep y Formulario Único Territorial-FUT. ALBANIAINGRESOSBUGALAGRANDE $ Giros de Regalías $ 239 $ Transferencias Nacionales $ $ Otros Ingresos $ $ INGRESOS TOTALES $

19 En el período , los ingresos totales de Albania fueron de $330 mil millones, casi cuatro veces superiores a los $88 mil millones de Bugalagrande; sin embargo, esté último municipio ha logrado mejores niveles de coberturas. La mortalidad infantil de Albania (31 niños por cada mil) es el doble a la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo (16 niños por cada mil). La cobertura en alcantarillado del municipio de Albania (43%) es casi la mitad de la cobertura en alcantarillado de Bugalagrande (84%). ANÁLISIS COMPARATIVO Fuente: Dirección de Regalías – DNP(1)Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2)Ministerio de Protección Social – MPS. (3) Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.(4) Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - SSPD. 100% 91,5% 85,8% 16,5

20 1.Generalidades Regalías Directas. 2.Coberturas. 3.Generalidades Regalías Indirectas. 4.Estrategia de Control y Vigilancia. 5.Otras Estrategias.

21 Regalías Indirectas Asignadas a entidades territoriales y beneficiarias, especialmente a las no receptoras de directas, a través de presentación de proyectos de inversión ante los ministerios sectoriales y aprobados por el Consejo Asesor de Regalías: Fondo Nacional de Regalías. Escalonamiento -Hidrocarburos y Carbón. Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera - FAEP. Fondos de Córdoba y Sucre.

22 Establecimiento público del orden nacional con personería jurídica. Parte del Presupuesto General de la Nación Principio de Anualidad Ley 141 de Promoción minería, energización, gasificación. Preservación medio ambiente, san. Básico. Proyectos Regionales de Inversión (Art. 116 Ley 1151/2007) Recuperación Río Magdalena y Macizo Colombiano Prevención/Atención Desastres Cobertura educativa. Entidades territoriales Resguardos indígenas Otras entidades del orden Nacional como: UASPNN (Art.66 Ley 1260/08) CORMAGDALENA, e INGEOMINAS Regalías no asignadas directamente a ET (art. 361 de la CP). Acceso a través de presentación de proyectos Mecanismo de redistribución de recursos. DEFINICIÓNBENEFICIARIOS NATURALEZADESTINACIÓN Fondo Nacional de Regalías

23 PRESENTACIÓN PROYECTOS Elaboración proyecto Requisitos generales Criterios sectoriales Ante los Ministerios VIABILIDAD Y APROBACIÓN Viabilidad técnica: Ministerios. Control posterior: DR-DNP. Priorización: DR-DNP. Aprobación: Consejo Asesor de Regalías EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO Giro de acuerdo a % de ejecución: DR-DNP Seguimiento: DNP a través IAF y supervisores. FNR: ACCESO RECURSOS Y CONTROL

24 RECURSOS ASIGNADOS FONDO NACIONAL DE REGALÍAS SECTORTOTAL# PROY AGUA POT Y SAN. AMB TRANSPORTE ENERGÍA VIVIENDA RURAL EDUCACIÓN PRES. MEDIO AMBIENTE MINAS SALUD VIVIENDA URBANA GAS ASIS. HUM. Y OBRAS DE MITIGACIÓN CULTURA9892 AGRICULTURA8912 TOTAL El Fondo Nacional de Regalías en el periodo incluyendo vigencias futuras, ha asignado $2.5 Billones, beneficiando a los 32 departamentos y a más de 515 municipios. Millones de pesos constantes de 2009 VIGENCIAS

25 1.Generalidades Regalías Directas. 2.Coberturas. 3.Generalidades Regalías Indirectas. 4.Control y Vigilancia. 5.Otras Estrategias.

26 INFORMACIÓN SUSPENSIÓN DE GIROS VISITAS EN CAMPO CONVENIOS FIRMAS EXTRACTIVAS TRASLADO ÓRGANOS DE CONTROL AUDITORÍAS VISIBLES SOLICITUD Y ANÁLISIS PRESUPUESTAL FINANCIERA CONTRACTUAL CONTABLE USO INCORRECTO NO SUMINISTRO DE INFORMACIÓN PELIGRO INMINENTE REACCIÓN INMEDIATA OBRAS CAPACITACIÓN ESTRATEGIA DE CONTROL Y VIGILANCIA CAMBIO DE EJECUTOR ASEGURA LA CORRECTA UTILIZACIÓN DE RECURSOS, DE LAS REGALÍAS Y COMPENSACIONES, Y ASIGNACIONES DEL FNR, ESCALONAMIENTO, FAEP Y FONDOS CÓRDOBA Y SUCRE

27 INTERVENTORÍAS ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS INTERVENTORÍA EN TIEMPO REAL ASUMIDA EN TODO EL PAÍS POR EL DNP EN 2 GRUPOS, A PARTIR DE Sedes Actuales Sedes Nuevas Subsedes

28 SUSPENSIÓN DE GIROS No. ENTIDADES SUSPENDIDAS POR VIGENCIA Las causales de suspensión son: no envío o envío incompleto o errónea información, utilización de cuenta diferente a la única autorizada y peligro inminente de desviación de recursos. No. ENTIDADES CON LEVANTAMIENTO DE LA SUSPENSIÓN POR VIGENCIA $ millones retenidos: CON GIROS SUSPENDIDOS $ millones (7.5%) 238 E.T. CON GIROS GRADUALES $ millones (92.5%) 5 E.T.

29 MAYORES MONTOS RETENIDOS NOMBRE ENTIDADDEPARTAMENTOESTADO ACTUAL ÚLTIMA FECHA DE SUSPENSIÓN MONTO RETENIDO TOTAL LA JAGUA DE IBIRICOCESARGIROS GRADUALES22/05/ ,00 MONTELIBANOCÓRDOBAGIROS GRADUALES16/06/ ,00 CANTAGALLOBOLÍVARGIROS GRADUALES08/10/ ,00 ARAUCA GIROS GRADUALES29/01/ ,00 SEGOVIAANTIOQUIAGIROS GRADUALES15/04/ ,00 OROCUECASANARESUSPENDIDO25/02/ ,00 CIÉNAGA DE OROCÓRDOBASUSPENDIDO12/09/ ,00 ORITOPUTUMAYOSUSPENDIDO25/02/ ,00 SAN JOSÉ DE URÉCÓRDOBASUSPENDIDO14/10/ ,00 MACEOANTIOQUIASUSPENDIDO15/04/ ,00 Total ,00 % del monto retenido total96,9 Fuente: Operadores a Abril de 2010

30 FALTAS EN LA CONTRATACIÓN Ausencia de proceso de selección objetiva Inexistencia o problemas en la cobertura de las garantías Falta liquidación de contratos Ejecuciones extemporáneas de los contratos PROBLEMAS EN LA DOCUMENTACIÓN No suministro de información por parte de la entidad territorial 57% 21% Presuntas irregularidades enviadas a Organismos de control conformación de expedientes que están siendo objeto de estudio TIPOLOGÍA PRESUNTAS IRREGULARIDADES PROBLEMAS EN PROYECTOS Inexistencia y/o deficiencias en el banco de programas y proyectos Ausencia de Licencias Ambientales y/o de Construcción 12%

31 MANEJO INDEBIDO DEL PRESUPUESTO Inadecuada constitución de cuentas por pagar o reservas presupuestales. Incoherencias en la expedición de certificados de disponibilidad presupuestal y registro presupuestal. 8% TIPOLOGÍA PRESUNTAS IRREGULARIDADES VIOLACIÓN A LA LEY DE REGALÍAS Inversión de recursos de regalías en gastos de funcionamiento. Incumplimiento de las coberturas mínimas. 2% PROBLEMAS FINANCIEROS Inadecuadas inversiones temporales con excedentes de liquidez. Mayor valor pagado a contratistas. 2%

32 Vigencia POR DEPARTAMENTOS REPORTES A ORGANISMOS DE CONTROL

33 1.Generalidades Regalías Directas. 2.Coberturas. 3.Generalidades Regalías Indirectas. 4.Control y Vigilancia. 5.Otras Estrategias.

34 OTRAS ESTRATEGIAS AUDITORÍAS VISIBLES Estrategia de control social a la ejecución de recursos públicos. En los foros participan: la comunidad, la Entidad Territorial, el Contratista, el Interventor Técnico, el DNP y la IAF. Desde el año 2008, se han realizado auditorias a 195 proyectos por $ millones en los sectores de agua potable y saneamiento básico, alimentación, educación, energía, gas, infraestructura, medio ambiente, salud, urbanismo, vías y vivienda, a través de 415 foros, a los cuales asistieron personas. CAPACITACIONES 1884 asistentes en 2008, a 526 entidades territoriales asistentes en 2009, a 400 entidades territoriales. 568 asistentes en lo corrido de 2010, a 162 entidades territoriales.

35 ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES EXTERNAS REGALÍAS AL DÍA Resumen de los resultados del seguimiento que realiza la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación. El Boletín es distribuido a periodistas regionales y nacionales, alcaldes gobernadores, diputados, concejales, congresistas, academia, miembros de los Comités de Seguimiento a las Inversiones en Regalías (Csir), organismos de control (Contralorías y Procuradurías), Fiscalías, y comunidad en general, entre otros. Desde su creación, noviembre de 2008, se han publicado 21 ediciones y cuenta con más de abonados a la fecha. Regalias al día

36 Purificación (Tolima) Aipe (Huila), Acacias (Meta), El Yopal y Maní (Casanare). Agosto 2008 Cantagallo (Bolívar), Barrancabermeja (Santander) y Puerto Gaitán (Meta). Noviembre 2008 IFC ECOPETROL DNP PRIMERA ETAPA Hatonuevo (La Guajira). Diciembre 2008 CERREJON DNP Monterrey, Aguazul, Tauramena (Casanare), Villavicencio, Castilla La Nueva (Meta), Orito, Puerto Asís (Putumayo), Cantagallo (Bolívar) Puerto Wilches y Barrancabermeja (Santander). Octubre 2009 IFC ECOPETROL DNP SEGUNDA ETAPA CONVENIOS CON FIRMAS EXTRACTIVAS Para incorporar buenas prácticas de inversión municipal para mejorar la asignación de las regalías en los sectores de salud, educación, agua potable y saneamiento básico. Se están llevando a cabo conversaciones con otras firmas extractiva para incorporarlas a esta iniciativa.

37 EN QUE ESTAMOS TRABAJANDO? FUTURO MINERO ENERGÉTICO Ante la expectativa de una bonanza minero-energética en los próximos años y en aras de generar un mayor crecimiento económico y mejor distribución de la riqueza, el DNP trabaja en el diseño de instrumentos para la formulación de políticas que estimulen la inversión, la investigación, la formación de recurso humano, la innovación, el emprendimiento y la generación de valor agregado y empleo. POLÍTICA PÚBLICA DE REGALÍAS Ante el diagnóstico de: Inequidad y concentración. Bajo impacto y resultados. Débil institucionalidad. Baja transparencia y publicidad. Es el momento de reflexionar sobre la forma como opera la estructura de regalías en Colombia.

38 PLAN DE DESEMPEÑO EN LA SENTENCIA CONSEJO DE ESTADO Qué es? Se trata de un compromiso de la entidad beneficiaria de las regalías; El objeto: es ajustar su comportamiento a las disposiciones legales que gobiernan la materia Ese compromiso rige a futuro. El Consejo de Estado en su sentencia les dio el carácter de negocios jurídicos, no de actos unilaterales. Por qué es ilegal? Se aleja de los derroteros de la ley, extralimita función reglamentaria Es una creación del Decreto, no prevista por el legislador. Es un mecanismo que permite eludir el cumplimiento de la Ley que pretende reglamentar. La sentencia nunca invoca la vulneración a la autonomía de las ET como causal de la nulidad de los planes de desempeño y las facultades DNP al respecto. Futuro Actualmente existen 91 Planes de Desempeño suscritos por las Entidades Territoriales, 71 corresponden a Procedimientos Correctivos y los restantes a medidas preventivas. Existen 116 ET con investigaciones en curso y estaban próximas a suscribir Planes de Desempeño. Se hace necesario verificar cada caso, en el marco de la sentencia y de la legislación vigente. Se está trabajando en un decreto reglamentario.


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