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Diseño e Implementación de un Sistema Telefónico para la Lectura de Repositorios Digitales de Información con la Finalidad de Prestar el Servicio a Personas.

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Presentación del tema: "Diseño e Implementación de un Sistema Telefónico para la Lectura de Repositorios Digitales de Información con la Finalidad de Prestar el Servicio a Personas."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño e Implementación de un Sistema Telefónico para la Lectura de Repositorios Digitales de Información con la Finalidad de Prestar el Servicio a Personas con Discapacidades Visuales Presentada por: Ma. Fernanda Molina M. Luis Sánchez L.

2 Contenido Antecedentes Objetivos Descripción Metodología Componentes Esquema Pruebas Conclusiones y Recomendaciones

3 Antecedentes En las últimas décadas los avances tecnológicos que han solucionado enormes problemas de comunicación. Teclados con sistema braille, computadores que cuentan al usuario no vidente lo que está en pantalla y escriben lo que dicta su voz, o computadores adaptados para que una persona tetrapléjica pueda navegar sólo con dirigir la mirada hacia el monitor, son algunas de la joyas tecnológicas creadas.

4 Objetivos Implementar un sistema telefónico que permita a las personas con discapacidad visual escuchar la información almacenada en repositorios digitales estándar de manera ágil, cómoda y a bajo costo. Implementar un asistente de llamadas (IVR). Demostrar la importancia de VoiceXML para el desarrollo de diálogos automatizados. Desarrollar los scripts PHP necesarios para la conversión a VoiceXML. Utilizar la Interfaz de Puerta de Enlace (AGI) para la ejecución de scripts. Habilitar el acceso a información web vía telefónica a los siguientes sitios: blog de salud, diccionario, libro, periódico y wikipedia.

5 Descripción El proyecto a realizar consiste en la implementación y diseño de un IVR basado en Asterisk junto con otras tecnologías capaz de leer repositorios digitales como las páginas web de periódicos, diccionarios, la wikipedia, blogs y libros.

6 Metodología Instalar Asterisk sobre un servidor con sistema operativo CentOS Linux sobre el cual tomará desarrollo el IVR. Se desarrollarán scripts en lenguaje PHP que reciban la dirección de diferentes páginas web como son: periódico, blog, wikipedia, diccionario, entre otros. Luego se traducirán en un lenguaje común para poder ser leídas a través del AGI. De esta forma, el usuario obtendrá la información deseada.

7 Componentes Hardware Servidor FXS y FXO Software Software IP PBX Servidor web Estándar Voice XML Aplicación Text-to-Speech Reconocedor de voz

8 Hardware Servidor Servidor Asterisk como PBX sobre la plataforma Linux. Características Mínimas FXS Interfaz de abonado externo, el puerto que envía la línea analógica al abonado. FXO Interfaz de la central externa, el puerto que recibe la línea analógica.

9 Software - Asterisk Es un software libre que proporciona funcionalidades de una central telefónica IP (IPBX) conectada directamente a la red pública de teléfono. Buzón de vozConferencias IVR – Respuesta Automática Interactiva Distribución Automática de llamadas Directorios Grabación de llamadasFuncionalidades

10 Software – Servidor Web Apache Servidor web HTTP de código abierto multiplataforma más usado para enviar páginas web estáticas y dinámicas en aplicaciones web, que son desarrolladas sobre todo en PHP. En la implementación de nuestro sistema se desarrollaron scripts en PHP para recoger y administrar la información desde las páginas web.

11 Software - VoiceXML Formato estándar XML de la W3C diseñado para interactuar entre el humano y la computadora creando diálogos de voz mediante un navegador de voz o por teléfono.

12 Software – Navegador VXI*. OpenVXI es un kit de herramientas interpretador de VoiceXML portátil de código abierto. Provee APIs para servicios de plataforma como reconocimiento de voz, síntesis de habla y servicios de telefonía. Permite desarrollar aplicaciones de voz y video a través de IP, PSTN y redes 3G-324M. Es compatible con el estándar VoiceXML, también tiene integrado reconocimiento automático de voz (ASR) y texto a voz (TTS). Trabaja directamente con el software PBX Asterisk con el apoyo de Digium y está escrito en lenguaje C sobre el sistema operativo Linux.

13 Software – Festival TTS Texto a Voz Sintetizador de voz multilingüístico desarrollado por CSTR, ofrece un completo sistema de conversión de texto a voz mediante APIs que se integran a Asterisk. Implementación con Festival en idioma español con módulos para obtener una voz con un léxico más claro.

14 Software - Sphinx Colección de herramientas de código abierto y recursos que permite construir sistemas de reconocimiento de voz. Se integra con Asterisk. Cuenta con un gran vocabulario en inglés. Trabaja en dos módulos, cliente y servidor.

15 Software – Expresiones Regulares Textos especiales conformados por una serie de signos y caracteres especiales que permiten realizar búsquedas y reemplazar porciones de texto específicos dentro de una cadena de caracteres más grande. Ejemplos: {^[A-Za-z]+$} (p|m)adre NombreSignoDescripción Barra vertical|Para separar las alternativas. Signo más+ Indica que el carácter anterior a él debe aparecer al menos una vez. Signo de interrogación ? Indica que el carácter anterior a él debe aparecer como mucho una sola vez. Signo de multiplicar * Indica que el carácter anterior a él debe aparecer ninguna, una o más veces. Paréntesis( ) Para definir el ámbito y precedencia de los demás operadores. Punto. Representa cualquier carácter excepto los que representen el salto de línea. Barra inversa\ Se combina con otros caracteres y dependiendo de estos adquiere diferentes significados. Corchetes[ ] Sirven para agrupar caracteres en grupos o clases. Acento circunflejo ^ Tiene doble funcionalidad. Individual representa el inicio de cadena y dentro de corchetes representa a cualquier carácter que no se encuentre dentro del grupo indicado.

16 Esquema

17 Esquema extensions.conf Marcado Mensaje de bienvenida welcome.agi Selección de opción mediante comando de voz Ejm: periódico eluniverso.agi Consulta contenido de la portada de Creación de archivo eluniverso.xml tts.php Configura parámetros para conversión de texto a voz Noticia.php Archivo xml que se genera en tiempo real. Contiene noticia completa. Interacción con eluniverso.agi

18 Pruebas VIDEO

19 Conclusiones Posible la implementación de un sistema IVR Mediante el estándar VoiceXML fue posible desarrollar varios diálogos de voz interactivos de manera automática y personalizada. Mediante los scripts AGI escritos en Perl y PHP se ha logrado comprobar que con Asterisk es posible integrarlo con varias aplicaciones. Las expresiones regulares son una herramienta fundamental para acceder a información de texto. La presencia de un servidor web local como Apache, dio soporte al interpretador de VXI.

20 Recomendaciones Integrar una base de datos para almacenar los sitios más visitados. Trabajar con páginas web estandarizadas Almacenar los archivos de audio generados con mayor frecuencia. Desarrollar una aplicación de reconocimiento de voz con lenguaje español en la universidad.

21 Preguntas


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