La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sucot en el arte Obra plástica de Maya Cohen Levy.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sucot en el arte Obra plástica de Maya Cohen Levy."— Transcripción de la presentación:

1 Sucot en el arte Obra plástica de Maya Cohen Levy

2 Comencé a pintar sucot en el año Ese fue un año muy particular para mí, cuando dejé Tel Aviv, la gran ciudad bulliciosa de Israel. Decidí hacer una pausa y descansar de la vida burguesa, detener el ritmo de vida alocado por un tiempo. Fue entonces que me mudé a Aravá, un pequeño poblado de cuya construcción participé. En aquel año repartí mi tiempo entre tareas de construcción, de carpintería, agricultura, y el trabajo artístico. Con el cambio de lugar y de estilo de vida vino también el cambio en el estilo de mi obra plàstica. De pintar grandes escenas personales, de pronto me encontré pintando… sucot! Una y otra vez, sucot. Sucot por dentro, sucot por fuera… Vistas desde arriba y desde el costado. Desde el interior hacia arriba, es decir, mirando el sjaj, y especialmente, la luz.

3 Sucá, Maya Cohen Levy, 1990, óleo sobre papel

4

5 Sjaj, Maya Cohen Levy, 1992, tinta y acuarela sobre papel

6 La sucá es un lugar transitorio; es la casa del que deambula, de aquel que se encuentra de viaje. Bnei Israel habitaron sucot en su trayectoria por el desierto, al salir de Egipto rumbo a Israel. En ese transitar, pasaron de ser un pueblo de esclavos, a convertirse en un pueblo libre en su conciencia. Es así que mi sucá busca representar el paso del tiempo, un tiempo de despertar, un tiempo de reflexión. Y la sucà es la metáfora que representa el abandono de lo fijo y el pasaje a lo móvil, que casi no distingue entre el interior y el exterior. Y nosotros observamos la luz que penetra a través del sjaj, y al atardecer esa luz se expande hacia afuera…

7 Israel Sucá, Maya Cohen Levy, 1990, óleo sobre papel

8 La sucá representa también un tiempo de estudio, un viaje interior, el momento en el cual el hombre está listo para andar, y para ello también es necesaria la luz, como metáfora del cambio constante. Así, mi sucá cambia de pintura en pintura. Pero entre tanto cambio, un elemento se mantiene estable: el de la forma de la sucá. La sucá está construida por 6 ángulos que forman el corazón del maguén David, y cada sucá tiene 3 aberturas. En las pinturas de sucot interiores, la sucá constituye un lugar de encuentro, de reunión. Las sillas se hallan ordenadas según la forma del maguen David. La disposición de las 3 aberturas genera una sensación de movimiento. De este modo se crea una tensión entre lo fijo – representado por la forma de la sucá – y lo tr ansitorio y cambiable – la luz, el tiempo reflejado en la sucá… Maya Cohen Levy Israel

9 Sucá, Maya Cohen Levy, 1992, tinta y acuarela sobre papel

10 Propuesta de actividad Sugerido para niños de nivel primario Recorran la muestra, y lean los comentarios de la artista. Anoten una o dos características comunes que hayan encontrado en los cuadros. Elijan una pintura que refiera a una sucá desde adentro; intenten describir las sensaciones que genera la artista a través de esa pintura. Elijan una pintura que les guste más que otras. Expliquen el motivo de su elección, relacionándolo con los colores del cuadro, sus formas y las luces y sombras.

11 Extraído de: Omanut hakshura bejaguei tishrei Merkaz Lemidá Vaadat Shinhar Elaborado y traducido por Merkaz Iehuda Amijai – BAMÁ


Descargar ppt "Sucot en el arte Obra plástica de Maya Cohen Levy."

Presentaciones similares


Anuncios Google