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COMITÉ PROMOTOR POR UNA MATERNIDAD SIN RIESGOS-OAXACA

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Presentación del tema: "COMITÉ PROMOTOR POR UNA MATERNIDAD SIN RIESGOS-OAXACA"— Transcripción de la presentación:

1 COMITÉ PROMOTOR POR UNA MATERNIDAD SIN RIESGOS-OAXACA
Monitoreo de la Red de Servicios de Salud Materna, 2010

2 CONTEXTO DE LAS REDES DE SERVICIOS DE SALUD
En la entidad se han conformado 18 redes de servicios de salud materna Las redes se encuentran distribuidas en cinco de las seis jurisdicciones sanitarias Para su integración fueron consideradas unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca, además de algunas del IMSS- Oportunidades

3 PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO
Durante 2009 se presentaron 63 defunciones. RMM: 93.8/100 mil n.v. Sólo el 20% de las mujeres fallecidas residían en localidades pertenecientes a una red roja de servicios de salud De la totalidad (59) de los municipios involucrados, 10 (17%) de ellos están clasificados como de muy bajo índice de desarrollo humano A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, la principal causa de defunciones maternas directas siguen siendo las Hemorragias ( %) Por sitio de ocurrencia predomina la Unidad Médica Pública ( %) El 73% (46) de las defunciones ocurrió durante el puerperio

4 METODOLOGÍA Estudio descriptivo-retrospectivo
Se realizó en tres niveles: Comunitario, primero y segundo nivel de atención Aplicación directa de instrumentos de captación de información elaborados ex-profeso Se incluyeron a algunas unidades de primer nivel que daban servicio a localidades en donde hubo muertes maternas en los doce meses anteriores al levantamiento, aun si estas unidades no pertenecen oficialmente a una red, siempre y cuando el municipio de residencia estuviera incluido en la zona de cobertura de una red.

5 ESTRUCTURA DE LOS INSTRUMENTOS
1. Información disponible para usuarias y prestadores de servicios 2. Infraestructura 3.Infraestructura-comunicación 4. Equipo para la atención del parto e instrumental 5. Medicamentos e insumos/Cajas 6. Recursos Humanos 7.Comité Mortalidad 8. Respuesta de la Red Social 9. Tiempo de traslado 10.Interculturalidad 11. Actualización 12. Ambulancia 13. Cobertura

6 UNIVERSO DEL MONITOREO
79 mujeres 17 unidades médicas del primer nivel Quince hospitales de segundo nivel Aplicación de encuestas por personal investigador del CPMSR, con acompañamiento de personal de salud La información recabada fue procesada y analizada de manera cualitativa y cuantitativa

7 R E S U L T A D O S

8 PRIMER NIVEL CSU Pinotepa Nacional 33% 0% 100%
UNIDAD MÉDICA INFORMACION DISPONIBLE PARA USUARIOS INFORMACIÓN DISPONIBLE PARA EL PERSONAL DE SALUD ACCESO Y UTILIZACIÓN DE SERVICIOS RECONOCIMIENTO DE EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS CSU Pinotepa Nacional 33% 0% 100% CSRD San Pedro Comitancillo 60% CSRD Palomares 50% 40% CSRD San Pedro Huamelula 80% Clinica Hospital B ISSSTE Tehuantepec 17% 25% CSRD del Espinal 20% CSRD Santa María Xadani U.M.R. San Martin Peras UMR San Juan Bosco Chuxnaban UMR San Miguel Quetzaltepec CSRD Santa Cruz Condoy CSU Col. América; Oaxaca CS San Martin Mexicapam CS Santa María Atzompa CS San Antonio Arrazola CS Pueblo Nuevo CSU Lomas de San Jacinto

9 PRIMER NIVEL UNIDAD MÉDICA COBERTURA 24 HRS – 365 DIAS INFRAESTRUCTURA
COMUNICACIÓN TRANSPORTE CSU Pinotepa Nacional Deficiente 33% 50% No cumple CSRD San Pedro Comitancillo Buena 100% Cumple CSRD Palomares 0% CSRD San Pedro Huamelula Clinica Hospital B ISSSTE Tehuantepec 67% CSRD del Espinal CSRD Santa María Xadani U.M.R. San Martin Peras UMR San Juan Bosco Chuxnaban UMR San Miguel Quetzaltepec CSRD Santa Cruz Condoy CSU Col. América; Oaxaca CS San Martin Mexicapam CS Santa María Atzompa CS San Antonio Arrazola CS Pueblo Nuevo CSU Lomas de San Jacinto

10 EQUIPO PARA LA ATENCIÓN DEL PARTO
PRIMER NIVEL UNIDAD MÉDICA EQUIPO PARA LA ATENCIÓN DEL PARTO INSTRUMENTAL EQUIPO MÉDICO CSU Pinotepa Nacional 100% 90% CSRD San Pedro Comitancillo 0% 80% CSRD Palomares 70% CSRD San Pedro Huamelula 40% 50% Clinica Hospital B ISSSTE Tehuantepec CSRD del Espinal CSRD Santa María Xadani U.M.R. San Martin Peras UMR San Juan Bosco Chuxnaban 60% UMR San Miguel Quetzaltepec 75% CSRD Santa Cruz Condoy CSU Col. América; Oaxaca CS San Martin Mexicapam CS Santa María Atzompa CS San Antonio Arrazola CS Pueblo Nuevo CSU Lomas de San Jacinto

11 PRIMER NIVEL UNIDAD MÉDICA CAJA ROSA CAJA GUINDA
OTROS MEDICAMENTOS E INSUMOS PARA LA ATENCIÓN DE LA MUJER DURANTE EL EMBARAZO PARA LA ATENCIÓN DE LA MUJER DURANTE EL PARTO Y PUERPERIO CSU Pinotepa Nacional 82% 93% 100% 92% CSRD San Pedro Comitancillo 79% 85% CSRD Palomares 91% 71% 46% CSRD San Pedro Huamelula 27% 57% 61% Clinica Hospital B ISSSTE Tehuantepec CSRD del Espinal 73% CSRD Santa María Xadani 86% U.M.R. San Martin Peras UMR San Juan Bosco Chuxnaban UMR San Miguel Quetzaltepec 50% 77% CSRD Santa Cruz Condoy CSU Col. América; Oaxaca CS San Martin Mexicapam 64% CS Santa María Atzompa CS San Antonio Arrazola CS Pueblo Nuevo CSU Lomas de San Jacinto

12 PRIMER NIVEL UNIDAD MÉDICA REFERENCIA NOTIFICADA A 2° NIVEL
UBICACIÓN DE LA U.S.DENTRO DE LA RED PRESENCIA Y FUNC. DE LA RED SOCIAL COMUNICACIÓN COMUNIC. ENTRE PRIMER Y SEGUNDO NIVEL ACTUALIZACIÓN CSU Pinotepa Nacional Buena Cumple 100% 33% Deficiente CSRD San Pedro Comitancillo CSRD Palomares 0% CSRD San Pedro Huamelula Clinica Hospital B ISSSTE Tehuantepec No cumple CSRD del Espinal CSRD Santa María Xadani 67% U.M.R. San Martin Peras UMR San Juan Bosco Chuxnaban UMR San Miguel Quetzaltepec CSRD Santa Cruz Condoy CSU Col. América; Oaxaca N/A CS San Martin Mexicapam CS Santa María Atzompa CS San Antonio Arrazola CS Pueblo Nuevo 66% CSU Lomas de San Jacinto

13 INFORMACION PARA USUARIAS PARTOGRAMA/HX CLINICA PERINATAL DISPONIBLE
SEGUNDO NIVEL HOSPITAL INFORMACION PARA USUARIAS MANUALES DISPONIBLES ALGORITMOS DE MANEJO PARTOGRAMA/HX CLINICA PERINATAL DISPONIBLE SOBRE LOS SERVICIOS MATERIAL DE EDUCACION Hospital Gral Pinotepa Nacional Bueno Malo Hospital Rural Matías Romero (IMSS-Op) Hospital Gral de Ixtepec Regular Clínica Hospital B Tehuantepec (ISSSTE ) Hospital de Especialidades de Salina Cruz Hospital Gral Juchitan Hospital Rural Juxtlahuaca (IMSS-Op) Hospital de la Comunidad Tamazulapam del Espíritu Santo Hospital Gral de Tuxtepec Malo (en remodelaciòn) Hospital de la Comunidad Tehuantepec Hospital de la Comunidad Tapanatepec Hospital Gral Huajuapan de Leòn Hospital Bàsico Comunitario Asunciòn Nochixtlán Hospital Rural Tlacolula (IMSS-Opp) Hospital Gral “Dr. Aurelio Valdivieso”

14 INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA
SEGUNDO NIVEL HOSPITAL INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA AMBULANCIA 24 HRS EQUIPO E INSTRUMENTAL MEDICAMENTOS Hospital Gral Pinotepa Nacional Bueno Malo Hospital Rural Matías Romero (IMSS-Op) Hospital Gral de Ixtepec Clínica Hospital B Tehuantepec (ISSSTE ) Hospital de Especialidades de Salina Cruz 99 Hospital Gral Juchitan Hospital Rural Juxtlahuaca (IMSS-Op) Hospital de la Comunidad Tamazulapam del Espíritu Santo Hospital Gral de Tuxtepec Hospital de la Comunidad Tehuantepec Hospital de la Comunidad Tapanatepec No Hospital Gral Huajuapan de Leòn Hospital Bàsico Comunitario Asunciòn Nochixtlán Hospital Rural Tlacolula (IMSS-Op) Hospital Gral “Dr. Aurelio Valdivieso”

15 RECURSOS HUMANOS (GINECO-OBSTETRAS ) COMITÉ DE MORTALIDAD MATERNA
SEGUNDO NIVEL HOSPITAL RECURSOS HUMANOS (GINECO-OBSTETRAS ) RECURSOS HUMANOS 365 DIAS COMITÉ DE MORTALIDAD MATERNA ACTUALIZACION COBERTURA Hospital Gral Pinotepa Nacional Bueno Malo 99 Hospital Rural Matías Romero (IMSS-Op) Hospital Gral de Ixtepec No conoce Clínica Hospital B Tehuantepec (ISSSTE ) Hospital de Especialidades de Salina Cruz Conoce Hospital Gral Juchitan Hospital Rural Juxtlahuaca (IMSS-Op) Hospital de la Comunidad Tamazulapam del Espíritu Santo Hospital Gral de Tuxtepec Hospital de la Comunidad Tehuantepec Hospital de la Comunidad Tapanatepec Hospital Gral Huajuapan de León bueno Hospital Bàsico Comunitario Asunción Nochixtlán Hospital Rural Tlacolula (IMSS-Op) Hospital Gral “Dr. Aurelio Valdivieso” 88

16 COMUNICACIÓN A LA COMUNIDAD MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL HOSPITAL
SEGUNDO NIVEL HOSPITAL COMUNICACIÓN A LA COMUNIDAD INTERCULTURALIDAD MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL HOSPITAL Hospital Gral Pinotepa Nacional Bueno Regular Hospital Rural Matías Romero (IMSS-Op) 88 Malo Hospital Gral de Ixtepec Clínica Hospital B Tehuantepec (ISSSTE ) Hospital de Especialidades de Salina Cruz malo Hospital Gral Juchitan Hospital Rural Juxtlahuaca (IMSS-Op) Hospital de la Comunidad Tamazulapam del Espíritu Santo Hospital Gral de Tuxtepec Hospital de la Comunidad Tehuantepec regular Hospital de la Comunidad Tapanatepec Hospital Gral Huajuapan de León Hospital Bàsico Comunitario Asunción Nochixtlán Hospital Rural Tlacolula (IMSS-Op) Hospital Gral “Dr. Aurelio Valdivieso”

17 PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
MONITOREO DE USUARIAS PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO Edad: Media = 25 años, Rango: 15 – 39 años Escolaridad: 9 mujeres (11%) son analfabetas y 18 (22%) tienen sólo primaria incompleta Unión: 78 mujeres (95%) viven unidas Lengua: 35 mujeres (43%) hablan una lengua indígena y el español, sólo 10 mujeres (12%) hablan únicamente lengua indígena Afiliación: 30 mujeres (37%) son beneficiarias del programa Oportunidades; 48 (58%) se encuentran afiliadas al Seguro Popular y 23 (28%) a ambos programas. Residencia: 47 mujeres (57%) viven en el medio rural. Antecedentes gineco-obstétricos: 19 (24%) eran primigestas, 36 (45%) tenían entre 2 y 3 embarazos y 24 (36% )más de 3 embarazos.

18 MONITOREO DE USUARIAS ASISTE A SU UNIDAD MÉDICA CORRESPONDIENTE
93 % (74 ) asistieron a su unidad médica correspondiente 7% (5) no asistieron: 3 (60%) recibieron atención particular 2 (40%) decidieron no asistir PAGO DE LA ATENCIÓN DEL EMBARAZO 48 mujeres de 79 (60.1%) erogaron algún gasto: 8 (16%) para consultas: partera o médico 17 (35%) Medicamentos 25 (52%) Estudios de laboratorio 18 (37%) Transporte 13 (27%) Estudios de gabinete

19 COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO
tipo de complicación

20 SITIO DE ATENCIÓN DEL PARTO
Monitoreo de usuarias SITIO DE ATENCIÓN DEL PARTO POSICIÓN DEL PARTO PARTO O CESÁREA

21 MONITOREO DE USUARIAS EROGÓ ALGUN GASTO DURANTE EL PARTO
47 mujeres de 79 (59%) erogaron algún gasto: 6 (12%) institucional 10 (21%) Transporte 7 (14%) Medicamentos 2 (4%) Estudios de laboratorio 24 (51%) Atención particular - 2 (8.3%) particulares - 22 (91.7%) parteras

22 Complicaciones durante el parto

23 CAPACIDAD DE RECONOCER SÍNTOMAS DE COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS
Monitoreo de usuarias CAPACIDAD DE RECONOCER SÍNTOMAS DE COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS EMBARAZO PARTO PUERPERIO

24 CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

25 CONCLUSIONES La ocurrencia de las defunciones maternas sigue presentándose en su gran mayoría en localidades fuera de la cobertura de las redes de servicios existentes Necesita mejorarse aún la disponibilidad de medicamentos e insumos en unidades de 1er. Nivel; las cajas guindas y rosas no siempre están completas La falta de disponibilidad del personal médico de 1er. nivel en fin de semana y horarios nocturnos limita la capacidad resolutiva de las clínicas Existen serias deficiencias en el sistema de comunicación en las unidades de 1er. nivel y en sus áreas de cobertura, así como en la disponibilidad de ambulancias las 24 horas. En varios casos las redes sociales son inoperantes, lo cual propicia que las usuarias eroguen gastos de transporte para su atención La información disponible para usuarias y para el personal médico para el manejo de emergencias obstétricas es insuficiente.

26 CONCLUSIONES En 1er. nivel se atiende un porcentaje muy bajo de los partos de las mujeres en control de embarazo, se refieren demasiadas embarazadas y parturientas a 2ndo. nivel y no se da suficiente atención en puerperio Las usuarias siguen erogando gastos en la atención médica en 1er. nivel aun cuando la atención tendría que ser gratuita No existe capacidad resolutiva para las Urgencias Obstétricas En centros de salud rurales, los tiempos de traslado a 2ndo. nivel son excesivos, lo cual sugiere la necesidad de un replanteamiento de la estructura de las redes No existe abordaje intercultural en la prestación de servicios con las usuarias La mayoría del personal de salud de 1er. nivel recibió capacitación en AOE

27 CONCLUSIONES La infraestructura, insumos y medicamentos necesarios son generalmente adecuados en 2ndo. nivel de atención La falta de disponibilidad de especialistas las 24 hrs, los 365 días, limita la capacidad resolutiva de los hospitales De 2do. nivel no se hace contrarreferencia a 1er. Nivel Las usuarias siguen erogando gastos en la atención médica en 2ndo. nivel aun cuando la atención obstétrica tendría que ser gratuita Se necesita replantear la estructura de las redes, de acuerdo a: distancias y tiempos reales de traslado, la capacidad real de cobertura de las unidades hospitalarias existentes y la necesidad insatisfecha de cobertura hospitalaria en atención gineco-obstétrica de la población de acuerdo a su distribución en el territorio No existe abordaje intercultural en la prestación de servicios con las usuarias en los hospitales; no hay información disponible para las usuarias sobre hrs. de servicios y derechos y modalidades de afiliación al Seguro Popular El personal de salud de 2ndo. nivel no recibió suficiente capacitación En el nivel hospitalario se desconoce cuál es su cobertura de responsabilidad Los comités de mortalidad materna no funcionan como deberían.

28 PROPUESTAS Continuar con el monitoreo de las redes de servicios de salud materna existentes Replantear la estructura de las redes de servicios existentes de acuerdo a la distribución poblacional y las necesidades insatisfechas de atención Priorizar la terminación de los hospitales en proceso de construcción privilegiando aquellos que están ubicados en regiones con hoyos negros identificados. Hacer del monitoreo objetivo e imparcial una herramienta continua indispensable para la evaluación del desempeño de las redes de servicios, así como para la planeación en salud materna Capacitar al personal de 1er. y 2do. nivel en interculturalidad Promover la capacitación adecuada en la atención de partos a primer nivel de atención Promover la supervisión en primer nivel de atención

29 PROPUESTAS Promover la incorporación de personal profesional alternativo en atención de partos en primer nivel de atención. Seguir capacitando/asesorando a personal de salud en la atención de emergencias obstétricas, tanto de primer como segundo nivel de atención. Fortalecer una política global de desarrollo que involucre a otros sectores de gobierno como lo es la SCT y CAO, tanto para operar radio-comunicaciones como introducir mejores caminos o pavimentarlos. Contribuir a modificar los factores socioculturales que preceden a las Defunciones Maternas como las inequidades de género a fin de empoderar a las mujeres sobre todo en etapa de embarazo. Efectuar una real movilización comunitaria a través de actores políticos y sociales clave de la región y los municipios realizando actividades motivacionales y educativas en salud materna y en la promoción de planes de seguridad, en las cuales participe toda la comunidad.


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