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LENGUAJE ENSAMBLADOR UNIDAD 1. ENSAMBLADOR Es un lenguaje de programación de bajo nivel para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y.

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1 LENGUAJE ENSAMBLADOR UNIDAD 1

2 ENSAMBLADOR Es un lenguaje de programación de bajo nivel para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables. Implementa una representación simbólica de los códigos de máquina binarios y otras constantes necesarias para programar una arquitectura dada de CPU y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura legible por un programador

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4 Alto nivel Mediano nivel Bajo nivel Maquina Cobol Pascal Basic Java C BCPL Ensamblador

5 Los lenguajes de bajo nivel son mas fáciles de utilizar que los lenguajes máquina, pero, al igual que ellos, dependen de la máquina en particular. El lenguaje de bajo nivel por excelencia es el ensamblador.

6 Las instrucciones en lenguaje ensamblador son instrucciones conocidas como nemotécnicos.

7 Por ejemplo, nemotécnicos típicos de operaciones aritméticas son: en inglés, ADD, SUB, DIV, etc.; en español, SUM, RES, DIV,etc. Una instrucción típica de suma sería: ADD M, N, P Esta instrucción podría significar sumar el número contenido en la posición de memoria M al número almacenado en la posición de memoria N y situar el resultado en la posición de memoria P. Evidentemente es mucho más sencillo recordar la instrucción anterior con un nemotécnico que su equivalente en código máquina

8 Un programa escrito en lenguaje ensamblador no puede ser ejecutado directamente por la computadora en esto se diferencia esencialmente del lenguaje máquina, sino que requiere una fase de traducción al lenguaje máquina.

9 El programa original escrito en lenguaje ensamblador se denomina programa fuente y el programa traducido en lenguaje máquina se conoce como programa objeto, ya directamente entendible por la computadora.

10 El traductor de programas fuente a objeto es un programa llamado ensamblador, existente en casi todos los computadores.

11 Ventajas del lenguaje ensamblador. Los lenguajes ensambladores presentan la ventaja frente a los lenguajes máquina de su mayor facilidad de codificación y, en general, su velocidad de cálculo. La segunda razón es el control total de la PC que se tiene con el uso del mismo. El ensamblador permite una optimización ideal en los programas tanto en su tamaño como en su ejecución.

12 Desventajas del lenguaje ensamblador. Dependencia total de la máquina lo que impide la transportabilidad de los programas. El lenguaje ensamblador del PC es distinto del lenguaje ensamblador del Apple Macintosh. La formación de los programadores es más compleja que la correspondiente a los programadores de alto nivel, ya que no sólo las técnicas de programación, sino también el conocimiento del interior de la máquina.

13 ESCALABILIDAD Es la propiedad deseable de un sistema, una red o un proceso, que indica su habilidad para extender el margen de operaciones sin perder calidad, o bien manejar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida.

14 MICROPROCESADOR El microprocesador o simplemente procesador, es el circuito integrado central y más complejo de una computadora El procesador es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos integrados.

15 Su arquitectura interna consta de las siguientes partes Unidad de control Unidad Aritmética lógica Registros Internos Buses internos Interrupciones

16 Arquitectura Interna del microprocesador

17 Secuencia de acciones 1. Se inicia en una posición de memoria definida 2. Se lee el dato de esa posición y se manda al control 3. La unidad de control decodifica la instrucción y la ejecuta en señales adecuadas 4. Se incrementa el contador del programa (registro que indica a que posición se debe dirigir) 5. Se repite proceso desde el punto 2, hasta recibir unas señal del exterior

18 Arquitectura del microprocesador

19 ALU Circutito digital que realiza operaciones artimeticas y logicas

20 Unidad de control Cerebro del microprocesador, genera señales de control interno y externo. Recibe códigos los cuales decodifica y ejecuta. Los códigos pueden ser: 1. Operaciones aritmético lógicas 2. Cargar o leer datos 3. Saltos o interrupciones

21 Regsitros internos Posiciones de memoria con utilidad general o especifica. Tipos: 1. Registros de datos: operaciones aritméticas lógicas y manipulación de datos 2. Registros de Direcciones : para acceder a posiciones de memoria - Contador de programa: leer o escribir datos de programa - Puntero de pila: Recuperar y guardar datos de uso interno - índices: para acceder a posiciones de memoria en forma relativa 3. Registro de estado: para información especifica

22 Interrupciones Utilizadas para interrumpir la secuencia del programa.

23 Buses Internos Caminos de comunicación que conectan dos o mas dispositivos o acceder a diferentes partes del circuito 1. Bus de dirección: para seleccionar posición de memoria para leer o escribir datos 2. Bus de datos: transmitir datos El microprocesador se dividen por el numero de bits que conforman el dato 4, 8, 16, 32, 46 bits

24 3. Bus de control: para sincronizar actividades y transacciones con los periféricos del sistema

25 CLASIFICACION DEL MICROPROCESADOR Una forma es en función de las instrucciones que son capaces de ejecutar. Microprocesadores con tecnología CISC y RISC CISC (Complex Instructions Set Computer): Interpreta y ejecuta un gran numero de instrucciones, lo cual los hace lentos RISC ( Reduced Instructios Set Computer): Interpreta y ejecuta solo instrucciones reducidas, son mas rápidos que los CISC

26 Von Neumann Es una de las arquitecturas mas primitivas, cuando se invento los programas eran muy pequeños y los costos de memoria eran muy altos. En esta estructura, tanto datos como programa son guardados en la misma memoria y accesados en el mismo bus. Cada instrucción es leída de memoria, decodificada y ejecutada. Durante el estado de decodificación algunos operadores son leídos de la misma memoria. Las computadoras Von Neumann son llamadas también computadoras de almacenamiento de programas, porque los programas son guardados en ROM, la cual no se cambia durante el tiempo de ejecución.

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28 Arquitectura Harvard Esta es una modificación de la arquitectura Von Neumann, en esta arquitectura se separa la salida (direcciones y bus de datos) de datos para accesar al código (programa) y datos (operadores). Esto hace posible leer datos e instrucciones al mismo tiempo (en diferentes buses) Desde que las instrucciones tienen un bus de datos separados, la siguiente instrucción puede ser leída mientras se decodifica y ejecutan las instrucciones actuales

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30 Derivados de la arquitectura Harvard Existen algunos derivados de la arquitectura Harvard, las cuales tienen múltiples buses de datos para accesar datos, tales arquitecturas son mas aplicadas para aplicaciones intensivas de datos (como procesos de señales digitales) las cuales requieren múltiples operadores de datos para la ejecución de cada instrucción. Desde que estos operadores son leídos en paralelo se logro una gran mejora en ejecución.

31 Complex Instruction Set Computer (CISC) En los inicios de la computación, se codificaba en código ensamblador o maquina. Para hacer rápida y fácil la programación las computadoras soportaban un gran numero de instrucciones. Estas instrucciones podían hacer operaciones complejas, una sola instrucción podía leer uno o mas operadores y hacer una o mas operaciones con esos operadores. Esto hacia la programación fácil y con menos código. Otro factor favorable fue el costo de memoria, las memorias eran costosas, por lo que los diseñadores hacían juegos de instrucciones densos

32 Reduced Instruction Set (RISC) Es un tipo de microprocesador con las siguientes características fundamentales: Instrucciones de tamaño fijo y presentadas en un reducido número de formatos. Sólo las instrucciones de carga y almacenamiento acceden a la memoria de datos. Además estos procesadores suelen disponer de muchos registros de propósito general. El objetivo de diseñar máquinas con esta arquitectura es posibilitar la segmentación y el paralelismo en la ejecución de instrucciones y reducir los accesos a memoria. Esta surge con los lenguejes de alto nivel

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34 Procesador digital de señal Es un sistema basado en un procesador que posee un juego de instrucciones, un hardware y un software optimizados para aplicaciones que requieran operaciones numéricas a muy alta velocidad. Debido a esto es especialmente útil para el procesado y representación de señales analógicas en tiempo real: en un sistema que trabaje de esta forma (tiempo real) se reciben muestras normalmente provenientes de un conversor analógico/digital (ADC).

35 Caracteristicas: Necesita una memoria donde almacenar los datos con los que trabajará y el programa que ejecuta Puede trabajar con varios datos en paralelo y un diseño e instrucciones específicas para el procesado digital.

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37 VLIW PROCESADOR Very Long Instruction Word. Esta arquitectura de CPU implementa una forma de paralelismo a nivel de instrucción. Es similar a las arquitecturas superescalares, ambas usan varias unidades funcionales (por ejemplo varias ALUs, varios multiplicadores, etc) para lograr ese paralelismo.

38 Los procesadores con arquitecturas VLIW se caracterizan, como su nombre indica, por tener juegos de instrucciones muy simples en cuanto a número de instrucciones diferentes, pero muy grandes en cuanto al tamaño de cada instrucción.

39 Ventajas Simplificación de la arquitectura hardware al no tener que planificar el código. Menor potencia y consumo. Inconvenientes Requiere compiladores mucho más complejos. Cualquier mejora en la arquitectura hardware implica un cambio en el juego de instrucciones (compatibilidad hacia atrás nula).

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41 SMID Single Instruction, Multiple Data es una técnica empleada para conseguir paralelismo a nivel de datos. SIMD consisten en instrucciones que aplican una misma operación sobre un conjunto más o menos grande de datos. Es una organización que influye muchas unidades de procesamiento bajo la supervisión de una unidad de control común. Todos los procesadores reciben la misma instrucción de la unidad de control, pero operan sobre diferentes conjuntos de datos. Es decir la misma instrucción es ejecutada de manera síncrona por todas las unidades de procesamiento.

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43 MULTICORE-PROCESADOR A multi-core processor Es un componente de computadora con dos o mas procesadoresindependientes (called "cores"), los cuales son unidades que leen y ejecutan isntrucciones de programas. Los datos en la instruccion le dicen al procesador que hacer. Las instrucciones hacen cosas muy basicas como leer datos de meoria o mandar datos a un display, pero son procesados rapidamente.

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45 PROCESADOR STREAM El procesador STREAM, acrónimo de Sistema de Tiempo Real para la Extracción y Análisis de Movimiento, es una arquitectura de procesamiento de imágenes implementada en una tarjeta PCI

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47 Desde el punto de vista funcional es, básicamente, el encargado de realizar toda operación aritmético-lógica, de control y de comunicación con el resto de los componentes integrados que conforman un PC, siguiendo el modelo base de Von Neumann. También es el principal encargado de ejecutar los programas, sean de usuario o de sistema; sólo ejecuta instrucciones programadas a muy bajo nivel, realizando operaciones elementales, básicamente, las aritméticas y lógicas, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binaris y accesos a memoria. lógicas binaris

48 Esta unidad central de procesamiento está constituida, esencialmente: por registros, una unidad de control y una unidad aritmético lógica (ALU).

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50 TIPOS DE ENSAMBLADORES -Ensambladores Cruzados (Cross-Assembler). - Ensambladores Residentes. - Macroensambladores. - Micro ensambladores. - Ensambladores de una fase. - Ensambladores de dos fases. Aunque todos los ensambladores realizan básicamente las mismas tareas, podemos clasificarlos de acuerdo a características. Así podemos clasificarlos en:

51 Ensambladores Cruzados (Cross-Assembler). Se denominan así los ensambladores que se utilizan en una computadora que posee un procesador diferente al que tendrán las computadoras donde va a ejecutarse el programa objeto producido. El empleo de este tipo de traductores permite aprovechar el soporte de medios físicos (discos, impresoras, pantallas, etc.), y de programación que ofrecen las máquinas potentes para desarrollar programas que luego los van a ejecutar sistemas muy especializados en determinados tipos de tareas.

52 Ensambladores Residentes. Son aquellos que permanecen en la memoria principal de la computadora y cargan, para su ejecución, al programa objeto producido. Este tipo de ensamblador tiene la ventaja de que se puede comprobar inmediatamente el programa sin necesidad de transportarlo de un lugar a otro, como se hacía en cross- assembler, y sin necesidad de programas simuladores. Sin embargo, puede presentar problemas de espacio de memoria, ya que el traductor ocupa espacio que no puede ser utilizado por el programador. Asimismo, también ocupará memoria el programa fuente y el programa objeto. Esto obliga a tener un espacio de memoria relativamente amplio. Es el indicado para desarrollos de pequeños sistemas de control y sencillos automatismo empleando microprocesadores

53 MACROENSAMBLADORES. Son ensambladores que permiten el uso de macroinstrucciones (macros). Debido a su potencia, normalmente son programas robustos que no permanecen en memoria una vez generado el programa objeto. Puede variar la complejidad de los mismos, dependiendo de las posibilidades de definición y manipulación de las macroinstrucciones, pero normalmente son programas bastantes complejos, por lo que suelen ser ensambladores residentes.

54 MICRO ENSAMBLADORES. Generalmente, los procesadores utilizados en las computadoras tienen un repertorio fijo de instrucciones, es decir, que el intérprete de las mismas interpretaba de igual forma un determinado código de operación. El programa que indica al intérprete de instrucciones de la UCP cómo debe actuar se denomina microprograma. El programa que ayuda a realizar este microprograma se llama micro ensamblador. Existen procesadores que permiten la modificación de sus microprogramas, para lo cual se utilizan micro ensambladores.

55 ENSAMBLADORES DE UNA FASE. Estos ensambladores leen una línea del programa fuente y la traducen directamente para producir una instrucción en lenguaje máquina o la ejecuta si se trata de una pseudoinstrucción. También va construyendo la tabla de símbolos a medida que van apareciendo las definiciones de variables, etiquetas, etc. Debido a su forma de traducción, estos ensambladores obligan a definir los símbolos antes de ser empleados para que, cuando aparezca una referencia a un determinado símbolo en una instrucción, se conozca la dirección de dicho símbolo y se pueda traducir de forma correcta. Estos ensambladores son sencillos, baratos y ocupan poco espacio, pero tiene el inconveniente indicado

56 Los microprocesadores poseen dos tipos de memoria interna: Memoria RAM (memoria de acceso aleatoria) Memoria ROM (memoria de solo lectura)

57 Los bytes en memoria se numeran de forma consecutiva, iniciando con 00, de modo que cada localidad tiene un un numero de direccion unico. 64 k sistema base ROM 1924 k area de expansion De memoria (ROM) 128 k area de despliegue de video (RAM) 640 k memoria (RAM) Inicio Direccion Dec Hex 960 k F0000

58 CLASIFICACION DE MEMORIAS. Las memorias se clasifican, por la tecnología empleada y según la forma en la que se puede modificar su contenido. Las cuales son: Memoria RAM (memoria de acceso aleatorio) Memoria ROM (memoria de solo lectura)

59 CLASIFICACION DE MEMORIA RAM RAM EDO RAM. (Memoria de acceso aleatorio con salida de datos extendida). DRAM. (Memoria dinámica de acceso aleatorio). SDRAM. (Memoria dinámica de paginación de acceso aleatorio). RDRAM. (Memoria dinámica de acceso aleatorio para tecnologías rambus). SRAM. (Memoria estática de acceso aleatorio.

60 ROM CLASIFICACION DE MEMORIA ROM PROM. (Memoria programable de solo lectura). EPROM. (Memoria de solo lectura programable y borrable). EEPROM. (Memoria de solo lectura programable y borrable eléctricamente). Memoria flash.

61 SEGMENTOS Y DIRECCIONAMIENTO

62 El procesador se divide en dos unidades lógicas : Unidad de ejecución (EU) Unidad de interfaz del bus (BIU)

63 El papel de la EU es ejecutar instrucciones, contiene el ALU, CU y varios registros

64 El BIU envía instrucciones y datos a la EU. La función mas importante del BIU es manejar la unidad de control del bus, los registros de segmentos, y la cola de instrucciones. La BIU controla los buses que transfieren los datos a la EU, a la memoria y a los dispositivos de E/S externos, mientras que los registros de segmentos controlan el direccionamiento de memoria

65 El BIU permite acceso a las instrucciones, puede acceder a estas desde la memoria y colocarlas en la cola de instrucciones. Tamaño de la cola de 4 a 32 bytes

66 La EU y la BIU trabajan en paralelo, La EU notifica al BIU cuando necesita acceso a los datos en memoria o a dispositivos de E/S La EU solicita instrucciones de maquina de la cola de instrucciones de la BIU Mientras la EU esta ocupada ejecutando una instriccion el BIU busca otra en la memoria, esto aumenta la velocidad de procesamiento.

67 Un segmento es un area especial en un programa que incia en un limite de una localidad regularmente divisible entre 16 o 10 hex Un segmento, puede estar ubucado casi en cualquier lugar y puede ser hasta de 64 K

68 Se puede tener cualquier numero de segmentos, para direccionar un segmento en particular basta cambiar la direccion en el registro del segmento apropiado

69 Los tres segmentos principales son: Segmentos de código Segmentos de datos Segmentos de pila

70 Segmentos de codigo (CS) Contiene instrucciones de maquina que son ejecutadas. Comúnmente la primera instrucción ejecutable esta en el inicio del segmento, el SO enlaza a esa localidad para iniciar la ejecución del programa

71 Segmento de datos (DS) Contiene datos, constantes y areas de trabajo definidos por el proograma El registro del DS direcciona al segmento de datos

72 Segmento de pila (SS) La pila contiene los datos y direcciones que se necesitan guardar temporalmente o para el uso de sus llamadas subrutinas. El registro del segmento de la pila (SS) direcciona el segmento de la pila

73 Los registros de segmentos contienen la direccion inicial de cada segmento

74 REGISTROS

75 Los registros del procesador se emplean para controlar las instrucciones en ejecucion, manejar direccionamiento, y proporcionar capacidad aritmetica. Son direccionables por medio de un nombre, los bits se numeran de derecha a izquierda

76 REGISTRO DE SEGMENTO Un registro de segmento tiene 16 bits de longitud y facilita un area de memoria para el direccionamiento conocida como el segmento actual.

77 REGISTRO CS Registro CS El DOS almacena la dirección inicial del segmento de código de un programa en el registro CS

78 REGISTRO DS La dirección inicial de un segmento de programa es almacenada en el registro DS

79 REGSITRO SS El registro SS permite la colocacion en memoria de una pila para almacenamiento temporal de direcciones y datos.

80 REGISTRO ES Algunas operaciones con cadenas de caracteres utilizan regsitro extra de segmento para manejar el direccionamiento de memoria. Un registro ES esta asociado con un registro DI (indice)

81 REGISTRO FS y GS Son registros extras de segmento en los procesadores y posteriores.

82 REGISTRO DE APUNTADOR DE DIRECCIONES El registro apuntador de instrucciones (IP) contiene el desplezamiento de direcciones de la siguiente direccion que se ejecuta.

83 REGISTROS APUNTADORES Los registros apuntador de pila (SP) y BP (apuntador base) estan asociados con el registro SS y permiten al sistema acceder a datos de la pila

84 REGISTRO BP Facilita la referencia de parametros los cuales son datos y direcciones transmitidos via pila

85 REGISTROS DE PROPOSITO GENERAL Los registros de proposito general AX, BX, CX, y DX, con caballos de batalla del sistema, en el sentido que se puede direccionar como una palabara o como una parte de un byte. La parte izquiera es la parte alta La parte derecha es la parte baja

86 Registro AX Es el acumulador principal, usado para operaciones de E/S y la mayor parte de la aritmetica

87 REGISTRO BX Es conocido como registro base y es el unico de proposito general, usado para la transferencia de datos entre la memoria y el procesador

88 REGISTRO CX Se utiliza como contador de bucles, operaciones con cadenas y desplazamientos

89 REGISTRO DX Se utiliza para operaciones de multiplicacion y division junto con AX y en operaciondes de entrada y salida de puertos, su mitad inferior contiene el numero de puertos

90 REGISTROS INDICE REGISTRO SI (indice fuente) y DI (indice destino) Requerido para operaciones con cadenas

91 REGISTROS DE BANDERAS Sirven para indicar el estado actual de la maquina y el resultado del procesamiento.

92 OF (overflow): overflow indica desbordamiento DF (dirección): Designa dirección hacia la izquierda o hacia la derecha para mover o comparar cadenas de caracteres. IF (Interrupción): indica una interrupción externa TF (trampa): Permite la operación del procesador en modo de un paso SE (signo): Contiene el signo resultante de una operación aritmética ZF (cero): Indica el resultado de una operación aritmética o de una comparación.

93 AF (acarreo auxiliar): contiene el acarreo del bit 3 de un dato de 8 bits, para aritmética especializada PF (paridad) : Indica paridad, par o impar CF (acarreo) : Contiene el acarreo de un orden mas alto, despues de una operación aritemtica.

94 DIRECCIONAMIENTO El campo de operación de una instrucción especifica la operación que se debe realizar. Esta debe ser ejecutada sobre algunos datos almacenados en registros de la computadora, o sobre operandos almacenados en memoria

95 El modo de direccionamiento especifica la forma de interpretar la información contenida en cada campo de operando para localizar, en base a esta información, el operando

96 Entonces los modos de direccionamiento de un procesador son las diferentes formas de transformación del campo operando de la instrucción en la dirección del operando

97 Las técnicas de direccionamiento se utilizan con la siguiente finalidad: Dar versatilidad Reducir el numero de bits del campo del operando

98 La disponibilidad de diferentes esquemas de direccionamiento da al programador flexibilidad para escribir programas eficientes en cuanto la numero de instrucciones y el tiempo de ejecución.

99 Implícito Inmediato Directo Indirecto Registro Pila Registro Memoria absoluto Relativo a registros (indexados) Contador de programa Apuntador de pila Base (base y desplazamiento) Índice Autoindexado Autoincremental Autodecremental

100 Los modos de direccionamiento también pueden clasificarse en propios e impropios Propios es cuando el operando esta en una dirección concreta Impropio es cuando puede estar en registros del procesador.

101 Direccionamiento implícito El operando se especifica en la misma definición de la instrucción. La instrucción no lleva parámetros. Particularmente en instrucciones que no accesan memoria, o bien, tienen una forma específica de accesarla. Ejemplos: PUSHF, POPF, NOP

102 Direccionamiento inmediato El operando figura en la instrucción no el la dirección Ejemplo: MOV AH, 9

103 Direccionamiento por registro El operando esta especificado con el direccionamiento directo por registro Usa solamente registros como operandos Es el más rápido, pues minimiza los recursos necesarios (toda la información fluye dentro del EU del CPU) Ejemplo: MOV AX, BX

104 Direccionamiento directo Uno de los operandos involucra una localidad específica de memoria El valor constante se tiene que buscar en memoria, en la localidad especificada. Es más lento que los anteriores, pero es el más rápido para ir a memoria, pues ya sabe la localidad, la toma de la instrucción y no la tiene que calcular. Ejemplo: MOV AH, Variable

105 Direccionamiento indirecto Se usan los registros SI, DI como apuntadores El operando indica una localidad de memoria, cuya dirección está en SI o DI. Es más lento que los anteriores, pues tiene que calcular la localidad Ejemplos: MOV AL, [SI]

106 Direccionamiento relativo No es necesario utilizar todos los bits de la dirección de memoria en el campo operando, basta con usar los bits precisos. Esto es debido a que las direcciones referenciadas por el programa no están alejadas unas de las otras.

107 Direccionamiento por base y desplazamiento Formato: [BX o BP + SI o DI (opcionales)+constante (opcional)] BX o BP indica una localidad base de la memoria A partir de BX o BP, se puede tener un desplazamiento variable y uno constante La diferencia es el segmento sobre el que trabajan por defecto: BX por defecto en el segmento de datos BP por defecto en el segmento de pila. Ejemplos: MOV AX, [BX] MOV DX, [BX+2] MOV CX, [BX+DI] MOV DL, [BX+SI+3]

108 Direccionamiento indexado La dirección del operando también se calcula sumando un registro del CPU al campo del operando

109 Direccionamiento postincremental La dirección del operando se encuentra en un registro y este es incremental después de acceder al operando.

110 Direccionamiento autodecremental Para obtener la dirección del operando hay que decrementar un registro en el tamaño del operando.

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112 MODOSUTILIDADES InmediatoOperaciones con constantes Directo por registroVariables locales de procedimientos no recursivos Indirecto por registroVariables referenciadas a través de apuntadores AbsolutoDirecciones del sistema RelativoVariables globales IndexadoAcceso a vectores, matrices y cadenas AutoincrementalDesapilar parámetros de procedimientos Recorrido de vectores y cadenas AutodecrementalApilar parámentros de procedimientos Recorrido de vectores y cadenas hacia atrás

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