La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación ANEF Agrupación Nacional de Empleados Fiscales Marzo 2011 Proyecto de Ley Creación de Postnatal Parental Presentación preparada por la Vicepresidencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación ANEF Agrupación Nacional de Empleados Fiscales Marzo 2011 Proyecto de Ley Creación de Postnatal Parental Presentación preparada por la Vicepresidencia."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación ANEF Agrupación Nacional de Empleados Fiscales Marzo 2011 Proyecto de Ley Creación de Postnatal Parental Presentación preparada por la Vicepresidencia de la Mujer de la ANEF y la Asociación de Funcionarias/os del SERNAM

2 ANTECEDENTES GENERALES: La Protección a la Maternidad en Chile esta regulada y normada en el Título II del Código del Trabajo porque es una materia de derecho laboral que apunta a dos objetivos fundamentales: 1.- Proporcionar a niños y niñas, hijos/as de mujeres trabajadoras, los cuidados y protección necesarios desde su gestación y durante la etapa inicial de su vida que les garantice su desarrollo normal en igualdad de condiciones que aquellos cuyas madres no están vinculadas a una actividad remunerada. 2.- Proteger el Puesto de Trabajo y el Salario de la Mujer Trabajadora para que pueda cumplir su función social de maternidad, cuando se encuentra vinculada a un trabajo remunerado. Para ello se ha construido un cuerpo de normas y regulaciones que hacen viable el cumplimiento de estos objetivos y cuyos contenidos principales son: Prohibición de discriminar a la mujer en el acceso del trabajo por razones de gravidez. Fuero maternal. Tiempo de Descanso y Permisos por Maternidad Pago de Subsidio por Maternidad Derecho de la Mujer Trabajadora de Alimentar a su hijo/a Derechos a Sala Cuna (limitado a 20) Limitaciones y prohibiciones de la mujer en estado de embarazo Derechos para el padre en razón de la maternidad Derechos a subsidio por enfermedad grave de un hijo/a menor de año que requiera atención en el hogar. A partir de estos elementos vamos a revisar la nueva normativa propuesta por el actual gobierno a través de su proyecto de creación de un Postnatal Parental si se cumplen estos dos objetivos, en que se avanza, en que se retrocede, y en que no cambia.

3 ¿Cómo opera el sistema actual de Protección de la Maternidad? Los Derechos de Protección a la Maternidad establecidos en el Título II del Código del Trabajo, son regulaciones y normas que rigen tanto para el Sector Privado como para el Sector Público Los beneficios previstos en el Código del Trabajo: favorecen a las trabajadoras afectas a algún Sistema Previsional. 1.De cargo Fiscal: Prenatal, Post-natal, Licencia por Enfermedad Grave de niño menor de un año 2.Con cargo a Cotizaciones de salud: Patologías del embarazo, Prórroga del Prenatal, Prórroga del Postnatal 3.Obligación para el Empleador: Respetar el fuero hasta un año después del Post-natal, Asegurar la hora diaria alimentación del hijo hasta los dos años, Sala Cuna (20 o más).

4 Los componentes principales de la actual normativa: El Fuero Fuero maternal. Protege el puesto de trabajo a la mujer trabajadora durante el embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad (Artículo 201) Objetivos del Fuero: Impedir despidos por razón de maternidad y proteger la salud y vida de madre trabajadora. Protección del nuevo ser manteniendo su ingreso económico durante 24 meses que le asegura subsistencia durante 24 meses. El fuero maternal en Chile en la actualidad tiene una duración de 2 años solo se puede poner termino a dicho fuero mediante un fallo judicial, de acuerdo al artículo 174 del código del trabajo. El Proyecto del gobierno pone en riesgo el fuero: reduce el fuero de trabajadoras con contrato indefinidos de 24 meses a 21 meses; la reducción puede ser mayor si se le imputa a su fuero el uso del permiso parental por parte del hombre. elimina en los hechos el fuero para las trabajadoras con contrato a término (plazo fijo o por obra o faena)

5 Cuadro Comparativo FUERO MATERNAL Proyecto Gobierno 2011 Legislaci ó n Actual Riesgos / Beneficios Art Durante el per í odo de embarazo y hasta un a ñ o despu é s del nacimiento del ni ñ o la trabajadora gozar á de fuero laboral y estar á sujeta a lo dispuesto en el art í culo 174 En caso que el padre haga uso del permiso postnatal parental del art í culo 197 bis, tambi é n gozar á de fuero laboral por un periodo equivalente al doble de la duraci ó n de su permiso, a contar de los diez d í as anteriores al comienzo del uso del mismo. En este caso, la duraci ó n del fuero de la madre se ñ alado en el inciso anterior, se reducir á en el equivalente al per í odo de fuero ejercido por el padre. Art. 201 P á rrafo 6° Con todo, trat á ndose de trabajadores o trabajadoras cuyos contratos de trabajo sean a plazo fijo o por obra, servicio o faena determinada, el fuero establecido en este art í culo los amparar á s ó lo durante la vigencia del respectivo contrato, sin que se requiera solicitar su desafuero al t é rmino de ellos.. Art Durante el per í odo de embarazo y hasta un a ñ o despu é s de expirado el descanso de maternidad, la trabajadora estar á sujeta a lo dispuesto en el art í culo 174. Actualmente No hay Fuero para el trabajador – padre Art En el caso de los trabajadores sujetos a fuero laboral, el empleador no podr á poner t é rmino al contrato sino con autorizaci ó n previa del juez competente, Riesgo: Se reduce el fuero de trabajadoras con contrato indefinidos de 24 meses a 21 meses Beneficio: Se acuerda un fuero para el hombre en caso que llegue a hacer uso de postnatal parental Riesgo: Se aumenta la reducci ó n del fuero de la mujer que puede llegar hasta 18 meses. Riesgo: Cesa el fuero por el mero ministerio de la ley con el vencimiento del plazo o término de la obra o faena Eliminando en los hechos el fuero para las trabajadoras con contrato a término (plazo fijo o por obra o faena) Se le quita a la mujer trabajadora el derecho a defender su fuero en tribunales Las Mujeres a contrata embarazadas podrán ser despedidas en cualquier momento de su embarazo y durante sus licencias de pre y post natales.

6 Descanso Pre y Postnatal. LAS Trabajadoras tienen derecho a un descanso de seis semanas antes del parto y doce semanas después de él. Durante este período el empleador está obligado a conservar el empleo de la beneficiaria (Artículo 195). Descanso Paternal: El padre tendrá derecho a un permiso pagado de cinco días en caso de nacimiento de un hijo, el que podrá utilizar a su elección desde el momento del parto, y en este caso será de forma continua, excluyendo el descanso semanal, o distribuirlo dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento. Descanso por reposo maternal suplementario. Cuando se produjere enfermedad de la mujer embarazada o el parto se produjere después de las seis semanas siguientes a su descanso de maternidad tendrá un permiso maternal suplementario equivalente a lo dispuesto por el médico o matrona (Artículo 196). Los componentes principales de la actual normativa son los siguientes:

7 Subsidio de carga fiscal por descanso pre y postnatal. El apoyo de carácter económico que el estado otorga a la madre trabajadora comprende la totalidad de las remuneraciones y asignaciones que perciba con solo las deducciones legales que correspondan ello se otorga por todos los períodos, incluidos los permisos suplementarios y de plazo ampliado (Artículos. 195, 196 y 198).

8 Innovaciones del Nuevo Proyecto Se mantiene para la mujer trabajadora el descanso de 6 semanas antes del parto y 12 semanas después del parto con el respectivo subsidio asociado Se permitirá en todo caso el traspaso de hasta dos semanas del reposo prenatal a su período postnatal por expresa autorización del médico tratante (art.195) Creación del Permiso Postnatal Parental a favor de la madre, no obstante a elección de aquella el padre trabajador podrá hacer uso de este permiso a partir de la sexta semana del mismo. Se trata de un tiempo de descanso adicional inmediato al período postnatal Para estos efectos se incorpora el artículo 197bis

9 Innovaciones del Nuevo Proyecto Artículo 197 bis dice: 1.- Existirá un permiso parental de 12 semanas inmediatas al término del postnatal 2.- El permiso es a favor de la madre pero el padre puede hacer uso de éste, a elección de la mujer a partir de la sexta semana del mismo. 3.- Tanto el trabajador como la trabajadora que se encuentren haciendo uso de este permiso recibirán un subsidio de cargo fiscal. 4.- Este subsidio no podrá exceder las 30 UF 5.- Para calcular su monto se considerarán las remuneraciones de la madre independiente de quien esta haciendo uso del permiso. 6.- La madre o el padre cuya remuneración imponible no sea cubierta completamente por el subsidio podrá trabajar en forma reducida mediante el propio período postnatal parental. 7.- El empleador que obstaculice el uso de estos permisos será sancionada con multas de 14 a 150 UTM mensuales a beneficio del fisco. Infracciones que se denuncian en la DT quien puede proceder de oficio.

10 Cuadro Comparativo DESCANSO MATERNAL: PRE Y POSTNATAL PROYECTO POSTNATALLEY ACTUAL ¿ AVANCE O RETROCESO? Art° 159 Las trabajadoras tendr á n derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y doce semanas despu é s de é l. Art Las trabajadoras tendr á n derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y doce semanas despu é s de é l. SE MANTIENE IGUAL Art° 159 Dos semanas del reposo prenatal podr á n ser traspasadas por la trabajadora a su periodo de descanso postnatal No hab í a posibilidad de traslado RETROCESO Pone en riesgo a salud de la madre y del beb é. No se reconoce la desigualdad de poder de la trabajadora frente al empleador/a. Lo positivo es que estas dos semanas son un plus por sobre las 12 semanas de postnatal. El padre tendr á derecho a un permiso pagado de cinco d í as en caso de nacimiento de un hijo SE MANTIENE IGUAL

11 Art. 197 bis Durante las doce semanas siguientes inmediatas al t é rmino del periodo postnatal, existir á un permiso postnatal parental a favor de la madre; no obstante, a Los padres podr á n tomar hasta seis semanas de este permiso. Para lo cual se consideraran las remuneraciones de la madre. No se estipula permiso parental AVANCE Para las mujeres con contrato indefinido que ganan menos de 30UF se da un permiso de 12 semanas adicionales. Lo que favorece la tranquilidad de la madre. Las mujeres que ganan m á s de 30UF podr á n flexibilizar su jornada laboral. Por primera vez se considera que los padres pueden hacerse parte del cuidado del beb é por 6 semanas. RETROCESO Para las mujeres que ganan menos de 30UF, las perjudica en tanto no est á n en igualdad de condiciones para el empleador, con lo cual ser á n doblemente discriminadas por ser mujeres en edad f é rtil y estar en el tramo de los seis meses de postnatal.

12 Los componentes principales de la actual normativa son los siguientes: Permiso por enfermedad grave del hijo menor de un año. Se le otorgará el permiso y subsidio pertinente a la madre, padre o adoptante según el caso y en la medida que sea acreditado por un certificado médico (Artículo 199). Permiso por enfermedad grave del hijo menor de 18 años. Cuando un hijo menor de 18 años sufre una enfermedad grave, enfermedad Terminal o con peligro de muerte y requiera la atención de sus padres tendrá un permiso equivalente a diez jornadas de trabajo al año, que el trabajador podrá distribuir en jornadas completas o parciales, ello debe ser acreditado mediante certificado médico (Artículo 199 bis).

13 Innovaciones del Nuevo Proyecto Modificaciones al Artículo La madre tendrá derecho a un subsidio fiscal para el cuidado de un hijo menor de un año que requiera cuidado en el hogar o centro hospitalario por enfermedad grave o gravísima. 2.- En caso de enfermedades graves el subsidio no puede exceder las 30 UF. 3.- Este permiso solo puede ejercerse una vez vencido el descanso postnatal y parental 4.- El padre trabajadora también puede hacer uso de este permiso y subsidio a elección de la madre. 5.- Para el cálculo de este subsidio siempre se considerarán las remuneraciones de la madre independiente de quien este haciendo uso de éste. 6.- El carácter de la enfermedad grave o gravísima la determina la licencia médica. 7.- La diferencia entre una y otra está expresada en los montos del subsidio. 8.- En caso se engaño se deben restituir los fondos tanto de parte del trabajador como del empleador.

14 Innovaciones del Nuevo Proyecto El carácter de enfermedad grave o gravísima deberá ser acreditado mediante una licencia médica otorgada por el profesional tratante. Dicho profesional, al otorgar la respectiva licencia médica, precisará el diagnóstico del menor; el carácter de grave o gravísima de la enfermedad, y acompañar un informe fundado que detalle los procedimientos utilizados para determinar la patología y que justifique la necesidad de cuidado permanente. Las enfermedades que se considerarán como graves o gravísimas para acceder a esta licencia, serán determinadas, por un decreto supremo expedido a través del Ministerio de Salud y suscrito también por el Ministro de Hacienda, el que será actualizado, a lo menos, cada tres años. Para la determinación de dichas patologías se estará al procedimiento establecido en un reglamento dictado por el Ministerio de Salud, el que también deberá ser suscrito por los Ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social. Si los beneficios precedentes fueren obtenidos en forma indebida, los profesionales o trabajadores involucrados serán solidariamente responsables con los beneficiarios de los subsidios de la restitución de las prestaciones pecuniarias percibidas. sin perjuicio de las sanciones penales que por este hecho les pudiere corresponder.

15 ENFERMEDAD DE HIJA/O MENOR DE UN A Ñ O PROYECTO POSTNATALLEY ACTUAL ¿ AVANCE O RETROCESO? Art° 199 Art Cuando la salud de un ni ñ o menor de un a ñ o requiera de atenci ó n en el hogar, centro hospitalario u otro donde se le proporcionen los cuidados necesarios, con motivo de enfermedad grave o grav í sima, la madre trabajadora tendr á derecho al permiso y subsidio mencionado en el art í culo anterior. Las enfermedades que se considerar á n como graves o grav í simas para acceder a esta licencia, ser á n determinadas, por un decreto supremo expedido a trav é s del Ministerio de Salud y suscrito tambi é n por el Ministro de Hacienda, el que ser á actualizado, a lo menos, cada tres a ñ os. Para la determinaci ó n de dichas patolog í as se estar á al procedimiento establecido en un reglamento dictado por el Ministerio de Salud, el que tambi é n deber á ser suscrito por los Ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsi ó n Social. Art Cuando la salud de un ni ñ o menor de un a ñ o requiera de atenci ó n en el hogar con motivo de enfermedad grave, circunstancia que deber á ser acreditada mediante certificado m é dico otorgado o ratificado por los servicios que tengan a su cargo la atenci ó n m é dica de los menores, la madre trabajadora tendr á derecho al permiso y subsidio que establece el art í culo anterior por el per í odo que el respectivo Servicio determine. En el caso que ambos padres sean trabajadores, cualquiera de ellos y a elecci ó n de la madre, podr á gozar del permiso y subsidio referidos. Con todo, gozar á de ellos el padre, cuando la madre hubiere fallecido o é l tuviere la tuici ó n del menor por sentencia judicial. REROCESO Se burocratiza la obtenci ó n de licencia por hijo menor de un a ñ o. Incorpora al Ministerio de hacienda lo que da cuenta de priorizaci ó n de criterio econ ó mico. Se le quita el derecho al padre para cuidar al hijo/a menor de un a ñ o en caso de enfermedad grave. En vez de haber generado mayores garant í as para que esto se reforzara.

16 Innovaciones del Nuevo Proyecto Modificaciones al Fuero (Art. 201) Durante el período de embarazo y hasta un año después del nacimiento del niño la trabajadora gozará de fuero laboral y estará sujeta a lo dispuesto en el artículo 174. En caso que el padre haga uso del permiso postnatal parental del artículo 197 bis, también gozará de fuero laboral por un periodo equivalente al doble de la duración de su permiso, a contar de los diez días anteriores al comienzo del uso del mismo. En este caso, la duración del fuero de la madre señalado en el inciso anterior, se reducirá en el equivalente al período de fuero ejercido por el padre.

17 Innovaciones del Nuevo Proyecto En el caso del desafuero, si éste se produjere mientras la mujer estuviere gozando del descanso maternal o permiso parental a que aluden los artículos 195, 196 y 197 bis, aquélla continuará percibiendo el subsidio del artículo 198 hasta la conclusión del período de descanso. Para los efectos del subsidio de cesantía, si hubiere lugar a él, se entenderá que el contrato de trabajo expira en el momento en que dejó de percibir el subsidio maternal. Con todo, tratándose de trabajadores o trabajadoras cuyos contratos de trabajo sean a plazo fijo o por obra, servicio o faena determinada, el fuero establecido en este artículo los amparará sólo durante la vigencia del respectivo contrato, sin que se requiera solicitar su desafuero al término de ellos..

18 Cuadro Comparativo FUERO MATERNAL PROYECTO POSTNATAL 2011 LEY ACTUAL (T í tulo II C ó digo del trabajo) ¿ AVANCE O RETROCESO? Art° 201 Durante el per í odo de embarazo y hasta un a ñ o despu é s del nacimiento del ni ñ o la trabajadora gozar á de fuero laboral. Art Durante el per í odo de embarazo hasta un a ñ o despu é s de expirado el descanso de maternidad, la trabajadora estar á sujeta a lo dispuesto en el art í culo 174.(fuero) RETROCESO Se eliminan 12 semanas de fuero. Sin proyecto el fuero es de 2 a ñ os Art° 201 p á rrafo 6° Con todo, trat á ndose de trabajadores o trabajadoras cuyos contratos de trabajo sean a plazo fijo o por obra, servicio o faena determinada, el fuero establecido en este art í culo los amparar á s ó lo durante la vigencia del respectivo contrato, sin que se requiera solicitar su desafuero al t é rmino de ellos. Art En el caso de los trabajadores sujetos a fuero laboral, el empleador no podr á poner t é rmino al contrato sino con autorizaci ó n previa del juez competente, RETROCESO Para una gran cantidad de mujeres cuyos trabajos son a plazo fijo, el fuero expira una vez terminada el contrato. Lo que favorece al empleador. Se le quita a la trabajadora la solicitud de desafuero. Las mujeres embarazadas en el servicio p ú blico de contrata podr á n ser despedidas al momento de expirar su contrato en la mayor í a 31 de diciembre.

19 Innovaciones del Nuevo Proyecto Modificaciones derecho de alimentación: Artículo 206 No gozarán del derecho establecido en este artículo las trabajadoras cuya jornada de trabajo sea parcial, o reducida de conformidad al artículo 197 bis. Para el cálculo de los subsidios se producen varias modificaciones al Decreto con Fuerza de Ley N° 44 del año 78 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que establece normas comunes para subsidios por incapacidad laboral de los trabajadores dependientes del sector privado

20 REMUNERACIONES ASIGNADAS (SUBSIDIO) PROYECTO POSTNATAL 2011LEY ACTUAL ¿ AVANCE O RETROCESO? El permiso parental tiene tope de 30UF ( l í quido) Los padres podr á n tomar hasta seis semanas de este permiso. Para lo cual se consideraran las remuneraciones de la madre. Art La mujer que se encuentre el per í odo de descanso de maternidad, o de descansos suplementarios y de plazo ampliado, recibir á un subsidio equivalente a la totalidad de las remuneraciones y asignaciones que perciba. RETROCESO Para las mujeres que ganan m á s de 30UF ($ l í quido) no es viable ya que tendr í an que renunciar a su sueldo completo. La jornada parcial es poco viable al depender de la voluntad de la trabajadora en un contexto de desigualdad de poder entre trabajadora y empleador/a. No se dan las garant í as necesarias para que el padre realmente se tome el postnatal de 6 semanas, en tanto en Chile los hombres proporcionalmente ganan m á s que las mujeres. Art° 199 En el caso de las enfermedades graves, la base de c á lculo del referido subsidio no podr á exceder a la cantidad equivalente a 30 unidades de fomento. El monto diario del subsidio establecido en el inciso primero de este art í culo, ser á una cantidad equivalente a la trig é sima parte del monto total del subsidio ( … ) Recibir á un subsidio equivalente a la totalidad de las remuneraciones y asignaciones que perciba. RETROCESO Para las mujeres que ganan m á s de $ es un obst á culo enorme, ya que quedar á n sujetas a no tener su sueldo completo cada vez que su hijo se le enferme. Cada d í a que tome su licencia significar á que se le calcular á el d í a de sueldo en relaci ó n al tope de 30UF dividido en 30 d í as. Si el desafuero se produjere mientras la mujer estuviere gozando del descanso maternal ( … ) continuar á percibiendo el subsidio del art í culo 198 hasta la conclusi ó n del per í odo de descanso. Si el desafuero se produjere mientras la mujer estuviere gozando del descanso maternal ( … ) continuar á percibiendo el subsidio del art í culo 198 hasta la conclusi ó n del per í odo de descanso. SE MANTIENE IGUAL Lo que quiere decir que a pesar de ser desaforada, se le continuar á pagando su remuneraci ó n hasta que termine el postnatal de 12 semanas.


Descargar ppt "Presentación ANEF Agrupación Nacional de Empleados Fiscales Marzo 2011 Proyecto de Ley Creación de Postnatal Parental Presentación preparada por la Vicepresidencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google