La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.DefensaPublica.org.Ar La Defensa en Buenos Aires1 Defensa Pública Buenos AiresDefensa Pública Buenos Aires.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.DefensaPublica.org.Ar La Defensa en Buenos Aires1 Defensa Pública Buenos AiresDefensa Pública Buenos Aires."— Transcripción de la presentación:

1 La Defensa en Buenos Aires1 Defensa Pública Buenos AiresDefensa Pública Buenos Aires

2 La Defensa en Buenos Aires2 Normativa Institucional Plan Integral

3 La Defensa en Buenos Aires3 Federalismo LA NACION ARGENTINA ADOPTA PARA SU GOBIERNO LA FORMA REPRESENTATIVA REPUBLICANA Y FEDERAL (ART. 1 ) 1 CADA PROVINCIA DICTARA PARA SI UNA CONSTITUCIÓN BAJO EL SISTEMA REPRESENTATIVO, REPUBLICANO, DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS, DECLARACIONES Y GARANTÍAS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL: Y QUE ASEGURE SU ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, LAS PROVINCIAS CONSERVAN TODO EL PODER NO DELEGADO POR ESTA CONSTITUCION AL GOBIERNO FEDERAL... (ART. 120)

4 La Defensa en Buenos Aires4 Buenos Aires LA PROVINCIA ASEGURA LA TUTELA JUDICIAL CONTINUA Y EFECTIVA, EL ACCESO IRRESTRICTO A LA JUSTICIA, LA GRATUIDAD DE LOS TRAMITES Y LA ASISTENCIA LETRADA A QUIENES CAREZCAN DE RECURSOS SUFICIENTES Y LA INVIOLABILIDAD DE LA DEFENSA DE LA PERSONA Y DE LOS DERECHOS EN TODO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL..... (ART. 15)

5 La Defensa en Buenos Aires5 18 Departamentos Judiciales SUPERFICIE: Km2 PARTIDOS: 134 POBLACION 2001: ,61% DEL TOTAL DEL PAIS PARTIDO MAS POBLADO 2001: La Matanza ( ) Y CON MAYOR POBLACION URBANA 1991: PARTIDO CON MAYOR POBLACION RURAL 1991: La Plata (19.769)

6 La Defensa en Buenos Aires6 Equiparación y estabilidad Los miembros del ministerio publico tienen los mismos derechos e inmunidades que los jueces....(art. 4 ley )

7 La Defensa en Buenos Aires7 Requisitos: Para ser Defensor de Casación deben reunirse los mismos requisitos contemplados en el art. 177 de la constitución de la provincia de Buenos Aires para ser Juez de la Suprema Corte, y que son:. – -haber nacido en el territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo si hubiese nacido en país extranjero. – -título o diploma que acredite suficiencia en la ciencia del derecho reconocido por autoridad competente. – -30 años de edad y menos de 70 – -10 años al menos de ejercicio en la profesión de abogado o en el desempeño de alguna magistratura.

8 La Defensa en Buenos Aires8 Requisitos: Para ser Defensor General departamental : 6 años en el ejercicio de la profesión o magistratura, e idénticos requisitos. Para ser Defensor Oficial : 3 años en el ejercicio de la profesión, 6 años de ciudadanía y 25 años de edad, e idénticos requisitos. En todos los casos para ingresar al Poder Judicial deben justificarse 2 años de residencia inmediata en la Provincia.

9 La Defensa en Buenos Aires9 Selección y Nombramiento Poder Ejecutivo Senado Consejo Magistratura TernaAcuerdo Defensor Poder Ejecutivo Legisladores Jueces Colegios de Abogados Los integrantes del ministerio público serán designados por el Poder Ejecutivo, de una terna vinculante propuesta por el Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado otorgado en sesión Pública.

10 La Defensa en Buenos Aires10 Permanencia: Conservan sus cargos mientras dure su buena conducta y solamente podrán ser suspendidos y removidos, conforme a los procedimientos de juicio político o enjuiciamiento.. (art. 4 ley y art. 176 Const. Pcial.)

11 La Defensa en Buenos Aires11 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Son miembros del Ministerio Público: 1.El Procurador General de la Suprema Corte de Justicia. 2.El Subprocurador General de la Suprema Corte de Justicia. 3.El Fiscal del Tribunal de Casación y el Defensor del Tribunal de Casación. 4.Los Fiscales de Cámaras y los Defensores Generales Departamentales. 5.Los Adjuntos del Fiscal y Defensor del Tribunal de Casación y de los Fiscales de Cámaras y Defensores Generales Departamentales. 6.Los Agentes Fiscales, los Defensores Oficiales y los Asesores de Incapaces. 7.los Adjuntos de los Agentes Fiscales, de los Defensores Oficiales y de los Asesores de Incapaces.

12 La Defensa en Buenos Aires12 Principios. El Ministerio Público es parte integrante del Poder Judicial y goza de la autonomía e independencia que le otorga la Constitución para el debido cumplimiento de su función requirente. Su organización es jerárquica, y está regida por los principios de: unidad, indivisibilidad, flexibilidad y descentralización.(Art. 2º )

13 La Defensa en Buenos Aires13 PLANTA DE LA DEFENSORIA DE CASACION Actuación ante el Tribunal de Casación –3 Defensores Adjuntos: –1 Secretario: –5 Funcionarios Letrados: –1 Empleados

14 La Defensa en Buenos Aires14 PLANTA DE LA DEFENSORIA DE CASACION Actuación ante los Tribunales Superiores (S.C.B.A.; C.S.N. y Org. Int.) –1 Defensor de Casación –1 Subsecretario: –8 Funcionarios letrados: –4 empleados –Coordinación de la Ejecución Penal –2 Funcionarios letrados –1 Empleado: –Area Personal: 1 funcionario – Coordinación Informática: 1 Perito y 1 empleado – Personal de servicio: 4

15 La Defensa en Buenos Aires15 Def. Ofi. Total Def.Of Adj. Def. Ofi. Total Adj. Total general DtoDef. Ofi. Civil Def. Ofi. Penal Adj. Def. Ofi. Civil Adj. Def. Ofi.Penal AZUL BAHIA BLANCA DOLORES JUNIN LA MATANZA LA PLATA LOMAS DE ZAMORA MAR DEL PLATA MERCEDES MORON NECOCHEA112 2 PERGAMINO QUILMES SAN ISIDRO SAN MARTIN SAN NICOLAS TRENQUE LAUQUEN ZARATE-CAMPANA Total general DEFENSORES TITULARES Y ADJUNTOS POR DEPARMENTO JUDICIAL Y POR MATERIA:

16 La Defensa en Buenos Aires16 FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS POR DEPARTAMENTO JUDICIAL Categoria DtoEMPLEADOFUNCIONARIOPERITO AZUL881 AZUL-OLAVARRIA34 AZUL-TANDIL55 BAHIA BLANCA12 3 BAHIA BLANCA- Tres Arroyos23 DEFENSORIA DE CASACION13236 DOLORES771 JUNIN37 LA MATANZA19201 LA PLATA42493 LOMAS DE ZAMORA23302 MAR DEL PLATA1626 MERCEDES1119 MORON22 4 NECOCHEA681 PERGAMINO86 QUILMES18251 SAN ISIDRO26243 SAN MARTIN26231 SAN NICOLAS12101 TRENQUE LAUQUEN47 ZARATE-CAMPANA66 Total general

17 La Defensa en Buenos Aires17 ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS Corresponde al Defensor del Tribunal de Casación – Continuar la defensa oficial actuando ante el Tribunal de Casación y demás Tribunales Superiores Corresponde al Defensor General Departamental: – Ejecutar la política general del servicio de Defensa Oficial para su departamento – Coordinar y dirigir la labor de los Defensores Oficiales, Defensores Oficiales Adjuntos, funcionarios auxiliares y empleados, pudiendo a tal efecto organizar la asignación de causas

18 La Defensa en Buenos Aires18 La Defensoría General Departamental Estará conformada por: 1.Unidades funcionales de defensa. Estarán formadas por un titular responsable y los Defensores Adjuntos que la ley determine. 2.Un cuerpo de funcionarios letrados auxiliares. 3.Una secretaría general.

19 La Defensa en Buenos Aires19 El Consejo de Defensores, estará integrado por: 1.El Procurador General de la Suprema Corte de Justicia. 2.El Defensor del Tribunal de Casación. 3.Los Defensores Generales Departamentales. 4.Un representante del Colegio de Abogados de la provincia.

20 La Defensa en Buenos Aires20 Corresponde al Consejo de Defensores: 1.Proponer las directrices generales para la actuación de todos los integrantes del servicio de defensa pública, de modo de garantizar la efectiva vigencia del derecho de defensa. 2.Asesorar al Procurador General en cuantas materias éste le someta. 3.Establecer criterios para elaborar estadísticas y proyectos de reforma.

21 La Defensa en Buenos Aires21 Política Institucional: Diseño y ejecución de un Plan integral

22 La Defensa en Buenos Aires22 Protección y promoción de los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad. Verificación de las violaciones a los mismos Banco de Datos Centro de Estudios CEDeP Revista Jurídica Garantías Comisiones de Asesoramiento Legislativo Casas de Justicia

23 La Defensa en Buenos Aires23 Banco de Datos Tortura Superpoblación Prueba Falsa Hostigamiento Hacer visible lo invisible

24 La Defensa en Buenos Aires24 Tortura

25 La Defensa en Buenos Aires25 Tortura Modalidades Comisivas detectadas, v.g. Submarino Seco

26 La Defensa en Buenos Aires26 Superpoblación

27 La Defensa en Buenos Aires27 Condiciones ilegítimas de detención

28 La Defensa en Buenos Aires28 Superpoblación y presunción de inocencia

29 La Defensa en Buenos Aires29 Prueba Falsa

30 La Defensa en Buenos Aires30 Hostigamiento Obstaculización al adecuado ejercicio de la Defensa Medida Precautoria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de la Defensora Pública María D. Gomez

31 La Defensa en Buenos Aires31 Banco de Datos de casos de torturas y otros tratos o penas crueles inhumanos y degradantes Origen Funcionamiento Intentos de desactivación Mejoramiento

32 La Defensa en Buenos Aires32 Impacto del Banco de Datos en: Otras instituciones Prensa

33 La Defensa en Buenos Aires33 Instituciones Secretaría de DDHH de Buenos Aires – Plan de Prevención de la Tortura CIDH Amnesty Internacional Departamento de Estado de EEUU Documento de la Comisión de la Memoria Ampliar información en

34 La Defensa en Buenos Aires34 Hacer visible lo invisible Prensa

35 La Defensa en Buenos Aires35 Finalidad del Banco Prevención y Transparencia Medir la Cifra Negra

36 La Defensa en Buenos Aires36 Propuestas: Mejoramiento y agregar funciones de seguimiento Coordinar y sistematizar información con otros bancos estaduales y nacionales Impulsar regímenes de visitas nacionales e internacionales coordinadas (Protocolo Facultativo)

37 La Defensa en Buenos Aires37 A fin de instrumentar medidas tendientes al fortalecimiento del Servicio del Ministerio Público de la Defensa se creó en marzo de 2000 (Resolución 10/00) el Centro de Estudios para la Defensa Pública -CEDeP-. A través del Centro de Estudios se impulsa la capacitación de los integrantes de la Defensa, como así también la promoción de la investigación interdisciplinaria de las diversas problemáticas relativas a la Defensa Pública y la articulación interinstitucional para el desarrollo de las actividades. CEDeP ACCIONES Y PROGRAMAS DESARROLLADOS POR LA DEFENSORIA DE CASACION, A FIN DE FORTALECER Y MEJORAR EL SERVICIO DE LA DEFENSA

38 La Defensa en Buenos Aires38 El CEDeP tiene como objetivos: Contribuir a la capacitación, perfeccionamiento y entrenamiento de los integrantes y aspirantes a ingresar al Ministerio Público de Defensa (magistrados, funcionarios y empleados); Desarrollar y promover la investigación interdisciplinaria de las diversas problemáticas relativas a la Defesna Pública; Establecer relaciones de cooperación académica y científica a nivel nacional e internacional a fin de encarar proyectos conjuntos con distintos organismos del estado, Colegios de Abogados, Universidades y centros de investigación científicas del país, así como con instituciones similares en el extranjero; Publicar los resultados de las investigaciones y de las actividades académicas que desarrollen los diferentes Institutos; Promover y fortalecer el respeto de los derechos y libertades fundamentales, el estado de derecho y el pluralismo ideológico.

39 La Defensa en Buenos Aires39 CEDeP INSTITUTOS Director: Dr. Eugenio Zaffaroni Subdirector: Dr. Benjamín Sal Llargués Secretarios:Dres. José M. Hernández y Fernando Arnedo Instituto de Ciencias Penales Director: Dr. Alberto Binder Secretarios: Dres. Fabiola Schechtel y Agustín Lavalle Instituto de Derecho Procesal Penal Director: Dr. Juan Méndez Subdirectora: Dra. Mariela Tenembaum Secretarias: Dras. Gualdalupe Sardina y Elena Tissot Instituto de Derechos Humanos Director: Dr. Francisco Roncoroni Subdirectora: Dra. Patricia Bermejo Secretaria: Dra. María Fernanda Chimentti Instituto de Justicia Civil Director: Dr. Adolfo G. Ziulu Subdirector: Dr. Luis Ramírez Secretario: Dr. José Villafañe Instituto de Derecho Constitucional

40 La Defensa en Buenos Aires40 Tomas Mathisen – Noruega Louk Hulsman – Holanda Jorge Rossell – Venezuela Clifford Shearing – Canadá Löic Wacquant – Francia Juan Méndez – EEUU Viviana Krsticevic - EEUU Profesores y Especialistas Extranjeros que nos han visitado

41 La Defensa en Buenos Aires41 Profesores y Especialistas Argentinos Eugenio Zaffaroni Alberto Binder Alberto Dalla Via Alejandro Carrió José Cafferata Nores Juan Travieso Francisco Roncoroni Benjamín Sal Llargués Alberto Bovino Hernán Gullco Marcos Salt Stella Maris Martinez Gustavo Bruzone Luis Niño Carlos Chiara Díaz Roberto Berizonce Gustavo Stiglitz Leopoldo Schiffrin

42 La Defensa en Buenos Aires42 Revista

43 La Defensa en Buenos Aires43 PROGRAMA DEFENSORIAS DESCENTRALIZADAS EN CASAS DE JUSTICIA

44 La Defensa en Buenos Aires44 OBJETIVO: Establecer Defensorías de Pobres en Casas de Justicia a fin de llevar el servicio de asistencia jurídica integral las personas de menores recursos económicos alejadas de las sedes de asiento de las Defensorías Oficiales. La creación de las unidades descentralizadas tendrá como ejes la acción interinstitucional e interdisciplinaria, a través de: –Concertación con los Municipios que presenten necesidad del servicio y se comprometan a colaborar con su instalación. –Acuerdos con Universidades, Colegios de Profesionales Abogados, Asistentes Sociales, Psicólogos, organismos oficiales y privados que ofrezcan su participación en la prestación de asistencia a los pobres en las Casas de Justicia.

45 La Defensa en Buenos Aires45 Evaluación del programa al 18/12/01 Resultados generales Total de personas que solicitaron el servicio Total de requirentes asistidos Acuerdos Movimiento total de personas estimado Los requirentes asistidos 53% es la Tasa de desocupación 53%. El 28% pertenece a hogares con ingresos menores a $200 mensuales. El 66% pertenece a hogares con ingresos menores a $400 mensuales. El 63% tiene nivel educativo hasta primario completo

46 La Defensa en Buenos Aires46 Relación con demás actores Jurisdiccionalmente – Organismos Internacionales – SCBA – Procuración General – Fiscalía de Casación – Tribunal de Casación Relación Institucional y con la Comunidad – Convenios Colegios de Abogados ONG Universidades

47 La Defensa en Buenos Aires47 Relaciones con la comunidad Se han suscripto, e impulsado la suscripción en los departamentos judiciales, de convenios con distintas Organismos Internacionales, con el estado Nacional, provincial y Municipal, organismos públicos no estatales (Colegios de Abogados) y organizaciones no gubernamentales

48 La Defensa en Buenos Aires48 Estrategias de Fortalecimiento de la Defensa Pública

49 La Defensa en Buenos Aires49 ¿Cómo? Firma de convenios Visitas in loco Dictado de medidas cautelares frente al hostigamiento Asociacionismo


Descargar ppt "Www.DefensaPublica.org.Ar La Defensa en Buenos Aires1 Defensa Pública Buenos AiresDefensa Pública Buenos Aires."

Presentaciones similares


Anuncios Google