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L ABORATORIO LA SANTÉ INTEGRANTES: MANRIQUE, Darwin # 07-2278 PUERTA, Jesús # 07-1060 RICO, Evelyn # 07-2835 Sartenejas, Junio de 2009.

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1 L ABORATORIO LA SANTÉ INTEGRANTES: MANRIQUE, Darwin # PUERTA, Jesús # RICO, Evelyn # Sartenejas, Junio de 2009

2 CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE MANTENIMIENTO A LCANCE DEL PROCESO

3 INTERACCIONES DEL PROCESO PROCESOS DE COMPRA, MATERIALES Y REPUESTOS PROCESO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROCESO RELACIONES CON CLIENTES

4 GESTION DE RECURSOS DE MANTENIMIENTO RECURSOS HUMANOS, MATERIALES, PROVEEDORES DE REPUESTOS, EQUIPOS, INFRAESTRUCTURA Y CONTRATOS

5 P LANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO CodigoEquipoT SFSF EQ0012Encapsuladora Zanassi AZ 201MVV 10EQ0012 EQ 01Encapsuladora Zanassi AZ 20 - Aspiradora Ribo Zanassi AZ200,5MVV 10EQ0012 EQ 02Encapsuladora Zanassi AZ 20 - Bomba de Vacio Zanassi AZ200,5MVV 10EQ0251Encapsuladora Zanassi AZ 401MVV 10EQ0251 EQ 01Encapsuladora Zanassi AZ 40 - Aspiradora Zibo Zanassi AZ 400,5MVV 10EQ0251 EQ 02Encapsuladora Zanassi AZ 40 - Bomba de Vacio Zanassi AZ 400,5MVV 10EQ0254Sist. Rec. Tab. Auto. GREATIDE GM-CFP-601MVV 10EQ0254 EQ 01Sist. Rec. Tab. Auto. - Tanque de Barnizado GREATIDE GM-CFP-600,5MVV 10EQ0254 EQ 02Sist. Rec. Tab. Auto. - Cabina de Filtrado GREATIDE GM-CFP-601MVV 10EQ0254 EQ 03Sist. Rec. Tab. Auto. - Tanque Colector de Polvos GREATIDE GM-CFP-600,5MVV 20EQ0260Sistema para inclusion de polvo ADMIX OPTIFEED OES-20,5MVV

6 E JEMPLO DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

7 E STÁNDARES DE EVALUACIÓN COVENIN

8 E VALUACIÓN DE LAS FUNCIONES FUNCIONES PONDERACION (1-5) EXPLICACION Planificación del mantenimiento 5 Se realiza una planificación anual de los mantenimientos preventivos de manera precisa indicando la frecuencia, la duración del mantenimiento, la maquina y los meses al año en los cuales se realizara el mismo. Entre sus objetivos se destacan: Aumentar los mantenimientos de mejora para que las maquinas se encuentren con tecnología mas avanzada y funcionen mejor. Disminuir en un 10% el retraso de los mantenimientos preventivos.

9 Técnica5 El personal de mantenimiento están altamente calificados para detectar fallas a tiempo y de la misma manera resolverlas o arreglarlas; de igual forma saben utilizar los implementos para detectar y evaluar cada una de las maquinas con el objeto de obtener la detección y ejecución efectiva del los mantenimientos a realizar. Ejecución5 Existe una supervisión de cada una de las actividades diarias y operativas que realizan los técnicos con el objeto de verificar que los mantenimientos se estén realizando sin ningún retraso, bajo el tiempo estipulado y con la efectividad propia de las tareas correspondientes. Control del mantenimiento 5 La empresa logra mediante el control preventivo y correctivo de los mantenimientos de la maquinas permiten que se cumplan los objetivos mencionados anteriormente de manera exitosa con el objeto de satisfacer las necesidades del cliente. Por medio de formatos manuales se lleva un control de las actividades realizadas a cada maquina, los implementos e insumos utilizados, entre otras Mejora del mantenimiento 4 Continuamente evolucionan y se adaptan para ofrecer un servicio a la altura del mercado en el cual se desenvuelve la empresa. Actualmente tienen como meta la implantación de un sistema de base de datos

10 E VALUACIÓN DE LOS PRINCIPIOS PRINCIPIOS PONDERACIO N (1-5) EXPLICACION Enfoque al cliente5 El departamento se interrelaciona con su clientela ya que debido a las actividades que ellos realizan en la organización es que la producción no se atrasa en la distribución de sus productos. Al igual que la empresa se esmera por cumplir con el cliente y cumplir sus requerimientos, el departamento de igual forma ayuda para que los mismos se realicen de manera efectiva. Liderazgo5 El jefe de mantenimiento de esta empresa es el facultado para llevar al departamento; es un líder democrático que se encarga en que cada uno de sus empleados se sienta a gusto con las actividades que realiza, incentiva y motiva a su personal y es tan capaz de realizar las actividades de mantenimiento como cualquier obrero. Enfoque en la gestión participativa 5 Los técnicos que realizan el mantenimiento están en la capacidad de dar sus opiniones y tomar decisiones con respecto a los procedimientos que debe realizar. Existe participación y el jefe del departamento los motiva constantemente con el objeto de que los mismos realicen su actividades de mantenimiento con la mejor disposición y participación propia. Hay confianza entre los técnicos y los superiores.

11 Enfoque Sistemático 5 Si existe interrelación entre cada uno de los procesos (compra, recursos humanos, dirección, producción); con el objeto de enlazarlos en un todo y participar en mutua ayuda los unos con los otros. Enfoque en los procesos 5 El departamento ya tiene delineados los procesos que van a conllevar a un mantenimiento optimo y efectivo. Solo es necesario seguir los pasos para obtener el resultado de mantenimiento de alta calidad. Toma de decisiones basadas en hechos (lenguaje de datos) 4 Mediante datos estadísticos o históricos se realizan proyecciones con relación a los materiales, herramienta, equipos y repuestos que se pueden solicitar mas adelante; además se puede prever la maquinaria que necesita un mantenimiento preventivo mas frecuente, entre otras.

12 Relaciones efectivas con los proveedores 4 Los principales proveedores de maquinas y repuestos (piezas) del laboratorio son: La empresa Cam, de Italia; la empresa Creadite Industrial y, éstas venden la maquinaria utilizada por el departamento de producción y así mismo fabrican y distribuyen al laboratorio los repuestos indispensables, los cuales al presentar alguna falla o daño la maquina se paraliza totalmente; por otra parte se destacan los proveedores locales, quienes se encarga de fabricar piezas de menor importancia; entre los proveedores locales tenemos: La empresa Electrofar (encargada del cableado, Contatores, Selectores) y la empresa Mancoselma, éste actúa como mediador para conseguir repuestos en el extranjero. No con todos los proveedores se mantiene un contacto directo. Enfoque en el mejoramiento continuo 4 Continuamente evolucionan y se adaptan para ofrecer un servicio a la altura del mercado en el cual se desenvuelve la empresa. Actualmente tienen como meta la implantación de un sistema de base de datos

13 D ESMÉRITOS C ONSIDERAMOS QUE EL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO LLEVA A CARGO SUS ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN DE MANERA MUY ACORDE SIN EMBARGO CONSIDERAMOS QUE ES NECESARIO QUE ESTRUCTUREN LOS TIPOS DE MANTENIMIENTO CON EL OBJETO DE IDENTIFICARLOS DE MANERA MAS ESPECIFICA Y NO UBICAR A TODO AQUEL MANTENIMIENTO QUE SE REALICE FUERA DEL MANTENIMIENTO DE PREVENCIÓN COMO MANTENIMIENTO CORRECTIVO. P OR OTRO LADO ES NECESARIO QUE UTILICEN UN SISTEMA DE BASE DE DATOS QUE PERMITA VACIAR LA INFORMACIÓN E INTERACTUAR CON OTROS DEPARTAMENTOS DE MANERA MÁS EFECTIVA.

14 INDICADORES DE DESEMPEÑO E NTRE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO TENEMOS : 1.- I NDICADOR DE PRODUCTIVIDAD EN RELACIÓN AL TIEMPO PTM: P RODUCTIVIDAD EN TIEMPO DE LA MAQUINA HAM: H ORAS AVERÍAS MAQUINA HTP: H ORAS TOTALES DEL PERIODO PTM = HAM HTP E L PERIODO DEPENDE DEL LAPSO DE MANTENIMIENTO QUE SE LE REALIZA A UNA DETERMINADA MAQUINA. E STA PUEDE SER : MENSUAL, B IMENSUAL, T RIMESTRAL, C UATRIMESTRAL Y S EMESTRAL. E STE INDICADOR NOS DA LA PRODUCTIVIDAD DE LA MAQUINA CON RESPECTO AL TIEMPO QUE SE ENCUENTRA PARADA Y EL TIEMPO QUE SE ENCUENTRA TRABAJANDO.

15 2.- I NDICADOR DE MAQUINAS AVERIADAS IMA: I NDICADOR MAQUINAS AVERIADAS DURANTE EL PERIODO RESPECTIVO MAP: T OTAL MAQUINAS AVERIADAS DURANTE EL PERIODO RESPECTIVO TM: T OTAL M AQUINARIA IMA = TMAP TM E STE INDICADOR ARROJA LAS MAQUINAS AVERIADAS DURANTE EL PERIODO RESPECTIVO CON RELACIÓN A LAS MAQUINAS TOTALES DE PRODUCCIÓN. 3.- I NDICADOR DE MANTENIMIENTOS EFECTIVOS ME: M ANTENIMIENTOS EFECTIVOS MR: M ANTENIMIENTOS REALES REALIZADOS A LA MAQUINA MP: M ANTENIMIENTOS PLANIFICADOS PARA UNA DETERMINADA MAQUINA ME = MR MP E STE INDICADOR NOS ARROJA EL CUMPLIMIENTO DE LOS MANTENIMIENTOS PLANIFICADOS EN LA DIVERSA MAQUINARIA. S I CADA UNO DE ESTOS INDICADORES SE REQUIEREN EN FORMA PORCENTUAL SE MULTIPLICA EL RESULTADO POR 100.

16 GRACIAS POR SU ATENCION!!!


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