La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIGENCIA 1° DE ENERO DE 2007 Recomendación del 26 de Junio de 2004 del Consejo de Cooperación Aduanera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIGENCIA 1° DE ENERO DE 2007 Recomendación del 26 de Junio de 2004 del Consejo de Cooperación Aduanera."— Transcripción de la presentación:

1 VIGENCIA 1° DE ENERO DE 2007 Recomendación del 26 de Junio de 2004 del Consejo de Cooperación Aduanera

2 Definiciones Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías NOMENCLATURA : NOMENCLATURA : nómina, conjunto, catálogo de voces técnicas y propias de una actividad. Designa la enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías según reglas y criterios técnico-jurídicos.

3 Definiciones Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías SISTEMA ARMONIZADO Llamado S.A., es la nomenclatura que comprende las partidas, subpartidas y los códigos numéricos correspondientes, las notas de las Secciones, de los Capítulos y de las Subpartidas, así como las Reglas Generales para la Interpretación del S.A.

4 Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías EL S.A. COMPRENDE o PARTIDAS o grupos de 6 cifras denominados SUBPARTIDAS 124 PARTES CONTRATANTES Y UNA UNION ADUANERA. 202 PAISES UTILIZAN SU NOMENCLATURA. ARGENTINA ES PARTE CONTRATANTE POR LEY (B.O. 06/08/93). o 96 CAPÍTULOS o XXI SECCIONES

5 Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías ESTRUCTURA 6 Reglas Generales para la Interpretación del Sistema. Notas de Sección, de Capítulo y de Subpartida. Partidas, presentadas en un orden sistemático y subdivididas, según el caso, en subpartidas.

6 Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. 1º dígito 2º dígito 3º dígito 4º dígito 5º dígito 6º dígito Partida Subpartidas Aves de rapiña 1º dígito 0 2º dígito 1 3º dígito 0 4º dígito 6 5º dígito 3 6º dígito 1 Capítulo Ejemplo:

7 Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías OBJETIVOS Clasificar sistemáticamente todas las mercaderías susceptibles de comercio internacional. Clasificar de manera uniforme y racional las mercaderías en los aranceles de todos los países que adopten esta Nomenclatura. Adoptar un lenguaje común, internacionalmente aceptado. Facilitar la negociación de Acuerdos bilaterales o multilaterales. Permitir la recopilación de datos estadísticos sobre el comercio mundial.

8 Nomenclatura arancelaria y estadística combinada: La nomenclatura establecida según la legislación de una Parte contratante para la percepción de los derechos arancelarios a la importación y para la obtención de los datos que han de servir para la presentación de las estadísticas del comercio de importación y exportación. Definiciones Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías

9 ¿ES LA NOMENCLATURA UN PROBLEMA SOLO DE LA ADUANA?

10 SISTEMA ARMONIZADO LO UTILIZAN LOS GOBIERNOS PARA: Intercambio de datos comerciales. Fijación de derechos y demás impuestos. Control de sustancias reglamentadas. Elaboración de Reglas de Origen. Confección de estadísticas. Control de precios y de cupos. Investigación y análisis económico.

11 Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías RECOMENDACIONES ACEPTADAS POR ARGENTINA VINCULADAS CON EL S.A. PROTOCOLO DE MONTREAL SOBRE CONTROL DE SUSTANCIAS QUE AFECTAN LA CAPA DE OZONO. CONVENIO SOBRE PROHIBICIÓN, DESARROLLO, PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE ARMAS QUÍMICAS. UTILIZACIÓN DE UNIDADES DE CANTIDAD NORMATIZADAS PARA FACILITAR LA RECOLECCIÓN, COMPARACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADÍSTICAS.

12 CLASIFICAR PASO 1 IDENTIFICAR PASO 2 DESIGNAR PASO 3 DEFINIR GRUPO ORDEN O CATEGORÍA

13 ENMIENDAS AL S.A (I) -1996(II) (III) -2007(IV) 354 series de modificaciones (esencialmente tecnológicas)

14 IV ENMIENDA EVOLUCIÓN DE LAS TÉCNICAS. INCORPORA PRECISIONES PARA SU APLICACIÓN UNIFORME. ADAPTACIÓN A LAS REALIDADES COMERCIALES. FACILITACIÓN DE LA SUPERVISIÓN Y CONTROL DE TEMAS VINCULADOS CON ASPECTOS SOCIALES, DE MEDIO AMBIENTE Y PROGRESO TECNOLÓGICO.

15 CIERTAS ESPECIES DE PESCADOS. PRODUCTOS DE BAMBÚ (Red Internacional sobre el Bambú y la Caña FAO). PESTICIDAS ESTABLECIDOS EN EL CONVENIO DE ROTTERDAM. SUSTANCIAS QUE EMPOBRECEN LA CAPA DE OZONO (PROTOCOLO DE MONTREAL). PRODUCTOS QUE CONTIENEN AMIANTO. IV ENMIENDA

16 PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS POR LA IV ENMIENDA - PARTIDAS 03.01; 03.02; 03.03; Nuevas subpartidas para ciertas especies de pescados (atunes, pez espada, austromerluza antártica) y sus subproductos. - PARTIDA NUEVA PARTIDA para compuestos inorgánicos u orgánicos de mercurio (en concordancia con el Convenio de Rotterdam sobre Productos Químicos y Pesticidas peligrosos). - PARTIDA Ampliada para abrir ciertos hilos estériles reabsorbibles y barreras antiadherencia de uso quirúrgico o dental y dispositivos de uso en estomias.

17 PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS POR LA IV ENMIENDA - PARTIDA Ampliada para ciertos medios de cultivo preparados para el desarrollo y mantenimiento de microorganismos y células humanas, vegetales o animales. - CAPÍTULOS 44 y 46 Especialización de Subpartidas para control sobre especies de Bambú (Red Internacional sobre el Bambú y la caña – FAO) - CAPÍTULO 44 Creación y reestructuración de Subpartidas para especializar ciertos tipos de paneles de madera y de fibras, así como para ensamblados para revestimientos de suelos.

18 PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS POR LA IV ENMIENDA - PARTIDA Ampliación de su alcance para artículos de calcetería de compresión progresiva de punto. - PARTIDAS Creación de las Subpartidas ; y , para cubrir a todas las manufacturas que contengan amianto (asbesto) y reestructuración de toda la Partida ( en concordancia con el Convenio de Basilea sobre Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación)

19 PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS POR LA IV ENMIENDA - PARTIDA Especialización de una Subpartida para recipientes con pie, para beber. - PARTIDA Nueva estructura con Subpartidas específicas para tubos para oleoductos y gasoductos en acero inoxidable para los de entubación, producción y perforación para extracción de petróleo o gas. Lo mismo se hizo en la Partida para los tubos soldados.

20 PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS POR LA IV ENMIENDA - PARTIDA Ampliación del contenido para cubrir productos de alta tecnología del tipo multifunción (impresoras, copiadoras y facsímiles). - PARTIDA Desaparece la Subpartida de máquinas analógicas o híbridas y se elimina el término digital en razón del progreso tecnológico en la Subpartida PARTIDA NUEVA PARTIDA para el material para fabricar dispositivos semiconductores y sistemas de visualización en pantallas planas.

21 PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS POR LA IV ENMIENDA - PARTIDA NUEVA PARTIDA para Aspiradoras de todo tipo (recibe las de la Partida 84.79) - PARTIDA Reestructuración siguiendo el progreso tecnológico. Se amplía su alcance para incluir aparatos de comunicación sin hilos (teléfonos celulares) y otros aparatos para transmisión – recepción de voz, imagen u otros datos. - PARTIDA Se fusiona con la Partida para aparatos de grabación y reproducción de sonido.

22 PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS POR LA IV ENMIENDA - PARTIDA Se fusiona con la Partida para incluir soportes grabados o sin grabar y recibe algunos soportes de almacenamiento del tipo semiconductores («Smart Cards» y de estado sólido que vienen de las partidas y 85.43) - PARTIDA Se eliminan los términos radiotelefonía y radiotelegrafía y se limita a los emisores de radiodifusión y televisión. Mantiene a las cámaras de TV, videocámaras y cámaras digitales (se agregan el término fotográficas.)

23 PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS POR LA IV ENMIENDA - PARTIDA Por motivos de progreso tecnológico se eliminan los términos radiotelefonía y radiotelegrafía y se reestructura la Partida por la misma razón en el sector radiodifusión. - PARTIDA Subpartidas , y : se suman los monitores y proyectores de máquinas automáticas de tratamiento de información de la Subpartida

24 PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS POR LA IV ENMIENDA - PARTIDA Recibe las partes de monitores de en PARTIDA NUEVA PARTIDA. Desaparece el concepto de microestructuras electrónicas. Renombra a los integrados como Circuitos electrónicos integrados. - PARTIDA Modifica algunas Subpartidas para amparar a las partes y accesorios de vehículos (Ej: cajas de cambio, ejes con diferencial, radiadores, silenciadores y tubos de escape, cajas de dirección, etc.). Nueva Subpartida para Airbags (bolsas inflables de seguridad).

25 PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS POR LA IV ENMIENDA - PARTIDA Amplía el alcance para todos los osciloscopios (Subpartida ). Reformula Subpartidas para Multímetros con o sin dispositivos registradores. - PARTIDA Agrupa los juguetes de todo tipo (suma Partidas y 95.02)

26 PRINCIPALES ELIMINACIONES PRODUCIDAS EN LA IV ENMIENDA PARTIDAS: ESPONJAS NATURALES DE ORIGEN ANIMAL ;14.03 MATERIAS VEGETALES PARA RELLENO Y FABRICACION DE ESCOBAS ARTÍCULOS DE USO TECNICO DE CUERO (CINTAS TRANSPORTADORAS ) SOMBREROS DE FIELTRO.

27 PRINCIPALES ELIMINACIONES PRODUCIDAS EN LA IV ENMIENDA PARTIDAS: AMPOLLAS DE VIDRIO PARA TERMOS TELAS METÁLICAS, REDES Y REJAS DE COBRE BARRAS Y PERFILES DE PLOMO TUBOS Y ACCESORIOS DE PLOMO TUBOS Y ACCESORIOS DE CINC.

28 80.04; 80.05; CHAPAS, HOJAS DELGADAS Y TUBOS DE ESTAÑO FOTOCOPIADORAS Y TERMOCOPIADORAS ÓRGANOS DE TUBOS Y TECLADOS ACORDEONES Y ARMÓNICAS. PRINCIPALES ELIMINACIONES PRODUCIDAS EN LA IV ENMIENDA PARTIDAS:

29 PRINCIPALES ELIMINACIONES PRODUCIDAS EN LA IV ENMIENDA SUBPARTIDAS: CORREAS TRANSPORTADORAS DE CAUCHO VULCANIZADO REFORZADO CON PLÁSTICO PIELES DE FOCA EN BRUTO PIELES CURTIDAS DE CORDERO.(EJ: ASTRACÁN) PAPEL CARBÓNICO.

30 PRINCIPALES ELIMINACIONES PRODUCIDAS EN LA IV ENMIENDA SUBPARTIDAS: PAPEL ENGOMADO O ADHESIVO EN TIRAS O ROLLOS ; ; TRAJES SASTRE Y CONJUNTOS DE LANA O PELO FINO Y DE ALGODÓN CORBATAS Y LAZOS DE PUNTO ROPA DE MESA DE LINO.

31 PRINCIPALES ELIMINACIONES PRODUCIDAS EN LA IV ENMIENDA SUBPARTIDAS: SOMBREROS DE PELETERÍA NATURAL PUÑOS Y POMOS PARA PARAGUAS, SOMBRILLAS Y BASTONES AGUJAS DE COSER, ZURCIR O BORDAR COMPONEDORAS FOTOGRÁFICAS Y DE FUNDIR.

32 PRINCIPALES ELIMINACIONES PRODUCIDAS EN LA IV ENMIENDA SUBPARTIDAS: MÁQUINAS PARA CONTABILIDAD COMPUTADORAS ANALÓGICAS O HÍBRIDAS ELECTRIFICADORAS DE CERCAS VAGONES ISOTÉRMICOS, REFRIGERANTES O FRIGORÍFICOS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS PARA MICROFILMES.

33 PRINCIPALES ELIMINACIONES PRODUCIDAS EN LA IV ENMIENDA SUBPARTIDAS: LÁMPARAS Y CUBOS DE DESTELLOS PARA FOTOGRAFÍA RELOJES DE PULSERA ELÉCTRICOS CON INDICADOR OPTOELECTRÓNICO ÚNICAMENTE PARQUÍMETROS.

34 REPERCUSIÓN EN LOS TRIBUTOS INTERIORES (1) Decreto 379/01 (Modificado Dto. 502/01) BONO FISCAL APLICABLE A IMPUESTOS NACIONALES: I.G. / I.G. M. P./ IVA / I. I. Y EN LA IMPORTACIÓN A: I.G. / IVA / retenciones y percepciones Bienes de posiciones NCM listadas en Planilla Anexo I a R. 8/01 ME (Modif. R. 27/01 ME) y líneas de producción completas y autónomas. RÉGIMEN DE INCENTIVO A FABRICANTES LOCALES DE BIENES

35 LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DTO. 493/01 - Art. 28 inc. e) del cuarto párrafo: 50% de la alícuota DTO. 733/01: incorpora a fabricantes e importadores en la misma condición que los exportadores con saldos a favor. - ventas, locaciones del inciso c) e importaciones definitivas. -compras o importaciones, servicios y locaciones destinadas a fabricar o importar. DECRETO 690/02: Posiciones NCM Listadas en ANEXO XV REPERCUSIÓN EN LOS TRIBUTOS INTERIORES (2)

36 Art. 28 inc. f) del cuarto párrafo: 50% de la alícuota. REPERCUSIÓN EN LOS TRIBUTOS INTERIORES (3) LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO 690/02: Posiciones NCM Listadas en ANEXO XVI

37 LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Resolución General 1306 (B.O. 20/06/02) Modificada por Resolución General 2049 (B.O 15/05/06) (Cancelación del IVA por importaciones de Bienes de Capital conforme a plan de facilidades de pago) Anexo I. Listado de Posiciones arancelarias de la NCM REPERCUSIÓN EN LOS TRIBUTOS INTERIORES (4) RÉGIMEN DE PAGO EN CUOTAS

38 Planilla Anexa al Art. 70 inc. b) Tasa 6,55% DECRETO 296/97 Art. 2° DECRETO 1371/94 modif. (DTO. 1522/94) Capítulo I, IV y VI – Título II y Título III DECRETO 875/80 IMPUESTOS INTERNOS PARTIDAS DE LA NCCA: 85.12; y REPERCUSIÓN EN LOS TRIBUTOS INTERIORES (5)

39 FIN DE LA PRESENTACIÓN


Descargar ppt "VIGENCIA 1° DE ENERO DE 2007 Recomendación del 26 de Junio de 2004 del Consejo de Cooperación Aduanera."

Presentaciones similares


Anuncios Google