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Unión Sindical Obrera Reforma de las pensiones Trabajo Pensión Actualizado a 6/9/2011.

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Presentación del tema: "Unión Sindical Obrera Reforma de las pensiones Trabajo Pensión Actualizado a 6/9/2011."— Transcripción de la presentación:

1 Unión Sindical Obrera Reforma de las pensiones Trabajo Pensión Actualizado a 6/9/2011

2 2 Reforma de las Pensiones Contexto de la Reforma parados = 21,29% familias con todos sus miembros en paro parados de larga duración parados sin prestación parados de más de 55 años 43% de paro juvenil Algunas C. Autónomas superan el 28% de desempleo y varias provincias el 32% trabajadores contratados a tiempo parcial, más del 14%, de los cuales: Varones: Mujeres: = 76%

3 3 Reforma de las Pensiones Antecedentes de la Reforma 1985: incremento del período de cálculo de la pensión de 2 a 8 años 1996: incremento del período de cálculo de la pensión de 8 a 15 años 2001: se retrasa la jubilación anticipada a los 61 años, se establece el Fondo de Reserva y la jubilación parcial 2008: se endurece el acceso a la jubilación ordinaria y a la jubilación parcial 2010: el Gobierno elimina las cláusulas transitorias 2011: se amplia edad de jubilación de 65 a 67 años, se eleva de 35 a 37 los años de cotización necesarios para acceder al 100% de la pensión, se amplia el periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años…trabajar más para cobrar menos Año: ¿Cuánto tardará la siguiente reforma?

4 4 Reforma de las Pensiones Gestación de la Reforma El dialogo social ha sido opaco La reforma ha finalizado con nocturnidad y alevosía El acuerdo se precipitó con la última cena de la Moncloa ¿Dónde han quedado todas las movilizaciones que tenían previstas CCOO y UGT?

5 5 Reforma de las Pensiones Entrada en vigor de la Reforma: la trampa de la transitoriedad La Reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2013 No obstante se establece la aplicación paulatina de varias medidas, entrando la Reforma plenamente en vigor en el 2027…pero ¿Quién nos asegura qué el gobierno, como ya ha hecho anteriormente, no eliminará dicha aplicación paulatina?

6 6 Reforma de las Pensiones ¿Hay alguna fórmula para escapar de la Reforma? La Reforma se aplicará con carácter general Trabajadores a los que se les haya extinguido la relación laboral antes del 2/8/2011 Trabajadores a los que se les haya suspendido o extinguido el contrato en virtud de: ERE, concurso, convenio colectivo y/o acuerdo de empresa firmados antes 2/8/2011 Enmienda de la USO para que la Reforma no se aplique a las empresas que tengan suscritos convenios o acuerdos en materia de jubilación Trabajadores que hayan accedido a la jubilación parcial antes del 2/8/2011 Con independencia de que se acceda a la jubilación parcial antes o después del 2013 Se aplicará la regulación de la pensión de jubilación anterior a la Reforma Excepción Trabajadores incorporados antes del 2/8/2011 a planes de jubilación parcial, recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresas Con independencia de que la relación laboral se extinga antes o después del 2013

7 Unión Sindical Obrera Trabajo Pensión Reforma de la jubilación ordinaria

8 8 Reforma de las Pensiones Antes Reforma 2 opciones 67 años 65 años Al menos 15 años cotizados Más de 15 años cotizados pero menos de 38 años y 6 meses 65 años Con 38 años y 6 meses cotizados o más Se eleva la edad ordinaria de jubilación: de 65 años a 67 Después Reforma

9 9 Reforma de las Pensiones 2 opciones 67 años 65 años Más de 15 años cotizados pero menos de 38 años y 6 meses Con 38 años y 6 meses cotizados o más Aplicación paulatina de la subida de la edad de jubilación Después Reforma Si no alcanzo la cotización mínima ¿con cuantos años me tengo que jubilar? AñoCotización mínima necesariaEdad de jubilación 2013Menos de 35 años y 3 meses65 años y 1 mes 2014Menos de 35 años y 6 meses65 años y 2 meses 2015Menos de 35 años y 9 meses65 años y 3 meses 2016Menos de 36 años65 años y 4 meses 2017Menos de 36 años y 3 meses65 años y 5 meses 2018Menos de 36 años y 6 meses65 años y 6 meses 2019Menos de 36 años y 9 meses65 años y 8 meses 2020Menos de 37 años65 años y 10 meses 2021Menos de 37 años y 3 meses66 años 2022Menos de 37 años y 6 meses66 años y 2 meses 2023Menos de 37 años y 9 meses66 años y 4 meses 2024Menos de 38 años66 años y 6 meses 2025Menos de 38 años y 3 meses66 años y 8 meses 2026Menos de 38 años y 6 meses66 años y 10 meses A partir 2027Menos de 38 años y 6 meses67 años Para jubilarme con 65 años ¿Cuántos años cotizados necesito? AñoCotización mínima necesariaAñoCotización mínima necesaria años y 3 meses o más años y 3 meses o más años y 6 meses o más años y 6 meses o más años y 9 meses o más años y 9 meses o más años o más años años o más años años y 3 meses o más años y 3 meses o más años y 6 meses o más años y 6 meses o más años y 9 meses o más A partir años y 6 meses o más años o más años

10 10 Reforma de las Pensiones En el 2027 Se revisará de nuevo la edad ordinaria de jubilación La edad de jubilación a partir del F. Sostenibilidad. Conforme a la esperanza de vida A partir del 2027 Se revisará cada 5 años la edad ordinaria de jubilación Conforme a la esperanza de vida Por 1ª vez se establece una revisión automática Previsión del gobierno 2047: 69,1 años 2042: 68,6 años 2037: 68,1 años 2032: 67,5 años 2052: 69,6 años 2057: 70,4 años

11 11 Reforma de las Pensiones Diferencias entre antes y después de la Reforma AñosAntesAhoraDiferencia 15 años completos50% 0 ptos 16 años completos53%52,28%0,72 ptos 17 años completos56%54,56%1,44 ptos 18 años completos59,00%56,84%2,16 ptos 19 años completos62,00%59,12%2,88 ptos 20 años completos65,00%61,40%3,60 ptos 21 años completos68,00%63,68%4,32 ptos 22 años completos71,00%65,96%5,04 ptos 23 años completos74,00%68,24%5,76 ptos 24 años completos77,00%70,52%6,48 ptos 25 años completos80,00%72,80%*7,20 ptos 26 años completos82,00%75,08%6,92 ptos 27 años completos84,00%77,36%6,64 ptos 28 años completos86,00%79,64%6,36 ptos 29 años completos88,00%81,92%6,08 ptos 30 años completos90,00%84,20%5,80 ptos 31 años completos92,00%86,48%5,52 ptos 32 años completos94,00%88,76%5,24 ptos 33 años completos96,00%91,04%4,96 ptos 34 años completos98,00%93,32%4,68 ptos 35 años completos100,00%95,60%4,40 ptos 36 años completos100,00%97,84%2,16 ptos 37 años completos100,00%100%0 ptos Para alcanzar el 100% de la pensión: antes 35 años cotizados, ahora 37

12 12 Reforma de las Pensiones Se reduce la pensión de quien no alcance los 37 años cotizados

13 13 Reforma de las Pensiones Del 2020 al 2022 Del 2023 al 2026 Del 2013 al 2019 A partir de 2027 Aplicación gradual de la ampliación de 35 a 37 años cotizados para llegar al 100%

14 Se amplía el nº de años a tener en cuenta en el cálculo de la pensión Antes Reforma Base Reguladora 15 últimos años cotizados 14 Reforma de las Pensiones Después Reforma Base Reguladora 25 últimos años cotizados Pérdida 15-16%

15 Aplicación paulatina de la ampliación de la base reguladora 15 Reforma de las Pensiones Después Reforma Base Reguladora 25 últimos años cotizados Año Nº de años que se toman en cuenta en la base reguladora últimos años últimos años últimos años últimos años últimos años últimos años últimos años últimos años últimos años * últimos años

16 16 Reforma de las Pensiones Se reduce, en caso de lagunas, la cuantía de la pensión Antes Reforma Se integraban al 100% con la base mínima de cotización Lagunas en la base reguladora Después Reforma Lagunas en la base reguladora Si en los 36 meses anteriores al periodo que se toma en cuenta para el cálculo de la base reguladora, existieran meses con cotizaciones, cada una de las correspondientes bases de cotización dará derecho, hasta un máximo de 24, a la integración de una mensualidad conforme a los términos que se determinen reglamentariamente. En ningún caso la integración podrá ser inferior al 100% de la base mínima vigente en la fecha correspondiente a la mensualidad que es objeto de integración. Las 24 mensualidades con lagunas más próximas al período al que se refiere el párrafo anterior, se integrarán con la base mínima de cotización El resto de lagunas se integrarán con el 50% de la base mínima de cotización

17 Unión Sindical Obrera Trabajo Pensión Reforma de la jubilación parcial

18 18 Reforma de las Pensiones Se obstaculiza la utilización de la jubilación parcial Antes Reforma En proporción a la reducción de jornada experimentada por el jubilado parcial Cotización del jubilado parcial Después Reforma A jornada completa con independencia de la reducción de jornada experimentada por el jubilado parcial Cotización del jubilado parcial

19 Antes Reforma 19 Reforma de las Pensiones Después Reforma Ejemplo de la obstaculización del acceso a la J.Parcial Camarero con 61 años, indefinido a jornada completa y con una base de cotización de 1.800, que se jubila parcialmente reduciendo su jornada un 85% Cotización: 15% de su base anterior 560,7 /mes Cotización: 100% de su base anterior Coste patronal en cotizaciones 84,1 /mes

20 20 Reforma de las Pensiones Aplicación paulatina de la obstaculización de la jubilación parcial Después Reforma A jornada completa con independencia de la reducción de jornada experimentada por el jubilado parcial Cotización del jubilado parcial Año % de la base de cotización a jornada completa por el que deberá cotizarse % % % % % % % % % % % % % % %

21 Más medidas en jubilación parcial 21 Reforma de las Pensiones Se introduce una carencia específica para que las personas con discapacidad o trastorno mental, puedan acceder a la j.parcial: necesitarán 25 años cotizados en vez de 30 para poder acceder a la j.parcial Se elimina la necesidad de equivalencia entre la categoría/grupo del relavado y el relevista. Se deja, simplemente, la necesidad de correspondencia entre las bases de cotización: la base del relevista no podrá estar por debajo del 65% de la base del relevado; en concreto, el texto final establece: la base correspondiente al trabajador relevista, no podrá ser inferior al 65% del promedio de las bases de cotización correspondientes a los 6 últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial

22 Unión Sindical Obrera Trabajo Pensión Reforma de la jubilación anticipada

23 23 Reforma de las Pensiones Mutualistas: se mantiene la J.Anticipada de mutualistas, pero se baja la cuantía de la pensión si es involuntaria Voluntaria 60 años edad No se requiere periodo previo de cotización Involuntaria 60 años edad No se requiere periodo previo de cotización Después 8% de penalización por cada año que se adelante la jubilación 60 años edad No se requiere periodo previo de cotización Involuntaria 60 años edad No se requiere periodo previo de cotización Antes 8% de penalización por cada año que se adelante la jubilación Por cada año que se adelante la jubilación: - 7,5% penalización: años cotizados - 7% penalización: años cotizados - 6,5% penalización: años cotizados - 6% penalización: 40 o más años cotizados Voluntaria

24 24 Reforma de las Pensiones No mutualistas: se restringe el acceso a la J.Anticipada involuntaria Antes 61 años edad 6 meses de inscripción como demandante de empleo 30 años cotizados (se computa el servicio militar o la PSS, con el límite de 1 año) Cese por causa no imputable al trabajador Después 61 años edad 6 meses de inscripción como demandante de empleo 33 años cotizados (se computa el servicio militar o la PSS, con el límite de 1 año) Cese por Extinción por resolución del juez concursal Extinción a consecuencia de la violencia de género Extinción por fuerza mayor Despido colectivo por causa económica Despido objetivo por causa económica Despido por extinción de la personalidad jurídica del contratante Despido por muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual

25 25 Reforma de las Pensiones No mutualistas: se permite el acceso a la J.Anticipada voluntaria Antes Sólo mutualistas No mutualistas 63 años edad Que la cuantía de la pensión (aplicados los porcentajes de penalización) sea superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad 33 años cotizados (se computa el servicio militar o la PSS con el límite de 1 año) Mutualistas 60 años edad No se requiere periodo previo de cotización Después 60 años edad No se requiere periodo previo de cotización

26 26 Reforma de las Pensiones No mutualistas: se reduce la cuantía de la pensión por J.Anticipada Antes Penalización por cada año que se adelante la jubilación Después Penalización por cada año que se adelante la jubilación Con independencia de que el cese haya sido voluntario o involuntario J.Anticipada Involuntaria Años cotizados % Penalización ,5% % ,5% 40 o más años6% J.Anticipada Voluntaria Los no mutualistas no podían utilizar esta modalidad de jubilación J.Anticipada Involuntaria Años cotizados % Penalización 38 años y 6 meses o más 6,5% Menos de 38 años y 6 meses 7,5% J.Anticipada Voluntaria Mismos porcentajes que la involuntaria

27 27 Reforma de las Pensiones Antes Reforma Acceden a la jubilación a cambio de que la empresa firme contrato con un nuevo trabajador Se elimina la jubilación especial a los 64 años Trabajadores con 64 años Después Reforma Se elimina esta modalidad de jubilación

28 Antes Reforma 28 Reforma de las Pensiones Después Reforma Trabajador que cotiza en los últimos años de su vida laboral por la base máxima de cotización (año 2011 = 3.230,10 /mes) Se jubila a los 63 años, aplicándole un coeficiente reductor del 6,5% por año que adelanta la edad de jubilación sobre la ordinaria de 65 años por tener más de 38,5 años cotizados (coeficiente reductor 13%) pensión del 87% 3.230,10 (cotización mensual) X 12 (nº meses) = , ,50 /año ,70 (pensión máxima anual) 87% ,20 /año Se minora la pensión de colectivos con coeficientes reductores 87% Pérdida de 3.297,70 /año

29 Más medidas en jubilación anticipada 29 Reforma de las Pensiones El Gobierno aprobará las normas necesarias sobre el procedimiento general de aprobación de coeficientes reductores de la edad de jubilación en los distintos sectores y ámbitos de trabajo, adecuando, en su caso, los porcentajes actuales de cotización en vigor desde el 2/8/2011 La edad mínima de jubilación de las personas afectadas en un grado igual o superior al 45% por una discapacidad de las enumeradas en el artículo 2 del RD 1851/2009, será excepcionalmente, la de 56 años

30 Unión Sindical Obrera Trabajo Pensión Más reformas en jubilación

31 31 Reforma de las Pensiones Antes Reforma Menos de 40 años cotizados: 2% por año adicional de trabajo 40 años cotizados o más: 3% por año adicional de trabajo Después Reforma Se mejora el premio de quien trabaje por encima de la edad mínima de jubilación que corresponda (65 o 67 años) Cuando se trabaja con más de 65 años Cuando se trabaja con más de 65 años o 67, según corresponda Se incrementa el porcentaje aplicable a la base reguladora Hasta 25 años cotizados: 2% por año adicional de trabajo Entre 25 y 37 años cotizados: 2,75% por año adicional de trabajo 37 años cotizados o más: 4% por año adicional de trabajo

32 32 Reforma de las Pensiones Antes Reforma Los indefinidos con 65 años que tengan 35 años cotizados Después Reforma Los indefinidos con 65 años que tengan 38 años y 6 meses cotizados Los indefinidos con 67 años que tengan 37 años cotizados Se limita la exención de cotización para los que trabajen más allá de la edad legal de jubilación Exentos de cotizar (salvo por profesionales e i.t por comunes)

33 Más medidas en jubilación 33 Reforma de las Pensiones Para que los convenios colectivos puedan obligar a la jubilación ordinaria de los trabajadores será necesario, entre otros requisitos, que el trabajador tenga una carencia que le otorgue, al menos, un 80% de la base reguladora. Antes valía con tener 15 años cotizados (lo que se corresponde a un 50% de la base reguladora) o una carencia mayor si lo marcaba el convenio colectivo en vigor desde el 2/8/2011 El Gobierno presentará un proyecto de ley que regule la compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo en vigor desde el 2/8/2011 La pensión de jubilación será compatible con la realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el SMI anual. Quienes realicen estas actividades no estarán obligados a cotizar por las prestaciones de SS en vigor desde el 2/8/2011 El Gobierno presentará un informe económico sobre los efectos producidos en la prolongación de la vida laboral por la aplicación de la Reforma El Gobierno realizará un estudio actuarial sobre los coeficientes reductores de la jubilación anticipada voluntaria e involuntaria, así como de los coeficientes amplificadores cuando se acceda a una edad superior a la minima que corresponda La Administración de la SS informará a cada trabajador sobre su futuro derecho a la jubilación ordinaria a partir de la edad y con la periodicidad y contenido que reglamentariamente se determinen

34 Unión Sindical Obrera Trabajo Pensión Medidas en materia de ERES

35 Antes Reforma ERE no concursal Obligación empresarial de financiar el convenio especial hasta los 61 años de edad 35 Reforma de las Pensiones Se obstaculiza la firma de acuerdos de prejubilación en los ERE Trabajadores no mutualistas con 55 o más años de edad Después Reforma ERE no concursal Obligación empresarial de financiar el convenio especial Trabajadores no mutualistas con 55 o más años de edad Efecto colateral: menores indemnizaciones Hasta los 61 años de edad para los ERE por causa económica Hasta los 63 años de edad para los ERE por causa no económica

36 36 Reforma de las Pensiones Se penalizan los ERE que incluyan a mayores de 50 años El ERE deberá reunir determinadas características Deberá incluir a mayores de 50 años Deberá tratarse de una empresa de más de 500 trabajadores, o empresas que formen parte de grupos empresariales que empleen más de 500 trabajadores Sólo si los trabajadores mayores de 50 años afectados por el ERE, no han sido recolocados en la misma empresa, o en otra empresa del grupo, en los 6 meses siguientes a la extinción de sus contratos Después Reforma La empresa deberá haber obtenido beneficios en los dos ejercicios económicos anteriores a la autorización del ERE Antes Reforma No existía ninguna medida de este tipo Se deberá ingresar una aportación al Tesoro Público en determinados ERES Medida en vigor desde el 2/8/2011 aplicable a ERES iniciados a partir del 27/4/2011 La cuantía de la aportación se determinará reglamentariamente El dinero obtenido podrá dedicarse a financiar políticas activas de empleo Deberá afectar, al menos, a 100 trabajadores en un período de referencia de 3 años, con independencia del nº de trabajadores mayores de 50 años afectados

37 Unión Sindical Obrera Trabajo Pensión Reforma de la I.Permanente

38 38 Reforma de las Pensiones Diferencias entre antes y después de la Reforma AñosAntesAhoraDiferencia 15 años completos50% 0 ptos 16 años completos53%52,28%0,72 ptos 17 años completos56%54,56%1,44 ptos 18 años completos59,00%56,84%2,16 ptos 19 años completos62,00%59,12%2,88 ptos 20 años completos65,00%61,40%3,60 ptos 21 años completos68,00%63,68%4,32 ptos 22 años completos71,00%65,96%5,04 ptos 23 años completos74,00%68,24%5,76 ptos 24 años completos77,00%70,52%6,48 ptos 25 años completos80,00%72,80%7,20 ptos 26 años completos82,00%75,08%6,92 ptos 27 años completos84,00%77,36%6,64 ptos 28 años completos86,00%79,64%6,36 ptos 29 años completos88,00%81,92%6,08 ptos 30 años completos90,00%84,20%5,80 ptos 31 años completos92,00%86,48%5,52 ptos 32 años completos94,00%88,76%5,24 ptos 33 años completos96,00%91,04%4,96 ptos 34 años completos98,00%93,32%4,68 ptos 35 años completos100,00%95,60%4,40 ptos 36 años completos100,00%97,84%2,16 ptos 37 años completos100,00%100%0 ptos Se reduce la cuantía de las pensiones de I.Permanente, al minorarse el porcentaje aplicable para hallar la base reguladora de la pensión

39 39 Reforma de las Pensiones Aplicación gradual de la reducción de la cuantía de la I.Permanente Del 2020 al 2022 Del 2023 al 2026 Del 2013 al 2019 A partir de 2027

40 40 Reforma de las Pensiones Se reduce, en caso de lagunas, la cuantía de la pensión Antes Reforma Se integraban al 100% con la base mínima de cotización Lagunas en la base reguladora Después Reforma Lagunas en la base reguladora Si en los 36 meses anteriores al periodo que se toma en cuenta para el cálculo de la base reguladora, existieran meses con cotizaciones, cada una de las correspondientes bases de cotización dará derecho, hasta un máximo de 24, a la integración de una mensualidad conforme a los términos que se determinen reglamentariamente. En ningún caso la integración podrá ser inferior al 100% de la base mínima vigente en la fecha correspondiente a la mensualidad que es objeto de integración. Las 24 mensualidades con lagunas más próximas al período al que se refiere el párrafo anterior, se integrarán con la base mínima de cotización El resto de lagunas se integrarán con el 50% de la base mínima de cotización

41 41 Reforma de las Pensiones Antes Reforma Compatibilidad plena con el trabajo, aunque se genere la inclusión en un régimen de la SS Después Reforma A partir de la edad de acceso a la jubilación: incompatibilidad con el trabajo que genere la inclusión en un régimen de la SS Se prohíbe la obtención de ingresos extra para los incapacitados Pensionistas de I.Permanente absoluta y gran invalidez

42 42 Reforma de las Pensiones Más reformas en materia de incapacidad La Reforma sigue permitiendo la compatibilidad entre la i.p total y el trabajo en profesión distinta a la habitual, pero perfila las definiciones También se prevé la actualización de los importes de las lesiones permanetes no invalidantes derivadas de contingencias profesionales. Se amplía el número de personas con derecho a cobrar pensión de invalidez no contributiva: antes la pensión no podía generarse si las rentas o ingresos del beneficiario superaban el 25% de la cuantía de la pensión; ahora se sube dicho porcentaje al 35%

43 Unión Sindical Obrera Trabajo Pensión Reforma de la Muerte y Supervivencia

44 Reforma de la orfandad 44 Reforma de las Pensiones Menores de 18 años con independencia de que se realicen trabajos lucrativos Antes Reforma Beneficiarios Después Reforma Menores de 21 años con independencia de que se realicen trabajos lucrativos Los hijos que, teniendo menos de 22 años (o 24 para los huérfanos absolutos o discapacitados) en el momento del fallecimiento del causante, no realicen trabajos lucrativos o cuando realizándolos no superen el SMI anual Los hijos que, teniendo menos de 25 años en el momento del fallecimiento del causante, no realicen trabajos lucrativos o cuando realizándolos no superen el SMI anual Beneficiarios En vigor a partir del 2/8/2012 En vigor a partir del 2/8/2012 para los huérfanos absolutos, y para los huérfanos simples aplicación gradual hasta el 2014

45 Se prevé la mejora de la pensión de viudedad para los mayores de Reforma de las Pensiones 52% con carácter general Antes Reforma 2 porcentajes Después Reforma 70% si existen cargas familiares y no se supera un nivel de rentas 3 porcentajes No tener derecho a otra pensión pública 52% con carácter general 70% si existen cargas familiares y no se supera un nivel de rentas 60% Se deberá tener 65 o más años No percibir ingresos por trabajos por cuenta ajena o por propia, y que los rendimientos/rentas de otra naturaleza, no superen el límite de ingresos para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad No entrará en vigor hasta que no se desarrolle reglamentariamente La aplicación será gradual en un plazo de 8 años a contar desde el 1/1/2012

46 Unión Sindical Obrera Trabajo Pensión Medidas en materia de igualdad

47 47 Reforma de las Pensiones Antes Reforma Familia no numerosa: los 2 primeros años de la excedencia Familia numerosa: los 30 meses primeros de la excedencia Familiar numerosa especial: los 36 meses primeros de la excedencia Se mejora el premio en caso de excedencia por cuidado de hijo Excedencia por cuidado de hijo Después Reforma Los 3 años de la excedencia Excedencia por cuidado de hijo Se tomarán como cotizados Enmienda de la USO para equiparar la reducción de jornada por cuidado de hijo

48 48 Reforma de las Pensiones Si se extingue la relación laboral o finaliza la prestación por desempleo entre los 9 meses anteriores al nacimiento (o en el caso de la adopción y acogimiento en los 3 meses anteriores) y los 6 años siguientes Se introduce una nueva medida de protección a la maternidad La laguna de cotización generada, se computará como cotizada hasta un máximo de 112 días por cada hijo Se reconoce a todos los efectos, salvo para el cumplimiento de la carencia mínima exigida par tener derecho a jubilación Medida aplicable a todos los regímenes de la SS Con independencia del número de hijos que puedan dar derecho a este beneficio, la medida se topa en 5 años por beneficiario: nadie, sumando esta medida con la del reconocimiento como cotizado de la excedencia por cuidado de hijo, podrá tener más de 5 años de regalo Los 112 días se irán ampliando paulatinamente hasta alcanzar en el 2019 los 270 días por hijo; en ningún el regalo de cotización podrá ser superior a la interrupción real A efectos de determinar si la edad de acceso a la jubilación son los 65 años o los 67, el regalo será de 270 días en vez 112 desde la entrada en vigor de la medida (2013)

49 Más medidas en materia de igualdad 49 Reforma de las Pensiones El Gobierno deberá hacer un estudio destinado a que se computen en las carreras de cotización de las mujeres, los períodos de atención y cuidado de los hijos, de las personas con discapacidad o personas en situación de dependencia

50 Unión Sindical Obrera Trabajo Pensión Otras medidas

51 Antes Reforma Complementos a mínimos para cualquier tipo de pensión contributiva: jubilación, viudedad, orfandad… Sin topar 51 Reforma de las Pensiones Después Reforma Topadas en la cuantía de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez Se reducen las cuantías de las pensiones más bajas Complementos a mínimos para cualquier tipo de pensión contributiva: jubilación, viudedad, orfandad… Esta medida, al año siguiente de su entrada en vigor, se revisará por el gobierno Esta medida no se aplicará a las pensiones causadas antes del 1/1/2013

52 Antes Reforma 5.919,6 complemento pensión 52 Reforma de las Pensiones Después Reforma Ejemplo de la reducción de las pensiones más bajas Pensionista de jubilación, soltera, que en el 2011 le correspondería una pensión contributiva de jubilación de /anuales Como no alcanza la pensión mínima del 2011 para su situación familiar, es decir 8.419,60 /anuales, tiene derecho a cobrar complemento a mínimos para alcanzar dicha cuantía 7.366,4 /año de pensión 8.419,60 – = 5.919,6 de complemento 8.419,6 /año de pensión 4.866,4 tope del complemento de la pensión 4.866,4 complemento pensión

53 53 Reforma de las Pensiones Medida para los participantes en programas de formación de entidades públicas o privadas, vinculados a estudios universitarios o de FP Mejoras introducidas para los becarios El gobierno deberá establecer los mecanismos de su inclusión en la SS La inclusión no tendrá carácter retroactivo no obstante, quien ya sea becario cuando entre en vigor el reglamento de inclusión, podrá suscribir convenio especial retroactivo, al objeto de cubrir, hasta un máximo de 2 años, las cotizaciones como becario anteriores a la entrada en vigor de dicho reglamento Se aprueban 2 medidas Medida para los titulados académicos perceptores de ayudas destinadas a subvencionar estancias de formación, prácticas, colaboración o especialización que impliquen la realización de tareas en régimen de prestación de servicios Estas ayudas deberán establecer, en todo caso, la cotización a la SS como contratos formativos; se supeditarán a la normativa laboral si obliga a la contratación laboral de sus beneficiarios, o a los convenios/acuerdos colectivos de la entidad de adscripción si establecen mejoras sobre el supuesto de aplicación general Los programas de ayuda existentes a 1/1/2013 deberán ajustarse a esta nueva regulación; en el caso de ayudas financiadas con fondos públicos, las Administraciones e Instituciones públicas implicadas, tendrán 4 meses desde 1/1/2013 para realizar el ajuste

54 Medidas en regimenes especiales 54 Reforma de las Pensiones La cobertura de las prestaciones por a.t y e.p será obligatoria para todos los regímenes del sistema de SS (sólo para los que causen alta a partir del 2013) Funcionarios y personal estatutario: El Ministerio de Trabajo regulará el encuadramiento en la SS de las actividades de los profesionales sanitarios, no incluidos en el Estatuto Marco de Personal Estatutario No se les aplicará la regulación del Régimen General respecto al riesgo durante la lactancia Trabajadores Autónomos: Las bases medias de cotización experimentarán un crecimiento al menos similar al de las medias del Régimen General El Gobierno elaborará un estudio sobre las actuales cotizaciones del RETA en relación a los ingresos del sistema percibidos por los mismos Para los autónomos dedicados a la venta ambulante o a domicilio, se establecerá una base mínima de cotización inferior a la general en vigor desde el 2/8/2011 El Gobierno estudiará la posibilidad de que quienes se encuentren en situación de cese de actividad (el desempleo de los autónomos) puedan acceder a la jubilación anticipada a los 61 años El Gobierno hará un estudio relativo a un sistema específico de jubilación parcial a los 62 años Los autónomos podrán elegir, con independencia de su edad, una base de cotización de hasta el 220% de la base mínima de cotización del RETA en vigor desde el 2/8/2011 Empleados del hogar: Los empleados del hogar no contratados directamente por los titulares del hogar sino al servicio de empresas, generará el alta en el Régimen General en vigor desde el 2/8/2011

55 Medidas de saneamiento económico del sistema de SS 55 Reforma de las Pensiones Se creará una Agencia Estatal de la SS que integrará al INSS, TGSS, ISM, Gerencia informática de la SS y Servicio jurídico de la administración de la SS en vigor desde el 2/8/2011 Cuando la situación económica y del empleo lo permita, se examinarán la relación entre las bases máximas de cotización y los salarios medios, así como entre las citadas bases y la cuantía máxima de pensión de jubilación Se deberá examinar la posibilidad de financiación complementaria de la SS El Gobierno buscará fórmulas que hagan compatibles los objetivos de consolidación y estabilidad presupuestaria con los de plena financiación de las prestaciones no contributivas y universales a cargo de los presupuestos de las Administraciones Públicas, con especial interés en el cumplimiento de los compromisos de financiación mediante impuestos de los complementos a mínimos de pensiones El Gobierno mejorará el tratamiento presupuestario de los recursos de la SS para favorecer su control parlamentario en vigor desde el 2/8/2011 El Gobierno adoptará las medidas necesarias, a efectos de cancelar los préstamos concedidos por el Estado para compensar las insuficiencias de financiación del INSALUD

56 Medidas que no necesitan de desarrollo 56 Reforma de las Pensiones Los socios trabajadores de las sociedades laborales, cuando el número de socios no sea superior a 25, aun cuando formen parte del órgano de administración social, tengan o no competencias directivas, tendrán las mismas prestaciones que los trabajadores por cuenta ajena incluido el desempleo y el FOGASA * Cuando uno de los cónyuges haya desempeñado durante el matrimonio, trabajos a favor del negocio familiar sin que se hubiese cursado el alta en la SS, el juez que lleve la separación, divorcio o nulidad comunicará tal hecho a la ITSS. Las cotizaciones no prescritas que, en su caso, se realicen por los períodos de alta que se reconozcan surtirán todos los efectos de cara a las prestaciones de SS. El importe de tales cotizaciones será imputado al negocio familiar corriendo su abono por cuenta del titular del mismo Las Mutualidades de Previsión Social alternativas al RETA con respecto a profesionales colegiados, deberán ofrecer de forma obligatoria las coberturas de: jubilación, i.permanente, i.t, maternidad, paternidad, riesgo del embarazo, viudedad y orfandad.

57 Medidas pendientes de impulso por el gobierno 57 Reforma de las Pensiones El Gobierno presentará un proyecto de ley que mejore la consideración de los períodos cotizados de los trabajadores a tiempo parcial y en los contratos fijos discontinuos El Gobierno elaborará un nuevo Texto Refundido de la SS en vigor desde el 2/8/2011 El Gobierno aprobará un Proyecto de Ley de reordenación integral de las prestaciones no contributivas Se faculta al Gobierno para reforzar, desde la vertiente no contributiva, las pensiones de los mayores que viven en unidades económicas unipersonales El Gobierno reformará la regulación de la mutuas; entre otras, en sus órganos directivos, entrarán las organizaciones sindicales más representativas en vigor desde el 2/8/2011 El Gobierno presentará un proyecto de ley, para reconocer en las carreras de cotización el servicio militar o la prestación social sustitutoria El Gobierno determinará los convenios especiales en los que su suscripción deberá hacerse antes del transcurso de un determinado plazo a contar desde que se cause baja o se extingan las prestaciones por desempleo en vigor desde el 2/8/2011

58 Más medidas planificadas por la Reforma, pero pendientes de desarrollo 58 Reforma de las Pensiones Deberán modificarse los recibos de salario en los términos que reglamentariamente se determinen, a efectos de que aparezca en ellos la cuota patronal Los empresarios y los trabajadores tendrán derecho a ser informados por los correspondientes organismos de la Administración de la SS acerca de los datos a ellos referentes que obren en los mismos

59 Estudios que mandata la Reforma 59 Reforma de las Pensiones El Gobierno presentará un informe a efectos de que los pensionistas recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos 5 años en vigor desde el 2/8/2011 El Gobierno evaluará las nuevas reglas de integración de lagunas a efectos de llevar a cabo las adaptaciones, modificaciones y cambios que resulten precisos El Gobierno realizará estudios para delimitar los umbrales de pobreza, al objeto de reorientar las políticas para su erradicación El Gobierno procederá a presentar ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo un estudio, en relación con la Recomendación 5ª del Pacto (control y lucha frente a la economía irregular El Gobierno presentará un informe con propuestas, para resolver la deuda sanitaria que se generó con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1995 y que todavía no se ha solucionado El Ministerio de Trabajo presentará un estudio a fin de garantizar a los actores de doblaje un encuadramiento en la SS más adecuado a sus características profesionales

60 Unión Sindical Obrera Trabajo Pensión Últimas reflexiones

61 61 Reforma de las Pensiones Jubilación parcial de los mutualistas con 60 años Modificaciones previstas en el preámbulo del proyecto, pero no plasmadas en el cuerpo ni del anteproyecto ni del proyecto Jubilación anticipada para trabajos penosos, tóxicos, peligrosos o insalubres Para las siguientes materias, aunque el preámbulo del anteproyecto establece su modificación, el cuerpo de la norma guarda silencio Jubilación parcial con reducción de jornada del 85% (en vez del 75%) si el relevista es contratado a tiempo completo y de manera indefinida El preámbulo prevé su modificación El preámbulo prevé su eliminación

62 62 Reforma de las Pensiones ¿Qué supone la Reforma? Ampliación de la edad de jubilación de 65 a 67 años 10% de ahorro Ampliación de la base de cálculo de 15 a 25 años 15% - 16% de ahorro Cambio de los porcentajes aplicables a la base de cálculo 4% - 7% de ahorro Endurecimiento de la j.anticipada 15% de ahorro Pérdida Generalizada del 26% Pérdidas adicionales

63 63 Reforma de las Pensiones Los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes, los fijos-discontinuos, los trabajadores a tiempo parcial… son los colectivos que más van a sufrir las consecuencias de la Reforma Enmienda de la USO para paliar los efectos de la Reforma a los trabajadores a tiempo parcial y fijos-discontinuos ¿Quiénes son los grandes perjudicados de la Reforma? Reforma de las Pensiones ¿Quiénes son los grandes perjudicados de la Reforma? La USO ha presentado al Consejo de Estado, petición de aplicación de los criterios establecidos por el TC y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Esta Reforma es de extraordinario interés para las CCAA con mayor porcentaje de fijos-discontinuos y tiempo parcial, destacando Illes Balears

64 Reforma de las Pensiones ¿Quiénes y qué ganan con la Reforma? El Gobierno consiguió la foto deseada y el respaldo del diálogo social para los recortes sociales El Gobierno ganó pasar la revista ante la comisaria Angela Merkel La Patronal consigue la rebaja de cotizaciones por accidentes, la gestión de las mutuas de accidentes y de los 5000 millones de euros del fondo de Prevención Bonificaciones a la contratación por importe de 2450 millones de euros Gestionar la formación por importe de 2678 millones de euros Lavado de imagen CCOO y UGT arreglar su cuenta de resultados a través su gestora de fondos de pensiones (GPP, 60%BBVA, 20%CCOO y 20%UGT) Entrada en los órganos de gobierno de las mutuas de accidentes Gestión de las políticas activas de empleo por importe de 5000 millones de euros Gestionar la formación por importe de 2678 millones de euros 64

65 65 Reforma de las Pensiones La posición de USO ante la Reforma Inoportuna, injusta e insolidaria USO realizará movilizaciones culminando con una gran movilización en Madrid, días antes de la votación en el Congreso de los Diputados…solos o acompañados El 1º de mayo, la reivindicación central será la defensa de un sistema público de protección social con pensiones justas USO rechaza frontalmente la Reforma por ser Elecciones sindicales Enmiendas Combatiremos la Reforma desde tres ámbitos prioritarios Movilizaciones Campaña de información a los trabajadores sostenida en el tiempo Para USO, la batalla contra la Reforma se debe librar en los centros de trabajo a través de la información; debemos informar incluso a los delegados de los sindicatos firmantes del verdadero alcance de la Reforma, desmontando las medias verdades que publican los firmantes 1º Mayo En el trámite parlamentario de la Reforma, la USO presentará enmiendas para modificar los aspectos más injustos, y los que afectan a los más desfavorecidos: fijos- discontinuos, tiempos parciales y trabajadores de actividades tóxicas, penosas o peligrosas Gran movilización en Madrid Aumentar la representatividad de la USO y rebajar la de los sindicatos firmantes es la mejor fórmula para combatir la Reforma

66 66 Reforma de las Pensiones MUCHAS GRACIAS


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